viernes, 20 de noviembre de 2015

PUEBLA OBTIENE SU BOLETO A LA LIGUILLA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Después de 6 años de ausencia, los Camoteros del Puebla calificaron a la fiesta grande del fútbol mexicano tras empatar a cero goles con los Gallos Blancos del Querétaro en duelo de la fecha 17 del Torneo de Apertura 2015 disputado en el estadio de La Corregidora.

EL JUEGO
Tal y como se esperaba, el juego se centró en el medio campo durante los primeros minutos, con esporádicas llegadas de ambos equipos que no representaban mayor peligro.
Fue hasta el 26' cuando Querétaro generó la primera llegada importante con disparo de Candelo que se fue desviado.
Un minuto después, un error de Herrera estuvo a punto de ser capitalizado por Corral, pero su tiro se fue por un costado de la portería.
Luego, al 31', Acosta probó suerte con un disparo de media distancia que se fue por arriba de la portería de Volpi.
Y al 42', la mejor oportunidad de Querétaro en un tiro de esquina desde el sector de ho que cabeceó Escalante lejos del lance del portero, pero de la raya la sacó Gutiérrez Armas, impidiendo el daño.
Un poco después, al 44', Orbelin Pineda disparó de lejos pero sin problemas, Campestrini se quedó con el balón.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo con el empate a cero.
En la reanudación del encuentro, al 54', centro de Candelo por el sector derecho fue rematado por Pineda que puso el balón en la tribuna.
Diez minutos más tarde, por el mismo sector, el derecho, Candelo centró al remate desviado de Emanuel Villa.
Puebla respondió al 74' con un arribo de Rojas cuyo tiro fue rechazado en corto por el portero queretano, y en el contrarremate Paco Torres estrelló su disparo en un defensa.
Pero Querétaro se fue al frente y al 77' Edgar Benítez disparó con potencia al poste de la portería de Campestrini ahogándose el grito de gol en las gargantas de los asistentes al Corregidora.
Al 87', nueva llegada de Querétaro estuvo a punto de convertirse en gol, respondiendo la franja en un pase filtrado de Rey que remató Bermúdez a un lado de la cabaña local.
Todavía la franja se llevó un gran susto en tiempo de reposición en un servicio de William Da Silva al área donde Villa la metió, pero se invalidó la acción por fuera de lugar de William.
Finalmente, el árbitro pitó la conclusión del encuentro.

ALINEACIONES
QUERÉTARO.- 31 Tiago Volpi, 2 George Corral, 3 Miguel Martínez, 4 Dionicio Escalante, 12 Jonathan Bornstein (William Da Silva 75'), 14 Luis Miguel Noriega, 17 Mario Osuna, 19 Yerson Candelo, 28 Jaime Gómez (Edgar Benítez 45'), 9 Orbelin Pineda (Antonio Naelson 63'), 30 Emanuel Villa. DT Víctor Manuel Vucetich.

PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera, 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez, 28 Francisco Torres, 8 Luis Robles, 16 David Toledo (21 Ramón Arias 74'), 10 Christian Bermúdez (Roberto Carlos Juárez 88'), 27 Alberto Acosta (9 Isaac Díaz 63'), 18 Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue José Alfredo Peñaloza Soto quien estuvo acompañado por Salvador Rodríguez como asistente número uno y José Santana como asistente número dos.

AMONESTADOS
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- Patricio Araujo al 66', 

EXPULSADOS
QUERÉTARO.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.

LOBOS BUAP MANTIENE EL RITMO DE TRABAJO DE CARA A LA FASE SEMIFINAL.

Esta mañana en las instalaciones del Estadio Universitario de la BUAP, el conjunto lobezno efectuó un juego dinámico de interescuadras, debido a que el representativo de la Comisión del jugador no pudo presentarse ya que tuvo inconvenientes en la Autopista México-Puebla. 
Al final del entrenamiento, el defensa universitario, Orlando Rincón manifestó el compromiso y la entrega que ha tenido lobos durante la temporada y que esta semana tampoco ha marcado diferencia alguna, “se ha trabajado muy bien esta semana, sirvió más para trabajar aspectos tácticos y ahora toca esperar rival, hay que estar atentos este fin de semana para ver los partidos y conocer al que rival nos vamos a enfrentar”.
Rincón aseveró que se ha trabajado duro en cada una de las líneas, “hemos trabajado en la zona defensiva, hemos visto en los partidos que la mayoría de los goles que hemos recibido han sido en táctica fija, debemos estar atentos en ese aspecto y concentrados, sabemos que en cualquier momento  puede venir un  error que nos cueste el torneo”.
El defensa lobezno destacó características importantes que tiene el equipo de cara a las semifinales, “la entrega, el sacrifico que todos hacemos en cada una de las líneas, el equipo nunca deja de correr, siempre se entrega, y apoya a los compañeros en todo momento”. 

Por último resaltó que la semana de descanso que se tuvo no hizo ninguna diferencia en cuanto al trabajo realizado de manera física y táctica, “esta semana nos vino bien, el interescuadras nos ayudó mucho, el trabajo que hemos hecho nos viene de lo mejor para encarar a tope las semifinales”.

CASTIGAN UN AÑO A EMPLEADO DEL CLUB PUEBLA

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informa que en relación a la solicitud de investigación por supuestos actos de racismo y discriminación por parte del Vicepresidente del Club Puebla, C. Álvaro Flores Cid de León ingresada por el jugador del Club Puebla, Efraín Cortés, se determinó:
Sancionar con un año de suspensión al Directivo Álvaro Flores Cid de León y aplicar una multa de 5,600 días de salario mínimo vigente, por los hechos sucedidos el pasado 9 de noviembre.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Día de fiesta en Puebla.
El miércoles pasado no fue un día cualquiera para la entidad poblana pues después de un año y diez días, el estadio Cuauhtémoc volvía a abrir sus puertas para un partido de futbol.
La ciudad se sentía diferente, todo mundo corría, mucha gente intentaba afanosamente terminar sus labores a la brevedad para lanzarse al coloso de la colonia maravillas.
Por la mañana una noticia a nivel nacional por parte del periodista Pablo Carrillo del grupo Imagen estremeció a todo Puebla pues afirmaba lo que quien esto escribe había adelantado hace un mes: que grupo Ángeles había ganado la licitación y que el estadio Cuauhtémoc ahora sería estadio Multiva, sin embargo, el gobierno del estado mediante un boletín de prensa negaba la especie afirmando que el fallo aún no se resolvía, y ya por la noche tuve la oportunidad de platicar con el periodista Carrillo quien me confirmó que la especie vino por parte de su jefa y directivos de la empresa pero que sin embargo nadie le pidió guardar el secreto y por lo tanto se le hizo fácil comentarlo al aire.
Lo que sí puedo adelantarle es que lo único que está deteniendo que se oficialice el nombre del estadio tiene que ver con los futuros derechos de transmisión del equipo Puebla de la franja pues no debemos perder de vista que próximamente Grupo Ángeles tendrá su propio canal de televisión abierta y que en el 2018 la franja termina su contrato con TV Azteca por lo que el grupo de Vázquez Raña pretende ingresar ya a la puja por las transmisiones televisivas, eso y no otra cosa es lo que tiene detenido el fallo de la licitación.

LO QUE NO SE VIO.
Vaya que la entrada al aún llamado estadio Cuauhtémoc rebasó todas las predicciones pues los 47,562 lugares disponibles (con todo y palcos) fueron ocupados en su totalidad y las autoridades fueron muy cuidadosas en que las condiciones fueran seguras en todo momento para los aficionados.
Quedó claro que los aficionados nos tendremos que acostumbrar a movernos al interior del inmueble pues ya que estás adentro pierdes de alguna manera la dimensión de en qué punto te encuentras y ya con cuatro rampas en lugar de dos cuesta un poco de trabajo ubicarte sobre todo porque como no puedes ver hacia afuera por el hecho de que el estadio está rodeado de ETFE, resulta que muchos quieren ingresar por la misma puerta causando algunos tumultos, pero como le decía, todo es cuestión de acostumbrarse.

MORENO VALLE y DECIO DE MARÍA
Larga charla sostuvieron el gobernador Rafael Moreno Valle y el hombre fuerte de la Femexfut, Decio de María, durante el desarrollo del partido entre el Puebla de la franja y el Boca Juniors donde los camoteros se alzaron con la victoria al son de un gol por cero ante un lleno pletórico en el inmueble dos veces mundialista; en palabras de Decio, la creación de estadios como el aún llamado Cuauhtémoc dignifica al futbol mexicano y aprovechó para felicitar al mandatario a nombre de la federación.
Muchas y variadas personalidades estuvieron sentadas junto al mandatario durante el encuentro:
Mario Pintos, quien es el director de relaciones institucionales y del comité de futbol de Grupo Imagen, ojo aquí, pues se le vio muy platicador con el gobernador y se dice que será este grupo informativo quien le ponga su nombre al estadio durante los proximos 30 años.
Ricardo Zamora, quien es el director general de enlace institucional del grupo Milenio.
Manuel Arroyo Rodríguez, quien es el director general y presidente del periódico el Financiero.
Luis Alcantara Vazquez, quien es el vicepresidente de noticias de grupo Fórmula.
Francisco González, vicepresidente de Multimedios de Monterrey y Milenio.
También estuvo acompañando al mandatario Mauricio Huesca, quien funge como presidente de Grupo Mil Comunicaciones.
Así como Edilberto Huesca quien es el Presidente y Director General de NRM comunicaciones.
Asi es que como puede usted ver la concurrencia estuvo de nivel para ver en vivo y a todo color la reinauguración del nuevo estadio Cuauhtémoc, o será Multiva?
Ya más tarde, toda la planilla del Puebla de la franja se dio cita en casa Puebla donde compartieron el pan y la sal con el anfitrión Rafael Moreno Valle quien junto con su esposa, la señora Martha Erika Alonso, convivieron con los ex jugadores del Puebla de la franja y platicaron largo y tendido.
Fue una noche especial pues lograr reunir a gente como Pablo Larios, Aurelio Rivera, Arturo Cañas, Alberto García Aspe, Luis Enrique Fernández, Carlos Poblete, René Paul Moreno, Roberto Ruiz Esparza en su calidad de director del Impode, Gerardo González, Jorge Zamogilny, Manuel Lapuente así como los comunicadores de corte nacional como Gabriel de Anda, Salim Chartouni y varios más, no se ve todos los días.
Estuvieron también los propietarios de la franja Jesús y Carlos Hugo López Chargoy junto con el presidente de la institución Carlos López Domínguez así como el director deportivo Walter Fleita y el DT Pablo Marini con quien pude sostener una larga charla y comprobar su gran calidad como ser humano.
Como le decía, fue una noche mágica donde toda la Angelópolis fue testigo de la reinaguración del inmueble dos veces mundialista y donde se espera que la nueva era empiece a dar frutos a la brevedad posible.
Salud por el Puebla.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan