jueves, 4 de febrero de 2021

ARRANCA LA FECHA 5 DEL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX.


 Por Ricardo Hernández Esparza
 
En esta vorágine de partidos de la Liga Mx, se viene otra jornada larga, la cual iniciará este jueves con dos compromisos, y culminará el próximo lunes, recordando que al Puebla le toca visitar al América el próximo sábado.
 
 
SAN LUIS CONTRA TIJUANA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis, SLP
Jueves 4 de febrero de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
SAN LUIS.- De los últimos siete partidos que ha disputado entre el torneo anterior y el actual, San Luis ha ganado sólo uno y ha perdido seis.
TIJUANA.- Llega con una racha de arranque de campeonato de 4 juegos sin perder, dos de ellos ganados y en tres compromisos no aceptó anotación.
 
 
QUERÉTARO CONTRA PACHUCA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Jueves 4 de febrero de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
QUERÉTARO.- Es un equipo que este torneo le apostará, evidentemente, a hacer valer su condición de local como lo ha demostrado en sus dos primeros encuentros en La Corregidora al quedarse con los seis puntos en pelea, y una que otra vez arañar puntos fuera de su territorio.
PACHUCA.- Aún no gana en el torneo actual en el que ha logrado dos empates y ha sufrido dos descalabros. Lejos de épocas pasadas en las que no sólo era protagonista e invitado constante a las liguillas aparte de producir jugadores que incluso se proyectaron internacionalmente.
 
 
NECAXA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Viernes 5 de febrero de 2021, 21:30 horas
 
ÁRBITRO: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
NECAXA.- Entre el torneo anterior y lo que va del actual, ha ligado como local tres victorias. Su último revés en el Estadio Victoria fue el 18 de septiembre de 2020 ante Puebla.
CRUZ AZUL.- Después de un inicio bastante malo al ligar dos derrotas, la máquina parece dar signos de reacción al ganar sus dos últimos encuentros.
 
 
ATLAS CONTRA SANTOS
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 6 de febrero de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Axel Meza Méndez
 
ATLAS.- De los últimos nueve partidos que disputó este conjunto entre él Guardianes 2020 y el actual, solamente pudo ganar dos puntos de 27 disputados, perdiendo siete juegos.
SANTOS.- Mantiene su condición invicta en el torneo y no sólo eso, pues su fútbol le alcanzó para estar en el primer lugar de la tabla general por diferencia de goles.
 
 
AMÉRICA CONTRA PUEBLA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 6 de febrero de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Vélez
 
AMÉRICA.- Llega a este compromiso con una racha de ocho juegos como local sin perder en fase regular de liga, de los cuales ganó 6 y empató 2. Su último revés en casa fue ante Monterrey el 22 de agosto del año pasado.
PUEBLA.- De los últimos cuatro partidos que jugó Puebla como visitante, ganó 2, empató 2 y sólo perdió uno.
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
América ha ligado 8 juegos como local en fase regular sin perder con el Puebla, de los cuales ganó 3 y empató 5. La última ocasión que la franja derrotó a las Águilas en el Estadio Azteca, fue el 30 de octubre de 2011 por 3 goles a 2.
 
 
MONTERREY CONTRA PUMAS
Estadio BBVA de Monterrey, N. L.
Sábado 6 de febrero de 2021, 21:06 horas
 
ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL: Gustavo Padilla Aguirre
 
MONTERREY.- Como local, entre el torneo pasado y el actual y tomando en cuenta la liguilla, los Rayados han ligado cuatro partidos sin perder, de los cuales ganó tres de ellos y el otro lo empató, el de la repesca pasada ante la franja.
PUMAS.- De los últimos cinco juegos que disputó como visitante (considerando la liguilla del Guardianes 2020 y lo que va de este torneo), sólo pudo ganar uno a cambio de un empate y tres derrotas.
 
 
TOLUCA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Edo. Mex.
Domingo 7 de febrero de 2021, 12:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata
 
TOLUCA.- Como local, ha ligado cinco juegos sin perder, de los cuales ganó 4 y empató uno, considerando el torneo pasado y el actual. Su último revés en casa fue el 20 de septiembre del año pasado ante Santos.
MAZATLÁN.- Como visitante, desde que apareció en el máximo circuito luego de adquirir la franquicia de Monarcas, Mazatlán sólo ha ganado un encuentro a cambio de dos empates y siete descalabros.
 
 
LEÓN CONTRA GUADALAJARA
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Lunes 8 de febrero de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José de Jesús Baños Caballero
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Guillermo Pacheco Larios
 
LEÓN.- Como local, lleva un paso impresionante como lo demuestra su racha de 18 juegos en fila (entre ligas y liguillas) sin sufrir descalabro alguno, de los cuales se apuntó 16 victorias y dos empates. La última vez que perdió en su casa fue en el juego de vuelta cuartofinalista ante Morelia con marcador de 1-2 el 30 de noviembre de 2019.
GUADALAJARA.- Entre la liguilla del torneo anterior y lo que va de este, Guadalajara ha ligado seis partidos sin ganar, de los cuales empató 3 y perdió 3.
 
 
BRAVOS CONTRA TIGRES
*POSPUESTO*
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chih.
Miércoles 14 de abril de 2021, 21:00 horas

PUEBLA FEMENIL NO JUGÓ MAL, PERO CAYÓ ANTE TOLUCA 2-1.



DeporPuebla / Iris Monterrosas y Ricardo Hernández
 
Toluca derrotó al Puebla por dos goles a uno en choque correspondiente a la jornada 5 de la Liga Mx Femenil celebrado en la cancha 2 de Metepec, Estado de México.
 
La opinión.
Indudablemente, la escuadra poblana ofreció un buen encuentro, bastante equilibrado, a pesar de que el representativo femenil del Estado de México se puso en ventaja antes de la media hora del encuentro, ya que a base de lucha, el cuadro angelopolitano logró la igualada en los albores de la parte complementaria, pero la virtud del conjunto escarlata fue que retomó la ventaja unos minutos más tarde, y si bien es cierto las poblanas no bajaron los brazos en busca del tanto del empate, este nunca llegó.
 
El juego.
Toluca abrió el marcador al minuto 20 por parte de María Mauleón, una anotación que le hizo festejar su cumpleaños 19 rematando de forma contundente un servicio al área.
El conjunto de las poblanas se mantuvo buscando una jugada de peligro durante el primer tiempo, para que pudieran conseguir el empate.
Un fuerte disparo de tiro libre cobrado por Gloria Narváez que terminó en manos de la arquera de las diablas y Lupita Worbis quien también trató de buscar el empate que culminó en la misma historia de Narváez en un lapso inicial en el que el marcador finalizó 1-0 a favor de las Diablas del Toluca.
El segundo tiempo comenzó muy parejo, las poblanas tratando de buscar el empate que cayó al minuto 57 con una anotación por parte de Ibeth López que remató una jugada donde a las defensas del Toluca no les alcanzó para evitar esa jugada.
Sin embargo, las diablas no se quisieron quedar atrás, dos minutos después, al minuto 59, con una anotación al ángulo por parte de Yamanic Martínez, el conjunto de Toluca se sube en el marcador 2 – 1.
Antes de culminar el encuentro ambos conjuntos realizaron los cambios que consideraron necesarios para finalizar el partido, un desenlace muy parejo en el que Puebla siguió buscando el empate y Toluca no dejó ir la ventaja. Finalmente, el encuentro concluyó con un marcador 2-1 a favor de Toluca, quienes se quedaron con los tres puntos que las posicionaron en la cabeza de la tabla general.
Y es que a pesar de los 5 minutos agregados, a las poblanas no les alcanzó para empatar el partido y regresan a casa con una unidad.
 
ALINEACIONES.
TOLUCA.- 1 Sandra Lozano, 2 Yamanic Martínez, 4 Arlett Tovar, 5 Havi Ibarra, 13 Laura Parra (15 Karla Martínez 32’), 7 Noemí Granados, 10 Karla Saavedra (28 Aislinn García 61’), 20 Brenda Carvajal (11 Diana Guatemala 77’), 14 María Mauleón (14 Destinney Durón 61’), 25 María Sánchez, 29 Zaira Miranda (32 Cynthia Rodríguez 77’). DT José Cuate.
 
PUEBLA.- 1 Brissa Rangel, 13 Alexandra Godínez (19 Citlalli Valencia 25’) (26 Andrea Ortega 80’), 16 Dulce Martínez (20 Mirelle Arciniega 66’), 18 María López, 24 Ivonne Najar, 6 Gloria Narváez, 7 Iveth López (14 Alejandra Guerrero 66’), 10 Mariam Castro, 15 Diana Anguiano, 8 Teresa Worbis, 12 Mariana Ramos. DT Jorge Gómez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Salvador Pérez Villalobos quien estuvo acompañado de Mayté Ivonne Chávez García como asistente número uno y Karla Anaid Hurtado Jiménez como asistente número dos. El cuarto oficial fue José Roberto González Robledo.
 
AMONESTADOS.
TOLUCA.- Havi Ibarra al 40’, María Sánchez al 72’, Arlett Tovar al 84’.
PUEBLA.- María López al 3’, Citlalli Valencia al 46’.
 
EXPULSADOS.
TOLUCA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.