sábado, 20 de septiembre de 2014

EMPATAN PUEBLA Y JAGUARES A UN TANTO.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla desaprovecharon su condición de locales y terminaron empatando a un tanto con los Jaguares de Chiapas en duelo correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Apertura 2014 de la primera división, disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

EL JUEGO
Al minuto 3 Puebla generó la primera acción de peligro a través de un tiro de media distancia de Luis Miguel Noriega que desvió apuradamente a tiro de esquina Oscar Jiménez, ex arquero de los Lobos de la BUAP.
Un minuto más tarde, Alfonso Tamay escapó por el centro de la cancha y también al llegar al área tiró con potencia pero poca colocación por lo que la pelota se fue desviada.
Al 13’, Arizala forzó a Cota a salir en balón dividido que terminó ganando el portero de la franja, aunque salió levemente lastimado.
Puebla respondió hasta el minuto 20 con un tiro indirecto que Cuauhtémoc Blanco cobró desde el sector derecho de manera retrasada a la llegada de Espinoza que de aire conectó el balón y lo puso a un lado de la cabaña chiapaneca.
Luego, al 26’, Tamay volvió a hacerse de la pelota por la banda derecha desde donde mandó su servicio al área donde Noriega no alcanzó a hacer contacto con el balón dejando ir una buena oportunidad.
Y llegó el minuto 35’ y con ello el primer tanto del partido en un balón que pierde Espinoza, lo toma Andrade, escapando por el sector derecho desde donde mandó su servicio al testarazo de Vuoso quien puso la pelota en el fondo de la portería para el 1-0 jaguar.
La franja se lanzó al ataque y en un rechace de Jiménez a tiro de Noriega la pelota le quedó a Cuauhtémoc que la metió pero el silbante marcó el fuera de lugar.
Y sobre el final de la primera parte, tiro de esquina por el sector derecho es cobrado por Blanco de manera retrasada a la pantalla de Tamay y el disparo potente pero muy elevado de Espinoza, tras lo cual el silbante pitó la conclusión del primer tiempo.
En la reanudación, al 52’, servicio de Cuauhtémoc al área buscando a Cosme no pudo ser conectado por Wilberto por un aparente empujón que recibió, mismo que el árbitro no apreció y en la respuesta, Armenteros sacó riflazo desde el sector izquierdo que se fue por un costado de la portería poblana.
Al 56’, Arizala escapó por el sector izquierdo y cuando tenía sólo a Vuoso en el centro del área sin marca alguna, prefirió disparar y terminó estrellando la pelota en el portero.
Y cuando cruzábamos el minuto 68’ del partido, Luis Miguel Noriega recibió la pelota en los linderos del área y el jugador se animó a disparar encontrando el desvío de un defensa que dejó fuera de combate al portero con lo que cayó el empate a uno.
Al 70’, Wilberto Cosme escapó por el sector izquierdo y al llegar al área tocó retrasado a Cacho que disparó con potencia y a punto estuvo de ponerlo dentro de la cabaña, pero al final la pelota se fue por un costado.
Jaguares respondió con disparo de media distancia de Andrade que fue desviado en lance espectacular por el portero de la franja, Rodolfo Cota y al 83’, Noriega volvió a animarse a sacar un tiro de media distancia que estrelló en el travesaño.
Sobre el final, al 89’, tiro de Andrade puso a temblar a la afición camotera cuando la pelota estuvo a punto de entrar a la portería poblana pero al final todo quedó en el susto.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 26 Mauricio Martín Romero, 16 Michael Orozco Fiscal, 7 Luis Miguel Noriega, 28 Francisco Javier Torres (11 Juan Carlos Cacho 45’), 8 Gerardo Espinoza, 18 Luis Ricardo Esqueda, 13 Alfonso Arístides Tamay (19 Flavio Santos 57’), 10 Cuauhtémoc Blanco (6 Edgar Mejía 84’), 29 Wilberto Cosme. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Alfredo Frausto, 2 Efraín Cortés, 3 Juan Carlos de la Barrera, 6 Edgar Eduardo Mejía, 11 Juan Carlos Cacho, 19 Flavio Jesús Santos, 27 Alberto Joshimar Acosta.

JAGUARES.- 21 Oscar Francisco Jiménez, 2 Javier David Muñoz Mustafá, 3 William Alberto Paredes (8 Christian de Jesús Bermúdez 78’), 4 Edgar Esteban Dueñas, 24 Luis Alfonso Rodríguez, 7 Luis Ernesto Pérez (5 Diego Javier de la Torre 57’), 10 Andrés Felipe Andrade, 33 Bruno Batista Pereira, 30 Vicente José Matías Vuoso, 11 Franco Faustino Arizala (29 Julio César Nava 66’), 35 Emiliano Daniel Armenteros. DT Sergio Bueno Rodríguez.
BANCA.- 1 César Amado Lozano, 5 Diego Javier de la Torre, 8 Christian de Jesús Bermúdez, 9 Alberto Medina, 12 Horacio Javier Cervantes, 14 Isaac Alejandro Díaz, 29 Julio César Nava.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Víctor Bisguerra Mendiola, quien estuvo acompañado por Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y José Alfredo López Cruz como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Cuauhtémoc Blanco al 38’, Michael Orozco al 85’.
JAGUARES.- Bruno Batista al 28’, Luis Alfonso Rodríguez al 62’, Oscar Jiménez al 72’, Andrés Andrade al 82’, Edgar Dueñas al 88’.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.

JAGUARES.- No hubo.

AZTECAS APALEÓ A SANTA FE

La Tribu Verde dejó en claro que las defensivas también consiguen campeonatos, levantando una muralla Verde frente al ITESM Santa Fe, lograron su segunda victoria consecutiva 48 puntos a 8.
Los Aztecas fueron los primeros en pegar en esta batalla por conducto de Humberto Noriega, quien atrapó un pase de 5 yardas a los 7:50 minutos de la primera parte. Y como el que pega primero pega dos veces, en el segundo cuarto Robín González se encontró un lanzamiento en tierra prometida de Norman Contla, para dar otros 7 puntos a la escuadra de la UDLAP a los 9:17 minutos. Instantes después, Kevin Correa acarreó el balón 12 yardas para dar otra anotación a la Tribu Verde. Todavía con 18.7 segundos Alejandro Consuelos logró una intercepción para poner casi a mitad de campo a la ofensiva del coach Eric Fisher, quienes aprovecharon la situación para ubicarse en la yarda 30, luego de 3 series ofensivas. Esto devino en un gol de campo de igual distancia para irse al descanso 24 puntos a 0.
El tercer cuarto comenzó con una serie ofensiva Azteca que culminó con la anotación nuevamente de Robín González a los 11:58 minutos. La jugada del partido apareció a los 9:14 minutos, cuando José Arreola recibió el ovoide en la yarda 45 del territorio de la UDLAP, hizo un par de cortes, tomó la parcela izquierda para escapar a las diagonales y poner el marcador 38 a 0. A los 8:22 minutos, Sebastián Elizalde interceptó una vez más a los santafesinos para que jugadas después lo capitalizará Sebastián Olvera, quien se tuvo que alzar por el aire para bajar el balón, aumentando la ventaja de la Tribu. La respuesta Borrega llegó en el último periodo con la carrera del mariscal de campo, Gerardo Ramos, de 6 yardas y la conversión lograda de Héctor Velázquez. Luego de masacrar al quarterback Borrego con tantos tackleos, Eduardo Retana, quién consiguió todos los puntos extras, cerró las cortinas con un gol de campo de 22 yardas, para que el tiempo se consumiera hasta llegar a ceros.

A pesar de la victoria dominante, el head coach Eric Fisher mostró su descontento debido a que su equipo no ha desplegado su mejor funcionamiento y los castigos aún siguen presentes, pero tendrán dos semanas para trabajar en que cada línea lo erradique. “Me gustaría terminar mejor los partidos, por tres cuartos jugamos bien y el último no tanto. Creo que nos estamos acercando, pero aún nos falta mucho”, señaló.

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP SUMA TERCERA VICTORIA CON PASO IMPONENTE

El equipo de básquetbol varonil de la UPAEP volvió a regalar una paliza a su afición tras vencer por marcador de 81-34 a los Borregos del ITESM León en su tercer partido de la temporada de la Liga ABE disputado en El Nido.
Las Águilas tuvieron un buen comienzo de partido generando las oportunidades para que Domingo Rodríguez tirara de forma tranquila y acertara los puntos, mientras que a la defensiva no hubo complicaciones para frenar a los postes del bajío. Conforme el cronómetro avanzó  los puntos emplumados siguieron sumando de la mano de Ricardo Calatayud e Iván González para que la UPAEP se adelantase 25-10.
El segundo cuarto no vio reacción de los visitantes y eso fue aprovechado por la quinteta poblana que alargó a veinte puntos su dominio durante la primera mitad del capítulo. Los Borregos no estuvieron finos a la ofensiva y las Águilas regalaron incluso jugadas de fantasía como una colada de Domingo Rodríguez que terminó por esquivar a dos rivales; al final del primer tiempo Luis Gómez y Domingo Rodríguez también se presentaron y la UPAEP se fue al descanso con un tranquilo 46-16.
Ambas escuadras regalaron dinamismo y velocidad en los albores del tercer cuarto, Marco Luna y José Rodríguez se deleitaron debajo del aro, mientras los del Tec fallaban más de lo que anotaban en su intento por atacar; eso se reflejó en los cinco puntos con los que cerraron el periodo (63-25). La gente nueva de las Águilas tuvo la oportunidad de jugar y no desentonó en el juego a tal grado de que Uriel Beltrán junto al experimentado Marlo Rivera fueron los encargados de cerrar el partido 81-34.

El mejor encestador de la UPAEP fue Ricardo Calatayud con 17 puntos seguido por Luis Gómez con 13 unidades. Los próximos tres juegos de las Águilas también serán en casa enfrentando a la UACJ el viernes 26, a la UACH el sábado 27 y al ITESM Chihuahua el domingo 28.  

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP DERROTA EN CASA A ITESM QUERÉTARO

Con marcador de 64-37 las Águilas UPAEP se impusieron a las Borregas del ITESM Querétaro en el segundo partido que disputan de la Liga ABE en su temporada 2014-15.
Las queretanas presionaron en el inicio y obligaron a dividir muchas pelotas por parte de las Águilas, pero éstas con el pasar del cronómetro fueron imponiendo su ritmo y adelantándose en el marcador con el aporte de Alexia Cuevas y Yadira Asprilla  que fue replicado por los triples de Ana Betancourt y Stephanie Legorreta para que el cuarto cerrar 20-9 a favor de la localía.
El partido en su segundo cuarto siguió siendo un duelo de poder a poder en donde las emplumadas tuvieron que sortear a la defensiva queretana para conservar la delantera. Una seguidilla de puntos emplumados a cargo de Martínez y Asprilla propiciaron 11 de diferencia en el luminoso (31-19); este margen se mantuvo por más de dos minutos hasta que Velia Fuentes mandó el juego al descanso con ventaja para la UPAEP de 31-19.
Para el complemento la ofensiva de la UPAEP se encargó de ampliar el marcador y aventajar hasta por 22 puntos con las jugadas de Laura Núñez, Judith Santillanes y ya la conocida fórmula de Yadira Asprilla. Para los últimos tres minutos del capítulo, la quinteta comandada por Javier Ceniceros siguió con el dominio y culminó 51-26 arriba con gran participación de Ingrid Martínez, reciente incorporación.
El último cuarto le permitió al coach emplumado darle mayor rotación a su plantel y le dio minutos de juego a Jacquelyne Molina y Miroslava Duarte, elemento que por primera vez vio acción como jugadora de la UPAEP. Hacia los últimos instantes del encuentro las Águilas se dedicaron a conservar el marcador para finalmente ganar por 64-37.

La colombiana Yadira Asprilla volvió a ser la líder anotadora del encuentro con 23 unidades además de conseguir 10 rebotes.  Los próximos duelos de la UPAEP serán en casa ante los equipos de Chihuahua: UACJ el viernes 26 y la UACH el sábado 27.