viernes, 26 de febrero de 2021

SUFRE LA FRANJA, PERO TERMINA VENCIENDO AL NECAXA 1-0.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
A pesar de una gran actuación del portero visitante Luis Malagón, los Camoteros del Puebla terminaron derrotando 1-0 a los Rayos del Necaxa con gol de Emanuel Gularte al 54’, en partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
 
El juego.
Después de 10 minutos intranscendentes de juego, fue Necaxa el primero en generar una acción de peligro a través de un servicio al área en el cobro de una falta desde la banda derecha que conectó con el pecho Ían González, saliendo el balón pegadito al poste de la portería defendida por Silva.
Luego, al 13’, Araújo controló la pelota en el medio campo y al observar bien colocado a Tabó por el sector derecho, quien cedió de inmediato a Omar Fernández que se fue quitando rivales hasta entrar al área donde terminó siendo despojado del esférico, dejando ir una buena oportunidad.
Siete minutos más tarde, pelotazo por sector izquierdo fue alcanzado por Chava Reyes que envió su servicio al área buscando a Ormeño que ya se preparaba para rematar de chilena, pero apareció Unai Bilbao anticipándose al delantero, mandando el esférico a tiro de esquina que no produjo peligro alguno.
Luego, al 24’, George Corral se animó a sacar un trallazo desde el sector derecho, obligando al desvío espectacular de Malagón, salvando su cabaña, y cinco minutos más tarde, en una jugada muy parecida, volvió a aparecer el portero necaxista para evitar la caída de su portería.
Nuevamente a la franja se le abrió una oportunidad en un tiro de esquina cobrado por Corral que cabeceó con dirección a su portería Ían González para obligar a su portero a estirarse para quedarse con la pelota y evitar el autogol, justo cuando cruzábamos el minuto 32’, y menos de un minuto más tarde, Salvador Reyes llegó al área con clara opción de anotar, pero su disparo fue rechazado por Malagón.
Ya en tiempo de reposición, centro de Reyes desde banda izquierda encontró en el segundo poste el remate contundente de Ormeño y, para no variar, el sensacional desvío de Malagón para concluir la parte inicial con el empate a cero gracias, en gran parte, a las atajadas del portero del Necaxa.
En la reanudación del encuentro, al 52’, Tabó se quitó a un rival, sacando un zapatazo que estrelló en la base de uno de los postes, y pocos segundos más tarde, en una acción que parecía copia de la relatada, el jugador camotero disparó al desvío de Malagón.
Pero dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y eso sucedió al 54’ cuando, en un servicio raso de Segovia desde sector izquierdo, la pelota fue rematada de manera por demás extraña por Emanuel Gularte, pero el balón tomó camino a la portería y ni Malagón lo pudo detener para que de esta forma la franja se pusiera al frente 1-0 en el marcador.
Y por lo que se refiere al Necaxa, increíble que su primer tiro a gol lo intentara hasta el minuto 57’ a través de Yerko Leiva, pero la pelota llegó sin problemas a las manos de Silva que, pocos minutos después, tuvo que abandonar el encuentro al lesionarse, dejando su puesto a Iván Rodríguez.
No tardaría mucho “La Araña” Rodríguez en intervenir, pues al 66’, en un centro peligroso de Zendejas desde sector izquierdo que al vuelo rechazó el portero del Puebla.
Y después, al 77’, tremendo susto que se llevó el Puebla cuando se dio un tiro de media distancia de Maximiliano Salas que desvió Segovia con la cabeza y no obstante el cambio de dirección, Rodríguez estuvo atento y terminó quedándose con la pelota.
En la respuesta, “Fideo” Álvarez se quitó a dos defensores y ya dentro del área sacó riflazo que se fue desviado de la cabaña de Malagón.
Nuevo intento necaxista al 80’ por parte de Bilbao que desvió la defensa lo suficiente para mandar a tiro de esquina que no tuvo mayores consecuencias.
Cuatro minutos después, Daniel Álvarez disparó con potencia al vuelo y espectacular desvío del portero del Necaxa.
Y en la siguiente acción, centro desde sector izquierdo fue cabeceado a quemarropa por Gularte, pero nuevamente Malagón se creció al castigo, desviando una pelota que parecía terminar en gol.
Todavía, en tiempo de reposición, hubo un tiro de esquina a favor del Necaxa, agregándose Malagón al ataque, pero no pudo rematar, viniendo en el contragolpe Daniel Álvarez que tiró desde media cancha buscando el desguarnecido arco, pero su disparo fue demasiado potente y la pelota se fue por arriba de la portería.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva (30 Jesús Iván Rodríguez 64’), 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 74’), 6 Javier Salas, 12 Israel Reyes, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (23 Daniel Aguilar 74’), 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 87’), 22 Omar Fernández (9 Gustavo Ferrareris 74’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Iván de Jesús Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Escoto.
 
NECAXA.- 25 Luis Malagón, 2 Idekel Domínguez, 3 Unai Bilbao, 6 Jorge Aguilar, 18 Raúl Sandoval (9 Bryan Carvallo 45’I), 7 David Cabrera (8 Fernando Arce 45’), 21 Alejandro Zendejas, 194 Alejandro Andrade (20 Yerko Leiva 55’), 15 Juan Delgado (11 Kevin Mercado 68’), 17 Martín Barragán, 24 Ían González (10 Maximiliano Salas 68’). DT José Guadalupe Cruz.
BANCA.- 200 Rubén Castellanos, 4 Jair Pereira, 16 Jairo González, 33 Mario de Luna, 8 Fernando Arce, 9 Bryan Carvallo, 11 Kevin Mercado, 20 Yerko Leiva, 10 Maximiliano Salas, 259 Bryan Casas.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Édgar Magdaleno Castrejón como asistente número dos. El cuarto oficial fue Brian Omar González Velez.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Javier Salas al 88’.
NECAXA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
NECAXA.- No hubo.

 

EL KARATE TE IMPULSA A VENCER TUS MIEDOS: MERILLELA ARREOLA.


Al destacar que su meta a corto plazo es competir en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, la multimedallista de karate Merillela Arreola Ferreira compartió su historia de vida con la juventud poblana durante la cuarta charla del programa virtual “Entre Campeones”. 
 
Durante su ponencia, afirmó que el karate la impulsó a vencer sus miedos, además de plantearse metas y objetivos, por lo que recordó que todo el esfuerzo y sacrificio vale la pena cuando un atleta recibe una medalla de oro y escucha el himno nacional de su país.
 
Agregó que, con el apoyo del equipo multidisciplinario del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), está en una etapa de preparación a distancia debido a las condiciones generadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.
 
Finalmente, la directora del INPODE, Yadira Lira destacó que cuenta con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para continuar con el impulso del deporte en la entidad y para ello son desarrolladas estrategias tanto en el deporte social como en el alto rendimiento.