domingo, 16 de marzo de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

TERRIBLES CONSECUENCIAS CAMOTERAS
Cuando las determinaciones se toman y por decisiones ajenas y circunstanciales se cambia de opinión a última hora, las consecuencias tienden a ser fatales, no tendrían porque ser diferentes ni podrian ser de otra manera, así ha sido en el futbol siempre, las segundas oportunidades no rinden resultados, simplemente porque no es un tema de capacidad por parte del director técnico, es más, me atrevo a decir que prácticamente todos los técnicos de primera división saben más o menos lo mismo, la diferencia estriba en la forma que manejen el grupo que dirigen, es decir, si el grupo está realmente comprometido con su técnico, se tendrán amplias posibilidades de lograr los objetivos planeados, si este no lo está al 100% por muy capaz que sea el estratega, terminará naufragando en el fracaso.
Tiene que ver con lo que sucede al interior del vestidor de la franja y las preguntas salen sobrando.
¿Realmente el grupo está al 100% con Rubén Omar Romano?
¿Existe una parte del grupo que lo apoya y otra que no?
¿El no cese de Romano tiene que ver con el adeudo económico que el club mantiene con él?
¿Somos realmente tan ciegos para no ver que con cualquier DT sería lo mismo por el plantel con el que se cuenta?
¿La directiva realmente está rodeada de personas que le aporten algo bueno al club?
¿Sabrá la directiva realmente cuál es el problema de fondo?
En lo personal me da la impresión que la directiva no tiene la certeza de que el grupo de jugadores esté a muerte con Romano, me queda claro que como en todos los equipos debe de tener a algunos fieles pero dudo mucho que sean todos o al menos la mayoría.
La actuación del domingo pasado frente a Tigres demostró, a mi parecer, que el esfuerzo que mostraron los jugadores más bien fue por amor propio después de las múltiples críticas a las que fueron sometidos despues de la carta en la que mostraron su desaprobación por los adeudos de sueldo que mantiene la directiva y no tanto por respaldar a su técnico.
Creo que la duda embarga a la directiva en cuanto a remover al DT, sobre todo porque ello les representaría una erogación económica importante entre lo que le deben a Romano y lo que tendrían que darle por incumplimiento de contrato lo cual al menos serían tres meses más de sueldo pues su contrato fenece el próximo mes de mayo, más lo que se le tendría que dar al nuevo técnico que viniera a dirigir los destinos camoteros pues sí se estaría hablando de una cantidad bastante considerable.
Otra duda tendría que ver con el hecho de que si de verdad el técnico es el verdadero culpable de la situación o con cualquier otro  la situación sería realmente la misma por la calidad del plantel con el que se cuenta.
Lo que sí es un hecho es que tanto el director deportivo del club como el asesor de cabecera de la directiva nada han hecho por revertir la situación.
De muy poco le han servido a López Chargoy pues su gran problema radica en que se han vuelto empleados del director técnico y no del dueño del equipo lo cual es realmente lamentable pues fueron ellos mismos los que dieron el 'pitazo' a los jugadores de que vendrían separaciones a la sub 20, lo cual desencadenó la furia de los jugadores para exhibir al propietario mediante la famosa carta de incorfomidad.
De verdad cómo le hace falta a Chargoy alguien que lo ayude de manera profesional al interior de la organización, alguien del nivel de un Néstor de la Torre o un Rafael Lebrija por mencionar a algunos, pues la situación no es nada cómoda y la verdad estar en manos de amateurs no le augura buenas cosas al equipo camotero.
La próxima semana se estará viajando a Tijuana para visitar a Xolos y la verdad que por como se ven las cosas, no será un dia de campo, y como aficionados poblanos debemos de dar gracias al Creador de que aún existan equipos como Atlante y Veracruz quienes podrían salvar la permanencia de la franja al menos un año más en el máximo circuito.

LOBOS BUAP
Otro técnico que no pudo con el paquete fue Héctor Medrano; él mismo pidió un par de partidos para sacar a flote a la escuadra, mismos en lo que obtuvo un par de derrotas con lo que se espera que en las próximas horas la directiva de manera oficial anuncie el cambio de dirección técnica para darle cabida a Christian 'Pajaro' Domizzi quien ya se encuentra en Puebla desde hace algunas semanas; ojalá el cambio no sea demasiado tarde pues la clasificación a la liguiila ya se ve realmente complicada.
Queda claro que en cualquier equipo profesional de cualquier categoría que los jugadores mandan y que cuando no le quieren jugar al técnico nada más no le juegan hasta que lo corren, es triste pero es cierto.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

CON GRAN ÉXITO CELEBRAN LA CUARTA CARRERA DEPORTIVA “LA GRAN FUERZA DE MÉXICO”

Con una grata respuesta de la comunidad deportiva de Puebla, se realizó este domingo la Cuarta Carrera  Deportiva “La Gran Fuerza de México”, en instalaciones de la XXV Zona Militar y donde por segunda ocasión consecutiva, Luis Sánchez se levantó con el triunfo en la prueba de los 10 kilómetros varonil, mientras que Beatriz Iliana Ortega Martínez hizo lo propio en la rama femenil.
Más de mil 700 competidores fueron parte de una competencia extraordinaria en un sitio tan especial como es el Campo Militar en la 25, reflejando que esta es una competencia que comienza a colocarse en el ánimo de los atletas que desde temprana hora coparon la sede del Ejército Mexicano en Puebla.
Después de que el Comandante de la XXV Zona Militar, General Ezequiel Carlos Hernández Mendoza diera la salida a cada uno de los bloques  por medio de un significativo cañonazo, vinieron las agotadoras pruebas de 5 y 10 kilómetros con un recorrido por el interior de las instalaciones que para muchos corredores fue una experiencia única y agotadora.
Así, después de cubrir el trazo de los 10 kilómetros de la rama varonil, Luis Sánchez Hernández volvió a imponer condiciones y cruzar la meta en primer lugar marcando un tiempo de 30 minutos y 59 segundos, dejando en el segundo puesto a Antonio Trinidad Juárez con 31:07 minutos y en el tercero Emmanuel Castillo Torres con 31:14 minutos.
En la rama femenil, la juvenil y seleccionada de Puebla para la próxima Olimpiada Nacional, Beatriz Iliana Ortega se llevó el primer sitio con tiempo de 37 minutos y 48 segundos, superando a Verónica Salinas quien en septiembre pasado fue la ganadora de la Carrera del Centenario; el tiempo de Verónica Salinas fue de 39:38 minutos y el tercer lugar, con tiempo de 39:44 minutos, fue para Minerva Mariano Matías.
Por lo que toca a la prueba de los 5 kilómetros varonil, la victoria fue para David Sánchez Tlatelpa con tiempo de 18:39 minutos; el segundo lugar  para Pablo Abraham Meléndez Cuautle con 19:01 y en tercero, Víctor Leonel Gutiérrez Castillo con 19:05 minutos.
Finalmente en la prueba de los 5 kilómetros femenil, lo sobresaliente fue el peleado cierre entre Brenda Flores y Elizabeth Hernández quienes pelearon codo a codo el primer lugar y apenas con la diferencia de una pisada, Brenda Flores fue la ganadora con tiempo de 22:34 minutos y la segunda plaza para Elizabeth Hernández con 22:33  minutos; el tercer lugar correspondió para Inés Mújica Amaro con 24:04 minutos.
Tanto la salida como la premiación de los ganadores corrieron a cargo del Comandante de  la 25 Zona Militar, General Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, junto al Jefe del Noveno Regimiento, Coronel Ramón Guardado Sánchez, además del director de Educación Fisica de la SEP, Jaime Figueroa.

PUEBLA SUMA OTRO REVÉS EN EL CLAUSURA 2014

Los Camoteros del Puebla de la Franja cayeron ante los Tigres del Universitario de Nuevo León por un gol a cero en duelo correspondiente a la jornada 11 del Torneo de Clausura 2014 de la primera división.
Solitario gol de Damián Álvarez sentenció la contienda que le permite a los felinos llegar a 14 unidades y acercarse a zona de calificación, dejando al Puebla en el escalón 15 de la general con 10 puntos.

EL JUEGO
Al minuto 17, los camoteros provocaron peligro en el arco rival, con un centro medido de Carlos Sánchez a Matías Alustiza que prendió el argentino de primera intención, aunque su disparo salió por encima del arco Tigre.
Al 30’ nuevamente Matías Alustiza creaba una jugada más que buscaba mediante un disparo de larga distancia abrir el marcador, pero que quedó entre los pies de los defensores.
Los Tigres reaccionaron; un balón perdido por Uriel Álvarez provocó la descolgada de los universitarios mediante Lucas Lobos que con un tiro raso intentó vencer a Villalpando pero este achicó en el momento justo para detener el tiro.
Ambos equipos buscaron ser más ofensivos en la segunda parte, pero también mostraron mayor precaución en el armado de las ofensivas.
Al 46’ Burbano remató de cabeza sin marca pero sin dirección a puerta, dejando solo el grito de gol ahogado entre los visitantes.
Tigres con el paso de los minutos comenzó a presionar la salida del equipo poblano, recuperando rápidamente los balones por alto, dejando desarmado a los poblanos.
En el minuto 75, los Camoteros recuperaron un balón en tres cuartos de terreno de juego, Saúl Villalobos centró y Carlos Sánchez superó la marca pero de manera incomoda cabeceó por encima del arco.
Al 81’, los tigres tomarían ventaja en el marcador, misma que no soltarían. Damián Álvarez superó la marca de los defensores tras una pared y solo tuvo que puntear el esférico ante la salida de Jorge Villalpando para adelantar a los visitantes.
El tiempo pasó y no hubo capacidad de reacción para los Camoteros, quienes solo tuvieron que esperar el final del juego, para consumar así una caída más ante su afición.

ALINEACIONES
PUEBLA FC: Jorge Villalpando, Óscar Rojas, Jesús Chávez, Uriel Álvarez (Mario de Luna 76'), Michael Orozco, Francisco Torres, Allan Zamora (Saúl Villalobos 65'), Damarcus Beasley, Carlos Sánchez (Maicon Dos Santos 84'), Matías Alustiza. DT Rubén Omar Romano.
TIGRES UANL: Sergio Alejandro García, Anselmo Vendrechovski "Juninho", Hugo Ayala, Jorge Emmanuel Torres Nilo, Hernán Darío Burbano (Emanuel Herrera 55'), Danilo Verón, Lucas Lobos (Damián Álvarez 74'), Alan Pulido, Francisco Torres, Guido Pizarro, Jesús Dueñas (Israel Jiménez 60'). DT Ricardo Ferreti.

CUERPO ARBITRAL
Marco Antonio Rodríguez fue el juez central y estuvo acompañado por Marvin César Torrentera como asistente número uno y Víctor Calderón como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Allan Zamora, Jesús Chávez.
TIGRES..- Hugo Ayala, Lucas Lobos, Danilo Verón, Guido Pizarro.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
TIGRES..- No hubo.

LOBOS BUAP NO SUMA EN LA FECHA 11 DEL ASCENSO MX

Los Lobos de la BUAP jugaron el partido correspondiente a la jornada 11 del Clausura 2014 del Ascenso MX, en el Estadio Unidad Deportiva Campus II de la UAC, ante los Delfines del Carmen, en Campeche, cayendo por 2 goles a 0.
Los primeros minutos el cotejo fue trabado en medio terreno, donde los equipos pelearon por el control esférico, sin tener jugadas peligros en ambos marcos, los universitarios intentaron tener algunos arribos al marco de Liborio Sánchez que fueron detenidos por la defensa del los delfines.
Al minuto 18 de acción Rodrigo Prieto se internó por el costado derecho, filtrando el balón a Carlos Pinto quien ingresó al área de Francisco Canales y sin pensarlo mando el centro al michoacano Oscar Carrasco que solamente tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes para decretar el uno por cero en el marcador.
Los universitarios buscaron la portería local pero el excelente parado defensivo de José Marroquín, impidió en varias ocasiones el peligro de los licántropos, dejando el marcador intacto al final del primer tiempo.
Para el segundo tiempo los Delfines buscaron rápidamente la segunda anotación que llegó al minuto 46, tras un disparo en los linderos del área de Michel Vázquez que se incrustó en la base del poste derecho de Francisco Canales.
Tras esta anotación el partido fue más abierto donde se tuvieron posibilidades de gol en ambos marcos, que no fueron concretadas.
Con este resultado Lobos BUAP se rezaga a la undécima posición de la tabla general mientras que los Delfines ascienden al sexto puesto, el próximo partido para los universitarios será el próximo viernes 21 de marzo a las 17 horas contra Leones Negros de la U de G, en el Estadio Universitario.
Por otra parte Lobos Prepa en su visita a los Cañeros de Campeche, empataron a dos tantos y tanda de penaltis los dirigidos por Guillermo Rubalcaba se llevaron el punto extra, mientras que Lobos de Tercera División perdieron uno por cero ante Sultanes de Tamazunchale, en San Luis Potosí.
Alineaciones:
Delfines del Carmen: Daniel Valdéz, Christian Pérez, Francisco Mendoza, Diego Andrei Mejía (89´ Cleiton Augusto), Ignacio Carrasco, Rodrigo Prieto (71´Jorge Ibarra), Michel Vázquez, José Rosas (81’ Jorge Echavarría), Carlos Pinto Rosas, Liborio Sánchez, Leonardo Bedolla. DT José Marroquín.
Lobos BUAP: César Cercado, Luis Omar Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Hiber Ruíz (62´Omar Tejeda), Marco Vidal, Rolando García, Daniel Tehuitzil, Adrián Marín, Francisco Canales, Diego Ordaz, Carlos Daniel Hidalgo (45´Arnaldo Castorino). DT Héctor Medrano.

CHIVAS LOS ÁNGELES YA ES SUBLÍDER DE GRUPO

En duelo que prácticamente definió en la primera mitad, Chivas Los Ángeles no se tentó el corazón en su campo de la Ex Hacienda San José Maravillas, donde de la mano de un triplete de Andrés Flores los rojiblancos golearon 6-1 al Atlético Hidalgo, resultado que pone al Rebaño poblano en el segundo sitio del Grupo VI tras 21 jornadas y a un tris de clasificarse a la liguilla de la Tercera División Profesional.
Afrenta que los poblanos definieron a su favor desde la primera mitad, pues a unos segundos del silbatazo inicial, Andrés Flores comenzó su concierto de goles con un tiro cruzado para el 1-0. Cuando corría el 19’, una buena jugada desde derecha fue bien terminada por el mismo “Robinho” y seis minutos más tarde, Flores Méndez contó con la complicidad del arquero rival para poner el 3-0, mismo que perduró al descanso.
Sin embargo, los rojiblancos no se conformaron y nuevamente a pocos segundos de la reanudación, Gustavo Rodríguez asestó el 4-0 para la causa poblana. Al 56’, Jorge Barreras se despachó con un golazo de chilena dentro del área y definió la quintilla para el local, sin embargo, Junior Lazcano descontó para los hidalguenses al 70’, pero en la reposición, Roberto Carlos Martínez cerró la cuenta al 92’ para el 6-1 definitivo.
Con esto, Chivas Los Ángeles alcanzó 48 unidades y con la caída de Cruz Azul Dublán en su visita al líder Tuzos Pachuca, el Rebaño poblano se metió al subliderato del Grupo VI, donde si bien no pudo asegurar la liguilla debido al triunfo de los Linces de Tlaxcala por resolución ante el Deportivo Ixmiquilpan, una victoria en la próxima jornada ante los Leones de Huauchinango, en automático pondrá a los rojiblancos en la fiesta grande.