viernes, 2 de abril de 2021

PUEBLA DERROTÓ CON AUTORIDAD A MAZATLÁN 3-1



Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla se metieron entre los 4 primeros de la tabla general con 20 puntos, a reserva de lo que suceda entre sábado y domingo en los demás compromisos, luego de vencer la noche de este viernes a Mazatlán por 3 goles a uno en duelo de la fecha 13 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Giovanni Oliveira abrió el marcador al minuto 15’ para los de Mazatlán, empatando Santiago Ormeño de penal al 45’+5’ (es decir, al 50’), sentenciando la victoria en el segundo lapso con los goles de Salvador Reyes al 64’ y Maximiliano Araújo al 71’.
 
El primer tiempo.
Un lento inicio en el que lo único digno de señalar fue el par de amonestaciones aplicadas por el silbante a Segovia en primera instancia y después a Vikonis.
Fue hasta el minuto 13’ que Mazatlán se animó a lanzarse al frente en jugada por el sector izquierdo que derivó en el servicio a los linderos del área desde donde Aristeguieta disparó cruzado y lejos de la cabaña defendida por Silva.
Un par de minutos más tarde, vino la respuesta camotera con disparo de media distancia de Christian Tabó que la voló.
Pero en la siguiente acción, todavía al 15’, Giovanni Oliveira recibió un pase en corto a la altura del medio campo y de ahí se escapó por la banda izquierda y ante la complacencia de la zaga defensiva, fue recortando al centro donde le rompió la cintura a Segovia para quedar de frente al portero que antes de que el jugador disparara, se regaló lanzándose a su lado izquierdo para cederle todo el perfil derecho, donde, obviamente, el jugador del equipo sinaloense tiró para lograr el gol de la quiniela.
De ahí hasta el 34’ se dio otra jugada de los visitantes en el cobro de una falta desde la banda derecha por parte de Vargas que parecía franca para Silva quien, otra vez de manera extraña, rechazó de puños, saliendo la pelota hacia arriba para encontrar el cabezazo de Aristeguieta que desvió el portero dramáticamente.
Al 40’, Salas avanzó por costado derecho hasta el área, mandando la pelota a segundo poste donde Salvador Reyes cabeceó justo a las manos del portero Vikonis.
Cuatro minutos más tarde, en un centro al área, Vikonis salió a despejar con un puño, pero en lugar de encontrar el esférico, golpeó el rostro de Amaury Escoto, por lo que la jugada fue revisada en el VAR, tras lo cual el silbante señaló la pena máxima y expulsó al portero que había sido amonestado al minuto 9’. Ante esa situación, el cancerbero suplente Ricardo Gutiérrez entró por Camilo Sanvezzo para enfrentarse en la pena máxima a Santiago Ormeño que cobró a la izquierda del portero para poner el marcador 1-1 al minuto 45’ +5’ de reposición, es decir, al 50’.
Todavía la franja pudo irse al descanso con la ventaja, pero en un remate de Amaury Escoto al 52’, Ricardo Gutiérrez se lanzó bien para quedarse con el balón.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte.
 
El segundo tiempo.
En la reanudación, antes del minuto 2, Puebla ya había tocado un par de veces a la portería de Mazatlán, aunque todo quedó en aproximación.
Al 57’, tras una pared, Omar Fernández llegó a línea de fondo para centrar raso buscando a Ormeño, pero antes se cruzó una pierna defensiva para desviar el viaje de la pelota.
Cuatro minutos más tarde, Corral cobró falta desde tres cuartos de cancha al área donde Perg tocó a la llegada de Amaury quien metió el balón a la portería, sólo que al momento del servicio a Perg, ya este jugador estaba en fuera de lugar que marcó la asistente número uno, por lo que el tanto fue anulado.
Sin embargo al 64’, en un rebote defensivo, la pelota le quedó a modo a Javier Salas que tocó de manera lateral a Salvador Reyes quien sacó un potente disparo de media distancia que se incrustó en el fondo de las redes sinaloenses para poner el marcador 2-1 a favor de la franja.
Seis minutos después, al “Fideo” Álvarez le quedó a modo la pelota dentro del área para probar su potencia, sacando un disparo que se fue por un costado de la cabaña visitante.
Poco después, al 71’, en el cobro de un tiro de esquina desde el sector derecho, la pelota fue rechazada a sector contrario donde apareció con un trallazo Maximiliano Araújo que no pudo atajar Gutiérrez para el 3-1.
Ya en tiempo de reposición Ferrareis tuvo el cuarto gol en sus zapatos al enfrentarse al portero rival, pero terminó sacando un tiro flojo que atajó sin problemas el cancerbero Gutiérrez.
Poco después, el árbitro marcó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (27 Lucas Jacques 80’), 16 Juan Pablo Segovia (20 Maximiliano Araújo 45’), 25 Maximiliano Perg, 12 Israel Reyes, 26 Salvador Reyes, 6 Javier Salas, 10 Christian Tabó, 22 Omar Fernández (11 Daniel Álvarez 67’), 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 80’), 21 Amaury Escoto (9 Gustavo Ferrareis 67’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Iván Rodríguez, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 206 Ivo Vázquez, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez.
 
MAZATLÁN.- 34 Nicolás Vikonis, 16 José Ortiz (8 Mario Osuna 42’), 3 Néstor Vidrio, 4 Nicolás Díaz, 5 Carlos Vargas, 25 Israel Jiménez (6 Roberto Meraz 73’), 14 Lorenzo  Reyes (28 Jorge Padilla 73’), 30 Giovanni Oliveira, 7 Luis Mendoza (20 Rodrigo Millar 73’), 17 Camilo Sanvezzo (33 Ricardo Gutiérrez 45’+4’), 9 Fernando Aristeguieta. DT Tomás Boy.
BANCA.- 33 Ricardo Gutiérrez, 28 Jorge Padilla, 189 Salvador Rodríguez, 1 Walter Sandoval, 6 Roberto Meraz, 8 Mario Osuna, 15 Cándido Ramírez, 19 Manuel Pérez, 20 Rodrigo Millar, 29 Michael Rangel.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Karen Janett Díaz Medina como asistente número uno y José Alfredo López Cruz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Guillermo Pacheco Larios.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Juan Pablo Segovia al 4’, Omar Fernández al 32’.
MAZATLÁN.- Nicolás Vikonis al 9’, Nicolás Díaz al 36’, DT Tomás Boy al 44’, Fernando Aristeguieta al 62’, Roberto Meraz al 87’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
MAZATLÁN.-Nicolás Vikonis al 45’.

 

CON LA JORNADA 13 SE REANUDA EL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX.


 Por Ricardo Hernández Esparza
 
La Liga Mx vuelve a la actividad con la celebración de la jornada 13 del Torneo Guardianes 2021 que arrancará en esta ciudad de Puebla con el choque entre la franja y Mazatlán.
 
 
PUEBLA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 2 de abril de 2021, 19:30 horas
TRANSMISIÓN: Aztecadeportes.com
 
ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Este será el segundo duelo de la historia entre Puebla y Mazatlán, recordando que en el Torneo Guardianes 2020 fue precisamente el equipo de la franja el primer rival de los sinaloenses y el cuadro angelopolitano se impuso de manera contundente en el Estadio Kraken por cuatro goles a uno.
 
El dato.
Puebla llega con una racha de tres juegos sin ganar, de los cuales rescató dos de nueve puntos posibles. 
 
 
BRAVOS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chih.
Viernes 2 de abril de 2021, 21:30 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, TUDN
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Esta será la primera ocasión en la breve historia de Bravos de Ciudad Juárez en la que se medirá a Cruz Azul en la frontera, pues ya no alcanzaron a enfrentarse en el Clausura 2020.
 
El dato.
Este es uno de los partidos que, en caso de ganar Bravos, le sumaría seis puntos en la tabla de promedios, igual para la máquina que llega a este duelo con una racha de 10 victorias en fila.
 
 
ATLAS CONTRA TIJUANA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 3 de abril de 2021, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los nueve juegos de liga que han disputado estos equipos en Guadalajara, Atlas se impuso en tres ocasiones a Xolos a cambio de cinco empates y sólo una vez la escuadra fronteriza derrotó a la rojinegra, quedando registrado ese triunfo el 16 de septiembre de 2018.
 
El dato.
Esta es la primera gran oportunidad que tiene Atlas de salir del último lugar de la tabla de promedios y ceder ese puesto a San Luis. Y es que si Atlas gana y el equipo potosino empata o pierde, los Rojinegros amanecerán el domingo en el escalón 17 y un ahorro de 50 millones de pesos.
 
 
AMÉRICA CONTRA NECAXA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 3 de abril de 2021, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN
 
ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Aunque usted no lo crea, Necaxa ha ligado tres victorias en fila sobre las Águilas en casa de estas últimas. América no sabe lo que es derrotar a los Rayos en el Necaxa desde el 12 de abril de 2017.
 
El dato.
Cinco triunfos en fila lleva América mientras Necaxa sigue sin ganar como visitante, pues de siete partidos fuera de Aguascalientes, empató dos y perdió cinco.
 
 
MONTERREY CONTRA SAN LUIS
Estadio BBVA de Monterrey, N. L.
Sábado 3 de abril de 2021, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
El único antecedente que existe entre este “nuevo” San Luis y Monterrey es el empate a dos que registraron en casa de Rayados el 7 de marzo del año pasado.
 
El dato.
Monterrey se mantiene invicto como local y se mide a San Luis que llega con una racha de cinco partidos sin ganar, de los cuales empató dos y perdió 3.
 
 
PUMAS CONTRA PACHUCA
Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México.
Domingo 4 de abril de 2021, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, TUDN, ESPN
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Louis Adrian Vielmas Valdez
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Pumas ha ligado siete choques sin perder con Pachuca en el Olímpico, periodo en el que ganó dos partidos y empató cinco. La última vez que perdió con los Tuzos en la CDMX fue en el juego de vuelta cuartofinalista del Torneo Clausura 2014, celebrado el 4 de mayo de aquel año.
 
El dato.
Desde el triunfo sobre Mazatlán por 3-0 en la jornada 2 del Guardianes 2021, Pumas no puede anotar más de un gol en un encuentro. De sus diez partidos posteriores, en 4 logró un tanto y en seis juegos se fue en blanco.
El “renacido” Pachuca llega a este partido con 3 victorias en fila.
 
 
GUADALAJARA CONTRA SANTOS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Domingo 4 de abril de 2021, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados, Chivas TV
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Jugando en su casa, Chivas ha hilvanado 8 partidos de liga sin vencer a Santos, que se ha apuntado siete triunfos y un empate. La última vez que el rebaño sagrado derrotó al equipo de la Comarca Lagunera en territorio tapatío fue el 26 de febrero de 2012.
 
El dato.
Guadalajara llega con una racha de tres juegos sin ganar, de los cuales empató dos y perdió uno. 
 
 
QUERÉTARO CONTRA TIGRES
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Domingo 4 de abril de 2021, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen, Fox Sports 2
 
ÁRBITRO: Mario Humberto Vargas Mata
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Once juegos en fila llevan los Gallos Blancos sin vencer a Tigres en el Estadio de La Corregidora, periodo en el que empató siete compromisos y 4 veces se llevó la victoria el cuadro felino. La última vez que Querétaro derrotó al Universitario de Nuevo León en territorio queretano fue el 4 de noviembre de 2009.
 
El dato.
Querétaro no ha perdido como local en el torneo actual, ganando cuatro encuentros y empatando dos.
Tigres ha ligado cinco partidos sin ganar, de los cuales empataron dos y perdió tres.
 
 
LEÓN CONTRA TOLUCA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Domingo 4 de abril de 2021, 21:05 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports
 
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
León ha ligado tres victorias en fila sobre Toluca en el Estadio a Nou Camp. La última vez que los pingos se impusieron a los Panzas Verdes en territorio guanajuatense, fue el 18 de marzo de 2017.
 
El dato.
León llega a este partido con una racha de dos triunfos consecutivos.