miércoles, 28 de marzo de 2012

EL IMD ACTIVA A MILES POBLANOS DURANTE EL “DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA” QUE SE REALIZÓ EN TODO EL PAÍS CON EL RESPALDO Y EL AVAL DE LA CONADE


Fue en punto de las 6:00 a.m. cuando el Municipio de Puebla inició desde la mañana haciendo deporte durante el “Día Mundial de la Activación Física” bajo la coordinación del Instituto Municipal del Deporte, que por segundo año consecutivo se realiza en Puebla y que en esta ocasión logró reunir a más de 34 mil poblanos haciendo deporte en diferentes puntos de la ciudad.

Entre los puntos que se activaron destacó el importante apoyo de los alumnos de los diferentes Centros Escolares en el Municipio de Puebla, tal es el caso del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Centro Escolar Morelos, Centro Escolar Aparicio, Centro Escolar Gregorio de Gante, Centro Escolar Comunitario del Sur y Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias.

Además de los puntos ya mencionados, también se llevó el baile y la activación física hasta el Centro de Readaptación Social, tanto a los hombres como a las mujeres, la Casa del Abue, UniPuebla, Universidad del Valle de Puebla, el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” y un espectacular cierre en el Parque de las Ninfas que reunió a los diferentes puntos activos de todo el Municipio, además de las Escuelas Deportivas Municipales.

Es importante recordar que el Instituto Municipal del Deporte al contar con la certificación de municipio activo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tiene el compromiso de celebrar el Día Mundial de la Activación Física, que sin duda alguna fomenta el deporte entre la ciudadanía para conseguir una mejor calidad de vida.

Este evento deportivo es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud lanzada en 2003, con el fin de hacer consiente a la población de la importancia de activarse físicamente con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de obesidad en el mundo y por supuesto en México, en donde el evento se ha celebrado como iniciativa de la CONADE desde 2005.

Uno de los principales objetivos es concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia que tiene la actividad física para la salud a través del programa Nacional de Activación Física “Actívate, Vive Mejor”, programa del cual el Municipio de Puebla forma parte importante al lograr la activación física diaria de cerca de 6 mil personas. 

COMENZÓ EL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE


Inició el primer Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte, en el que participan docentes de todo el país, con el objeto de compartir experiencias que tiendan a la profesionalización y certificación de competencias profesionales en estas materias y así mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El subsecretario de Educación Básica en el estado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, fue el encargado de declarar formalmente inauguradas las actividades del seminario.

Acompañado del director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez, y del titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, Barceló Rodríguez catalogó a la entidad como la ciudad de la educación física en México.

“Queremos que la semilla que germina hoy en los profesores permee en los alumnos de educación básica, tanto el gobierno del estado como la SEP han colaborado para que los acuerdos de este congreso sirvan como guías de la educación física”, apuntó Barceló Rodríguez.

Barceló Rodríguez agregó que la capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la educación “mejorará la calidad del servicio y el aprendizaje de los educandos y maestros”.

En el primer Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte se darán cita expertos en la materia procedentes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Suiza y México.

Al congreso asisten profesores de educación física de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla.

En la apertura del congreso estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador, Jaime Alberto Rodríguez; la presidenta de la Unión Europea de Asociaciones de Profesionales de la Educación Física y Deporte, Rose–Marie Repond; el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), y Abraham Ferreiro Toledano, decano de la educación física en México.

De esta manera, se busca promover la práctica de la Educación Física y el Deporte Escolar como un derecho para todos, con la premisa de incluir e integrar y desarrollar competencias en los docentes para educar en valores al aprender a cultivar la vida democrática de los alumnos; enseñarlos a convivir, a cooperar, a respetar lo diferente y amar la libertad de los demás.

Este congreso tendrá valor escalafonario y se pretende realizar año con año, en esta ocasión asistieron alrededor de mil profesionales de  todo el país: profesores y licenciados de Educación Física, licenciados en Cultura Física, entrenadores deportivos, especialistas en Medicina Deportiva. Así mismo se presentaron 21 ponentes extranjeros y 44 nacionales.

Es así como el principio del actual gobierno estatal de educar para transformar el futuro de Puebla, consignado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011– 2017, opera para lograr que desde la capacitación docente se impulsen acciones que modifiquen la vida estudiantil e impacten positivamente en los alumnos de nivel Básico.

ARRIBAN LAS SELECCIONES DE CHILE Y BRASIL A PUEBLA CON MOTIVO DEL PANAMERICANO DE MOUNTAIN BIKE


Las selecciones de Chile y Brasil, así como el equipo mexicano Providencia Cobertores, fueron las primeras escuadras en arribar a la capital poblana con motivo de la celebración del XVI Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2012, a realizarse del 2 al 8 de abril en las modalidades de Four Cross, Down Hill y Cross Country, en el circuito localizado en la población de Chachapa, del municipio de Amozoc de Mota.

Del equipo carioca destaca Rubens Valeriano Donizeti, ganador de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

Mientras que por los representantes nacionales sobresalen Daniel Aguilar, Joaquín Badillo, Brandon Castillo, Antonio Díaz y Fernando Lazo.

El director técnico de esta justa deportiva, Antonio Barba Fonseca, dio a conocer que todo está listo para la celebración de la competencia.

“El 3 y 4 de abril se realizará el proceso de acreditación de los ciclistas, así como las sesiones de entrenamiento. El día 5 tendrá lugar la ceremonia de inauguración en las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña”, apuntó Barba Fonseca.

Cabe señalar que la pista está localizada en la población de Chachapa, a 10 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra entre los cerros de Tepoxúchitl y de la Cruz de Tepeaca, entre los 150 y 250 metros de altura sobre el nivel del valle con escenarios semidesérticos.

A la fecha han confirmado su asistencia a esta gran fiesta continental, que regresa a México después de seis años, los países de Canadá, República Dominicana, Haití Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Honduras, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Brasil  y México.

VAMOS A GANAR TODO EN EL FINAL FOUR: TODD JOHNSON

 En el último partido de la temporada regular de basquetbol de la CONADEIP, donde se definía el pase a disputar el máximo titulo nacional universitario, el representativo de la UDLAP mostró carácter y ganas de ser protagonista en el Final Four, al vencer 64 puntos a 59 al equipo del ITESM Hidalgo.
De cara a su último partido de la temporada regular, los basquetbolistas Aztecas sabían muy bien que todo el esfuerzo realizado en Monterrey, lo jugado ante la Universidad Panamericana DF y la entrega mostrada en el clásico ante la UPAEP, no serviría de nada sino vencían en casa a los Borregos de Hidalgo. “El equipo juega a otro nivel y creo que somos el mejor equipo de México a nivel universitario y contra Hidalgo tuvimos la oportunidad de demostrarlo”, aseguró Todd Johnson, entrenador de baloncesto de la UDLAP.
Las acciones comenzaron con un equipo Azteca nervioso y errático en sus primeros tiros, cuestión que los Borregos aprovecharon para aventajarse en los primeros minutos, pero el coraje Verde puso el marcador en el primer tiempo 21-12 a su favor. En el segundo cuarto el representativo de Hidalgo, con más garra que idea, atacó el aro en varias ocasiones sin poder sumar puntos, caso contrario de la escuadra Azteca que continuó dando cátedras de puntería para irse al medio tiempo con ventaja de 36 puntos a 29.
Para la segunda mitad el dispute por el esférico se tornó áspero, pero el apoyo de la afición hizo que los Aztecas terminaran el tercer cuarto 48 a 41. El último cuarto, la escuadra de la UDLAP entró por todo a la duela y con el apoyo de Fabian Jaimes, que acumuló 21 puntos, 17 rebotes y 8 bloqueos, y Luis Quintero que promedió 13 puntos y 3 asistencias, dejaron el tanteador 64-59.
Los Aztecas de baloncesto terminaron en la tercera posición de la Conferencia Premier de la CONADEIP, con 60 puntos y 24 partidos ganados. Mientras que las Aztecas confirmaron su candidatura a ser las campeonas nacionales en la Conferencia Nacional de segunda división de la CONADEIP al terminar en la segunda posición con 49 puntos y 21 partidos sin conocer la derrota, luego de vencer al ITESM Toluca 74 puntos a 48 y caer 64-44 ante el mismo rival el fin de semana pasado. Con estos resultados, los dirigidos por el coach Azteca se perfilan para “hacer un grandes juegos con los dos equipos en el Final Four, pues esa era la meta desde el principio. Le ganamos a cada equipo de la conferencia, tenemos los mejores equipos de México y trabajaremos muy duro para ser campeones”, expresó el coach Todd Johnson.


INAUGURAN TORNEO INTERPREPAS UPAEP 2011


Teniendo como escenario El Nido de las Águilas y con la participación de 27 instituciones, se llevó a cabo la inauguración del Vigésimo noveno Torneo Interprepas UPAEP 2012.

Los nueve Bachilleratos UPAEP (Atlixco, Angelópolis, Plantel Sur, Cholula, Huamantla, San Martín, Santa Ana, Santiago y Tehuacán) y los Colegios Blas Chumacero, Americano, Elidec de Cuautla Morelos, UVM, CENHCH, Oviedo, Técnica 2, Ángel María Garibay, América, La Paz, Oriente, Benavente, San Antonio School, Instituto México Estrella, Pedagógico Lincoln, Instituto Mexicano Madero, Rudolph Diesel y Mundial son las escuelas que contenderán por el título en baloncesto varonil y femenil, volibol varonil y femenil; así como fútbol rápido femenil y 7 varonil.

Además de las instalaciones del Campus Central de la Institución (Gimnasios El Nido, J y cancha de fútbol rápido), el Plantel Santiago 2 (9 Poniente 1508 col. Santiago) en baloncesto y el Plantel Santiago 1 ( 6 Poniente 1902 Col. San Miguelito) en fútbol 7 y volibol serán las sedes del certamen.

Las autoridades que presidieron la ceremonia fueron el  Mtro. Miguel Ángel Garijo Ureta, Vicerrector de Formación y Cultura de la UPAEP, Mtro. Luis Montiel Zichinelli, Director de Educación Media Superior UPAEP, Lic. Martha Cruz, Miembro de la Junta de Gobierno de la UPAEP; Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Promoción Deportiva UPAEP y el Ingeniero Francisco Rosillo Segura, Director del Bachillerato UPAEP Plantel Tehuacán.

Los encargados de rendir el Juramento Deportivo fueron el alumno Brandón Zárate Anzures y el árbitro Crispín García. Durante la ceremonia fueron reconocidos el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle y el Profesor Carlos Ayala, Coordinador Deportivo del plantel Santiago 2, como personas dedicadas a la difusión del torneo.

LA FRANJA FEMENIL DETONARÁ LOS CAÑONES EN TULTITLÁN PARA MEJORAR SU DIFERENCIA DE GOLES


La preparadora Franjirrosa, Marian Serrano, es consciente de la pelea encarnizada que se está librando en lo alto del pelotón I por lograr un pase a la Fiesta Grande, pues del primer lugar de grupo (Ángeles Soccer-16) al cuarto (Puebla-13) la diferencia son únicamente tres puntos cuando le resta una eternidad al certamen.
Motivo suficiente para pedirles a sus pupilas goles, ya que si todo continúa como hasta ahora en el término del torneo, la diferencia de anotaciones resultaría decisiva para ubicarse de mejor forma en la tabla.
Por ello, cuando las Franjitas visiten a Tultitlán el fin de semana y en 15 días reciban  a la UASLP, tendrán ante sí la oportunidad de mejorar en ése renglón, pues enfrente estará la peor defensiva del sector con 29 dianas permitidas y el antepenúltimo puesto del mismo respectivamente.
“El equipo se encuentra consolidado, así lo reflejan los últimos marcadores, nos hemos vuelto contundentes y ahora habrá que aprovechar eso ante cada uno de los rivales que se nos vienen, porque la tabla está cerrada en los primeros cuatro lugares y hay que repuntar. Así que la única manera de hacerlo es ganando y por la mayor cantidad de goles”, señaló Serrano Velázquez.
Pero para que el carrusel de goles esté de vena con las Franjitas será necesario monopolizar el esférico, propuesta que comienza a lucir en esplendor el equipo.
“Me gusta lo que está haciendo mi equipo, el entendimiento que se ve dentro de la cancha entre las jugadoras y con el sistema, situación que nos facilita el que se generen jugadas que terminen en gol”, explicó.
Sin caer en relajaciones
Además de mantenerse fiel y mejorar el estilo, las poblanas no tendrán que caer en excesos de confianza.
“Los últimos resultados nos generan cierta calma pero también nos hacen conscientes de que no podemos perder ni un solo punto en lo que nos resta del torneo”, remató.  

- TIGRES SE LLEVA EL SEGUNDO DE LA SERIE


Puebla, Pue., (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 28 de marzo de 2012.- Sergio Contreras fabricó la carrera de la diferencia en la novena entrada y condujo al triunfo a los Tigres de Quintana Roo por pizarra de 5-3 sobre los Pericos de Puebla, con esto los felinos aseguraron la serie.

Puebla se fue adelante en la pizarra en el segundo rollo con par de anotaciones; el primero en remolcar fue Valentín Gámez con elevado de sacrificio al prado izquierdo, esto lo aprovechó Reggie Abercrombie para llegar a plato; la otra carrera fue impulsada por Eliezer Ortiz con sencillo al central.

Tigres le dio la vuelta en el sexto capítulo con sencillos productores de Albino Contreras, Miguel Ojeda y de Kevin Flores. Pericos logró empatar el juego en la baja de la séptima con los spikes de Eliezer Ortiz, después de aprovechar el mal tiro del tercera base Rolando Acosta.

La novena entrada marcó la diferencia en el juego; con corredor en los senderos Sergio Contreras pegó triple productor al derecho para poner el juego a favor de los visitantes; posteriormente Alex Romero realizó toque suicida para impulsar la quinta anotación.

La victoria se la llevó Amauri Sanit en labor de relevo y el salvamento fue para Sandy Nin; el derrotado fue José Cobos. El duelo para el tercero de la serie será entre Andrés Meza y Pablo Ortega.


EQUIPO     123   456   789   C       H       E
TIG            000   003   002   5       7       2
PUE           020   000   100   3       9       0
PG.- A. Sanit (1-1)
PP.- J. Cobos (0-2)
SV.- S. Nin (3)