martes, 14 de agosto de 2012

LA FRANJA SE PREPARA CON MIRAS AL DUELO ANTE MORELIA


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Por segundo día consecutivo, los Camoteros del Puebla trabajaron a puerta cerrada con miras al duelo que sostendrán el próximo viernes en Morelia ante Monarcas en el Estadio Morelos, compromiso correspondiente a la fecha 4 del Torneo de Apertura 2012 que se pondrá en marcha a las 9 y media de la noche y que será transmitido por un canal de paga.
La escuadra angelopolitana buscará, en ese encuentro, su primer triunfo de la temporada en una plaza de la que ha salido “vivo” en sus 4 últimas visitas, ya que Morelia no ha podido derrotar al Puebla en el Estadio Morelos desde el 8 de septiembre de 2007 cuando se impuso 2-0.
Después de esa fecha, los poblanos realizaron 4 visitas más al equipo michoacano, venciéndolo 2-1 el 14 de febrero de 2009, empatando los 3 posteriores: el del Bicentenario 2010 igualaron a un tanto, en el Apertura 2010 a 3 goles y en el Apertura 2011 sin movimiento en el marcador.
Pero eso es historia.
El del viernes será un nuevo duelo con una nueva historia por escribir en la que el equipo de Bartolotta deberá hacer bien las cosas para obtener el triunfo y darle un respiro a una afición que ya está desesperada ante la falta de resultados.
De ello está consciente el plantel, que este martes en voz de su jugador Jaime Durán reconoce la peligrosidad del rival en puerta: “Tenemos que trabajar de manera muy intensa porque nos viene un juego muy complicado ya que enfrentaremos a un Morelia que tiene jugadores que ya llevan tiempo trabajando juntos pero nosotros debemos ir con la idea de obtener un buen resultado que necesitamos ya”.
Y de la situación que sufre el equipo, Jaime Durán hizo una interesante reflexión: “Sabemos que nuestra obligación es respaldar el trabajo del cuerpo técnico que a corto plazo pone en riesgo su continuidad ante la falta de triunfos, pero nosotros como jugadores, si continúa la mala racha, también nos veremos afectados”.
El equipo de la franja continuará sus prácticas este miércoles en el Estadio Cuauhtémoc a puerta cerrada.

EN BUSCA DEL JOVEN MÁS RÁPIDO DE MÉXICO-CEDEM


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y  la Asociación Poblana de Atletismo A.C, convocan a los jóvenes a participar en el evento denominado “En Busca del Joven más rápido de México- CEDEM”, región Región Acatlán de Osorio Puebla,  el cual se llevará a cabo el día  9 de Septiembre del 2012.

            El objetivo de dicha actividad es el fomentar la práctica deportiva de la población joven a nivel Regional, Estatal y Nacional.

            Cabe destacar que en este magno evento podrán  participar los  Jóvenes cuyas edades oscilen de  entre 13 a 15 años;  de Nacionalidad Mexicana o extranjeros nacionalizados que puedan competir por México, a excepción de aquellos que han participado en Olimpiada Nacional y sus fases clasificatorias en el deporte de Atletismo. Las categoría será única (juvenil) en la rama Varonil y Femenil.

Se realizarán eliminatorias municipales, de las cuales se obtendrán los mejores tiempos tomando en cuenta las dos pruebas (100 y 30 metros) en ambas ramas. En el caso de que el estado tenga demasiados municipios y que el Instituto del Deporte o su equivalente considere la regionalización, pasarán a la etapa estatal los primeros 2 lugares en ambas ramas, que por región obtengan los mejores tiempos.

            En esta ocasión se llevará a cabo la etapa regional en el Municipio de Acatlán de Osorio y  las inscripciones se realizan a partir de esta fecha y hasta el 8 de Septiembre 2012  en las oficinas de la Presidencia Municipal y  Deportes “Mendoza” así como al  Tel. 953 53  4 00 40 y Cel: 953 107 31 80 ó al correo electrónico: deportes_samo1@hotmail.com.

            Los interesados deberán presentar alguna identificación o constancia que acredite la identidad del participante, así como el  Acta de nacimiento original y copia para la inscripción.
           
Los ganadores de la  competencia serán acreedores a: Medalla para los 3 primeros lugares de ambas ramas y pruebas, y los primeros lugares participaran en la etapa estatal que se llevara a cabo en la ciudad de Puebla el día 6 de octubre del presente año.

Los Jueces y/o árbitros: Designados por La Asociación Poblana de Atletismo y su fallo será inapelable.

Cabe destacar que el municipio de Acatlán de Osorio es sede por primera vez de esta justa, que busca promover el deporte entre los jóvenes y con ello evitar vicios entre este sector. 

REFUERZA BORREGOS LO MENTAL EN RECTA FINAL DE PRETEMPORADA


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se preparan para su último partido de pretemporada ante sus hermanos los Borregos del Campus Santa Fe que se disputará el próximo fin de semana en Aguas Calientes, para esto el equipo estudia los errores cometidos en el juego ante los Linces de la Universidad de Valle de México Campus Lomas Verdes.
Hugo Lira, Entrenador en Jefe del “Camotec” espera que este juego le permita corregir los errores para lograr un equipo más solido y contundente y evitar que los rivales puedan capitalizar los errores en puntos en contra de su equipo.
“La estrategia para nosotros es fortalecer en lo mental a nuestros jugadores y mejorar la confianza en ellos mismos para que sepan que hacer cuando se encuentran en situaciones adversas como el marcador que tuvimos en el partido pasado” afirmó Lira Hernández.
El juego en Aguas Calientes promete mucho, pues los jugadores se encuentran emocionados por disputar un partido lleno de rivalidad que se puede considerar un clásico, Lira afirma que espera encontrarse con un estadio lleno, pues ya se han vendido casi todas las entradas para ver el duelo entre hermanos Borregos.
El partido ante los Borregos de Campus Santa Fe le permitirá Hugo Lira probar a su gente para encontrar a su equipo titular, pero esta vez la rotación de jugadores será mínima, pues ya se completó la lista final de los jugadores que formarán parte del equipo de la Conferencia Premier de los Borregos Salvajes Campus Puebla.
La reducción en el “roster” final les permite a los entrenadores del Campus Puebla concentrarse en los jugadores con los que contarán para la patada inicial en la primera jornada ante los Legionarios de UNINTER Cuernavaca.
“El primero de septiembre el equipo debe estar a punto, el juego será de visita así que ya tendremos dos juegos de practica siendo visitantes; yo confío en que estaremos al cien por ciento y mentalizados para enfrentar jugos fuera de casa así como estratégicamente”.
En los días previos al arranque de la Conferencia Premier, los entrenadores de los Borregos se enfocarán en corregir errores específicos en los equipos especiales, donde el Entrenador en Jefe ha marcado la estrategia de ganar en lo técnico hombre a hombre y no sólo buscar errores de los adversarios, pues afirma que así logrará un mejor equipo que gane por sus capacidades al superar al rival y no sólo aprovechar errores del adversario.

EL BARRIO DE ANALCO SERÁ ESCENARIO DE LA INAUGURACIÓN Y PRIMERA FUNCIÓN DEL “XV TORNEO DE BOXEO DE LOS BARRIOS 2012”


Con un total de 127 boxeadoras y boxeadores poblanos inscritos, este sábado 18 de agosto se llevará a cabo la inauguración del “XV Torneo Municipal de Boxeo de los Barrios 2012” que tendrá como escenario para la primera función el Barrio de Analco, como ya se ha vuelto una tradición en la Capital Poblana.

Así lo confirmó  la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, quien aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación a todos los amantes de este deporte para asistir al evento de inauguración que iniciará a las 15:00 hrs.,  así como a las diferentes funciones que se estarán realizando en barrios de nuestra Ciudad.

En ese sentido, Mata Zenteno recordó que el evento deportivo será selectivo municipal de esta disciplina con el objetivo de detectar a las y los mejores representantes de nuestra Ciudad que puedan hacer un digno papel en los siguientes procesos selectivos rumbo a la Olimpiada Nacional del próximo año.

Siendo así, la Directora del IMD recordó que esta es la segunda ocasión que dicho torneo funge con el papel de selectivo municipal y lo ha hecho con excelentes resultados, ya que los seleccionados municipales han destacado en diferentes competencias y torneos.

Es importante mencionar que la justa deportiva se realiza en coordinación con la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados que preside Juan Pablo Mirón Thomé, quienes han otorgado todo el apoyo necesario para la realización del evento deportivo que año con año se ha ido forjando como el más importante en el Municipio de Puebla.

TOMA FORMA EL PROYECTO DE CHIVAS LOS ÁNGELES


Para dar una mayor oportunidad a sus alumnos y a la juventud poblana en general dentro del futbol profesional, a partir de la próxima campaña la organización de Chivas Los Ángeles tomará parte en tres competencias de gran importancia a nivel nacional, siendo la Tercera División Profesional, la Cuarta División Premier y la Liga Nacional Juvenil las aduanas donde los representativos rojiblancos buscarán trascender y lograr los respectivos campeonatos.
Luis Romero, coordinador de alto rendimiento de la institución, reveló que los encargados de llevar a buen puerto la actuación de las oncenas serán los profesores Jaime Guevara, quien conducirá a la Tercera División Profesional, el profesor Rosendo Espinosa, entrenador de la escuadra de la Liga Nacional Juvenil, mientras que el mismo Romero Sánchez tomará las riendas de la Cuarta Premier, todos ellos con el compromiso de poner en alto el nombre de Chivas Los Ángeles a nivel nacional.
El ex entrenador de la Tercera División explicó que las tres contiendas tienen atractivas premiaciones, siendo la del sector profesional la que para este torneo ofrecerá cuatro ascensos a la Segunda División, uno de ellos para la Liga Premier, antesala del Ascenso MX, y los tres restantes a la Liga de Nuevos Talentos. Recordar que la temporada anterior, Chivas Los Ángeles se posicionó como uno de los mejores ocho entre más de doscientas escuadras a nivel nacional.
Por su parte, la Cuarta División Premier tendrá como recompensa para el campeón una franquicia de Tercera División en propiedad, mientras que para el segundo sitio prestará sin costo una plaza en la misma categoría. En el caso de la Liga Nacional Juvenil, que organiza el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, el principal propósito es la formación de los jugadores que nutrirán en un futuro las filas la Cuarta y Tercera divisiones de la filial rojiblanca en la Angelópolis.

LOS TIGRES BLANCOS PARTICIPARÁN EN JUVENIL “C” DE CONADEIP


Los equipos de futbol americano de la Universidad Madero se encuentran a punto de afrontar la etapa más fuerte del año, pues mientras los equipos infantiles se alistan para jugar la postemporada de la liga Cona G7, los felinos de la categoría Juvenil “C” ya afilan las garras para participar por tercera ocasión en el certamen avalado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Precisamente sobre los Tigres Blancos de la Universidad Madero de la categoría Juvenil “C” cabe señalar que estos ya conocen a sus rivales aunque no el orden en que los enfrentarán porque próximamente se definirá el calendario de competencia, mismo que tiene previsto iniciar con los cotejos en octubre.
Indudablemente los Tigres Blancos serán animadores y serios contendientes al título de la categoría Juvenil “C” de Conadeip. Y es que así lo permiten pronosticar sus primeras dos participaciones, mismas en las que se adjudicaron un subcampeonato y un tercer lugar.
Ernesto Álvarez Cuspinera, líder de los felinos de la UMAD junto al coach Franklin Álvarez Clay, percibe la temporada de Juvenil “C” de Conadeip como un buen reto para los albinos y una oportunidad inmejorable para alcanzar el título de una vez por todas.
“Ya estamos afinando detalles para lo que será nuestra temporada en la categoría Juvenil ‘C’ y tendremos la junta de este torneo de Conadeip en donde realizaremos la programación del calendario que inicia en octubre. Nos fue muy bien en nuestra primera participación porque fuimos subcampeones y en la segunda participación nos quedamos con el tercer lugar. Me gusta decir la verdad y pensamos pasar a playoffs y después ir a la final”.
Equipos de gran tradición en el deporte de las tacleadas como los representativos de Chapingo y Colegio Americano intervendrán junto a los Tigres Blancos de la UMAD en  la categoría Juvenil “C” de Conadeip.
Sin embargo, todo a punta a que la principal competencia de los albinos será ante los distintos representativos del Tecnológico de Monterrey y en especial los Borregos Salvajes del campus Santa Fe.
“En Conadeip además de nosotros estarán Borregos Santa Fe, Guadalajara, Querétaro y León, y además Chapingo y Colegio Americano. Los equipos del Tec de Monterrey son fuertes, pero creo  que la mayor competencia será con Borregos Santa Fe. Yo pienso que el equipo más importante es el de Santa Fe porque tiene programa de categoría Premier y eso los hace más fuertes, pero sé que nosotros tenemos un buen equipo para competirles”, comentó Álvarez.  

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA SELECCIÓN DE FRONTÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA MARIO VÁZQUEZ RAÑA EN EL NACIONAL


La selección de la Escuela de Iniciación de Frontón de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, consiguió una destacada actuación con dos medallas de oro en la segunda fase del Campeonato Nacional Juvenil en la especialidad Paleta con Pelota de goma Tres paredes.

El coordinador de la unidad deportiva, José de Jesús Hernández León, destacó el trabajo de los entrenadores David Roberto Reyes López y María Susana López Pérez, quienes han trabajado con los nuevos valores surgidos de los cursos de verano y formado una selección con miras a la Olimpiada Nacional 2013.

“El equipo poblano durante esta etapa de fogueo ha asistido ya a los Nacionales del Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas, y hace unos días asistieron al campeonato efectuado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual reunió a más de 200 competidores de delegaciones como las locales, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila, entre otras”, refirió Hernández León.

Brenda Guzmán Elizalde y Haralym Paredes Martínez consiguieron la presea de oro en la categoría Juvenil D femenil modalidad Dobles. En este mismo grupo la competidora Julieta Hernández Hernández culminó en la segunda posición.

En la categoría B, Puebla acaparó las tres primeras posiciones con Kathya Pérez Gómez y Karen Saraí Mozo Rosas, quienes ocuparon la posición de honor. Mariana Flores Hernández y Yulidian Loranca Romero lograron el segundo puesto y Kelly Milán Corsino e Ingrid Paola Tzompantzi Moreno el tercero.

Otras dos medallas fueron conquistadas en la categoría Juvenil A, en segundo lugar quedaron Yesenia de Jesús González e Ilse Andrea Tzompantzi Moreno, mientras que en tercero Zamna Ramírez Olivares y Sanhya Ashely de Ángel Flores.

También en la categoría A pero en la rama varonil, Juan Pablo Fuentes compartió la medalla de plata  y José Trinidad Hernández la de bronce.

La selección de la escuela de Iniciación de Frontón de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña reanuda a partir de este día sus entrenamientos de cara a sus siguientes compromisos.

CON AVAL DE LA FIB, LA DEFENSA DEL CETRO DEL MEXICANO JUAN CARLOS SALGADO FRENTE AL ARGENTINO JONATHAN BARRIOS


La Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés), confirmó la celebración y su aval para la contienda que el mexicano Juan Carlos Salgado sostendrá ante el argentino Jonathan Barrios el próximo sábado 18 de agosto en el gimnasio “Miguel Hidalgo” de la capital poblana, dentro de la función “Choque de Naciones”

Desde el pasado 30 de julio, el organismo que dirige Lindsey Tucker Jr. y con sede en New Jersey, otorgó el reconocimiento para esta pelea de corte internacional, que está a la altura de las mejores.

Esto para aclarar que la pelea del próximo sábado donde el mexicano Juan Carlos Salgado hará la defensa de su título super ligero avalado por la IFB, si cuenta el aval correspondiente.

Es por eso que el mismo organismo hace llegar la confirmación de la pelea, dando a conocer incluso la plantilla de jueces que darán fe y sancionarán la contienda estelar de la función “Choque de Naciones” que promueve HG Boxing y que será transmitida a nivel nacional a través de “Sábados de Corona” de Televisa.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Resaca Olímpica

Y se acabaron los Olímpicos de una manera espectacular. Los juegos de la alta competencia, así los vi, así los viví.

Claro que hay impactantes historias de triunfo y de drama, de victoria y también de derrota, pero al final, lo que nos deja este maravillosa justa, es la constante lucha de la raza humana en contra de sí misma… en contra de su miedos, sus dudas y sus límites.

No solo Phelps, Bolt y el “Dream Team” nos regalaron titánicas jornadas… lo mismo vibramos con la perfección del nado sincronizado y la gimnasia rítmica, con los poderosos relevos en la alberca y la pista que literalmente te roban el aliento.

La intensidad de la gimnasia, el control de los latidos del corazón en el tiro con arco y la ansiedad de los clavados, el tae kwon do y el box.

Los juegos cumplieron en un alto nivel de competencia, donde surgen nuevas figuras mientras que otros confirman su grandeza.

México

Centrarnos únicamente en los siete medallistas sería injusto. Hubo otros más que sin meterse a los tres primeros, dieron muestra de tener la capacidad para estar ahí, siendo verdaderos aspirantes.

El escenario que vivieron todos fue a la par. En el sitio emblemático, ante los mejores del mundo y en el máximo escenario deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos.

Para quienes tenemos la fortuna de que el ver deportes y transmitir esas emociones sea nuestro trabajo y nuestra pasión, podemos sentirnos privilegiados.

No hay porqué hacer distinción entre el futbol, los clavados, el tiro con arco y el tae kwon do, todos se prepararon de la mejor manera e hicieron las giras de preparación correctas para lograr una medalla y al final, está el resultado.

Quizá porque el balompié es el deporte más popular, es que el impacto mediático es mayor y claro, porque es la medalla de oro.

Ahí se le ganó a Brasil, pero en clavados se toparon con China, Rusia que son los poderosos junto con nuestro país, qué decir del tiro con arco donde superaron a Italia, Estados Unidos y al mismo Japón… es cuestión de enfoques.
Curioso es finalmente, que el deporte que dio la medalla de oro, sea el que no es regido ni preparado por la Comisión Nacional del Deporte sino por la Federación de Futbol. Así la paradoja.

Los destacados

No son muchos pero hay que nombrarlos porque seguro en breve estarán logrando su objetivo. Lo que hicieron Daniel Corral y Beto Michan por ejemplo, en gimnasia y equitación, es digno de destacar.

Y una felicitación grande a todo el equipo de futbol, a Paola y Alejandra, a Germán e Iván, Laura, Aída, Mariana y María por el esfuerzo, la entrega y claro, por la medalla.

Lo señalados

Papelón que hizo el tae kwon do, no coincido con quien dice que con la medalla de María se rescata la actuación, eso es falso.

La selección de representantes varoniles fue equivocada. Ni Idulio Islas y mucho menos Diego García estaban preparados para el paquete. Y conste que no estoy involucrando el aprecio que puedo o no tener por Damián Villa, simplemente los resultados hablaron. El presidente Juan Manuel López debe una explicación a sus afiliados, ojalá y se la exijan.

Ridículo Eder Sánchez sobre la calidad del short que usó en la marcha de 20 km; habría que recordarle que en la pista hubo un atleta que corrió sin piernas.

El Puebla

Lo primero que tendría que hacer el Puebla para poder salir de esta problemática, es quitarse de encima los fantasmas que les hacen creer que todo el mundo está en su contra. No es por ahí, el asunto no es personal.

Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.