viernes, 12 de agosto de 2022

RESCATA PUEBLA DE MANERA DRAMÁTICA EL EMPATE ANTE XOLOS.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Puebla
 
Se jugaba el último minuto de reposición del duelo entre Xolos de Tijuana y Camoteros del Puebla en el Estadio Caliente, cuando Israel Reyes pegó un gran salto para conectar el balón y ponerlo en el fondo de la portería de Jonathan Orozco, conquistando de forma dramática el tanto del empate a tres que dejó el enfrentamiento de la jornada 8 del Torneo de Apertura 2022 del futbol mexicano.
Cuando muchos daban por un hecho que Xolos se alzaría con la victoria por tres goles a dos y prácticamente sin tiempo en el cronómetro, Puebla hizo su último esfuerzo consiguiendo un tiro de esquina por el sector izquierdo que cobró Federico Mancuello, buscando que un agregado al ataque Antony Silva rematara en el área, aunque el que apareció cabeceando fue Ivo Vázquez cuyo remate parecía irse sin consecuencias, pero en el viaje, la caprichosa redonda decidió “pasar” por la zona donde estaba Israel Reyes que terminó escribiendo el increíble empate.
Antes de ello, Xolos abrió el marcador al 35’ con gol de Édgar López, igualando al 37’ Gustavo Ferrareis; luego, Tijuana parecía tomar camino a la victoria con los goles de Lucas Rodríguez al 63’ y de Lisandro López al 71’, pero Altidore abrió para la franja la puerta de la esperanza a una reacción de último momento con el gol que logró al 84’, reacción que finalmente llegó.
 
El juego.
Después de algunos minutos de estudio, al 7’ Tijuana tuvo su primer gran acercamiento en un tiro indirecto que cobró Lucas Rodríguez desde sector izquierdo, mandando centro que cabeceó Lisandro López ante una mala salida de Antony Silva que se fue en banda, aunque para fortuna del cuadro camotero, el esférico salió desviado.
Diez minutos más tarde, Jordi Cortizo avanzó hasta entrar al área, pero terminó perdiendo el equilibrio cuando la zaga fronteriza apretó la marca.
Curiosamente, transcurrieron exactamente 10 minutos más para que al 27’ viniera el cobro de una falta por banda izquierda por parte de Rodríguez, enviando su servicio a primer poste donde, aparentemente, Canelo alcanzó a tocar la pelota, lo que desbalanceó a Silva que nuevamente titubeó, dejando que el esférico pegara en el poste y nuevamente, para su fortuna, la pelota no entró.
Pero bien dicen que el balón es flojo y se mete en la portería que tiene más cerca y eso sucedió al 35’ en un centro de Montesinos desde el sector izquierdo al remate de Édgar López que superó el vuelo de Silva con lo que se abrió el marcador.
Sin embargo, la franja reaccionó rápido, pues al 37’, Cortizo centró desde la banda izquierda al remate contundente de Gustavo Ferrareis que terminó en el fondo de la portería para poner las cosas 1-1.
Más tarde, al 43’, Araújo perdió el balón en la salida, recuperando Lucas Rodríguez que de inmediato cedió a su derecha donde Montesinos recibió y sobre la salida de Silva disparó… horrible, dejando ir una extraordinaria oportunidad.
Y todavía vino un susto para los de la frontera cuando Iván Moreno sacó un tiro desde el medio círculo del área grande, pero el balón se fue por un lado de la portería de Orozco.
Poco después, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 57’, tiro de esquina local desde sector derecho, fue rematado en primer poste por Pedro Canelo quien se adelantó a Silva, pero la pelota se fue desviada.
El juego, francamente aburrido en su segundo tiempo, tuvo su “despertador” al 63’, cuando en los linderos del área, Pedro Canelo tocó con uno de sus talones al trallazo de Lucas Rodríguez que colocó el marcador 2-1.
Tres minutos más tarde, la franja se animó a ir al frente, arribando por la banda derecha desde donde vino el trazo raso a segundo poste donde Araújo tocó a primer poste buscando que alguien la desviara, pero la pelota siguió su curso sin mayor trascendencia.
Después, al 69’, mano dentro del área de Emilio Martínez fue señalada como penal por Santander luego de consultar el VAR, viniendo al cobro Lisandro López al 71’, rechazando Antony, pero como sus defensivos estaban “papando moscas”, el mismo Lisandro contrarremató para escribir el 3-1.
Y fue hasta ese momento que el técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, tuvo a bien hacer cambios en su alineación.
No obstante, al 77’, Lisandro López estuvo a punto de anotar el cuarto de Xolos, pero su disparo fue rechazado por el portero de la franja.
De cualquier forma, al 84’, trazo de Ivo Vázquez al área fue recibido por Altidore quien, a pesar de que un defensivo se le colgó, se mantuvo de pie para terminar definiendo con el 3 a 2.
Y al 87’, en un servicio al área de Escoto, el mismo Altidore estuvo a punto de hacer el gol de la igualada, pero su disparo fue rechazado por Orozco y en la inercia, el atacante terminó pisando al cancerbero sin intención de dañarlo, pero sí lo cortó.
Después se dieron 8 minutos de reposición, con el desenlace ya relatado.
 
El detalle.
Al medio tiempo del partido, el Club Tijuana le entregó a Jonathan Orozco un reconocimiento por los 500 partidos que ha jugado en la primera división. El portero lo recibió acompañado de su familia.
 
ALINEACIONES.
TIJUANA.- 1. Jonathan Orozco, 3 Ismael Govea, 4 Lisandro López, 34 Víctor Guzmán, 183 Abraham Flores, 5 Federico Lertora, 11 Lucas Rodríguez (20 Josué Domínguez 79’), 23 José Vázquez, 10 Joaquín Montesinos (14 Christian Rivera 73’), 25 Pedro Canelo, 29 Édgar López (21 Francisco Contreras 90’). DT Ricardo Valiño.
BANCA.- 13 Carlos Higuera, 35 Jesús Rubio, 191 Sebastián Yanez, 8 Kevin Castañeda, 14 Christian Rivera, 20 Josué Dominguez, 21 Francisco Contreras, 200 Manuel Carrillo, 7 Fabián Castillo, 9 Franco di Santo.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (26 Ivo Vázquez 82’), 21 Gastón Silva (27 Lucas Jacques 53’), 204 Emilio Martínez, 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo, 8 Iván Moreno (7 Amaury Escoto 73’), 2 Gustavo Ferrareis (18 Luis García 73’), 28 Martín Barragán (19 Josmer Altidore 73’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 197 Diego Zago, 7 Amaury Escoto 19 Josmer Altidore, 29 Emiliano García, 24 Raúl Castillo.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Michel Caballero Galicia como asistente número dos. El cuarto árbitro fue Luis Alfredo García Rodríguez.
 
AMONESTADOS.
TIJUANA.- Federico Lertora al 33’.
PUEBLA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
TIJUANA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

 

LA NUEVA JOYA AZTECA ESTÁ EN CASA CON SUS DOS MEDALLAS INTERNACIONALES

Ganó medalla de oro en el Havana Open, también una de plata en el PAN-AM Series II de Costa Rica, y ahora la Azteca de taekwondo Melissa Castillo, se prepara para buscar competir en Estados Unidos y Costa Rica a finales de agosto donde desea volver a subir al pódium.
La Tribu Verde tiene una nueva joya del taekwondo entre sus filas, de nombre Melissa Castillo, quien solo este año lleva ganado un galardón de bronce en la Universiada Nacional de Ciudad Juárez, Chihuahua celebrada en mayo; uno de plata en el PAN-AM Series II efectuado en junio en Heredia, Costa Rica; y uno dorado en el Havana Open de Cuba del mismo mes. “Ha sido un año donde me he exigido demasiado y he tenido muy buenos resultados, estaba un poco nerviosa porque no había competido a nivel internacional (en la categoría) adulto, pero fue un parámetro para medir cuánto me falta trabajar”, expresó.
Actualmente la nueva Guerrera Verde se encuentra entrenando bajo las órdenes del coach Julio Álvarez, en el campamento Azteca de forma presencial, esto con miras a su evaluación para sus dos competencias mundiales venideras. “He crecido bastante en este último mes con el profe Julio, que me ha apoyado y estaba atrás de mí siempre buscando la manera de mejorar, haciendo un scouting de todas las competidoras con las que yo voy, para tener un plan antes de entrar a competir, eso me ha ayudado muchísimo a asentar mis ideas y poderlas plasmar en el combate”, comentó la estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Los dos eventos referidos son el President’s Cup en Jacksonville, Estados Unidos, programado para el 18 al 21 de agosto y el XIV Costa Rica Taekwondo Open Championships del 25 al 28 de agosto igualmente en Heredia. Ambas competencias traen una compleja dificultad pues son de categoría G2, lo cual representan 20 puntos para el ranking mundial y la confirmación de la asistencia de las mejores taekwondoines del planeta. “Me pone nerviosa, pero también con muchas ganas de demostrar lo que he trabajado estos meses; actualmente estoy en el número 57 del mundo, algo que me pone muy contenta”, agregó.
Para continuar su preparación, muy probablemente participe en las prácticas conjuntas que han organizado los Aztecas de taekwondo con los representativos de la BUAP y la UPAEP, programadas la siguiente semana en la propia Universidad de las Américas Puebla. “Siento que he trabajado lo suficiente, entonces estoy muy fuerte, rápida mentalmente y siento que para que me tumben va a estar muy difícil”, añadió.


 

VIVE CENTRO EXPOSITOR INTENSA SEGUNDA JORNADA DE ACTIVIDADES DE DEPORTIUM PUEBLA 2022.

Se vivió la segunda jornada de Deportium Puebla 2022, en donde más de mil 500 estudiantes, docentes y entrenadores de todo el país, compartieron experiencias y conocimientos con los más de 50 atletas y expertos de élite del deporte nacional e internacional.
Maribel Damián, alumna de la BUAP habló de cómo ha sido su experiencia en este magno foro internacional, del que afirmó, no únicamente ha aprendido respecto a diversos ámbitos sino también, ha compartido experiencias con las grandes glorias del deporte nacional. “Son muy buenos cursos los que estamos tomando, de gran calidad, además de las grandes experiencias que hemos tenido al lado de las grandes figuras. La verdad han sido dos días inolvidables para nosotros”, indicó Damián.
Por su parte, Luis Enrique Cruz, de Tacopan, Puebla comentó: “Estamos muy contentos, aprendiendo mucho porque hay temas muy interesantes. Nos gusta la idea de que se hagan este tipo de eventos que nos ayudan a seguir aprendiendo de los grandes del deporte”.
Mientras tanto, ponentes como Margarita Cerviño, Zudikey Rodríguez, Patricio ‘Pato’ Araujo, Paulina Martínez, Karla Carrillo y la olímpica Vanessa Zambotti coincidieron en que Deportium Puebla 2022 ha sido no sólo todo un éxito, sino un gran acierto.
“Sin duda que ha sido un gran acierto. Yo en lo personal me voy contenta; me he divertido mucho y me voy llena de Deportium”, compartió la reconocida psicóloga Margarita Cerviño.
La segunda jornada arrancó con la participación de la directora de capacitación de CODE Guanajuato, Hilda Becerra; Yolanda Sosa, presidenta de Fundación Pro Mujer y Deporte; el olímpico Ricardo del Real; Macarena Alexanderson, directora de Nielsen Sports; además de los campeones del World Games Futbol Flag; el director de operaciones de Arena Esports, Juan Manuel Rotter; el gerente de promoción de eventos de Electrolit, Oscar Reveles; así como el entrenador nacional de para- atletismo, Iván Rodríguez; Les Mills; el entrenador funcional, Eduardo Moreno, mientras que el cierre fue por parte de la leyenda del box, Erick ‘Terrible’ Morales.