jueves, 12 de abril de 2012

TERMINA BUENA RACHA DE LOS PERICOS DE PUEBLA


Edgar Pérez H.

Por segunda noche consecutiva Brett Harper pegó par de jonrones, para remolcar seis carreras, y con esto guió a la victoria a los Acereros de Monclova por pizarra de 13-5 sobre los Pericos de Puebla.

Pericos empezaba a pintar de verde el juego en la baja del segundo rollo con racimo de tres carreras; el primero en remolcar fue Serafín Rodríguez con elevado de sacrificio; posteriormente Eliezer Ortiz empujó dos con doblete.

Pero los Acereros reaccionaron de forma inmediata en el tercer rollo; con la casa llena Brett Harper sacó doblete para acercarse a una carrera; Saúl Soto empató el juego con sencillo al central; la ventaja la dio Matt Esquivel con elevado de sacrificio; finalmente José Arévalo empujó dos más con sencillo al derecho y Enrique Trujillo impulsó una con doble.

En el octavo inning Monclova fabricó otro rally, tres carreras fueron producidas por Brett Harper con su noveno jonrón, y dos más por Francisco Córdova. En la parte baja Reggie Abercrombie disparó bambinazo productor de dos carreras.

Harper la volvió a volar en el noveno inning, de nueva cuenta ante Omar Espinosa.
.
La victoria se la llevó Daniel López, tiró seis entradas un tercio, permitió cinco hits, tres carreras, solo una fue limpia, par de pasaportes y par de chocolates; el derrotado fue Mauricio Lara. Ahora Monclova viaja a la capital, mientras que Pericos recibirá a los Vaqueros Laguna.

EQUIPO        123     456     789     C         H         E
MVA               007     000     051     13       15       1
PUE               030     000     020     5          7          1
PG.- D. López  (1-0)
PP.- M. Lara (1-3)
SV.- No hubo
HR.- PUE: R. Abercrombie (5) MVA: B. Harper 2 (10)

UPAEP BUSCARÁ EL SÁBADO EL CAMPEONATO NACIONAL CONADEIP


Con marcador de 90-80 el equipo de las Águilas UPAEP derrotó a los Gallos del CEU en el segundo partido semifinal del Final Four que se realiza en el gimnasio El Nido. Con este marcador el equipo poblano enfrentará en la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP a los Borregos del ITESM Monterrey el próximo sábado a las 19:00 horas.
 El CEU inició el encuentro con rápidas anotaciones, lo que les llevó a ponerse en ventaja por  cuatro puntos; sin embargo un tiro de tres de Carlos Méndez metió a los locales al encuentro.  Tras el 3-4 el duelo cayó en un bache donde la constante fueron los tiros fallidos de ambas escuadras, principalmente de los Gallos.  
La UAPEP se puso en ventaja por primera vez en el encuentro con otro triple de Carlos Méndez que recibió inmediata respuesta por parte del regiomontano Eduardo Chávez con foul y cuenta.  Fue hasta el 4:25 cuando el CEU se puso nuevamente adelante 10-11 con anotación de Armando Murillo. Los norteños aprovecharon ese momento y con tiros libres aumentaron su ventaja a 10 unidades, con la  aportación extra de un tiro de tres.
El capitán de los poblanos, Iván Gracia, trajo la reacción con un triple que volvió la distancia a 7 puntos y que se redujo aún más con un libre anotado por Domingo Rodríguez. Para finalizar el cuarto, un foul y cuenta a favor de 16 dejó el marcador 20-24 para los regiomontanos.
Para el segundo capítulo el equipo poblano tuvo en un inicio mayor puntería y empató a 27 el encuentro. Los del Norte reaccionaron mediante la buena mano de Kendrick Exzevia. Tras un lapso de medición de fuerzas y con un enfrentamiento parejo,  los gallos Aarón Salazar y Armando Murillo volvieron a tomar la ventaja y se alejaron a siete puntos (30-37) con 5:26 en el reloj. John Camargo y de nueva cuenta Murillo aumentaron la ventaja a 10 puntos con sendos tiros de tres.
 Al final y con dos tiros libres de Exzevia, que se distinguió por su buen tino, los Gallos se fueron al descanso con nueve de ventaja tras el 41-50 que señaló el marcador.
 Tras un inicio desconcertante, Ricardo Calatayud, Carlos Méndez y Héctor Aguilar regresaron la confianza al equipo poblano 49-55. Una gran defensiva conformada por el mismo Aguilar y Antonio Castillo permitieron a las Águilas ir reduciendo la ventaja.
 A falta de 5:15 la quinteta emplumada acortó a dos puntos su desventaja e hizo que la fanaticada se metiera aún más en el partido. La incursión de Domingo Rodríguez, Antonio Castillo y Eduardo Hurtado trajo consigo el empate a 60 a falta de dos minutos por jugarse.  El mismo Castillo adelantó a las Águilas y Calatayud terminó con un triple por poner en el marcador una ventaja para las Águilas de 67-63.
Para el inicio del último cuarto, un libre aunado a un triple trajo el pronto empate para los Gallos.  Los regios se fueron al frente con un libre más de Murillo. Los fouls estuvieron a la orden y los Gallos tuvieron buenas  y malas con el Murillo y Alexis Cervantes.
Calatayud sacó un triple más para aumentar la ventaja 74-70 y a pesar de más tiros libres Aarón Salazar  tampoco los aprovechó. Con Héctor Aguilar y Emmanuel Resendiz las Águilas obtuvieron un mejor equilibrio en ofensiva y defensiva. De nueva cuenta Calatayud fue clave y aumentó la ventaja  a nueve puntos a falta de 3 minutos (83-74).
Cervantes puso cinco de diferencia a dos minutos del final y aumentó la tensión. Para el último minuto, los poblanos  se dedicaron a manejar el balón y consumir el tiempo.  Con el dominio de la esférica Domingo Rodríguez incrementó la ventaja a 10 puntos y el CEU solamente tuvo una tibia reacción con dos libres de Jesús Espriu. Un libre de Calatayud y uno más de Isaac Ronquillo pusieron  el último clavo al ataúd de los Gallos que terminaron por sucumbir 90-80.
El mejor anotador de UPAEP fue Ricardo Calatayud por 25 puntos, mientras que los Gallos tuvieron en Alexis Cervantes a su mejor encestador con 19 unidades.   
En partido preliminar los Borregos del ITESM Monterrey derrotaron a los Aztecas de la UDLAP 81-78  (28-20 primer cuarto; 42-35 segundo cuarto; 66-57 tercer cuarto).
Entre cada encuentro se realizó la ceremonia de inauguración donde los cuatro equipos estuvieron al centro de la duela y en la que se contó con la presencia del Dr. Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, quien exhortó a los competidores a realizar un torneo por la paz. 

LA FRANJA VA POR OTROS TRES PUNTOS A ZAPOPAN


Con confianza y entusiasmo el Puebla de La Franja visita a Estudiantes Tecos este viernes en punto de las 20:10 horas, teniendo el único objetivo de conseguir tres puntos que los mantengan en la lucha por lograr calificar a la liguilla del futbol mexicano.
El juego correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2012 engloba aspiraciones importantes para ambas escuadras, ya que por un lado los Camoteros quieren seguir en la pelea por calificar a la liguilla, aunque ésta esté algo alejada, la esperanza en el campamento de la Angelópolis es lo que morirá al último, por su parte Estudiantes no tiene otra más que ganar si es que quiere permanecer en el Máximo Circuito.
Los dos equipos han tenido un despertar importante para sus causas, Puebla ha logrado sumar siete de los más recientes nueve puntos disputados, siendo el triunfo sobre Toluca por 2-1 el partido que ha propiciado el pensar en lograr colocarse entre los primeros puestos. Los Zapopanos le pegaron a Guadalajara y empataron ante Santos a un gol, mostrando sus intenciones de quedarse en Primera División.
La Franja está en el sitio once de la tabla general con 15 unidades, a cinco de puestos de liguilla, por tal motivo los Camoteros se han puesto la meta de conseguir el cien por ciento de los puntos que están en disputa (9). Tecos en un escenario totalmente diferente es último de la tabla porcentual con cinco unidades de desventaja, por lo que se juegan la vida ante los Camoteros.
Los de la Angelópolis tendrán la baja sensible de Luis García, quien en el juego ante los Diablos sufrió una contractura muscular que lo marginará de disputar el duelo en el 3 de Marzo, sin embargo, el técnico interino, Daniel Bartolotta, trabajó en esta semana corta con diferentes modificaciones para poder hallar el cuadro que pueda afrontar el duelo, sabiendo y confiando que los titulares y suplentes responderán a la exigencia del choque.
Cabe destacar que Aldo Polo puede volver a la convocatoria del juego, ya que tras cumplir su sanción por la expulsión sufrida ante San Luis podrá ser considerado para ver acción en tierras tapatías.
Estudiantes sabiendo que no podrán cometer error alguno contarán con su arsenal completo para hacer frente a La Franja.
La última vez que Puebla y Estudiantes se vieron las caras fue en el anterior torneo, Apertura 2011, en el que los Camoteros se impusieron por 2-1, con goles de Duvier Riascos y Lucas Silva, Rodrigo Ruíz descontó para los emplumados.
En Zapopan fue en el Apertura 2010 cuando jugaron recientemente, siendo una victoria para La Franja por marcador de 1-3 que dieron forma Álvaro González, Gabriel Pereyra y Edgar Lugo. Mauro Cejas había acortado distancias para los Tecos que no pudieron recuperarse.
Antes de ese duelo, en el Bicentenario 2010, los de la Angelópolis se llevaron el resultado favorable de 2-3, con anotaciones de Marcelo Palau, Álvaro González y Sergio Rosas.
La victoria más reciente de Estudiantes sobre Puebla se dio en el Apertura 2008, en el estadio 3 de Marzo, cuando vencieron por 3-0, desde entonces, tanto en la Angelópolis como en Zapopan, los Camoteros suman dos empates y cuatro triunfos, éstos de manera consecutiva.
La cuarteta arbitral que se encargará de las acciones del partido está encabezada por Erím Ramírez Ulloa, quien será asistido en las bandas por José Luis Camargo Callado y Víctor Hugo Romero Lupercio. El cuarto colegiado será Ricardo Arellano Nieves.

MARCOS MADRID, POR LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CLASIFICAR A LONDRES 2012


El poblano Marcos Madrid Mantilla aún aspira a formar parte de la selección de México de Tenis de mesa y asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012, y espera conseguir el boleto en el Torneo de Clasificación Mundial Olímpica en Doha, Qatar, a realizarse del 10 al 13 de mayo.

Madrid Mantilla sostuvo una reunión con el director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, para darle a conocer sus planes y el esquema de trabajo a seguir rumbo al Torneo de Clasificación Mundial Olímpica de Qatar.

El medallista de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, explicó que deberá ubicarse en la ronda de cuartos de final y quedar entre los ocho mejores exponentes para asegurar su lugar en la justa veraniega.

Agregó que obtener la calificación mundial será difícil, “porque no se sabe el número exacto de plazas, de eso depende mis posibilidades porque las plazas se acortan, tiene que ver cómo es el sorteo porque se juega una llave y los que logren avanzar como ocho primeros están ya clasificados”.

En caso de clasificar a Londres 2012, el tenismesista poblano enfocará el trabajo en una preparación técnica y táctica para llegar en el mejor nivel y demostrarlo en la justa londinense.

“Lo importante es hacer lo que hago día a día, entrenar y jugar como yo sé sin pensar en lo que vendrá después, eso me ayudó a jugar muy bien como en los Panamericanos, ese aspecto es importante en mi deporte”, recalcó el tenismesista poblano que viajará a Qatar en busca del ansiado y anhelado boleto a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Por su parte Manuel Youshimatz Sotomayor, le deseó éxito y le pidió luchar por alcanzar el sueño de representar a México en unos Juegos Olímpicos.

CAE CHIVAS LOS ÁNGELES EN PENALES


Guadalajara, Jalisco. La travesía poblana en el Torneo Nacional de Escuelas Chivas finalizó con la caída de la categoría 1994 de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles, que en la ronda de cuartos de final sucumbió hasta la instancia de los penales por marcador de 7 tantos a 6 a manos del representativo Francisco I. Madero del Estado de México.
Duelo que tuvo lugar en las instalaciones de Chapalita en la capital jalisciense, donde la escuadra que dirige Iván López se enfrascó en un gran duelo de estrategias con su homólogo mexiquense y que derivó un entretenido enfrentamiento que concluyó con el empate a cero goles luego de la primera mitad.
Para el segundo lapso, los carneros poblanos fueron más incisivos al ataque y a poco estuvieron de irse al frente en el marcador, sin embargo, una lesión del goleador Ricardo Ibarra mermó el accionar angelopolitano y bajó de intensidad, siendo ahora el arquero Salvador Hernández quien tuvo mayor trabajo pero que resolvió de buena manera.
Tras concluir el tiempo reglamentario con la igualada a cero goles, la ronda de los penales llegó, mismo en la que los del Estado de México contaron con mayor fortuna al momento de la ejecución desde los once pasos, por lo que tanteador indicó un 7-6 final que le da el pase a Francisco I. Madero para disputar las semifinales de la justa.

INICIAN CAMPAMENTO DE CONCENTRACIÓN SELECCIONES DE TAEKWONDO Y LUCHAS ASOCIADAS


Las selecciones poblanas de Taekwondo y de Luchas asociadas, están concentradas en el Centro de Alto Rendimiento de Puebla como parte de su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2012.

El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, estuvo con los competidores que representarán a la entidad en la máxima justa deportiva del país programada del 7 de mayo al 17 de junio en esta ciudad, “esperamos aprovechen al máximo la concentración, estamos a casi un mes del arranque de la Olimpiada y es necesario ajustar algunos detalles técnicos, físicos para llegar en óptimas condiciones a sus competencias”.

Agregó que el Centro de Alto Rendimiento de Puebla cuentan con toda la infraestructura de alimentación, hospedaje y atención médica, “es justamente para que ustedes estén concentrados previos a competencias de relevancia, además están cerca las instalaciones deportivas para que ustedes completen su carga de trabajo”.

Tanto el equipo de Taekwondo como de Luchas asociadas sostienen intensas sesiones de trabajo en las instalaciones del pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña.

La selección de taekwondo está integrada por cerca de 24 jóvenes en la modalidad de formas, y los trabajos están a cargo del entrenador Hugo Ríos Gutiérrez.

Por su parte, la selección de luchas asociadas, donde destacan los medallistas Yasmín Abigail Martínez Torres, Daniela Corrés González y Luis Antonio Ortigoza Hernández, entrena bajo la supervisión de Alberto Díaz Rosas.

La selección de Luchas asociadas tendrá esta semana confrontaciones con los representativos de Tamaulipas e Hidalgo, además de Oaxaca para redondear sus prácticas.

Durante las próximas semanas continuarán las concentraciones de las selecciones de Puebla, como la de beisbol que hará su campamento del 10 al 14 de abril, con sesiones en los campos de la Liga Volkswagen.