domingo, 28 de marzo de 2021

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Motivos y circunstancias.
Con prácticamente 15 puntos por disputarse y a cinco semanas de terminar el torneo regular, la franja del Puebla se encuentra en una posición cómoda respecto a meterse al menos al repechaje del fútbol mexicano, a tres puntos de distancia de los veinte con los que les dejó Juan Reynoso y que les permitió colarse al repechaje el torneo anterior; la situación actual se ve realmente cómoda sobre todo porque los rivales que faltan por enfrentar, con alguna excepción, no son de los mejores de la liga.
El próximo viernes se viene Mazatlán, el medio hermano, a quienes de cierta manera también le urgen los puntos para alejarse del porcentaje y tratar de meterse entre los doce primeros, por lo que veremos qué decide el alto mando con respecto a cómo debe jugarse el encuentro, si a navaja limpia o como con el Atlas, a medio gas para manejar un resultado que convenga a los intereses de quien maneja los destinos de ambos equipos.
Varios y diversos motivos son los que se han conjuntado para que el Puebla haya sido bajo la tutela de Larcamón una agradable sorpresa en este torneo.
Por un lado el compromiso que realizó la directiva con algunos jugadores experimentados como Tabó, Ormeño y Fernández con respecto a que en caso de tener un buen torneo se les darían las facilidades para cambiar de aires obviamente en una venta que les beneficiaría el bolsillo tanto a ellos como al club.
Por otro lado el hecho de haber permitido que varios jóvenes con hambre de triunfo tengan actividad con lo cual podrían establecerse en el fútbol mexicano en los próximos torneos.
Además y por si fuera poco, la llegada de un DT como Nicolás Larcamón que desempacó en el fútbol mexicano con poco cartel y que tiene la intención también de llamar la atención para posteriormente aspirar a ser contratado por algún equipo de mayor nivel en México y también tener mejoras y progresos económicos.
Y ante todas estas circunstancias, los directivos (dueños, no empleados) ven la posibilidad de posicionar a la escuadra en un buen puesto en el porcentaje para tener la chance de, en caso de venta, poder ofertar de mucho mejor manera la franquicia en el corto y mediano plazo de acuerdo al interés que alguna plaza pueda mostrar por tener un equipo de primera división.
Por todo esto que le platico y algunas cosas más, es que la escuadra hasta la fecha camina de manera ascendente.
Se abre el Cuauhtémoc?
Las dudas persisten, el interés por abrir existe, la experiencia les dice a los empleados del Club Puebla que no deben abrir porque van a perder dinero, pero el interés general los hace dudar.
Abrir un estadio con aforo reducido es darse un balazo en el pie económicamente hablando, quizás en el mejor de los casos se puedan recuperar los gastos y eso estaría por verse.
Cómo olvidar los 876 boletos vendidos en el último intento por abrir el estadio frente a aquel superlíder León y donde horas antes del encuentro, con el sello de la casa (la mentira) se dijo que no se abría debido al incremento de la pandemia.
Que harán? Avisarán este lunes que el estadio se abre el viernes para recibir al Mazatlán? O esperarán a que venga Pumas para ahora sí animarse a abrir considerando que vendrá gente de la CDMX y asegurar al menos el 25 o 30% de aforo permitido?
Algunos dan por hecho que se abrirá, aunque en los últimos días y horas se ha manejado un silencio casi sepulcral al respecto.
Debemos recordar y como dato adicional que esta temporada sólo quedan dos partidos a jugarse en calidad de local, Mazatlán y Pumas y obvio, lo que se espera que sea el repechaje donde se tiene la confianza de terminar entre el 5 y el 8 para jugar el encuentro en calidad de local.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

CONCLUYE “RECORRE PUEBLA” EN SU EDICIÓN 2021.





 Con 11 fechas y 21 municipios recorridos, este domingo concluyó el Circuito Virtual de Carreras “Recorre Puebla” en su edición 2021, iniciativa organizada por el Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
 
Al destacar que más que un evento deportivo “Recorre Puebla” fue un encuentro cultural, gastronómico y turístico, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro dio por finalizada la última fecha de este circuito con sedes en Tlatlauquitepec y San Salvador Huixcolotla.
 
Agregó que fue una iniciativa pública impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para dotar a las y los poblanos de alternativas saludables, la cual cumplió su objetivo de generar bienestar integral en momentos como el presente, en la que procurar la salud en todo sentido es primordial.
 
Al tomar la palabra, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó que la cultura y el deporte son aliados, pues estas dos palabras involucran todo el quehacer de los seres humanos y se vuelven parte de las actividades recreativas diarias. En este sentido, felicitó al Instituto por fomentar el deporte a la par de los atractivos turísticos de la entidad. 
 
Finalmente, Lira Navarro destacó que Tlatlauquitepec es reconocido por ser tierra mágica en donde abunda la riqueza de sus tradiciones y paisajes solemnes. Asimismo agradeció la participación del municipio de Huixcolotla, cuna del majestuoso arte del papel picado. 
 
Las y los corredores que cumplieron con sus evidencias conforme a la convocatoria, que constaba en enviar una fotografía al correo: estatusrecorrepuebla@gmail.com, realizando alguna actividad física durante las 11 fechas, podrán recoger su playera y medalla conmemorativa a partir de este lunes 29 de marzo en las instalaciones del INPODE, ubicado en Libramiento a Tehuacán, sin número, colonia Maravillas, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

PUEBLA FEMENIL NO LEVANTA; ESTA VEZ CAYÓ CON PACHUCA.




DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Nueva derrota sufrió el Club Puebla Femenil, ahora frente a su similar de Pachuca, ello por la mínima diferencia de 1-0, con gol de Alice Soto al 81’ en el duelo de la Jornada 13 de la Liga MX Femenil.
Con esto, la Franja Femenil se mantiene de manera momentánea en la penúltima posición de la Tabla General con 7 puntos de 39 disputados.
 
EL JUEGO
En los primeros minutos del partido el Pachuca Femenil tuvo la primera de peligro en el partido, pues al 2’, en un error en la defensa poblana que dejó a Ana López de cara a Siena Ruelas, sin embargo, la arquera salió hasta linderos del área para achicar a la delantera y con una buena barrida le quitó el esférico, sin embargo, el balón rebotó en las manos de Siena fuera del área y provocó un tiro libre directo que posteriormente controló la portera sin problemas.
El primer acercamiento de las enfranjadas fue hasta el minuto 16, resultado de un tiro de esquina que las Tuzas no logran alejar de su marco y el rebote quedó para Jackie Kosegarten quien remató con la zurda directo a las redes de las visitantes, pero la portera Estephanny Barreras estaba atenta para mandar nuevamente al tiro de esquina.
Minutos más tarde, al 19’ un contragolpe de la Franja por la banda derecha puso la ocasión de gol para la ex tuza Gloria Narváez, quien remató en las afueras del área de Pachuca, pero la pelota se fue por encima del travesaño.  Al 25’ se detuvo el partido por una pausa de rehidratación.
Antes de finalizar la primera parte Tuzas puso a temblar al equipo poblano, pues al 45’ Mónica Ocampo se abrió terreno por la banda de la izquierda para mandar un centro para Mónica Alvarado, quien de cabeza intentó poner el primer gol del partido, pero Siena Ruelas evitaría la anotación con una gran atajada. Con un empate sin goles los equipos se fueron al descanso en el partido de la Jornada 13 del Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil.
El segundo tiempo comenzó con la presión alta de Pachuca Femenil, pues al 49’, un contragolpe encabezado por Lizbeth Ángeles puso de cara sin marca frente a Siena Ruelas, sin embargo, la delantera dribló a la guardameta y disparó al marco de Puebla, pero la capitana María López se estiró para hacer la barrida salvadora y mantener en cero su portería.
Al 66’ Lía Morán condujo por el medio campo y abrió el esférico por la banda de la izquierda para Gloria Narváez, quien centró raso rumbo a Andrea Ortega, quien punteó el balón buscando la anotación, pero se estrelló en la arquera tuza, dejando ir la opción de gol para las poblanas. Cuatro minutos más tarde, al 70’, se detuvo el juego para la segunda pausa de rehidratación.
El balón acarició las redes hasta el minuto 81 a favor de las Tuzas de Pachuca, resultado de una mala marcación de la defensa poblana, Alice Soto condujo el balón desde los linderos del área hasta encarar a la portera angelopolitana para rematar finalmente a un costado y poner el 1-0 en la pizarra.
María López intentó al 83’ igualar el marcador en un tiro de esquina donde remató de cabeza, pero la anticipación de la portera Barreras hizo que su arco se mantuviera sin anotaciones. Al 88’ fue Gloria Narváez quien intentó el tanto que igualara el partido en un tiro libre directo, sin embargo, la guardameta hizo bien su recorrido y salvó su meta con una atajada impresionante sobre la línea de gol.
El partido culminó con el triunfo de Pachuca Femenil sobre Puebla Femenil por la mínima diferencia con anotación de Alice Soto al 81’.
 
ALINEACIONES
PUEBLA FEMENIL: 35 Siena Ruelas, 13 Alexandra Godínez, 16 Dulce Martínez, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 6 Gloria Narváez, 10 Mariam Castro (8 Lupita Worbis 65’), 17 Jacquelyn Kosegarten (27 Barbrha Figueroa 45’), 20 Mirelle Arciniega, 21 Silvana Zago (26 Andrea Ortega 45’). DT Juan Carlos Cacho.
BANCA: 1 Brissa Rangel, 23 Harumi Cornejo, 7 Ibeth López, 9 Jimena Hermenegildo, 8 Lupita Worbis, 29 Mariela López, 32 Sofía Jiménez, 26 Andrea Ortega, 27 Barbrha Figueroa.
 
PACHUCA FEMENIL: 1 Estephanny Barreras, 3 María Canseco, 4 Mónica Alvarado (33 Delfina Santaellan 63’), 20 Sumiko Gutiérrez, 34 Karen Díaz, 6 Karla Nieto, 10 Mónica Ocampo, 16 Andrea Balcazar (7 Alice Soto 63’), 17 Yanin Madrid, 25 Ana López (32 Romina Ríos 67’), 9 Lizbeth Ángeles. DT María Is.
BANCA: Paola Manrique, 11 Fátima Arellano, 15 Julieta Peralta, 27 Yaritzi Rodríguez, 32 Romina Ríos, 33 Delfina Santaellan, 2 Lourdes Martínez, 7 Alice Soto, 26 Anisa Guajardo.
CUERPO ARBITRAL
La juez central del partido fue Francia María González Martínez, quien estuvo acompañada por Karla Angélica Flores Ortega como asistente número uno y por Luz María Rivero Peña como asistente número dos.
 
AMONESTADAS
PUEBLA FEMENIL: 18 María López al 30’, 27 Barbhra Figueroa al 53’.
PACHUCA FEMENIL: 20 Sumiko Gutiérrez al 86’.
 
EXPULSADAS
PUEBLA FEMENIL: No hubo.
PACHUCA FEMENIL: No hubo. 

 

DÍA COMPLETO EN EL TRY OUT DE MAYAS.




Un éxito rotundo resultó el primer Try Out realizado este día por Mayas LFA bajo la supervisión como en cada evento del comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional LFA, Alejandro Jaimes.
Se presentaron más de 40 aspirantes en búsqueda de uno de los pocos lugares disponibles para redondear el roster del Coach César Iván Martínez quien se fue satisfecho por lo mostrado en el emparrillado este día.
En la charla con los medios de comunicación el coach fio a conocer que, en un objetivo a largo plazo, imaginando a 5 años se visualiza a Mayas “siendo un estandarte en la liga de una organización profesional de la cual los ciudadanos de Puebla puedan nosotros estamos orgullosos de ellos porque nos representan dignamente.”
Al mismo tiempo el Comisionado dio a conocer que el pasado jueves recibió una petición por parte de la Federación para retrasar el inicio de los Training Camps presenciales pensado para este 5 de abril.
“Las autoridades nos pidieron que todavía no arranquemos los campos de entrenamiento, las autoridades de salud y las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol Americano, entonces vamos s recorrer un mes el inicio de los campos de entrenamiento al mes de mayo, íbamos a arrancar ahora el 5 de abril, pero lo vamos a recorrer un mes más, y el inicio de ls temporada lo vamos s recorrer un mes.”
Las siguientes semanas serán clave para la preparación de los equipos por lo que los jugadores que ya pertenecen al Imperio Azul continúan su entrenamiento de gimnasio al menos por dos semanas más antes de dar el siguiente paso.
El objetivo final es continuar la historia ya exitosa del equipo azul, iniciando el capítulo llamado mudanza a Puebla de la mejor manera.
“La palabra identidad, porque si bien la organización como tal la franquicia como tal ya tiene una historia, una historia rica, una historia exitosa, la más ganadora en la corta historia, es que aquellos aficionados que decidieron en algún momento ya portar, consumir a Mayas, mantengan esa lealtad, y 2, que todos los aficionados en Puebla nos permitan escribir el capítulo del deporte profesional en este estado”, comentó el coach.