domingo, 6 de abril de 2014

ALPHA FC RESCATA PAR DE PUNTOS FRENTE A SELVA CAÑERA

Alpha FC ligó su tercer encuentro sin conocer la derrota y se alista a tener un gran cierre en la temporada 2013-2014 de la Tercera División del Futbol Mexicano concretamente en el grupo III, donde pelea por mejor su posición en la tabla general.

Este fin de semana, en el penúltimo encuentro de temporada regular celebrado en su cancha del Alpha 3, la nave albiazul empató a dos y consiguió el punto extra frente a Selva Cañera, de Zacatepec, equipo que resultó un fuerte rival para Alpha FC que en las últimas tres semanas ha repuesto el camino.

Después de una serie de tropiezos, Alpha FC consiguió el triunfo de 4-0 sobre Héroes de Veracruz en la jornada 30, después  el empate sin goles en la cancha de Acapulco y ahora, en la fecha 32, este resultado que se elaboró con un esfuerzo doble.

Y es que luego de que Alan Meléndez consiguiera el 1-0 con el que Alpha FC tomara la delantera, Selva Cañera respondió con el empate a uno por medio de Víctor Mendoza que a través de la vía del penal consiguió horadar la portería defendida por Luis Arturo Teutli.

Con el empate a uno, ambos equipos se fueron al descanso en el juego que también se jugó bajo un clima caluroso.

Para la parte complementaria, el encuentro se mantuvo en equilibrio hasta que Selva Cañera le dio la vuelta a la pizarra por medio de Ángel Ramírez y eso ponía en predicamentos a los pupilos de Fernando Martínez.

Sin embargo, a cinco minutos del final, el defensa central Oscar Martínez se sumó al ataque y con un certero remate de cabeza, incrustó el esférico en la portería de Selva Cañera para lograr el empate a dos y darle al Alpha FC la oportunidad de ir por el punto extra.

En esa última instancia, el Alpha FC consiguió la unidad en disputa gracias a la victoria de 6 goles por cuatro, destacando que este el séptimo punto extra que consigue por esta vía para serie en toda la temporada.

Por vía de mientras, el equipo se ubica en el noveno lugar del grupo III con marca de 11 victorias, ocho empates, 11 derrotas, 46 goles a favor, 44 en contra, diferencia de más dos y 48 puntos. En la siguiente jornada no tendrá actividad, al cumplir con el correspondiente descanso y cerrará la temporada regular en casa el sábado 19 de abril a las tres de la tarde recibiendo a Zapata.

ALINEACIÓN ALPHA FC: Luis Arturo Teutli,  Enrique Ramírez, Oscar Martínez, Miguel Polanco,  Israel Pacheco,, Eddy Ángeles, Alan Meléndez, Luis Ángel Rojas, Iván Arenas, Francisco Morquecho e Iván Ayala.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

QUIEN LE TEMA AL FRACASO, DEBE SABER QUE TAMBIÉN LE TEMERÁ AL EXITO
Con esas palabras se presentó en el campamento camotero el Dr. José Gerardo González Rocha, conocido en el argot futbolístico como el Dr. Roch, hombre con vasta experiencia en comportamiento organizacional humano y creador del concepto Oxxo para grupo Femsa, un especialista en sacarle lo mejor de sí a cada individuo, fue el asesor mental del campeón León el torneo pasado.
Lo anterior se debe a que Rubén Omar Romano le solicitó a Jesús López Chargoy la incorporación del Dr. Roch para el último tramo del torneo donde las cosas están que arden para el equipo camotero, a su llegada el escepticismo y las bromas no se hicieron esperar al interior del vestidor camotero, para muchos el recuerdo de 'Mamá Toña' estaba aún presente, sin embargo todo cambió durante la primera charla, pues el Dr.Roch no es un psicólogo ni un mago, es un personaje sui generis que lo mismo atiende empresas que grupos humanos y por supuesto equipos profesionales de distintos ámbitos.
Mucho ha tenido que ver con el éxito de varios equipos, la apuesta Puebla no fue ni es fácil, pues encontrar a un grupo desmotivado y acostumbrado a perder debe de tener su alto grado de dificultad.
El Dr. Roch se encuentra trabajando con la franja desde antes del partido contra León, a la fecha dos encuentros se han disputado bajo la tutela anímica de González y en ambos los empates han sido la constante.
Según me platican, los primeros 'regañados' por el Dr. Roch fueron ni más ni menos que Rubén Omar Romano y Jesús López Chargoy, ambas situaciones se dieron de manera pública durante la primera charla, caso aparte la que desarrolló a todo el grupo y ya después de manera individual caso por caso.
Vale la pena mencionar que todos los equipos inmiscuidos en el descenso han recurrido a distintas maneras de motivar a sus jugadores, unos por medio de psicólogos, otros a través de motivadores y algunos otros hasta a brujas y brujos o como el caso del Puebla por medio del famoso Dr. Roch.
En lo que tiene que ver con el descenso la franja obtuvo un empate a cero goles en su visita a Zapopan donde enfrentó al Atlas, se debe de reconocer que el partido fue de los más malos del torneo, dos equipos con amenaza seria de descender y que prefirieron amarrarse mutuamente antes de arriesgarse a perder y meterse en más problemas.
La franja se alista para recibir el próximo domingo a las Águilas del América quienes vienen heridas después de caer ante el Cruz Azul y de haber sido desplazados en la tabla general de la zona de clasificación, seguramente vendrán con todas las ganas de vencer a los camoteros para volverse a meter entre los ocho mejores del torneo.
Por su parte los camoteros saben bien que después de mantener una ventaja de 6 puntos con respecto al Atlante la salvación matemática estará prácticamente consumada si son capaces de dar la campanada y vencer a los capitalinos, lo cual, además de todo, sería un bálsamo para la sufrida afición poblana quienes al menos tendrían la satisfacción de haber derrotado al odiado rival.
La situación está así: con 6 puntos de ventaja sobre Atlante y quedando 9 puntos por disputar, la franja necesitaría perder los tres partidos restantes y el Atlante ganar al menos dos encuentros y empatar uno más para superar al Puebla por un punto, pues no olvidemos que la diferencia de goles favorece por mucho a la franja y en caso de empate te da un punto más.

LÓPEZ CHARGOY ACEPTA INTERES POR VENDER
En días pasados, en una plática con Jesús López Chargoy, fui testigo del interés del empresario por escuchar ofertas para vender la franquicia del Puebla o en su defecto para aceptar la participación de nuevos socios quienes vengan a inyectarle buen dinero a la franquicia con el objetivo primario de salvarse y después pensar en un equipo ganador.
Reconoce Chargoy que en caso de mantenerse las cosas como están, sería muy difícil lograr salvar a la franquicia del descenso; el dinero que se necesita es mucho y por lo mismo antepone los intereses del equipo por encima de los de él y de su familia, hombre cauto y pensante que antes que dueño es aficionado al Puebla y quiere lo mejor para el equipo.
Las pláticas están en marcha, aunque obviamente los compradores primero quieren tener la certeza matemática de que la escuadra permanecerá en el máximo circuito antes de cerrar cualquier negociación, así es que por el momento la familia López Chargoy se encuentra concentrada y ocupada en la salvación del equipo  para ya después pensar en lo que viene, ojala y las cosas salgan bien para que el próximo torneo las cosas pinten mucho mejor para el equipo de la franja.

LOBOS BUAP y SUS POSIBILIDADES
Los universitarios después de vencer de manera angustiosa y dramática por 2-1 al equipo de Altamira se mantienen con vida y a la espera de la combinación de resultados que les permita colarse a la liguilla de la liga de ascenso; debemos recordar que por calendario los de la BUAP ya no jugarán la última jornada y están en manos de equipos como Necaxa y Correcaminos quienes deberán de ganar sus respectivos encuentros frente a Oaxaca y Mérida para que los poblanos se metan a disputar el título, queda claro que no es fácil que esta situación suceda, sin embargo tanto los Hidrorrayos como los de la UAT son de los equipos más poderosos de la liga y ambos necesitaran ganar para buscar su mejor posición en la tabla general.
Así es el futbol; toda una temporada se define en la última jornada y más aún para los Lobos BUAP para quienes su destino estará en manos de otros dos equipos.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.

@pepehanan 

CON ÉXITO CELEBRA LA COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA

Con una gran respuesta de parte de la gente que se sumó  a la iniciativa, se realizó este domingo el Festival de la Activación Física, evento con el que la Comisión de Deporte y Juventud del Municipio de Puebla presidida por la regidora Karina Romero Alcalá, celebró el Día Mundial de la Activación Física.

Alrededor de 300 personas se dieron cita al Festival que tuvo como objetivo la difusión del deporte para combatir el sedentarismo y mejorar la salud, en un sitio muy significativo en la ciudad y para la activación física.

Clases de baile y zumba, además de actividades que movieron a la gente reunida en la explanada del Parque Juárez, formaron parte de este Festival que se llevó a cabo con el nuevo horario de verano  haciendo que el día fuera especial y familiar.

“Hoy (domingo) que se celebra el Día de la Activación Física,  queremos seguir fomentando el deporte organizando este tipo de actividades en las que están mujeres, niños y familias. Buscamos que la gente tenga motivaciones, salga de sus casas, se activen y por supuesto que combatamos el sedentarismo.

“Es una muestra de que quieren hacer deporte y mi compromiso es seguir haciendo este tipo de labores para que haya opciones para la ciudadanía”, mencionó Karina Romero Alcalá quien participó junto con los asistentes en esta interesante dinámica de salud y deporte de poco más de hora y media de acción en la que se notó el entusiasmo.

Al final de la jornada, la regidora Karina Romero Alcalá destacó la propuesta de revivir al Parque Juárez en la zona Dorada, como un sitio de activación física tal y como lo fue en años anteriores, debido a la que es un referente importante para la práctica del deporte, principalmente los fines de semana.

IBERIA ALCANZA SU QUINTO TRIUNFO EN EL TORNEO DE COPA DE LA LIGA ESTUDIANTIL DE PUEBLA

Para el Instituto Iberia, la jornada siete del Torneo de Copa de la categoría Premier de la Liga Estudiantil de Puebla dejó buenos dividendos, luego de derrotar 4 goles por 1 a Pachuca Nueva Generación, dando así un paso más para refrendar el título que logró el año anterior.

El actual tetracampeón de Liga mostró frente a Pachuca Nueva Generación ese potencial y sello ganador, lo que le permitió también mantenerse invicto después de siete jornadas que lleva este importante torneo promovido por el mejor circuito del balompié en Puebla.

Durante el choque, Adrián Arévalo se encargó de abrir la pizarra apenas a los seis minutos de acción, para de esa manera encaminar a una jornada relativamente tranquila a la escuadra rojiblanca que tuvo el partido bajo su mando y que lo definió prácticamente en un lapso de cinco minutos, cuando consiguió ampliar la pizarra 3-0  con la anotación de Aldair Fuentes y Gerardo Jiménez, en los minutos 23 y 28, respectivamente.

Así, después de media hora de hostilidades sobre la grama sintética del Parque Ecológico, Instituto Iberia comenzó a darle forma su victoria, dejando el resto para la segunda parte, cuando Pachuca Nueva Generación descontó para el 3-1 en el minuto 52.

Sobre la recta final del encuentro, en el minuto 80 para ser más concretos, llegó el 4-1 a través de Aldair Fuentes, quien de esta manera confirmó el hecho de ser el goleador del equipo rojiblanco que llegó ya a  la suma de los 25 goles a favor.

A ese punto hay que agregarle que hasta el momento, el Instituto Iberia tiene a su favor las victorias de 5-3  sobre Básicas UPAEP y Chivas Atlixco: 3-1 al Instituto Oriente, 4-1 al Tec de Monterrey y Pachuca Nueva Generación, además de los empates a 3 con Colegio Humanista y 1-1 con Lobos Tepeaca con los respectivos puntos extras para mantener esa aureola de invicto.

BÁSICAS Y TEC DE MONTERREY BRINDAN GRAN PARTIDO

Además de este resultado por parte del Instituto Iberia, en la jornada se dio un trepidante choque entre dos instituciones que una vez más mostraron su fortaleza y categoría dentro y fuera de la cancha.

Se trata de Básicas UPAEP y Tecnológico de Monterrey, los que se enfrentaron en el rectángulo de los rojiblancos en Ciudad Judicial y protagonizaron un partido digno de liguilla en el que la emoción estuvo en su máxima expresión, terminando con el marcador de 3 goles por 1 favorable a los Borregos que de esa manera regresaron a la senda del triunfo, luego de que una semana antes cayeron frente al campeón de Liga, el Instituto Iberia.

ATLETAS POBLANOS DESTACAN EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES


Los seleccionados poblanos Misael López, Anacarmen Torres, Francisco Mendieta, Manuel Padilla y Marcos Madrid, brillaron en sus respectivas competencias de carácter internacional.

Misael López Jaramillo, en la categoría 87 kilogramos, sigue con la cosecha de triunfos, al conquistar una medalla de plata en el Abierto de Taekwondo de Santo Domingo, República Dominicana, categoría G1.

El poblano contribuyó a la gran actuación de México que terminó el torneo con un total de 15 medallas, cinco de oro, cinco de plata y cinco de bronce, así como con el primer lugar de la categoría varonil, primer lugar femenil y primer lugar por equipos.

La mejor competidora femenil fue Itzel Manjarrez, el mejor coach varonil fue Young In Bang y el mejor coach en la rama femenil Gulsah Alonso.

Por otra parte, en el Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20, desarrollado en Reno, Nevada, Estados Unidos, Anacarmen logró tres medallas de plata, en arranque levantó 83 kilogramos y en envión 100 para un total de 193. Previamente, Francisco Mendieta también subió al pódium con una presea de bronce.

Mientras que el pentatleta Manuel Padilla, finalizó en el lugar 22 en la segunda fecha del serial de la Copa del Mundo Egipto 2014.


El poblano ocupó la plaza 22 de la clasificación general con 1,264 unidades, en esgrima sumó 184 y culminó en el lugar 29, en natación 292 para quedar en el puesto 36, en equitación 294 para colocarse en el lugar 12 y en la prueba combinada 594 en sexto.

Asimismo, Marcos Madrid está dentro de la pelea por las medallas en Singles y del Dobles mixtos del Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, al lado de Yadira Silva.

La dupla mexicana clasificó a la final de Mixtos y con ello aseguraron la medalla de plata. Marcos y Yadira en los cuartos de final, vencieron 3por 2 a los brasileños Eric Jouti y Lin Gui, por parciales de 9/11, 8/11, 11/5, 11/8 y 11/4.

En las semifinales superaron 3 por 1 a los cubanos Liván Martínez e Idalis Lovet, por 11/9, 8/11, 11/5 y 14/12 y, con ello, obtuvieron el boleto para enfrentar en la gran final a los brasileños Gustavo Tsuboi y Jessica Yamada.

Marcos Madrid también participó en Dobles varonil con Salvador Uribe, quienes vencieron en cuartos de final a los chilenos Felipe Olivares y Alejandro Rodríguez, por 11/6, 11/6 y 11/9, pero en las semifinales fueron eliminados por los brasileños Hugo Calderano y Cazuo Matsumoto, en cuatro sets, 11/8, 9/11, 11/9 y 11/7.

En la ronda Individual, Marcos Madrid avanzó hasta semifinales al vencer 4 sets a cero a Emilio Riofrio de Ecuador, 4 por cero al brasileño Eric Jouti y 4 por 2 al trinitario Dexter Saint Louis. Su rival en la siguiente ronda será Gustavo Tsuboi, de Brasil.

TRES JONRONES DE BERROA CORONAN TRIUNFO DE LOS PERICOS DE PUEBLA.

Ángel Berroa disparó tres jonrones para remolcar cinco carreras, y Guadalupe Pérez caminó poco más de cinco entradas para que los Pericos de Puebla derrotaran 8-3 a los Olmecas de Tabasco en el tercero de la serie.
Pericos tomó ventaja en el primer rollo con el primer jonrón de Ángel Berroa como emplumado, este fue sin gente abordo ante los lanzamientos de Abraham Elvira.
En el segundo capítulo Carlos Ibarra remolcó la segunda anotación con imparable al central, después apareció Valentín Gámez para elevar de sacrificio y empujar una más.
Luis Mauricio Suárez pegó doblete al izquierdo en el cuarto episodio para abrir la tanda, para que más adelante fuera impulsado al plato con sencillo de César Tapia.
En el quinto capítulo Ángel Berroa se voló por segunda ocasión la barda, para remolcar tres carreras y colocar la pizarra 7-0, llevándose por delante a Valentín Gámez y a Alberto Carreón.
Tabasco rompió la blanqueada de Guadalupe Pérez en el sexto rollo con los batazos productores de César Suárez  y de Abraham Valencia.
En el séptimo rollo, Ángel Berro pegó cuadrangular por tercera ocasión, mandó la pelota a las gradas del jardín izquierdo. El último emplumado en realizar tal hazaña fue Manny Martínez el 27 de junio de 2005, curiosamente ante los Olmecas de Tabasco.

El triunfo fue para Guadalupe Pérez, caminó cinco entradas y dos tercios, aceptó cinco hits y dos carreras, dio dos boletos y ponchó a tres enemigos; el derrotado fue Abraham Elvira. Ahora los emplumados viajarán a Quintana Roo para enfrentar a los Tigres.

PERÚ ARREBATÓ EL ÚLTIMO PUNTO A MÉXICO EN DUELO DE TRÁMITE DE LA SERIE COPA DAVIS

Edgar González
En duelo de mero trámite, Mauricio Echazu se impuso en dos sets consecutivos por parciales de 6/3 y 6/4 a Miguel Gallardo, con lo que Perú rescató el último punto de la Serie Copa Davis, que favoreció a México por 3-2, con lo que se dio por finalizada la agenda que tuvo lugar en el Club Britania Zavaleta.
Si bien Gallardo contaba con la experiencia, Echazu tuvo la agilidad y precisión de su lado, lo que le hizo llevarse sin discusión alguna el primer set, para repetir en un segundo, pese a que el tricolor dio muestras de querer extender el encuentro, pero que para su mala fortuna al final no sucedió.
Sin embargo, ya con el objetivo en la bolsa, Gallardo se dijo contento de haber disputado una Copa Davis más en su haber, en espera ahora de lo que será el duelo por el ascenso al Grupo Uno con Barbados, para lo que el equipo deberá trabajar, en espera de dar el paso que tanto se ha buscado.
"Sí, contento de haber ganado la serie, ahora a concentrarnos en la final en septiembre, y nada, prepararse para una serie importante para nosotros. Fue una buena serie, se ganó, estamos en casa, esa era la obligación, ahora nos toca de visitantes ir a ganar. La verdad que el grupo está muy unido, estos diez días se trabajó duró, hicimos un muy buen grupo, ahí está el resultado, ahora a preparar esa serie importante", indicó.

UNA VEZ MÁS, PUEBLA CUMPLIÓ EN UN EVENTO INTERNACIONAL: RMV


Edgar González

Luego de la victoria del equipo mexicano Copa Davis sobre su similar de Perú, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se dijo satisfecho porque Puebla cumplió una vez más como anfitrión de un evento de talla internacional, lo que para él era una gran preocupación, pero con la tranquilidad de que todo saldría a pedir de boca.
“Afortunadamente seguimos con esta buena racha, porque teníamos dos preocupaciones, como gobierno, la primera, la organización, la logística, y me dio gusto que todo el equipo de la Federación Mexicana de Tenis reconociera que fue impecable lo que hicimos tanto el gobierno municipal como el del estado en términos de seguridad, de dar todos los espacios necesarios. Y el otro, por supuesto, era esperar un buen resultado y afortunadamente se logró”.
El primer mandatario en la entidad, vivió intensamente todos y cada uno de los puntos como testigo de honor en el Club Britania Zavaleta, al tiempo que recalcó que con este evento quedó de manifiesto que Puebla está lista para albergar todo tipo de contiendas como desde hace un año se viene realizando.
“Sí, estuvo emocionante, hubo puntos espectaculares, luego hubo errores nuestros, de los rivales y todo eso le da sabor a un partido y finalmente se logró un buen resultado, y sobre todo se logró el objetivo de que Puebla está lista para recibir eventos de clase mundial y que tenemos la capacidad de organizarlos. Tenemos mucho que ofrecer desde el punto de vista turístico y cultural y que la gente que nos visita se va con un buen sabor de nuestra entidad”.
De igual forma, presente también en la justa, el edil capitalino de Puebla, Antonio Gali Fayad, sentenció la importancia que para la administración municipal tiene este tipo de contiendas, pues además de traer buenos espectáculos a la sociedad, se fomenta la práctica deportiva, así como la convivencia familiar.
“Hay mucha voluntad de los poblanos de seguir recibiendo este tipo de torneos, que engrandecen muchísimo a México, pero más a Puebla, nosotros como anfitriones siempre estaremos atentos de seguir poniéndonos al frente para organizar este tipo de torneos, sobre todo porque nos sirven mucho en la unión familiar, en la reconstrucción del tejido social, con la buena suerte de que viniendo a Puebla gana México”.
Sentenció que la intención es seguir trabajando de la mano con el gobierno estatal, a fin de generar una mayor promoción turística, empleos, que los llevará a trabajar con todo para repetir la fórmula, incluso dentro del deporte blanco, razón por la que ya se platica con las autoridades de la Federación Mexicana de Tenis para albergar otra justa en lo sucesivo.

PUGILISTAS POBLANOS SIGUEN EN EL CAMINO VICTORIOSO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2014.

El equipo de Puebla sigue acumulando experiencia y buenos resultados en el camino a la Olimpiada Nacional 2014, luego de que este fin de semana superara a los equipos de Veracruz y Morelos, en los combates de preparación que los tres equipos sostuvieron en Orizaba, en tierras veracruzanas.
La representación de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) que dirige Juan Pablo Mirón Thomé, mostró una clara superioridad  ganando 21 de 25 combates que se dieron entre el triangular, que viene a ser el quinto “tope” contra selecciones de otros estados.
Esta vez, destacó la actuación del cuadro femenil de Puebla integrado por Shirley Muñoz, Vianey Ortega, Gabriela Sánchez y Verónica Itzihuatl, quienes dieron cuenta de sus oponentes y prácticamente se mantienen imbatibles en la ruta, mientras que los representantes varoniles también sumaron victorias y un hecho a destacar es que los integrantes más jóvenes comienza a notar avances importantes.
A la fecha, la delegación de Puebla suma las siguientes confrontaciones con resultados alentadores: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Veracruz y Distrito Federal, cuando falta poco más de un mes para la máxima cita programada en la Angelópolis.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la APOBA anunció que para este lunes 7 de abril, vendrá un examen más cuando a partir de las 12 horas reciba en el Polideportivo del Parque Ecológico al representativo de Quintana Roo, para que en la Semana Santa se puedan dar dos enfrentamientos con los equipos de Chiapas e Hidalgo quien devolverá la visita de los poblanos hecha hace tres semanas.

ORLANDO HUITZIL Y EDGAR RAMÍREZ, A CONCENTRACIÓN EN TIJUANA
Por otro lado, Juan Pablo Mirón Thomé confirmó la inclusión de Orlando Huitzil Ahuátl y Edgar Ramírez, en el equipo nacional que este 8 de abril emprenderá un viaje a Tijuana, Baja California donde tendrá una etapa concentración que forma parte del proceso para seleccionar a los pugilistas que representarán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Después de obtener resultados satisfactorios, en la primera eliminatoria celebrada recientemente en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, la concentración del cuadro que trabaja en el CNAR, tendrá este segundo filtro en Tijuana donde también se medirán a contrincantes nacionales  e incluso con el equipo A de Estados Unidos.
Posteriormente, del 2 al 10 de mayo, se llevará a cabo otra eliminatoria más para definir las plazas a ocupar en la delegación nacional para Veracruz 2014 , con la firme idea de que Orlando Huitzil se ubique en la división de 52 kilos y Edgar Ramírez en más de 91.

MÉXICO GANA LA SERIE COPA DAVIS ANTE PERÚ

Edgar González

México logró su boleto a la final por el ascenso del Grupo Uno Latinoamericano, gracias a Miguel Ángel Reyes Varela, que en el cuarto punto de la Serie Copa Davis ante Perú, venció a Duilio Beretta en cuatro sets por parciales de 6/3, 7/6, 4/6 y 6/3, en duelo disputado la tarde de domingo en el Club Britania Zavaleta que tuvo duración de poco más de tres horas.
Juego dominado desde el inicio por el raqueta número uno del país, que desde el primer set encontró el punto débil del rival para pronto irse al frente, lo que ya en el segundo lapso no fue tan sencillo, pues Beretta reaccionó para forzar la prórroga en muerte súbita, que para buena fortuna del mexicano le favoreció.
Al abrirse el tercer set, el viento y las imprecisiones por momentos hicieron mella en el juego de Reyes Varela, que se vio sorprendido por el trabajo del andino para cerrar con potencia, lo que le valió extender el encuentro, pues con el punto en su bolsa, sus posibilidades, aunque mínimas se mantenían con vida.
Sin embargo, al igual que en los otros dos puntos que México se adjudicó, Miguel Ángel aprovechó la desconcentración del enemigo para capitalizar la victoria con una victoria contundente, con lo que la misión del cuadro nacional quedó completa, dejando el quinto punto ya de mero trámite.
Al finalizar, luego de dar la vuelta olímpica junto con el resto del equipo, Miguel Ángel Reyes Varela se dijo contento por haber sido pieza fundamental en el triunfo tricolor, lo que disfrutará en plenitud, pero con la conciencia de que lo más importante está ahora por venir en la serie por el ascenso.
“Creo que la serie la veíamos pareja, duro, pero teníamos mucha confianza, queríamos ir por el tres a cero, estuvimos cerca, se hicieron bien las cosas, pero también Perú hizo su trabajo, peleó, cuando se dio la oportunidad el día de ayer (sábado) de prepararnos, ya tener en mente lo que queríamos salir hoy a hacer, poder ganar ese tercer punto, estaba muy motivado y bueno ahora muy contento con toda la gente. Ahora a disfrutar, ir paso por paso, preparar esa serie porque queremos ese ansiado regreso al Grupo Uno”.

ROJINEGROS Y CAMOTEROS EMPATARON A CERO EN EL 3 DE MARZO.

DeporPuebla / Redacción

En un partido sin muchas emociones, Atlas y Puebla empataron a cero en el estadio 3 de Marzo, en Zapopan, Jalisco en duelo correspondiente a la jornada 14 del Torneo de Clausura 2014 de la primera división mexicana de futbol.

EL JUEGO
Desde los primeros minutos los Camoteros buscaron apretar desde la salida del equipo de la Academia, ahogando de a poco su juego.
Al minuto 11, un desconcierto de la defensa poblana puso en predicamento a sus propios hombres tras un centro de Pérez que remató Maikon Souza.
Al 17', DaMarcus Beasley condujo un balón en territorio de Atlas, pero al no
encontrar algún hombre libre, intentó el disparo, pero este se fue a un costado del arco.
El partido cayó en un bache entre imprecisiones y nerviosismo, lo cual provocó pocas jugadas de peligro en ambas áreas hasta el final del primer tiempo.
Los primeros minutos de la segunda parte contaron con arribos de los Rojinegros, en un tiro de esquina Carlos Sánchez despejó lo que podría ser la primera acción de peligro cuando Atlas tomó el control del juego, la zaga Camotera perdía muchos balones en la zona del medio campo, lo que permitía a Los Rojinegros adelantar líneas e inquietar a los poblanos.
Los locales intentaron con el disparo de media distancia al no haber muchas
opciones. Un tiro de Ponce le costó trabajo a Jorge Villalpando detenerlo teniendo que hacerlo en dos tiempos.
Una vez más los locales aprovecharon una deficiente marca de los defensores para que Giovanni León rematara y el balón se paseara por toda el área
enfranjada.
Flavio Santos tuvo un mano a mano al plantarse sólo en el área pero una barrida de Carlos Guzmán cortó el peligro.
Los minutos finales fueron intranquilos para los Camoteros que cerraron la
defensa evitando un gol que complicara la situación porcentual, pero ambos
equipos no pudieron concretar las jugadas de peligro, dejando el partido empatado a cero.
Con este resultado, los de la Franja suma 12 unidades y se aleja a 6 puntos de
Atlante quien es último lugar en la zona porcentual.
Ahora los Camoteros comenzaran este lunes su preparación para el duelo ante
América del próximo domingo al mediodía en el estadio Cuauhtémoc.

ALINEACIONES
ATLAS.- Federico Vilar, Francisco Giovanni León, Facundo Erpen, Enrique Pérez Herrera, Oscar Francisco Razo, José María Ortigoza (Vicente Vuoso 61’), Maikon Fernando Souza (Flavio Santos 57’) (Edson Ulises Rivera 85’), Arturo Alfonso González, Sergio Amaury Ponce, Rodrigo Millar y Martín Barragán. DT Tomás Boy.
PUEBLA.- Jorge Villalpando, Jesús Chávez, Michael Orozco, Uriel Álvarez, Oscar Rojas, Michael Orozco (Carlos Guzmán 21’), Francisco Torres, Edgar Mejía, Luis Miguel Noriega, Damarcus Beasley, Carlos Sánchez (Saúl Villalobos 71’), Matías Alustiza (Maicon Dos Santos 45’). DT Rubén Omar Romano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado por Juan Joel Rangel como asistente número uno y Juan Carlos Salinas como asistente número dos.

AMONESTADOS
ATLAS.- Edson Ulises Rivera al 90’.
PUEBLA.- Carlos Sánchez al 38’.

EXPULSADOS
ATLAS.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.

ATLETISMO AZTECA ENTREGÓ BUENAS CUENTAS.

El equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla luchó hasta el cansancio​ y después de tres jornadas exhaustivas, logró defender su subcampeonato femenil y varonil, consiguiendo dos medallas de oro, once de plata y trece de bronce en el Campeonato Nacional de la CONADEIP.
Último día de competencias y el equipo de atletismo Azteca mejoró sus resultados en la edición 2014 del nacional de la Comisión Nacional Estudiantil de Instituciones Privadas. Marcela Blandón, luego de varios intentos por alcanzar una buena marca, saltó una altura de 1.55 metros para ubicarse en la segunda posición. Del otro lado del campo, Carolina Hamilton peleaba por impulsar la bala lo más lejos posible, sin embargo las condiciones no le favorecieron como lo esperaba y con una distancia de 10.59 metros obtuvo la medalla de bronce. "Nos quedamos varias competidoras en la misma altura y se tuvo que tomar por la cantidad de foules cometidos. A pesar de salir de una lesión estoy muy contenta porque dí lo mejor de mi", expresó la saltadora Azteca, Marcela Blandón.
Más tarde, tras una eliminatoria cómoda Carlos de León comenzó la final de los 200 metros planos sin tanta velocidad, pese a ello en la recta final apretó la marcha y con 21 segundos 20 centésimas consiguió la medalla de plata. Mientras tanto en las pruebas de campo, Peter Polesnak en seis lanzamientos se aferró a estar en el podium en su último CONADEIP y con una distancia de 47 metros 62 centímetros consiguió una presea de bronce en el lanzamiento de jabalina. "Estábamos lanzando en contra del viento y costó un poco. Esta competencia me sirvió para cerrar con broche de oro mi carrera como atleta y el tercer lugar me hace sentirme satisfecho", comentó el lanzador de la UDLAP, Peter Polesnak.
En acciones de pista Sayra Serrano detuvo el cronómetro en 2 minutos 13 segundos y 56 centésimas en la prueba de los 800 metros contra reloj, para así ocupar el segundo puesto. Durante dos días algunas competidoras realizaron distintas pruebas como los 100 metros con vallas, 200 metros planos, salto de altura, impulso de bala y lanzamiento de jabalina, para que finalmente Joanna Saad contabilizara 4054 puntos y Marina Mejía con 3765 unidades haciendo el 1-3 en el heptatlón. "La prueba que más me costó en cuanto a presión fue el 800 metros porque fue la última prueba y tenía que llegar en un buen tiempo porque iba en segundo lugar. Ya en la acumulación de las otras seis pruebas terminé sacándole los puntos a la primer lugar", declaró la medallista de oro Joanna Saad.
Estas 26 preseas conseguidas por el equipo Azteca y la magnífica actuación de sus 30 atletas en distintas competencias ubicaron a la Universidad de las Américas Puebla en el segundo lugar general en la rama femenil con 144.50 puntos, mientras que en el varonil se sumó 128 unidades, para retener los subcampeonatos nacionales de la CONADEIP que se obtuvieron la edición pasada. "Ratificamos estar entre los primeros lugares y  nos colocamos por segundo año consecutivo el segundo lugar en los dos equipos. Estoy muy emocionado porque todos se portaron como Aztecas guerreros y seguiremos preparándonos con esa mentalidad ganadora", manifestó el entrenador de atletismo de la UDLAP, Pedro Tani.

CHIVAS LOS ÁNGELES EMPATÓ EN CASA

Chivas Los Ángeles y Sultanes de Tamazunchale no defraudaron en su duelo de la fecha 24 de la Tercera División Profesional, y es que con un empate a dos goles en la pizarra dieron buena demostración de futbol en la Ex Hacienda San José Maravillas, donde tras la definición en penales, los rojiblancos se quedaron con la mayor parte del botín al agenciarse la unidad extra y sumar dos puntos en casa para seguir en el subliderato del Grupo VI.
Encuentro que prácticamente tuvo sus mejores momentos en la primera mitad, pues en cuestión de un par de minutos, Chivas Los Ángeles se adelantó con dos grandes goles. Primero fue el goleador Emmanuel Méndez, quien bombeó el balón e inauguró el tanteador al 14´ y así llegar a 23 en su cuenta personal; un minuto después Gustavo Rodríguez, luego de recortar a un contrario, cuchareó el esférico ante la salida del arquero y anidó la bola para el momentáneo 2-0.
Sin embargo, la miel se convirtió en hiel para el Rebaño poblano, pues dos desconcentraciones de la zaga rojiblanca abrieron la puerta para que la afrenta se igualara. En primera instancia, Edgar Ibarra se animó a pegarle de lejos y colocó el balón a poste contrario para el descuento al 17’, mientras que once minutos después, Carlos Márquez aprovechó un balón suelto en el área para definir y colocar la igualada en la pizarra que prevaleció al descanso.
En el complemento, Chivas Los Ángeles se vio con mayores intenciones de obtener la victoria pero el buen parado de los potosinos evitó que el marcador sufriera modificaciones para decretar la repartición de unidades que orilló a la definición por penales, donde los poblanos fueron más certeros y vencieron por 4-1, lo que les permite llegar a 56 unidades y afianzarse en el segundo sitio del Grupo VI. La próxima semana visitarán al Real San Cosme.

PERICOS CAYÓ ANTE OLMECAS EN EL SERDÁN

Con dramático final los Olmecas de Tabasco se llevaron el triunfo por pizarra de 10-9 sobre los Pericos de Puebla, siendo clave un rally de seis carreras en el tercer rollo.

Pericos se fue arriba en la pizarra al timbrar carrera en el primer y segundo rollo con los batazos productores de Ángel Berroa y Carlos Ibarra.

Tabasco inclinó la balanza a su favor en el tercer inning; Daniel Núñez remolcó la primera carrera de los visitantes con imparable al izquierdo, posteriormente Olmo Rosario fabricó la del empate con doblete de terreno; Carlos Rivera le dio la ventaja a los visitantes al sacar doblete con la casa llena, y colocar la pizarra 5-2, finalmente Manuel Bobadilla sacó rodado a la intermedia para remolcar una más.

En el cuarto episodio Olmecas siguió acumulando carreras con sencillo productor de Olmo Rosario. Pericos trató de acercarse, primero con jonrón productor de par de carreras de Sandy Madera en el quinto episodio; agregó una más en el séptimo rollo con remolque de Alberto Carreón.

En la octava entrada, Mario Santana impulsó la octava carrera con toque suicida, mientras que los emplumados mantuvieron la pizarra con dos carreras de diferencia con los dobletes espalda con espalda de Luis Mauricio Suárez y César Tapia.

Tabasco sentenció el juego en la novena tanda con dos carreras más gracias a los batazos de César Suárez y Carlos Rivera.

Pericos trató de reaccionar en el noveno rollo con racimo de tres carreras, remolcadas por doblete con la casa llena de César Tapia, sin embargo Luis De la O dominó a Fernando Alejos con línea al izquierdo, y la carrera del empate se quedó estacionada en la antesala.

La victoria se la llevó Alfredo García con labor de cinco entradas, espació siete hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias, dio un pasaporte y ponchó a tres enemigos. La derrota fue para Rodolfo Aguirre. El rescate fue para Luis De la O. El duelo para este domingo será entre Guadalupe Pérez y Abraham Valencia.

SOCCER UPAEP LISTO PARA LOS NACIONALES DE CONADEIP


Los equipos de fútbol soccer UPAEP viajaron a Torreó para enfrentar a partir de mañana los Campeonatos Nacionales de CONADEIP. Ambas escuadras tienen objetivos similares quedar dentro de los tres primeros lugares: los hombres para poder ascender a la Liga Premier mientras que las mujeres querrán superar el cuarto lugar conseguido en 2012.
“Todo el equipo está pasando por una gran etapa; el CONDDE nos sirvió como preparación para conseguir el objetivo primordial de este semestre que es lograr el ascenso al circuito premier”, señala el atacante de las Águilas Juan Manuel Flores, elemento que ya sabe lo que es un campeonato nacional, pues estuvo en el del año pasado.
Por su parte Mayra Cisneros, mediocampista del equipo femenil tiene en la mente dar ese salto de calidad para acceder al pódium. “Vamos con la mentalidad de estar en los tres primeros lugares, queremos y creemos que podemos llegar por un medalla, más allá del cuarto lugar”.
La escuadra varonil está ubicada en el grupo D (cuatro grupos de cuatro) y abrirá el torneo mañana a las 14:15 hrs ante el ITESM CEM, después jugará el lunes ante el CEU Monterrey a las 8:15 y cerrará la fase de grupos contra la Universidad Cuauhtémoc Ags. el martes 8 a las 10:15.

Las dirigidas por Víctor Hugo Ruiz se encuentran en el pelotón C (tres grupos de cuatro) y debutará ante las locales (Ibero Torreón) el lunes al medio día, después chocará ante la Universidad de Monterrey (UDEM) el martes a las 14:00 y culminará la primera fase contra el ITESM Querétaro a las 14:00 hrs. 

MÉXICO GANÓ EL JUEGO DE DOBLES DE LA COPA DAVIS. ESTE DOMINGO VA POR LA SERIE ANTE PERÚ.

Edgar González

Con relativa facilidad, en poco más de una hora de partido, el equipo mexicano en dobles de adjudicó el segundo punto de la Serie Copa Davis sobre Perú, al vencer a la dupla andina en tres sets consecutivos por parciales de 6/2, 6/1 y 6/1.
A diferencia de lo anunciado con anterioridad, el equipo mexicano se compuso por  Santiago González y Miguel Reyes Varela, que sustituyó a Miguel Gallardo, para superar al binomio integrado por Rodrigo Sanchez, que tomó el sitio de Duilio Beretta, y Sergio Galdos, quienes desde el inicio del encuentro jamás pudieron superar a los tricolores.
Con ello, México toma ventaja de dos puntos a uno, en espera ahora de la definición del certamen este domingo, cuando a partir de las 11:00 horas, se disputen los dos duelos que restan, donde en primera instancia, Miguel Ángel Reyes Varela se verá las caras con Duilio Beretta en choque de números uno, para dejar la confrontación de los número dos entre César Ramírez y Mauricio Echazu.
Cabe destacar que previo a las hostilidades de este sábado, autoridades estatales hicieron entrega de reconocimientos a diversas figuras en la historia del tenis nacional.

JORGE CRUZ BERMÚDEZ ENTREGÓ EL PREMIO AL COMPROMISO COPA DAVIS

En representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, el Secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, fue testigo de un momento histórico en el tenis nacional, al hacer entrega del Premio al Compromiso Copa Davis, a las figuras de este deporte, Jorge Lozano Márquez, Leonardo Lavalle Moreno, Mario Llamas González, Santiago González Torre y Miguel Ángel Gallardo Valles.
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), como parte de las celebraciones del Centenario 1913-2013 de esta institución, entrega el Premio Compromiso Copa Davis, en esta ocasión a cinco tenistas mexicanos que han dado momentos gloriosos a nuestro país.
Y es justo en Puebla, en el marco de la Serie Copa Davis México vs Perú, que el titular de la SEP felicitó a las estrellas del tenis nacional que formarán parte del Salón de la Fama del Tenis, al tiempo de otorgarles sus respectivos reconocimientos.
El primero en recibir el galardón fue Jorge Lozano Márquez, quien disputó 25 torneos de Copa Davis, entre 1981 y 1995. Después le correspondió el turno a Leonardo Lavalle Moreno, quien participó también en 25 series, entre los años 1985 y 1999.
Mario Llamas González fue el tercer tenista en ser llamado al centro de la cancha del Club Britania Zavaleta, quien defendió los colores de México entre 1951 y 1962. Posteriormente, recibió dicha distinción Santiago González Torre, destacado por jugar 13 años con la playera tricolor. Y la quinta figura fue Miguel Ángel Gallardo Valles, quien disputó 20 series Copa Davis para la escuadra nacional entre 2001 y 2014.
Asimismo, como invitada de honor, estuvo presente la poblana Yolanda Ramírez, quien constituye una de las figuras más destacadas del tenis nacional, por haber ganado torneos como Roland Garros y Wimbledon, además de ser la máxima medallista femenil en Juegos Panamericanos de esta disciplina.
Cruz Bermúdez estuvo acompañado por Javier Sansierra, supervisor de la Federación Internacional de Tenis y por Gastón Villegas Serralta, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).