lunes, 10 de febrero de 2014

INPODE IMPARTIÓ CURSO DE CAPACITACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO DE “PONTE AL 100”


El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), realizó la primera capacitación teórica práctica del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”, con la presencia de los responsables de los Centros de Evaluación, establecidos en diferentes municipios y universidades, así como en empresas privadas.

Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento de Activación Física y  Deporte Social, dio la bienvenida a los promotores, al tiempo de reiterar que el objetivo de la capacitación es capturar los resultados de las evaluaciones realizadas, hasta el momento, para juntos cumplir con la meta establecida.

Les recordó la importancia de darle seguimiento al programa y motivar a la población a realizar los ejercicios, así como seguir la dieta establecida para disminuir el porcentaje de grasa, el cual deberá reflejarse en la segunda medición.

Correspondió a Isabel Clemente Sánchez, quien tiene a su cargo el Programa “Ponte al 100”, realizar la capacitación y explicar el procedimiento, el cual incluyó la entrega de clave de acceso al sistema de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que realicen la  captura de los datos de las personas evaluadas.

Una vez cubierto el aspecto teórico, fue realizada  una exposición práctica de cada una de las pruebas que deben aplicarse a los niños, jóvenes y adultos, las cuales son capacidades motoras, factores morfológicos y psicopedagógicos.

En el curso estuvieron los responsables de los centros de los municipios de Amozoc de Mota, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tepeaca, Tochimilco y Zacapoaxtla, al igual que Puebla.

También asistieron los representantes de la Escuela Secundaria Técnica No 5 (internado para varones del municipio de Zaragoza), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad del Valle de México (UVM). Asimismo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Club Alpha de Puebla, además de Volkswagen de México y Yakult.

La capacitación tuvo lugar en el Centro Estatal de Información y Documentación (CEID), ubicado en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

DAN A CONOCER OCTAVA EDICIÓN DE SERIAL TEHUACANERO DE TRIATLÓN

José Aguilar Cisneros, presidente de la Asociación Tehuacanera de Triatlón, y José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), presentaron la octava edición del Serial Tehuacanero de Triatlón 2014.

José Aguilar comentó que el serial incluye cinco fechas, las cuales fueron perfectamente diseñadas, “aprovechamos que el calendario del Serial Nacional es pausado para que nosotros pudiéramos efectuar las competencias”.

“El primer evento del calendario es el Duatlón de Cross, a efectuarse el 9 de marzo, en el parque El Riego; el 4 de mayo está programado el Triatlón del Balneario San Lorenzo; el 3 de agosto será el segundo Triatlón, también en el Balneario de San Lorenzo”.

La actividad continuará hasta el 28 de septiembre con el Acuatlón, en sede por definir, y el 19 de octubre terminará el calendario con el Triatlón en la laguna de San Lorenzo.

“La finalidad de este circuito es promover esta disciplina deportiva, captar nuevos valores y crear una categoría especial para involucrarlos en cada una de las especialidades del triatlón”, subrayó José Aguilar.

Por su parte, José Manuel Youshimatz destacó la labor y el esfuerzo de José Aguilar por consolidar el Triatlón en el estado de Puebla, donde han surgido importantes atletas, como el caso de Alberto Balderas Femat, campeón del Serial de Triatlón de Tehuacán 2013 y seleccionado nacional al Mundial de Edmonton, Canadá.

“Nos da mucho gusto que este municipio trabaje en forma organizada y contribuya en el crecimiento de esta disciplina deportiva, la cual cada vez tiene mayor número de seguidores. El Inpode le dará seguimiento a cada una de las competencias”, sostuvo.

Durante la presentación del Serial Tehuacanero de Triatlón también estuvieron Damaris Pahecho Jiménez, jefa del Departamento de Activación Física y Deporte Social del Inpode, así como los triatletas Alberto Balderas Femat y José Othón Bailleres Carriles.

AZTECAS UDLAP CONTINÚAN DOMINANDO EN LA CONADEIP


Siete victorias en este fin de semana es un buen arranque de competencias para los representativos de la UDLAP de soccer varonil, voleibol varonil y baloncesto en ambas ramas, sin embargo el camino aún es largo y deben sortear más encuentros en esta semana.
En una activa jornada para los Aztecas de la UDLAP, el conjunto femenil de Eric Martin consiguió una tremenda victoria ante CEU Monterrey de 63 puntos a 54, la cual las coloca en la pelea por un lugar en la cima de la tabla de posiciones de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Por su parte los Aztecas varonil regresaron en igualdad de circunstancias con una victoria ante la UA Coahuila por 89 a 51 y un tropiezo ante CEU Monterrey de 77 a 62, los cuales no afectan en demasía en la tabla, pues continúan en la segunda posición por diferencia de average. “Ante CEU fue un partido muy duro, anotamos el 30% de los tiros y cuando juegas fuerte pero no anotas pesa en el resultado. Tenemos esta semana para trabajar en la concentración dentro de la cancha”, expresó el coach de la UDLAP Eric Martin.
Los representativos de voleibol también sumaron victorias pero en el Estado de México. Las féminas Aztecas el sábado vencieron al ITESM CEM por 3 sets a 1 y el domingo por 3 sets a 2, triunfos importantes en las aspiraciones por un mejor lugar en la tabla. Mientras que los varones dieron cuenta de 3 a 1 y 3 a 0 al mismo rival, lo cual equilibra la balanza estadísticamente. “Ganamos mucho este fin de semana en el estado anímico y la entrega de los jugadores; todos los partidos que nos restan son de vida o muerte y debemos trabajar técnicamente en el bloqueo”, señaló el entrenador Azteca Alfredo Chicoy.
Para cerrar la cuenta, la Tribu Verde de soccer varonil también sumó puntos en su conferencia derrotando por la mínima diferencia de un gol a cero al ITESM León, en un partido sufrido por las increíbles decisiones arbitrales de expulsar a tres Aztecas en jugadas polémicas. Sin embargo, la gallardía Verde salió a relucir con una gran estrategia defensiva y gracias a un tiro libre de Humberto Schiavon se abrió la puerta para llevarse la victoria a casa.
Tras estos excelentes resultados los representativos de la UDLAP deberán seguir el trecho en sus respectivos torneos de la CONADEIP. En voleibol varonil los Aztecas visitarán a la UVM Lomas Verdes el viernes y sábado. La Tribu Verde de soccer varonil recibirá a la UVM Aguascalientes el sábado, mientras que en soccer femenil las Aztecas afrontarán su compromiso ante el ITESM León en Guanajuato. Para finalizar, la larga espera está por terminar y el Gimnasio Morris Moe Williams volverá a tener partidos de baloncesto femenil y varonil, primero el viernes por la noche en contra de la Autónoma de Ciudad Juárez y al siguiente día contra la Autónoma de Chihuahua.

WILLY TAVERAS SE VISTE DE VERDE

 La directiva del equipo de béisbol Pericos de Puebla les informa que el pelotero dominicano Willy Taveras es oficialmente la nueva contratación de la novena verde para la temporada 2014 de la liga mexicana.

El ex estrella de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado aceptó la oferta de la novena poblana para jugar por primera vez en la liga mexicana de verano luego de su exitoso paso por el béisbol de las ligas mayores donde militó en los equipos de Houston,  Colorado, Cincinnati y Washington durante siete temporadas.

Taveras fue firmado originalmente por los Indios de Cleveland como agente libre en 1999. Posteriormente pasó a los Astros de Houston debutando en el gran circo el 6 de septiembre del 2004.

Willy Taveras nació el 25 de diciembre de 1981 en Tenares República Dominicana. Este veloz pelotero es conocido por su garra y agresividad para jugar a  la pelota y prueba de ello son sus años en las mayores en donde llegó a ser líder de infield hits en el 2005 con los Astros de Houston conectando 172 imparables totales, además de 34 robos de base lo que se tradujo a 82 carreras anotadas.

En ese mismo año Taveras ganó el campeonato de la liga nacional con los Astros llegando a la serie mundial donde enfrentaron a los Medias Blancas de Chicago.

Taveras mantuvo su buen nivel al tener campañas de 172, 147, 119 y 122 imparables entre las temporadas del 2005 al 2008, todavía en 2009 conectó otros 97 inatrapables jugando para los Rockies de Colorado con quienes nuevamente jugó la serie mundial del 2007 ante los Medias Rojas de Boston.

Destacado siempre por su gran velocidad Taveras fue líder de robos en la liga nacional en el 2008 con 68 estafas.

La última estancia en las grandes ligas para Willy Taveras fue en el 2010 con los Nacionales de Washington, mientras que en el 2013 jugó en el equipo de Omaha clase AAA del béisbol de las mayores.
De esta manera los Pericos de Puebla completan su cuota de extranjeros para el 2014 con la posibilidad de reforzar aún más el equipo en los siguientes días tanto en el renglón de extranjeros como en el de mexicanos.

Willy Taveras se une a la “legión quisqueyana” de la novena verde donde jugará al lado de Sandy Madera, Ángel Berroa, Jailén Peguero, además del cubano Yadel Martí.

MARGARITA ESPINOZA, GUSTAVO VILLA Y DANIEL VARGAS, AL PÓDIUM EN QUERÉTARO


Querétaro, Qro. 9 de febrero del 2014.- Margarita Espinoza, Gustavo Villa y Daniel Vargas, lograron subir al podium en el Clasificatorio Nacional para Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, celebrado en esta ciudad.
Margarita Espinoza obtuvo la medalla de plata en la división Fly, misma posición para Gustavo Villa, pero en la categoría Fin. En tanto, Daniel Vargas logró el bronce, también en Fin.
Por otra parte, en el Festival Internacional de Cintas Negras, Vanessa Martínez se adjudicó la medalla de oro en la división Fin de la categoría Sub 17. Asimismo, consiguieron el tercer puesto Joaquín Vega (Fly), en Sub 17, y Frida Sevilla (Heavy), Rogelio González (Feather), en Sub 15.
Mientras que en Sub 17, subieron al podium Xally González, con el bronce en -63 kilogramos; Omar Hernandez, bronce en la división Fly. Además, Diego Larrondo, con una presea de plata, en Fly pero de la categoría Sub 20.
Previamente, en el primer día de competencias, Kenia Rodríguez logró el título de campeona en la división Fin, de la categoría Sub 17. Vanessa Peralta, en Sub 20, obtuvo el bronce en peso Welter.
Manuel Alarcón, también en Sub 17, pero en Light middle, consiguió un segundo lugar. Finalmente, en la categoría Adultos, Stephania Benítez subió al podium en la tercera posición de la división Feather.
En el Festival Internacional de Cintas Negras participaron competidores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Al igual que Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

BUEN FIN DE SEMANA PARA LOS REPRESENTATIVOS UPAEP


La alumna de la Facultad de Diseño y Producción Publicitaria de la Universidad, Alexa Domínguez, obtuvo el primer lugar dentro del Selectivo Nacional de Tae Kwon Do que se realizó en Querétaro y que sirve como primer filtro para conformar la Selección Nacional que participe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
La también medallista de oro en el Nacional de CONADEIP venció en primera instancia a Michoacán por marcador de 11-1, después derrotó a Nuevo León por 7-6, en semifinales despachó a Chihuahua por 9-8 y se coronó ante otra representante de Nuevo León por 16-11. “Estaba muy lastimada de las dos rodillas y del empeine derecho, pero a pesar de las limitaciones tenía ganas de seguir para llegar a este magnífico resultado”.
Aitor Aramburu, primer Águila en calificar a Regional de CONDDE
El tenista rojiblanco Aitor Aramburu consiguió su pase a la etapa regional de CONDDE que se desarrollará en Xalapa tras derrotar a sus rivales del ITESM Monterrey y de la Universidad Iberoamericana. Ante el borrego, Eric Martínez, el representante rojiblanco triunfó por un cerrado 6/3 3/7 7/6, mientras que la calificación la sentenció ante Dimitri Soberanes con una blanqueada de 6/0 6/0.
Básquetbol varonil reparte triunfos
Las Águilas dieron arranque a la segunda vuelta de la Liga ABE con par de visitas antes los ITESM Chihuahua y León. A pesar de caer por un punto ante los del norte (75-74) contra los leoneses tuvieron una noche redonda al vencer por un holgado 63-82. En este encuentro Domingo Rodríguez se despachó con 17 unidades mientras que Iván Gracia en su regreso de la lesión anotó 16 puntos.
Fútbol femenil inicia con victoria contundente

A pesar de ser un partido que no suma debido a que la BUAP es la sede de la Universiada, las Águilas UPAEP derrotaron 3-1 a las Lobas en el inicio del Campeonato Estatal CONDDE. Las anotaciones fueron realizadas a cargo de la mediocampista María Grados. 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

S.O.S. CAMOTERO
Ayer fui testigo del verdadero sufrimiento que embarga a la afición poblana, una afición que semana a semana tiene la ilusión de que su querido equipo saque la casta, el amor propio, el compromiso y el resultado favorable que permita dejar de ver el tema del descenso como una realidad, desgraciadamente la triste realidad nos pone en una situación bien comprometida que se puede agravar con el paso de las jornadas.
La derrota de ayer por uno cero frente a las Chivas rayadas del Guadalajara encendió los focos rojos de directiva, afición y sin lugar a dudas de las autoridades tanto estatales como municipales.
El Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle sufrió el partido como cualquier aficionado, acompañado del Presidente Municipal electo Antonio Gali Fayad en el palco del Cuauhtémoc lo vivieron como pocas veces, la preocupación del Sr. Gobernador es real, tan real, que está dispuesto a tomar cartas en el asunto para evitar que el equipo termine por desfondarse, él sabe muy bien la importancia que tiene el futbol profesional para toda la entidad y su gente, enterado ya de la problemática económica por la que atraviesa el equipo poblano se dará a la tarea de manera inmediata para conseguir un esquema en el que la directiva poblana mediante patrocinios y quizás socios externos puedan aportar capital para sacar al equipo de la complicadísima situación en la que se encuentra inmersa la institución.
No será fácil, el torneo vive ya la jornada número siete, hoy ya no es posible adquirir jugadores, sin embargo, quizás con nuevas aportaciones en el corto plazo se pueda mantener una estabilidad económica que permita terminar la temporada en primera división y ya con más calma planear un nuevo torneo en el que de manera forzosa el equipo debe ser reforzado de manera adecuada para pensar en otras cosas.
Lo importante del asunto es que ayer fui testigo del claro compromiso que tanto el Gobernador Moreno Valle y el futuro Alcalde Tony Gali tienen por sacar este asunto adelante; también lo es el hecho de que Jesús López Chargoy tiene la mejor intención de dejarse ayudar y de manera madura e inteligente se dice dispuesto a aceptar socios que le permitan a la escuadra camotera salir del berengenal en el que se encuentra.
Esta semana podría llegarse a buenos acuerdos de apoyo al equipo de la franja, mismos que incluyen patrocinios y estrategia para empezar a construir a un nuevo Puebla.

LOBOS BUAP Y SU NUEVA PANTALLA
En el camino correcto se encuentra el equipo universitario, cierto es que el torneo de copa se ha tomado para darle juego a todos los jugadores jóvenes del plantel con la intención de prepararlos adecuadamente para el torneo de liga donde actualmente se encuentran peleando los primeros lugares y además practicando un buen futbol.
Mención aparte los aficionados que partido a partido se presentan en forma masiva para superar la cifra de 16,000 asistentes, lo cual, créame, no es poca cosa para la división de ascenso.
Y la buena noticia es que para la Universiada que se celebrará en Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz determinó que se adecue una pantalla extra en el bonito estadio de CU con lo que el inmueble contará como todos los grandes estadios con dos pantallas que permitirán a los espectadores una mayor comodidad para apreciar el desarrollo de la Universiada y por supuesto de los partidos de futbol y de las diferentes actividades culturales que se desarrollarán en el futuro en la universidad.
Vale la pena mencionar que dicho evento sera traído a Puebla y en especial a la BUAP con el apoyo del gobierno del estado con el objetivo de que sea el mejor evento universitario del que se tenga memoria en nuestra entidad.
Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima. Twitter@pepehanan