lunes, 16 de agosto de 2021

LLEGA FORREST GUMP A PUEBLA.


El corredor germano Jonas Diechmann arribó este lunes por la tarde a Puebla  y completó una etapa más de su travesía por el mundo, en busca de  realizar 120 maratones en 120 días.

El llamado "Forrest Gump alemán" llegó a la Angelópolis proveniente de la ciudad de México, y en compañía de algunos atletas poblanos que lo acompañaron en el último tramo, ingresó al zocalo poblano donde ya también lo esperaba otra grupo de deportistas locales.

Jonas Diechmann que inició esta travesía hace algunas semanas en Baja California, dio otro paso más en este proyecto que más allá del ámbito deportivo ya sue busca promover algunas causas sociales. 

Este martes, Jonas Diechmann seguirá con su proyecto y tiene planeado salir a partir de las 11 de la mañana del zócalo poblano hacia su siguiente meta que será la ciudad de Tehuacán, para después tomar rumbo a Oaxaca y a otras ciudades del sureste mexicano.

GRAND SLAM DEL CLUB PERICOS DE PUEBLA EN RECAUDACIÓN ALTRUISTA.

 


El Club de Beisbol Pericos de Puebla, a través de las promociones sabatinas realizadas durante la temporada 2021, en comunión con la afición emplumada, recolectó 4 toneladas de fríjol y arroz que fueron entregadas al Banco de alimentos Cáritas y así beneficiar a 4,100 personas.
 
José Miguel Bejos, propietario del club, Ignacio Trigueros y Ramón Ramírez, presidente Ejecutivo y vocero oficial del Club, respectivamente, entregaron las 4 toneladas de alimento a José de Jesús Denetro García, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, Alexandra Ladrón de Guevara Patiño, Lupita Carmona Calva y Blanca Aurely Rendón, integrantes del Banco de Alimentos Cáritas.
 
Esta alianza surgió, mediante la firma de un acuerdo, el pasado 10 de junio entre los Pericos de Puebla y el Banco de alimentos Cáritas. Y con este tipo de acciones, los Pericos de Puebla refrenda el compromiso con el desarrollo humano de las personas.











ACADÉMICO BUAP GANA PREMIO DE INVESTIGACIÓN PARA CIENTÍFICOS JÓVENES 2021



El doctor Felipe Pacheco Vázquez fue galardonado en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias

 

Por su contribución científica, el doctor Felipe Pacheco Vázquez, del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), obtuvo el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2021, en el área de Ciencias Exactas, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Instituido en 1961, este reconocimiento es el más importante que otorga dicha academia a investigadores menores de 40 y 43 años, en el caso de hombres y mujeres, respectivamente, en cinco áreas del conocimiento.

Hace menos de un año, el doctor Pacheco Vázquez fue distinguido con otro premio: la Cátedra Marcos Moshinsky, en noviembre de 2020, que anualmente se otorga a destacados jóvenes investigadores. Gracias al apoyo de esta cátedra, el investigador del IFUAP desarrolla experimentos a escala de laboratorio para determinar en qué condiciones se pueden generar delgadas avalanchas de arena en la superficie de un cráter, para descifrar el mecanismo responsable de las enigmáticas franjas oscuras observadas en la superficie del planeta Marte (Dark slope streaks).

Además, estudiar la disipación de energía en colisiones de conglomerados granulares y su posible papel en la formación de protoplanetas; así como analizar la coalescencia de gotas de líquidos miscibles en estado Leidenfrost (gotas levitantes) y su potencial aplicación en el área de microfluídica.

Felipe Pacheco Vázquez es fundador del Laboratorio de Materia Granular y Fluidos Complejos, GrainsLab, en 2014, en el cual se estudian fenómenos, como gases granulares, terremotos, formación de estalagmitas, explosiones subterráneas o cráteres.

El también integrante del Cuerpo Académico 171 de Materiales Complejos e Inteligentes del IFUAP, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, centra su trabajo en la Física de los Materiales Granulares, un área de conocimiento relativamente nueva dedicada a comprender la Física que subyace al comportamiento colectivo de los granos y de otros sistemas complejos.

El estudio de la materia granular es importante debido a que este tipo de conglomerados son usados con frecuencia en diversos contextos y de múltiples maneras; están presentes en el sector industrial, la construcción, el hogar y en medios naturales.

Asimismo, estudia los sistemas de dinámica de fluidos, como la estabilidad de burbujas o espumas combinadas con granos, para lo cual encontró un nuevo método de estabilización.

Felipe Pacheco Vázquez es también autor de diversas publicaciones en revistas indizadas; su trabajo de investigación ha motivado casi 350 citas.

UMAD INICIA CLASES EN SISTEMA HÍBRIDO Y A DISTANCIA

 






 La Universidad Madero dio la bienvenida a sus estudiantes de nuevo ingreso invitándolos a transformar las crisis en oportunidades.


San Andrés Cholula, Puebla.- Una nueva etapa inició en la vida de los estudiantes de la Universidad Madero, con el comienzo del periodo escolar 2021-2022 para cientos de jóvenes de nuevo ingreso y otros cientos que ya se encuentran en semestres más avanzados.

En esta ocasión a diferencia del año pasado, las clases comenzaron a impartirse bajo un sistema híbrido que contempla algunos días de manera presencial y otros a distancia; aunque también se ofrece el sistema totalmente a distancia para aquellos jóvenes que por diversas situaciones lo prefieran.

Los alumnos de nuevo ingreso participaron en una actividad de bienvenida que por motivos de la pandemia tuvo que realizarse nuevamente a través de Zoom, en donde las autoridades de la Universidad Madero encabezadas por el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector de la institución, brindó unas palabras de motivación a los nuevos “tigres blancos” de cada una de las 18 licenciaturas e ingenierías.

La conducción del evento corrió a cargo de las estudiantes de Comunicación y Multimedia, Gaby Castillo y Silvana Alcázar, quienes compartieron datos interesantes de la UMAD, brindaron información trascendental a los nuevos alumnos e hicieron divertidas dinámicas para que sus recién llegados compañeros pudieran ganarse algunos premios y regalos, pero sobre todo para hacerlos sentir parte de la institución.

En su mensaje, el Rector Mtro. Job César Romero Reyes, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre los próximos cuatro o cinco años de su vida y durante este tiempo convertir los momentos de crisis en oportunidades.

“Me da mucho gusto poder estar con ustedes en éste que es un momento tan importante en sus vidas y es especialmente esperanzador recibir a los estudiantes y profesores que retoman el modelo presencial. La universidad es uno de los principales factores del desarrollo social, crecimiento económico y progreso cultural; es conocimiento, arte, cultura, política e innovación científica. Ahora ya todos somos parte de la Universidad Madero y en este año 2021 comenzamos con nuestro Training Model que vendrá a resolver en mucho la vinculación, el diálogo y la interacción con las empresas; así que yo los invito a dar lo mejor de nosotros mismos especialmente en los tiempos difíciles; transformemos las crisis en oportunidades Per Aspera Ad Astra: Por caminos difíciles hasta las estrellas”.

Por su parte, el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico; el Mtro. Emmanuel Rivera López, vicerrector de Servicios; y el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional, también brindaron unas palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes deseándoles todo el éxito en esta etapa que están iniciando.

En la reunión también se dieron cita docentes de diferentes materias y los coordinadores académicos de cada una de las carreras, quienes al término de la sesión general, hicieron salas para dar información puntual sobre el inicio de clases a sus nuevos alumnos.

Las clases iniciaron este 16 de agosto, sin embargo, aún hay posibilidad de que se integren más estudiantes a la Universidad Madero hasta el día 31 de este mes.