jueves, 25 de junio de 2015

REPORTE PREMUNDIAL DE BASKETBALL, JUEGO 4: MÉXICO DEBUTA CON TRIUNFO

El equipo mexicano tuvo un buen debut dentro del Premundial de baloncesto femenil FIBA Américas Sub 16 que se lleva a cabo en el Gimnasio de la Universidad Interamericana al vencer por 74 a 45 Honduras.

Previo al encuentro, fue develada la placa conmemorativa de la inauguración del  nuevo gimnasio de la Universidad Interamericana, acto que fue encabezado por el rector de esta casa de estudios el Doctor Jesús Ángel Ortega Zamora, acompañado del presidente municipal del San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, junto con Alberto García Director Ejecutivo de FIBA Américas.

Ya en el partido, el equipo mexicano fue de menos a más, empezaron muy nerviosas el encuentro, pero poco a poco se fueron liberando de esa presión y comenzaron a jugar con más soltura hasta consolidar el triunfo.

El equipo mexicano empezó muy desesperado y nervioso el partido, lo que las puso en desventaja muy rápido en el juego ante un equipo de Honduras paciente que fue trabajando sus jugadoras en el primer cuarto terminó con parcial de 10-15 para las centroamericanas.

En el segundo las cosas siguieron igual, fallas ofensivas de los dos equipos y el partido se hizo muy parejo, hasta que México empató a 20 puntos con triple de Martha Barberiocuando restaban 3 minutos en el primer medio. 

Hacia el final del periodo apareció la mejor jugadora del partido para México, María Ruiz, con cinco puntos consecutivos para poner al frente a México 27-24 a 22 segundos del final del periodo. Mismo que terminó con marcador de 28-24. Destacar que esta jugadora consiguió 12 de los 28 puntos de las locales en el primer medio.

El inicio del tercer cuarto fue uno de los momentos buenos para las mexicanas, con buenas jugadas defensivas de Diana Cano e intentando generar puntos del lado ofensivo con María Ruiz que siguió sumando unidades, Honduras por su lado empezó a quedarse sin piernas, todos los rebotes (ofensivos y defensivos) fueron de las locales y su jugadas de rompimiento rápido quedaron cortas. 

Con esta situación empezaron a entrar en juego Alondra Peña, Sofía Payán entre otras, lo que abrió la ventaja a 43-30 cuando restaban 4 minutos de este periodo.  Destacar también la actuación de Martha Barbeiro tanto en la defensa como en la ofensiva, con lo que México terminó el cuarto 45-35 a su favor.

En el último periodo México se sintió mejor en la duela, los roces empezaron a darse en algún momento por la intensidad de los dos equipos en la disputa por el balón. Por las locales además de María Ruiz, que siguió cargando al equipo ofensivamente hasta conseguir el total de 24 puntos para ayudar a la quinteta local a ganar el juego por 74-45.

REPORTE PREMUNDIAL DE BASKETBALL, JUEGO 3: ESTADOS UNIDOS, CUMPLE

La defensa personal de Argentina dio resultados al inicio del encuentro, Littleton empezó a meterse en la pintura para provocar desbalance en la defensiva albiceleste, pero la disciplina y esfuerzo físico de las sudamericanas mantuvo el marcador parejo, lamentablemente su productividad ofensiva estuvo lejos de darles un mejor marcador cuando restaban 5 minutos estaban 8-3 abajo.

Del otro lado la defensa de Estados Unidos empezó a imponer su poderío físico en los tableros, pero Argentina también tiene manos rápidas y cortó avances del rival, su intensidad ayudó a mantener el partido cerrado, un ejemplo claro fue Chagas quien demostró su poderío por las argentinas y del otro lado Myers y Williams aprovecharon su gran estatura para defender su canasta. En un duelo con buenas defensas el primer cuarto terminó 17-8. 

El partido siguió bajo el mismo ritmo, con defensas muy físicas por ambos lados, sin embargo Estados Unidos cambió su estrategia, faltando 5 minutos dejó su ataque de media duela y empezó a imprimir velocidad, rompimientos rápidos, mandaron a sus jugadoras a atacar la canasta y la diferencia se hizo importante. 

Argentina por su lado se mantuvo en su estrategia, pocas veces pudo concretar a la larga distancia, salvo con disparos de Carol Siciliano. Al medio tiempo Estados Unidos ganaba 38-19.

Iniciando el tercer periodo, Estados Unidos empezó con mayor ritmo, Morris imprimió velocidad y sus compañeras concretaron disparos de media distancia para una racha de 6-0 en dos minutos, pero Argentina mantuvo su ritmo de juego, no se desesperó y siguió luchando en cada defensiva, con tiros de larga y media distancia evitó que el marcador fuera más amplio, al finalizar el tercer cuarto estaba el juego 56-34.

El último periodo tuvo otro buen inicio de las norteamericanas con una racha de 8-0, el esfuerzo físico de las argentinas durante 3 periodos empezó a pasar factura para el cierre del encuentro donde se pasaron 4 minutos y medio sin anotar hasta el triple de Candela Foresto. 

En el desarrollo de este periodo Myers se impuso en los tableros, por Argentina, Valentina Silva fue de las que mantuvo la lucha en los tableros, intentando ganar rebotes ante las torres norteamericanas. 

Durante todo el encuentro Argentina se comportó a la altura, incluso generó jugadas buenas a la ofensiva ante una rotación muy pareja de las norteamericanas que dan juego a todos sus elementos en el roster sin bajar, de manera muy marcada, la calidad de juego al final el partido terminó 80-48.

REPORTE PREMUNDIAL DE BASKETBALL, JUEGO 2: VICTORIA BRASILEÑA

El equipo nacional de Brasil de la categoría Sub 16, inició con triunfo el Premundial Femenil de Baloncesto que se juega en el gimnasio de la Universidad Interamericana, al vencer por un contundente 84-40 a Venezuela.

El partido fue dominado de principio a fin por la escuadra carioca que desde el inicio del encuentro tomaron mucha ventaja, su potencia en los tableros ante las venezolanas fue evidente, 58 de sus 84 puntos fueron en la pintura.

Las brasileñas empezaron muy fuerte con un parcial de 4-0, con una buena defensa y con rapidez para llegar debajo del aro. Brasil aumentó el ritmo con una defensa por toda la duela, con su poderío físico abrió distancia muy rápido, cuando restaban 4 minutos del primer cuarto ya ganaban 17-4, por si fuera poco, Isabela Leite agregó disparos de larga distancia.

A pesar de un triple de Torres para Venezuela, que intentó reaccionar, el primer cuarto terminó 24-10 a favor de las cariocas.

Venezuela intentó defender mejor, a pesar de la superioridad física de Brasil, que encontró puntos en casi todas sus jugadoras, cuando restaban 5 minutos ganaban 32-14. La rotación de equipo de las cariocas fue superior y las suplentes mantuvieron el ritmo de juego así como de puntos para abrir la distancia a veinte puntos cuando restaban 4 minutos.

Por Venezuela intentó responder a la larga distancia Alvarez, pero Brasil aprovechó cada traspié ofensivo de la vinotinto para mantener su distancia. En los tableros Ugwu consiguió unidades bajo el tablero y defensivamente se impuso por lo que al medio tiempo Brasil ganaba 44-17 parcial.

Para el tercer cuarto, Venezuela intentó hacer puntos en la pintura, pero Brasil es una muralla, su defensa dio puntos en rompimiento rápido con Leite, Venezuela buscó reaccionar bajando el ritmo de juego y eligiendo mejor sus tiros, pero la pintura simplemente fue campo vedado con la defensa de Geassamyne y Ugwu para ganar este cuarto con marcador de 68-30.

En el último periodo ambos entrenadores dieron oportunidad a sus elementos con menos actividad, Brasil de todas maneras mantuvo su dominio en la pintura y sin que Venezuela pudiera acertar a la larga distancia, el triunfo fue por más de 40 puntos, con el definitivo 84-40.

Isabela Leite fue la mejor anotadora de Brasil con 18 puntos, seguida de Ogwu con 14 unidades por Venezuela destacó en la derrota Luisanny Zapata con 9 puntos.

REPORTE PREMUNDIAL DE BASKETBALL, JORNADA 1: TRIUNFA CANADÁ

Canadá ganó el histórico encuentro para abrió actividad en el Premundial de Baloncesto Femenil FIBA Américas Sub 16 al vencer por marcador de 85-43 al representativo de Cuba en lo que fue el primer partido disputado en el nuevo gimnasio de la Universidad Interamericana.

Con todos los elementos listos en esta nueva instalación, la Universidad Interamericana recibió su primer juego del Premundial de Baloncesto Femenil de FIBA Américas de la categoría sub 16.

El partido en este escenario fue bastante disputado durante el primer medio, muy cerrado entre ambas escuadras, pero el segundo medio fue una combinación entre el ritmo incesante de las canadienses más su poderío en los tableros, combinado con el derrumbe del equipo cubano que se perdió en el tercer cuarto para ceder el partido

El encuentro disputado en la Universidad Interamericana fue muy disputado desde el inicio entre las dos escuadras que tuvieron oportunidades debajo de la canasta y que concretaron en la mayoría de los casos, ambos con juego en la pintura sobre los tiros de larga distancia. El primer cuarto terminó a favor de Canadá 12-13.

En el segundo cuarto, el partido siguió muy parejo, pero la banca de Canadá empezó a hacer diferencia, con puntos de Amihere, Rainford y Crone apoyando el trabajo de Jerome y Brown. Por Cuba la respuesta vino de Arcolea y Armentero con jugadas de penetración bajo el aro. Hacia el final del periodo, de nueva cuenta apretaron las de la hoja de maple para poner el marcador 25-33 en su favor. 

En el tercer cuarto se definió el encuentro, con un parcial de 28 puntos a 11, el equipo de Canadá mantuvo el ritmo y amplió la ventaja, rápidamente abrieron distancia sobre las isleñas que se fueron del juego. Claves fueron los puntos de Macaela Crone, por Cuba Armentero intentó hacer puntos, pero no fue suficiente, este periodo terminó 36-61.

El último periodo fue mero trámite entre las dos escuadras, Canadá fue capaz de sostener el ritmo con puntos de Jerome y unidades de Crome, aunque vale la pena señalar que todas las jugadoras canadienses anotaron en el juego para terminar 85-43.

Por Canadá con 16 puntos Alysa Jermome fue la mejor anotadora y desde la banca Macaela Crone con 13 unidades por Cuba Armentero con 19 puntos fue la más destacada.

Con el resultado Canadá suma su primer triunfo en el grupo B, mientras que Cuba acumula su primer descalabro.