martes, 14 de agosto de 2018

GANA PERICOS EL PRIMERO DE LA SERIE A OLMECAS.



Sólido pitcheo y ofensiva de 13 imparables guiaron el triunfo el triunfo de los Pericos de Puebla (20-16) por pizarra de 8-2 contra los Olmecas de Tabasco (14-22) en el primer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Enrique Oquendo que lanzó siete entradas permitiendo seis hits y dos carreras, otorgando dos bases por bolas y cuatro ponches. Le siguieron al relevo Juan Ramón Noriega y Onassis Sirrett que colgaron el cero.
Antes de que se cantara el play ball en el estadio Hermanos Serdán, en conferencia de prensa encabezada por Leo Clayton y Lorenzo Bundy, gerente deportivo y manager de los Pericos de Puebla, respectivamente, fueron presentados los dominicanos José Miguel Piña y Wirkin Estevez, además del puertorriqueño Fernando Cruz como los nuevos refuerzos de la Novena Verde.
Al respecto, Lorenzo Bundy señaló que estos lanzadores se van a incorporar a la rotación abridora, siendo Estevez y Cruz quienes lancen en el doble juego de este miércoles contra Tabasco en casa, mientras que Piña volvería al centro del diamante el sábado para el segundo juego de la serie en gira contra los Piratas de Campeche.
Ya en lo que respecta al juego, los emplumados se fueron se fueron arriba en la primera entrada luego de un sencillo de Delmon Young al jardín izquierdo que llevó a timbrar el plato a Sergio Pérez y Bernardo Heras.
En el cuarto episodio, Olmecas se acercó en la pizarra tras el cuarto jonrón de la temporada para Daniel Carbonell hacia el jardín central.
Para el quinto capítulo, Tabasco igualó el juego tras un wild pitch de Enrique Oquendo que le dio carrera a Elmer Reyes. Sin embargo, en ese mismo rollo los Pericos retomaron la ventaja después de un doble de Oscar Sanay al jardín izquierdo que mandó a home a Daniel Sánchez.
Una entrada más tarde, la Novena Verde puso el score 5-2 a su favor luego del quinto cuadrangular de la campaña para Ricky Rodríguez que conectó sólido batazo hacia el jardín derecho, remolcando además a James Vásquez.
En el séptimo episodio, los emplumados lograron un rally de tres carreras comandado por un doble de Sergio Pérez al jardín central que llevó a Jesús Caporal a timbrar el plato, rola de James Vásquez a primera base que produjo carrera para Oscar Sanay, y sencillo productor de Delmon Young que mandó a home al propio Pérez.
Este miércoles 15 de agosto, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Olmecas de Tabasco en doble juego en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 4:00 PM. Los pitchers abridores probables de la Novena Verde para estos partidos son Wirkin Estevez y Fernando Cruz.

CON EL CORAZÓN, PUEBLA LE ARREBATÓ EL TRIUNFO AL MONTERREY EN LA COPA MX.





Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Puebla y Monterrey empataron a un gol en partido correspondiente a la fecha 4 de la Copa MX celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.

El juego.
Corría el primer minuto de juego cuando Daniel Lajud se hizo del espacio para tirar a la portería camotera, pero la pelota se fue desviada.
Puebla respondió al 4’ con tiro potente de Palacios que se fue por arriba de la portería.
Sin embargo, fue hasta el minuto 22’ cuando se abrió el marcador; Parra tocó a media altura al área donde Daniel Lajud, ante la tibieza defensiva, tiró de aire venciendo al portero Rodríguez para poner las cosas 1-0 a favor de los Rayados.
No hubo más en los siguientes minutos por lo que la primera parte culminó con más pena que gloria.
En la reanudación, al 46’, tiro de esquina rayado terminó en remate de Madrigal que se fue desviado de la portería.
La franja respondió al 51’ con trallazo de Villanueva que desvió espectacularmente el portero de Monterrey a tiro de esquina.
Luego, al 55’, Villanueva envió, desde sector derecho, un centro precioso buscando a Palacios que literalmente abanicó la pelota dejando ir la mejor oportunidad del juego para los Camoteros.
Más tarde, al 67’, servicio de Espericueta llega a Palacios que no pudo cerrar la punta de la pinza.
Nueve minutos después una barrida imprudente sobre Espericueta le cuesta la tarjeta roja a Daniel Parra, dejando a Rayados con diez elementos.
Y al 81’, Zamora centró desde sector derecho a la llegada de Cristian Palacios que no perdonó al Monterrey logrando el empate a uno.
Los Rayados respondieron al 88’ con escapada de Pabón cuyo tiro fue rechazado por Rodríguez.
Ya en tiempo de reposición, Acuña recibió en el medio círculo y cedió a la derecha a Zamora cuyo tiro raso se fue desviado.
Poco después, el juego terminó.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Jesús Iván Rodríguez, 15 Diego Cruz, 
17 Alonso Zamora, 26 José Pallas, 292 Fernando Ponce (300 Vladimir Loroña 62’), 7 Pablo González (8 Francisco Acuña 63’), 10 Jorge Espericueta, 18 Luis Robles, 29 David Aymerich (19 Pedro Goulart 51’), 295 Óscar Villanueva, 31 Cristian Palacios. DT Enrique Meza.
BANCA.- 13 Tirso Trueba, 27 Hugo Rodríguez, 300 Vladimir Loroña, 24 José Rodríguez, 8 Francisco Acuña, 19 Pedro Goulart, 25 Santiago Ormeño.

MONTERREY.- 22 Juan Carrizo, 6 Edson Gutiérrez, 23 Johan Vázquez, 33 John Stefan Medina, 282 Daniel Parra, 16 Celso Ortiz, 21 Jesús Molina, 29 Carlos Rodríguez, 286 Daniel Lajud (4 Nicolás Sánchez 57’), 10 Jonathan Urretavizcaya (8 Dorlan Pabón 65’), 19 Luis Madrigal (18 Avilés Hurtado 65’). DT Diego Alonso.
BANCA.- 1 Marcelo Barovero, 4 Nicolás Sánchez, 288 Eric Cantú, 17 Jesús Gallardo, 8 Dorlan Pabón, 18 Avilés Hurtado, 300 José Alvarado.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Isaac Rojas Castillo quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Alonso Zamora al 79’.
MONTERREY.- Daniel Parra al 39’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
MONTERREY.- Daniel Parra al 76’.

ESTE DOMINGO, LA TRADICIÓN Y LA FIESTA DEPORTIVA SE REÚNEN EN LA CARRERA ATLIXCO 2018.

Todo se encuentra listo para que la tradición y la fiesta deportiva se conjuguen en la Décima Octava Edición de la Carrera Atlixco 6 y 15 K, que se celebrará este domingo 19 de agosto a partir de las ocho de la mañana, con salida y meta en el zócalo atlixquense, esperando la participación de más de 2 mil competidores dispuestos a superar su propio reto.
Con la presentación de la medalla y la playera conmemorativa a la edición 2018 por parte de José Juan Jiménez, presidente del Comité Organizador y del presidente municipal de Atlixco José Luis Galeazzi Berra, se dio a conocer que solo es momento de que se dé el banderazo de salida para celebrar una de las carreras más esperadas del año por los corredores no solo de Puebla sino de estados circunvecinos.
En este evento, el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra expresó su beneplácito por la realización de la Carrera que él vio surgir en el 2000 durante su primera etapa como alcalde y que ahora, al alcanzar la mayoría de edad y tras superar incluso contingencias como la del sismo del año pasado, se mantiene como la favorita de muchos.
Por su parte José Juan Jiménez aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo vital de autoridades y patrocinadores para la realización de la Carrera que es la única que toca dos zócalos distintos, el de Atlixco y Metepec, destacando precisamente que gracias al trabajo de restauración de la zona del Centro Vacacional, se retomaron los 15 kilómetros sobre un trayecto que tendrá escenarios únicos y vistas impresionantes como la de los volcanes del Popo e Izta.
Recordó que quedan folios disponibles tanto para la distancia de 6 y 15 kilómetros, así como la carrerita infantil que abarca las categorías de 6-8, 9-1 y 13-13 años,  por lo que invitó a la comunidad de corredores y deportistas a que se inscriban a la Carrera Atlixco 2018 en las tiendas MT Sports de Puebla y Atlixco; en las tiendas GNC y también en línea, en el sitio www.asdeporte.com ; el costo de inscripción es de 280 pesos que dará derecho a chip, número, playera y medalla para quienes crucen la meta en ambas distancias.
La entrega de paquetes será este sábado 18 de agosto de las 10 de la mañana a las dos de la tarde en el gimnasio de baloncesto de la Universidad Interamericana de Puebla, que se ubica en la zona de Lomas de Angelópolis.
En el marco de la presentación de la playera y la medalla, José Juan Jiménez hizo entrega de un certificado de inscripción al Maratón de la Ciudad de México al corredor “Juan Diego” quien ya se ha convertido en un referente de las carreras en Puebla y que precisamente por su constancia y dedicación tiene este premio para asistir a uno de los eventos más importantes con la representación de Puebla.

GRUPO TERNURA, UNA DINASTÍA QUE CONTINÚA




Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

Quienes se encuentran promocionando “Fantasma del Amor”, son el “Grupo Ternura”, originarios de la población de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula, en el estado de Puebla durante 1998.
El señor Miguel Toxqui junto con sus hijos Miguel Toxqui y Hugo Toxqui, les nace la idea de hacer una agrupación musical y buscaron a tres amigos más; ya teniendo la gente necesaria para este proyecto musical, empezaron a trabajar en fiestas privadas, pero no tenían nombre de la agrupación, la esposa del fundador (Miguel Toxqui), nota que sus hijos son muy jovencitos y les propone que se llamen “Grupo Ternura”, por lo tiernos que estaban en ese tiempo, así es como nace el nombre de “GRUPO TERNURA”, hoy en la actualidad su público ha anexado un eslogan en honor a su apellido, haciéndolos llamar “Dinastía Toxqui GRUPO TERNURA”.
Posteriormente surge la invitación de grabar un disco; hasta la fecha llevan once producciones. La agrupación ha visitado todos los rincones de nuestro país llevando el nombre de Cholula y Puebla muy en alto, pero esto no es todo pues también se han presentado en los principales escenarios de su género en la Ciudad de México como: “Salón California”, entre otros escenarios ubicados en el corazón de la Ciudad de México.
En entrevista comentaron para DEPORPUEBLA, sentirse contentos por posicionar sus temas en las estaciones de radio, llevando así el nombre de Puebla en alto y poniendo la cumbia poblana de moda por todos los rincones del país”.
Sus producciones se titulan: “Amores como el nuestro”, “Oscar Cadena”, “Más cumbia poblana”, “A pesar del tiempo”, “20 éxitos - Enséñame a Vivir”, “Un triste adiós”, “Nuevamente juntos”, “Mujer hermosa”, “20 éxitos - Noviembre sin ti”, “Adultera” y “Ángel de amor”.
En el año 2012, la agrupación realiza cambios donde quedan a cargo Hugo y Miguel Toxqui jr,  ahora presentando un género más a parte de la música cumbia poblana, la bachata poblana donde les ha dado resultado en Guerrero, Morelos y Puebla.
Y sigue la inquietud de querer hacer más en esta aventura musical. En el año 2017, Hugo Toxqui uno de los líderes de la agrupación en la actualidad, crea, graba y lanza en diferentes medios (sonideros, redes sociales, estaciones de radio), su primer sencillo titulado el “Fantasma de Amor” y elaboran su primer video clip con éxito, que los ha colocado en el gusto de la gente, con gran resultado en otros estados como: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y parte de los Estados Unidos.
Este 2018, ha sido un buen año para la agrupación, pues han colocado varios temas en primeros lugares de popularidad como “Yo siempre te amaré” y “Fallaste Corazón”, del mismo autor Hugo Toxqui, que han reforzado el éxito del “Grupo Ternura”.
Sobre su tema “Fantasma del Amor”, comentaron “Es una canción que le dedicamos a quienes ya no están, ya se fueron y que los podemos recordar con amor, alegría y sobretodo sin tristezas y miedo”.
La agrupación en la actualidad está conformado por: Miguel Toxqui Lozano (Batería), Hugo Toxqui Lozano (Guitarra y Primera Voz), Victor Ariel Toxqui Torres (Bajo), Gustavo Ixehuatl Acá (Teclados y Segunda Voz), Francisco Javier García Ramírez (Animación y Voz), Miguel Ángel Toxqui Torres (Güiro), Alfredo Tehuitzil Cinto (Percusión  Eléctricas), Arturo Torres Soriano (Congas) y Gustavo Juárez Rivera (Coreografía).
Finalmente cabe señalar que Hugo Toxqui Lozano junto con su hermano Miguel Toxqui Lozano, son los motores que impulsan a la agrupación “Grupo Ternura”, con sus arreglos musicales y composiciones de los temas inéditos. Sin olvidar que ellos son los encargados de este difícil compromiso y que siguen comprometidos con la composición y arreglos musicales para su público consentido.

MARIANO DEL CASTILLO SIGUE EN LA CIMA EN COPA NOTIAUTO


Experiencia y una gran lección le dejó al piloto poblano Mariano del Castillo la séptima fecha de la Copa Notiauto  en la categoría Formula México, quien se pudo subir a dos podios y seguir en la cima de la clasificación.
La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo un trazado de Fórmula 1, poniendo a prueba a Del Castillo, que en la primera y segunda carrera terminó apenas detrás de su coequipero Joe Sandoval.
“Terminamos en segundo lugar ambas carreras de la séptima fecha de la copa Notiauto, tuve la oportunidad de competir con Nicholas Latifi, piloto probador del equipo de Fórmula 1 Force India, solo estuvo en las pruebas y en la clasificación, pero fue excelente probarme con él, fui un poquito más rápido que él”, externó durante una entrevista. 
Sobre el mano a mano que protagonizó con Sandoval, el joven deportista habló de la sana competencia que mantienen, y aseguró que ya tiene la vista puesta en la penúltima fecha pensando en encaminarse al título.
“Tuve una batalla durante toda la carrera con mi coequipero Joe Sandoval que se llevó la bandera a cuadros. Fue una fecha muy importante donde nos dimos cuenta de muchas cosas en las que podemos mejorar como equipo y yo como piloto, y esperamos la octava fecha el siete y ocho de septiembre con muchas ganas, se viene una buena oportunidad para cerrar bien el campeonato y seguir sumando puntos”, añadió.
Respecto a la segunda fecha del Campeonato Estatal de Karts en su temporada de Otoño-Invierno, en el Kartódromo Cinco Caminos, en San Andrés Calpan;logró remontar posiciones al salir desde el séptimo sitio y alcanzar el tercer puesto. En la segunda competencia, no pudo concluir por problemas técnicos.