miércoles, 9 de junio de 2021

DIABLOS ROJOS VOLVIÓ A DERROTAR A PERICOS, AHORA POR 12 CARRERAS A 7.

Por Ricardo Hernández Esparza
Los Diablos Rojos de México vencieron por 12 carreras a 7 a los Pericos de Puebla en el Parque Hermanos Serdán con lo que de paso aseguraron la serie por dos triunfos a cero y este jueves buscarán la barrida.
El pitcher triunfador de este encuentro que duró la friolera de 4 horas con 47 minutos fue Francisco Villegas, en tanto que el lanzador que cargó con el descalabro fue Eric Preciado.
No está de más apuntar que este fue el revés consecutivo número 4 de los Pericos de Puebla que esta noche, en una causa perdida, tuvo como único punto positivo un jonrón con la casa llena de Alberto Carreón en el quinto inning.
 
El juego.
La gente no terminaba de acomodarse en la tribuna cuando David Olmedo Barrera se volaba la barda por todo el jardín central para darle la ventaja de una carrera a Pericos de Puebla, aunque el cuadro escarlata empató en el segundo inning también con un palo de vuelta entera de Ricardo Valenzuela.
No obstante, el cuadro poblano retomaba la ventaja en el cierre del segundo capítulo en los spikes de Juan Kirk que se había embasado en error del pitcher y posteriormente llegó a tierra prometida con elevado de sacrificio al jardín central de Drew Stankiewicz para poner la pizarra 2-1.
Nuevamente los pingos respondieron rápidamente para volver a igualar el marcador en el tercer rollo con doblete productor de Jon Singleton que impulsó a Emmanuel Ávila, aunque la novena angelopolitana retomó el control del encuentro con una anotación en la parte baja del mismo inning, cuando Eric Aguilera pegó hit doble que remolcó a Danny Ortiz quien se había embasado con imparable. El juego se ponía 3 a 2.
Sin embargo, el equipo rojo fabricó dos carreras más en la cuarta entrada gracias al cuadrangular con uno en los senderos de Julián Ornelas que puso la pizarra 4-3 a favor de los visitantes y sumó otras dos en el quinto episodio, anotando Valenzuela y Ornelas, impulsados por Meza y Fabela, respectivamente, con lo que parecía que Diablos Rojos tomaba camino al triunfo sin tantos problemas al poner las cosas 6-3.
Pero Pericos no es un equipo que deje de luchar, y lo demostró en el cierre de la quinta entrada ante los lanzamientos de Alemao Hernández y Nathanael Santiago, el primero aceptando doblete de Lamas y regalando el pasaporte a Eric Aguilera, por lo que salió del montículo dejando su lugar a Nathanael Santiago que comenzó su trabajo dando base por bolas a Ángel Reyes, llenándose la jaula de Pericos, tras lo cual Luis Cossío se ponchó, y el noveno en el orden se paró en la caja de bateo, Alberto Carreón, que le dio de lleno y en la mera nariz a la pelota para ponerla del otro lado de la barda por el jardín izquierdo para regalarnos un gran slam que le dio nueva vuelta a la pizarra, con lo que Pericos se volvía a poner al frente 7-6.
Tristemente para la afición poblana la alegría no duró prácticamente nada, pues en la apertura de la sexta entrada, Diablos anotó dos carreras que le permitieron irse de nuevo al frente, ahora por 8 anotaciones a 7. En ese episodio, Julián Ornelas impulsó a Singleton y Valenzuela que se encontraban en los senderos luego de que el primero recibió base por bolas y el segundo conectó imparable.
Pero el ataque escarlata no paró ahí, ya que en el séptimo episodio, el cual resultó fatídico para los poblanos, subió a la lomita por la escuadra verde Arturo Barradas, que tras dominar a su primer enemigo Carlos Figueroa en batazo de foul atrapado por el primera base, después jamás encontró la zona de strike como lo demostró el hecho de que dio pasaporte a Fabela, y si bien es cierto Ávila roleteó para que prendieran a Fabela en la segunda base, el señor Barradas llenó la casa de pingos con dos pasaportes en fila a Amador y Singleton, por lo que el manager de la novena local decidió meter a Joseph Lyall que permitió imparable productor de dos carreras de Jorge Cantú, y luego regaló dos pasaportes más, uno de los cuales impulsó “de caballito” a Singleton, con lo que la pizarra se puso 11-7 favorable para el México rojo.
No conformes con ello, los pingos anotaron una más en el noveno inning a través del batazo productor de Carlos Figueroa que mandó a la registradora a Julián Ornelas con la carrera número 12 del conjunto escarlata.
 

QUERÉTARO AVISTA UN TORNADO VERDE PARA EL FIN DE SEMANA


Cuatro Aztecas de la UDLAP están considerados dentro de los mejores atletas mexicanos en diferentes pruebas, acorde al ranking oficial de la FMAA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo), para participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a realizarse del 11 al 13 de junio en la capital de Querétaro. Este también es el último llamado para Gerardo Lomelí y la selección mexicana de relevo 4x100 m., para lograr la marca que los lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Luego de prácticamente un año, la Tribu Verde de atletismo regresa a un certamen nacional y la pista del Estadio Olímpico de Querétaro será el escenario para volver a verlos para afrontar el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021 o para la FMAA, el Campeonato de Primera Fuerza. Quienes participarán hoy están dentro de los mejores 16 atletas en cada prueba, según el ranking efectuado por la misma federación, incluyendo a Yara Amador en los 400 metros con vallas, Elizabeth Tuxpan en los 5 mil metros y Roberto Radilla en los 110 metros con vallas.
Cada miembro mencionado del tornado verde ha hecho una buena preparación por su parte, conforme a las declaraciones del entrenador Pedro Tani; porque a distancia los mantuvo dentro del macro ciclo de preparación general, donde alcanzaron el desarrollo integral en volumen y de resistencia. A partir de enero comenzó la segunda etapa, especial competitiva, en la cual se tuvieron algunos chequeos de marcas o tiempos y vendrán algunas competencias como la del 11 al 13 de junio. “A pesar de esta pandemia, nos hemos mantenido haciendo entrenamientos por video llamada, afortunadamente el atletismo es un deporte individual que se puede entrenar por separado y no nos afecta mucho”, expuso el coach de la UDLAP.
También este certamen es un selectivo para Juegos Olímpicos, a inaugurarse el próximo 23 de julio, por lo tanto es una oportunidad más para Gerardo Lomelí y el conjunto mexicano de relevo 4x100 metros para detener el cronometro en menos de 39 segundos, marca para ponerlos con un pie en Japón. “Tokio es una meta muy importante para mí y para el equipo de relevos, pero primero tenemos que hacer un buen papel; confío nos irá bien, ya que la preparación ha sido muy completa y en el proceso se están cumpliendo todos los objetivos”, manifestó el velocista poblano, quien en esos días igualmente competirá en los 100 y 200 metros planos.
Los cuatro atletas de la Universidad de las Américas Puebla (Yara Amador, Elizabeth Tuxpan, Roberto Radilla y Gerardo Lomelí) partirán en unas horas a la capital de Querétaro, en búsqueda de revertir la adversidad vivida por un año sin competencias. Así, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza debe estar expectante para ver nuevamente a que los Aztecas entren en acción y enfriar la pista del Estadio Olímpico del 11 al 13 de junio.

 

PUEBLA FEMENIL ANUNCIÓ BAJAS EN SU PLANTEL.

El Puebla Femenil anunció 6 bajas de cara al Torneo Apertura 2021, las cuales fueron Citlalli Valencia, Alexandra Godínez, Ruby Hermenegildo, Ibeth López, Yulissa Guevara y Mariela López.
Cabe resaltar que las bajas se dieron en su mayoría en el sector defensivo, ya que tanto Citlalli Valencia como Alexandra Godínez son Laterales; además, Ruby Hermenegildo, Ibeth López y Yulissa Guevara estaban registradas como Medias Ofensivas, y por último, Mariela López cumplió el rol de Medio Central Defensivo.
El cuadro dirigido por Juan Carlos Cacho buscará renovar el plantel para tener una mejor actuación después de haber terminado en el antepenúltimo peldaño de la Tabla General del torneo concluído.
 

TITANES DEL CLUB ALPHA, LISTOS PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO EN BUSCA DEL TRIUNFO

Los Titanes del Club Alpha se reportan listos para entrar en acción este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, donde además de medirse a los mejores del país, buscarán dar las marcas para llegar a la máxima justa deportiva en el mundo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La pista del estadio Olímpico de Querétaro es el lugar donde cuatro de los representantes del atletismo del Club Alpha, Gerardo Lomelí Ponce, Ama Karen Mejía Escalona, Yiré Beatriz Sánchez Gutiérrez y Monserrat Limón Vázquez, tratarán de dejar en alto los colores de la institución y también de Puebla, en este certamen que para algunos de ellos incluso representa su reaparición oficial en las pistas.
Para iniciar, la carta fuerte de los Titanes del Club Alpha es indiscutiblemente el velocista Gerardo Lomelí Ponce quien competirá en las pruebas de 10 y 200 metros planos y busca ser parte del relevo 4 por 100 de México con el que busca la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hay que mencionar que además de ser uno de los primeros en el ranking nacional dentro de sus pruebas en la categoría de primera fuerza, Gerardo Lomelí, está en la lista de la preselección mexicana que asistirá en el mes de agosto al Campeonato Mundial Sub 20 que se desarrollará en Kenia.
En el caso de Ana Karen Mejía Escalona, una de las mejores representantes del atletismo del Club Alpha en los años de 2018 y 2019, reaparecerá dos años después en una competencia de alto nivel buscando estar entre las mejores del país.
Cabe destacar que Ana Karen tomará este Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza como un parámetro e iniciar prácticamente el próximo ciclo olímpico para Paris 2024.
La lista de representantes de los Titanes del Club Alpha en el Nacional la complementan Yiré Beatriz Sánchez Gutiérrez quien competirá en el Heptatlón y Monserrat Limón Vázquez quien participará en la prueba de los 100 metros planos.