miércoles, 8 de mayo de 2019

HALCONES INTER TRABAJAN PARA REGRESAR A LA CIMA NACIONAL DEL BÉISBOL UNIVERSITARIO

Hasta hace pocos años los equipos del norte, por tradición y por su intensa práctica, lideraban el béisbol universitario en los certámenes de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Sin embargo, en la zona centro del país surgió la novena de la Universidad Interamericana, la cual, en tiempo récord, adquirió el nivel suficiente para competir y para poner un alto al poderío norteño de equipos como CEU, CETYS y Universidad Regiomontana.
De tal manera se presentó el incremento de nivel competitivo de Halcones Inter que, en los últimos años, además de situarse como el mejor conjunto de Puebla y la región, logró subirse al podio en CONADEIP, organismo donde se proclamó campeón nacional y medallista de bronce, esto en las ediciones 2018 y 2019, respectivamente.
Sin embargo, lejos de conformarse, el equipo emplumado apunta a regresar a la cima nacional, pues el objetivo es convertirse en un asiduo protagonista y campeón de la pelota universitaria, tal y como lo expresó el mánager Fernando González: “Estamos muy agradecidos por vivir dos años impresionantes en cuestión de experiencia, crecimiento y títulos. Cuando iniciamos este proyecto sabíamos que sería difícil porque hay equipos que tenían más años compitiendo en CONADEIP, pero mi equipo está integrado por buenos muchachos, que rápido entendieron que el béisbol, al igual que sucede con la parte académica, es un parámetro para conocer de qué están hechos y resultó que se decidieron a triunfar y así lo hicieron. Ganar un campeonato nacional y una medalla de bronce en temporadas consecutivas no es algo que cualquiera pueda lograr, pero nosotros ya lo hicimos y vamos por más”.
La temporada 2019 premió el esfuerzo de los Halcones Inter con una presea de bronce que, aunque fue bien recibida, dejó una espinita clavada en la novena emplumada, pues a decir del mánager Fernando González, la mente siempre está puesta en el sitio más alto del podio.
“Esta vez no pudimos brindarle el oro a nuestra universidad y a las autoridades que tanto nos apoyan, pero tenemos la certeza de que la siguiente temporada volveremos más fuertes, con más experiencia y con más fortaleza mental para buscar el oro”.

LA TRIBU VERDE QUIERE UN LUGAR EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE ATLETISMO

Posterior a enfrentar uno de sus máximos desafíos, los Aztecas de atletismo están listos para su siguiente reto: la Olimpiada Nacional a celebrarse del 13 al 15 de mayo en Chihuahua, donde el objetivo es ganar la mayor cantidad de medallas para ser parte de la selección mexicana que asistirá al X Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe, del 5 al 7 de julio en la capital de Querétaro.
Sin importar el abrazador calor de Campeche, la Tribu Verde consiguió sumarse al medallero de la Universiada Nacional, gracias a la actuación de Diego Flores para conseguir un metal de bronce, de Hannia Palafox que fue segundo lugar individualmente y junto al equipo de relevo femenil 4x400 metros integrado por Regina Tavera, Tanya Núñez y Akari Jurado. “El torneo fue muy fuerte, pudimos tener de 6 a 8 medallas más, pero por algunas circunstancias de lesión o de materia algunos atletas no fueron”, comentó el entrenador Pedro Tani.
Asimismo, exaltó ser la única institución de la Región VII del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) en haber subido al pódium en al menos una ocasión; pues además del factor climático, el viento proveniente del mar corría en contra obligando que las marcas no fueran tan buenas en esta competencia. “El orgullo más grande es que de 5 estados (Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla), la única institución que trajo una medalla en el atletismo fue la UDLAP”, comentó.
Con este accionar los Aztecas buscan tomar un impulso para llegar en el punto más álgido a la Olimpiada Nacional a celebrarse en Chihuahua del 13 al 15 de mayo. Paola Gómez, Akari Jurado, Fernanda Jocobi, Elizabeth Tuxpan, Karen Vásquez, Jair Burgoa, Eduardo Hernández, Daniel Martínez, Abraham Ramírez, Armando Valencia y Erick Robledo integran la lista de atletas por la UDLAP, que competirán contra los mejores 8 del país en cada prueba. Aunque también por esta ocasión temas físicos y escolares podrían lograr que no todos asistan. No obstante, el objetivo velado es que varios integrantes de la Tribu Verde estén en el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe; pues México hará una selección de 2 atletas por cada prueba, dando grandes posibilidades de integrarla.“Buscaremos nuevas medallas en la Olimpiada, esperando que por lo menos cuatro Aztecas puedan estar en esos juegos en el mes de julio, pueden ser los dos saltadores: Eduardo en altura y Abraham en triple, Armando en 3 mil metros con obstáculos, al igual que Paula”, ejemplificó el entrenador de la Universidad de las Américas Puebla.

GERARDO LOMELÍ, CAMPEÓN DE LOS 100 METROS PLANOS Y MEDALLA DE ORO PARA EL CLUB ALPHA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2019.



La cosecha de medallas áureas en la Olimpiada Nacional 2019 sigue para la delegación de los Titanes del Club Alpha, ahora por medio de uno de sus mejores exponentes, el atleta Gerardo Lomelí que se convirtió en campeón de la prueba de los 100 metros planos de la categoría de 16-17 años.
En este certamen que se realiza en Chihuahua, Gerardo Lomelí Ponce se convirtió en el deportista más rápido de la prueba estelar de los 100 metros planos, parando el cronómetro en 10.52 segundos, superando a rivales de Tamaulipas y Nuevo León y darle así a la delegación de Puebla la primera medalla dorada en la Olimpiada Nacional 2019.
Cabe mencionar que, por tercer año consecutivo, Gerardo Lomelí, pupilo del entrenador Oscar Díaz, tiene la oportunidad de subir al podio de ganadores y en esta ocasión lo hace para colgarse la ansiada medalla de oro en una prueba individual.
En el año de 2017 sumó un par de medallas de plata en las pruebas de heptatlón y en el relevo 4 por 100; en el 2018, alcanzó la presea dorada en el relevo 4 por 100 y la plata en la prueba de los 100 metros planos.
Con esta medalla de oro de Gerardo Lomelí Ponce, el Club Alpha tiene ya en la cuenta nueve medallas, siete de ellas aportada por la natación y una más por el tae kwon do, esperando mantener ese ritmo y superar la cifra de 19 medallas de la edición 2018.

Titanes cae en el juego de ida de la Liguilla con Cruz Azul Lagunas.
En un auténtico partido de ida y vuelta y con muchas emociones, el equipo de los Titanes del Club Alpha cayó 4 goles por 3 ante Cruz Azul Lagunas, en el duelo de ida de los 32avos de final de la Liguilla de la Tercera División Profesional (TDP) que se celebró este miércoles en territorio oaxaqueño.
Al minuto 8 Cruz Azul Lagunas abrió el marcador por medio de Carlos Soto Barrera, pero de inmediato vino la respuesta de los Titanes del Club Alpha a través de Christian Cortés Chávez que logró el empate a uno.
Cruz Azul Lagunas volvió a tomar la delantera y al minuto 30, por medio de Abel Alexander Cruz Torres se fue arriba 2-1; una vez más, los Titanes le dieron alcance a los celestes y al minuto 43, Israel Morales Cuellar empató a dos.
La igualada duró poco, porque un minuto después, al 44, Carlos Soto Barrera hizo su segundo gol de la tarde y el 3-2 con el que Cruz Azul Lagunas se llevaba la ventaja en el marcador.
En el minuto 46, los Titanes del Club Alpha vinieron otra vez de atrás y con anotación de por medio de Said Salvador del Ángel Santos, se daba el empate a tres que reflejaba lo peleado y lo intenso que estaba el partido, aunque en el minuto 76, Abel Alexander Cruz Torres marcó el 4-3 con el que terminaba el encuentro y le daba la mínima ventaja a Cruz Azul Lagunas.
Ahora, el próximo sábado 11 de mayo a las once de la mañana en el campo principal del Alpha 3, vendrá el juego de regreso de esta ronda de los 32avos, con un equipo de los Titanes del Club Alpha que estará obligado a darle la vuelta al marcador global para mantenerse con vida en la liguilla.

BORREGOS PUEBLA LISTO PARA NACIONAL DE TENIS.



El equipo representativo de Tenis del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, se encuentra en los últimos días de su preparación antes de viajar hacia Mérida para el Nacional del CONDDE y hay grandes expectativas para el conjunto poblano que busca obtener varias medallas, siendo sus cartas fuertes: Pamela López, Sofía González y Sebastián Nava.
Pamela López que llega de ganar el Masters de la CONADEIP y Sofía González que en dobles obtuvo el subcampeonato, precisamente con Pam López, son la presencia de experiencia y por ende de esperanzas importantes de medallas en la rama femenil.
En la rama varonil Sebastián Nava es el principal candidato del ITESM Puebla, siendo, además, el último torneo en el que participará como tenista representado a Borregos Puebla.
Un momento muy especial se vivirá con la participación en dobles mixtos de Pamela López y Sebastián Vega, ambos podrían ponerle punto final a la etapa de su carrera en el tenis universitario, entregándole un título a su alma máter.
La gran actuación a lo largo de la temporada 2018-2019, tendrá su remate con el Nacional del CONDDE por lo que el equipo poblano ya cierra su preparación bajo las órdenes del entrenador Carlos Suárez, quien comenta sobre el trabajo de estos días:
“Básicamente trabajamos en lo que es la parte de estrategia, en estar jugando muchos puntos, practicar mucho lo que es el saque, sin dejar a un lado la parte física, esa es la parte final de la preparación.”
El abecé del tenis es en lo que mayor énfasis se hace y en un año tan exitoso en materia de resultados, para el Coach Suárez, el trabajo constante es la clave del éxito:
“El trabajo es la clave, el trabajo de todo el equipo, de Daniel -nuestro preparador físico- que también ha sido muy importante, y es que yo creo que todo eso ha hecho que los resultados sean los adecuados.”
Este domingo emprenden los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla el viaje a Yucatán para buscar el primer lugar en el CONDDE y consolidarse como uno de los equipos a vencer en el tenis universitario de México.
Con información de David Alberto Badillo.

TITANES DEL ALPHA ARRANCA SU PARTICIPACIÓN EN LA LIGUILLA.

Después de terminar como líder de grupo y hacer la mejor cosecha de puntos en la historia de la franquicia, el equipo de los Titanes del Club Alpha está listo para iniciar el camino por el título de la liguilla de la Tercera División del Futbol Profesional (TDP), cuando enfrente desde este miércoles la ronda de los 32avos de final del circuito donde tendrá como rival a Cruz Azul Lagunas.
Los Titanes del Club Alpha, dirigidos por Jesús Olalde, van por el primer golpe en esta liguilla donde se enfrentan los 64 mejores equipos de la Tercera División con derecho ascenso, buscando precisamente el campeonato, luego de una temporada que para los albiazules ha sido de grandes logros, como terminar en el primer lugar de grupo y una racha de 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Esas son las cartas credenciales de los Titanes del Club Alpha que el miércoles 8 a partir de las tres de la tarde sostendrán el juego de ida de esta etapa visitando a Cruz Azul Lagunas-Oaxaca, donde les espera un calor extremo.
El juego de regreso de esta ronda de 32avos entre ambas oncenas, será el próximo sábado 11 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el campo del Club Alpha 3, que el equipo comandado por Jesús Olalde convirtió en una fortaleza durante la temporada regular ganando la mayor parte de las unidades que le dieron la clasificación como el número uno del grupo II.
De hecho concluyó la campaña regular con la mejor marca de la franquicia en su paso en la Tercera División con 30 juegos disputados, 22 victorias, cinco empates y solo tres derrotas, 60 goles a favor, 18 goles en contra y 76 puntos, cinco más que su más cercano perseguidor.

SARAPEROS GANA A PERICOS EL PRIMERO DE LA SERIE.


Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx /Fernando Valdés). Martes 7 de mayo de 2019.- Con una descarga ofensiva de 18 imparables y 4 cuadrangulares, los Saraperos de Saltillo apalean 13 a 5 a Pericos de Puebla en el arranque de la serie interzonas, triunfo para el zurdo Jonathan Sánchez que consigue su tercer triunfo de la campaña.

A pesar de que los poblanos se fueron adelante con par de carreras en la segunda entrada, con remolques de Antonio Lamas y Enrique Osorio, la novena sarapera reaccionó con jonrón de Rainel Rosario en la baja de la segunda, su cuarto de la campaña.

La ofensiva saltillense se destapó con 4 carreras en el tercer episodio,con timbres de Christian Zazueta, Juan Pérez, Manny Rodríguez en su regreso a Saraperos y Rainel Rosario para tomar la delantera que jamás perderían.

El ex ligamayorista Jonathan Sánchez caminó por aguas tranquilas en la tercera y cuarta tanda, mientras regresaba al quinto inning para aspirar a la victoria con 5 entradas de labor, a pesar de recibir jonrón de dos carreras de Danny Ortiz.

Sin embargo, la ofensiva recuperó de inmediato ese par de rayas en la baja del quinto rollo, Jorge Vázquez pegó cuadrangular, su sexto de la campaña, y con doblete de Manny Orozco llegó a home JosuanHernández.

En la sexta entrada vino a relevar José Miguel Piña a colgar cero a los Pericos, mientras la ofensiva respondía con otro ataque de 6 carreras, sobre el pitcheo de Marvo Camarena y Rodolfo Aguirre.

Destacaron panorámico vuelacerca de Juan Pérez de dos carreras, que se llevó por completo la barda del derecho; otra producción de Rainel Rosario con hit y vuelacercas de Josuan Hernández, que se lleva por delante a Jorge Vázquez.

Del bullpen saltillense llegó el zurdo Demetrio Gutiérrez en la séptima que permite jonrón de Issmael Salas, pero Yair Lozoya vino a lanzar la octava y novena sin contratiempos para sellar el triunfo de Saraperos.