jueves, 21 de abril de 2022

SEIS SELECTIVOS DE LA BUAP LOGRAN SU PASE A LA UNIVERSIADA NACIONAL UACJ 2022.

Los representativos de béisbol, fútbol asociación, varonil y femenil, fútbol bardas varonil, y handball, varonil y femenil, consiguieron su pase para participar en la Universiada Nacional UACJ 2022, a realizarse en mayo próximo, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Así también, en ajedrez, los estudiantes Alfonso Tobilla y Jessica Rebeca Guevara.
Este miércoles terminó la participación de los deportes de conjunto en la Universiada Regional CONDDE BUAP 2022, con un total de 14 plazas que serán representadas por diferentes universidades del país en la etapa nacional.
Los seis selectivos de la BUAP que aseguraron su participación en la Universiada Nacional del CONDDE son béisbol, fútbol bardas varonil, handball, femenil y varonil, y fútbol asociación, varonil y femenil.  
En la Universiada Regional también lograron su pase a esta justa deportiva nacional los selectivos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Veracruzana, en sóftbol; la Universidad del Fútbol y la Universidad Anáhuac, campus Veracruz, en fútbol bardas femenil; la Universidad Anáhuac Veracruz y la Universidad ITESM, campus Puebla, en voleibol de sala.
Desde este jueves y hasta el lunes continuarán las competencias individuales y en pareja, en las cuales se espera que la BUAP consiga más plazas para representar a Puebla y poner en alto el nombre de la institución en la Universiada Nacional UACJ 2022.







 

UPAEP CONSIGUE BOLETO A UNIVERSIADA.

Las Águilas UPAEP de básquetbol varonil derrotaron 33-145 a los Lobos de la BUAP para coronarse en el Campeonato Regional CONDDE y así obtener su pase a la Universiada Nacional.
El dominio emplumado inició desde el primer periodo Alberto Cruz con nueve, Raúl Olea con ocho, al igual que Javier Silva, marcaron la pauta para que UPAEP se adelantara 7-35.
El segundo periodo inició con dos triples de Cruz, Javier García Zavala también anotó fuera de la pintura y al final del primer tiempo Omar Rangel tuvo una seguidilla de 10 puntos que puso el marcador 11-74.
Para el segundo tiempo el trámite del juego no cambió, de hecho UPAEP tuvo su mayor producción ofensiva con 40 puntos de los cuales 10 fueron de Cruz, 7 de Garcia Zavala y al final Rangel y Gómez marcaron triples para poner la pizarra 17- 114.
El último periodo presenció la mejor versión de Lobos con 16 puntos, pero sirvió de poco ya que los 14 puntos de Carlos Santana y los 6 de Sadol Martínez permitieron a la UPAEP rebasar los 100 de diferencia y ganar el encuentro 33-145.

 

UPAEP CAMPEÓN REGIONAL DE 3X3 EN AMBAS RAMAS.

En ambas ramas, las Águilas UPAEP de básquetbol 3x3 consiguieron el Campeonato Regional CONDDE que disputó en la Arena BUAP.
Con esto los equipos rojiblancos obtuvieron su pase a la Universiada Nacional que se disputará en Ciudad Juárez, Chih.
En su primer partido las chicas poblanas derrotaron 21-10 a U. Veracruzana con 15 puntos de Dulce Pérez, 5 de Frida Arriaga y 1 de Daniela Martínez.
En el segundo encuentro vencieron por 22-3 a la U. del Fútbol con 10 de Camila Tlapapatl, 4 de Frida Arriaga, 7 de Daniela Martínez y 1 de Dulce Pérez.
En su tercer partido las pupilas de Javier Ceniceros le ganaron a la BUAP 13-5 con 6 puntos de Frida Arriaga, misma cantidad que Dulce Pérez y uno más de Daniela Martínez.
El campeonato regional lo sellaron con triunfo ante la UABJO por 14-8 con 6 de Dulce Pérez, 3 de Frida Arriaga, 3 Daniela Martínez y 2 de Camila Tlapapatl.
En la rama varonil las Águilas comenzaron derrotando a la UABJO 15-12 con 6 puntos de Francisco Rodríguez, 4 de Paul Vargas y 5 de José Zafra.
En el siguiente duelo los emplumados vencieron a Lobos BUAP por 16-6 con 9 de Paul Vargas, 4 de José Zafra y 3 de Francisco Rodríguez. En su tercera aparición despacharon a los Halcones de la UV por 21- 10, con 8 de Rodríguez, 7 de Zafra y 6 de Vargas.
Finalmente, el pase a la Universiada Nacional lo sellaron con victoria frente a la U. del Fútbol por 18-5 con 7 puntos de Francisco Rodríguez, 7 de Paul Vargas y 4 de José Zafra.

 

UPAEP DEBUTA EN NACIONAL CONADEIP GOLEANDO


Las Águilas UPAEP golearon por 7-1 a las Troyanas de la UDEM en lo que fue su debut dentro del Campeonato Nacional CONADEIP de Fútbol Rápido femenil que se realiza en el Tec Monterrey.
El marcador se abrió a través de una triangulación en el área entre América
Cisneros, Abigail García y Tabata Álvarez quien de media vuelta venció a la
portera regia.
El segundo gol para UPAEP se dio cuando Brenda García mandó un centro al
área y una jugadora rival peinó el balón para incrustarla en su propia portería.
En el segundo cuarto Tabata Álvarez puso el tercero y el cuarto, primero con un shoot-out y posteriormente con un robo de balón en la salida que definió entrando al área. El único gol del equipo troyano se dio en una mala salida de UPAEP que aprovechó Ana Paula Martínez.
En el tercer periodo una jugada de táctica fija puso el quinto gol; Brenda García chocó la pelota en la madera y Abigail García definió de primera intención.
El sexto tanto se dio cundo Marijose Martínez retrasó la pelota en la esquina de la cancha para que llegara Brenda García y cruzara su disparo. La cuenta la cerró América Cisneros con un disparo al ángulo luego de tomar un rebote que provino de la madera.
Mañana a las 8:00 h UPAEP enfrentará al Tec Cuernavaca en su segundo partido del Nacional.

 

UPAEP, CAMPEÓN REGIONAL CONDDE

Con marcador de 52-119, las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron a la BUAP para conseguir su tercera victoria del regional CONDDE y clasificarse a la Universiada Nacional.
 
En el primer cuarto Diana Villalobos hizo 4 triples y Ángel Fierro 2, para así tomar ventaja rápidamente y colocar el marcador al cierre 16-39.
 
Para el segundo cuarto la defensa emplumada mejoró al hacer juego de presión apenas sacaba su rival. Las hermanas Mazzocco se apuntaron 14 puntos mientras Gloria García hizo 8 para ir al descanso ya con ventaja de 38 puntos (28-66).
 
Las Águilas mantuvieron la intensidad frente a su rival, aunque los puntos en el tercer cuarto fueron más repartidos ya que aparecieron Diana Cano (4), Arandy Rivas (triple), Diana Villalobos (7) y Viridiana Mazzocco (6) para dejar el luminoso 42-95.
 
Con el juego definido, Indira Martínez se destapó con tres triples, mientras que Fierro y Carmelina Mazzocco, cuatro puntos cada una, también aparecieron para cerrar la cuenta en 52-119.

 

LA INTER VA POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE BÉISBOL EN EL FINAL 8 DE CONADEIP

Los Halcones de la Universidad Interamericana representarán a Puebla en el Final 8, el Campeonato Nacional de béisbol de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, cuya sede es la UNAM, esto del 25 al 30 de abril.
Tras dos años de pausarse esta competencia por motivos sanitarios, el equipo que dirige el mánager Fernando González se encuentra cerrando preparación de cara a su regreso a la fase donde se reúnen las ocho mejores novenas universitarias del país.
Cabe destacar que, si bien el equipo de la Universidad Interamericana posee un roster distinto al que compitió en ediciones anteriores, su mánager tiene plena confianza en que se posee el nivel para pelear por el podio, puesto que los antecedentes indican que La Inter ya cuenta con un campeonato nacional y un valioso tercer lugar.
“Fueron dos años de trabajo difícil porque los jóvenes estuvieron en casa, atendiendo su prioridad, que obviamente es la parte académica. Sin embargo, las condiciones de pandemia mejoraron y hoy estamos de regreso con este equipo que, sin exagerar, estoy seguro que puede pelear por el campeonato nacional. Nuestra mentalidad es ganadora y los chicos están muy motivados y muy dispuestos a viajar a México para buscar un título que nos pueda confirmar como uno de los equipos más competitivos del país”.
La Inter quedó sembrada en el grupo 1, mismo que comparte con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, CETYS Universidad Mexicali y los anfitriones Pumas UNAM. De superar a sus rivales, los Halcones se cruzarán en semifinales ante un equipo del grupo 2, mismo que integran los Leones de la Universidad Anáhuac Querétaro, CETYS Universidad Tijuana, Anáhuac México y los Búfalos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.
Respecto a sus rivales y el nivel que presenta el Final 8 de Conadeip, esto comentó el mánager de la Universidad Interamericana.
“Nosotros primero tuvimos algunos partidos de reactivación y posteriormente ganamos la eliminatoria tras superar a la Anáhuac y al Instituto Politécnico Nacional. Jugar ante la UNAM nos motiva porque es el anfitrión y pensamos que, de ganarle, nos daría el impulso para ganar el torneo. Coahuila y CETYS tienen buenos equipos, pero nosotros tenemos la mente puesta en ganar y volver a ser campeones”. 

 

CON CHARLA “ENTRE CAMPEONES”, “EL TERRIBLE” MORALES MOTIVA A JÓVENES DE TEHUACÁN.

TEHUACÁN, Pue. - El Polideportivo "La Huizachera" fue testigo de las experiencias que compartió el multicampeón de boxeo, Erik Isaac Morales Elvira, mejor conocido como “El Terrible Morales”, quien impartió una plática motivacional a todo el público asistente. 
 
Esta ponencia, organizada por el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) a través del programa “Entre Campeones”, estuvo dirigida a las y los jóvenes, con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones de atletas de la región.
 
En su mensaje, “El Terrible” Morales comentó que, desde su retiro como boxeador profesional, busca impulsar a la juventud a perseguir sus sueños mediante de sus remembranzas, motivo por el cual hizo un llamado a niñas, niños y jóvenes a no caer en los vicios y nunca abandonar los estudios. 
 
Recordó que el camino no fue fácil durante su carrera, pero tampoco imposible, al comentar que poco a poco adquirió la técnica que lo llevó a ser campeón mundial en cuatro divisiones, de tal suerte que exhortó a padres de familia a fortalecer las metas de vida de sus hijos. 
 
El tijuanense estuvo acompañado por Gerardo MacFarland Ávila, ex jugador profesional de fútbol y de Yadira Lira Navarro, directora general del INPODE, así como del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández.