lunes, 28 de octubre de 2013

EN LA BUAP SE PROMUEVE EL DEPORTE COMO FORMA DE VIDA: ALFONSO ESPARZA ORTIZ







Con el fin de promover el deporte como una forma de vida entre los universitarios, la institución hará de éste una práctica cotidiana y apoyará a todos sus deportistas para potenciar en ellos sus aptitudes y habilidades, afirmó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar la XXIII Universiada intramuros BUAP 2013.
En la cancha de fútbol rápido, a un costado del Estadio Universitario en CU, en compañía del Director de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger, inauguró la justa deportiva en la que participan alrededor de 3 mil 500 estudiantes de todas las unidades académicas de la BUAP en 18 disciplinas deportivas.
“Impulsaremos el deporte como una forma de vida y esperamos que se haga una práctica cotidiana en la Universidad, porque queremos promover hábitos sanos para una vida saludable, como una cultura más allá de la formación académica”, subrayó.
Tras señalar que la Universiada es una competencia emblemática, por su importancia como medio de desarrollo físico y superación personal de los estudiantes, aseguró que durante su gestión se apoyará a los deportistas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, no sólo con el equipo necesario para su práctica, sino también a través de asesoría nutricional, para que desarrollen al máximo sus habilidades.
Esparza Ortiz destacó la relevancia de la XXIII Universiada BUAP 2013, ya que representa la competencia interna de la que saldrán los deportistas seleccionados  para participar en la Universiada Nacional 2014, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), que tendrá lugar en la ciudad de Puebla.
“Sabemos que de la Universiada intramuros 2013 saldrá la selección para participar con una gran delegación de deportistas BUAP en la justa nacional, un gran evento con reconocimiento internacional, en el que participan más de 20 mil deportistas de todos los estados del país”, subrayó.
En el evento, el Rector de la BUAP entregó un reconocimiento al entrenador Leonardo Pineda, por su trayectoria en la formación  de destacados deportistas de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
A los estudiantes deportistas reunidos en la cancha de fútbol rápido los invitó a dar lo máximo de cada uno y de este modo hacer de la XXIII Universiada BUAP 2013 “una gran fiesta que aliente a todos a hacer deporte”.
La XXIII Universiada BUAP 2013 tiene lugar del 28 de octubre al 6 de diciembre, en el Complejo Deportivo de CU y en ésta participan estudiantes de todas las unidades académicas de la Institución, del nivel superior, en las ramas femenil y varonil, en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, fútbol asociación, fútbol rápido, gimnasia aeróbica, hand ball, karate do, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de salón.

NELSON CANACHE LLEGA MOTIVADO A LA ULTIMA FECHA DE LA SUPER COPA


Después de obtener el título de “Novato del Año” en la American Le Mans Series de los Estados Unidos, el venezolano Nelson Canache, llega muy motivado a la final de la Super Copa Telcel presentada por Seat, que se disputará el 1,2 y 3 de noviembre en el autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.
“Será una tarea difícil, pero no es imposible que se pueda convertir en el nuevo monarca del serial, estoy consciente que estoy obligado a ganar las dos carreras y ver los resultados de Ricardo y Martin”, dijo el piloto de PDVSA.
Son 45 los puntos que separan al sudamericano del primer lugar y es por ese motivo que Nelson tendrá dos carreras, para descontar esa cantidad.
“Afortunadamente Carlos siempre me ha entregado autos muy competitivos y en ese sentido no hay problemas, lo que hay que tener en cuenta es que mis rivales son muy buenos y entonces hay que esperar que no logren cosechar una buena cantidad de unidades”, aclaró el piloto PDVSA.
Nelson  expresó además que este ha sido un gran año para él porque tanto en los Estados Unidos como en México ha estado a lo largo de toda la temporada en la pelea por el máximo galardón.
Sobre la competencia del 1,2 y 3 de noviembre en el Miguel E. Abed, comentó que es un circuito que le gusta mucho y que además en Puebla hay una gran cantidad de aficionados que les gusta el automovilismo.

NO HAY FAVORITOS EN LAS SUPER MOTOS 610

En la Gran Final de las SM610 no hay un favorito en especial para quedarse con el triunfo que puede ser para cualquiera de los más de 20 pilotos que se darán cita en una de las pistas consentidas de los mexicanos.
En este circuito donde se coronó Richie Escalante en la temporada 2011 los mejores competidores han firmado excelentes actuaciones como Yahir Sánchez que se muestra confiado de llevarse la victoria y el récord de pista.
Esto pondrá más interés y dará más variables que considerar ante el duelo por el campeonato que mantienen Carlos Kuri y Sócrates Juliaras quienes ya no estarán exclusivamente a la suerte de sus actuaciones sino que tendrán que contar con los resultados de todos sus rivales para definir el campeón 2013 de la categoría más disputada del motociclismo en México.

CLAUSURAN LOS JUEGOS INTERJESUITAS 2013 EN LA IBERO PUEBLA




Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue encargado de despedir a los más de dos mil alumnos que participaron en los trigésimos Juegos Deportivos Interuniversitarios Jesuitas celebrados en la Ibero Puebla.
Ello, acompañado de los rectores Marco Antonio Bran, José Morales Orozco, Rubén Arceo, Héctor Manuel Acuña, Enrique Pasta Muñozuri y José de Jesús Maldonado de las Iberos León, Ciudad de México, Tijuana y Torreón; y de la Universidad Loyola del Pacifico e Instituto Ayuuk, respectivamente. Así como Juan Carlos Núñez, Director de Integración Comunitaria del ITESO de Guadalajara y Eduardo Valdez; Vicerrector de la Universidad Landívar de Guatemala.
En su mensaje de despedida, Fernández Font exhortó a los estudiantes a seguir fomentando la sana competencia, pero sobre todo a continuar luchando por construir un mundo más justo y en el cual puedan poner en práctica la educación y valores jesuitas que este tipo de actividades fomentan en el comportamiento humano.
Deseo que esta semana haya sido productiva, no sólo por los triunfos cosechados sino por las nuevas amistades encontradas, por la finalidad formativa que brinda formar parte de una comunidad ignaciana, concluyó.
Y sin más preámbulo fue el propio rector de la Ibero Puebla, Fernández Font, quien comenzó la entrega de reconocimientos. En atletismo femenil el primer lugar fue para la Ibero Ciudad de México, seguida de la Universidad Landívar de Guatemala y el ITESO de Guadalajara. Por su parte, en la rama varonil la medalla de oro fue para los Atletas de la URL mientras que la plata y el bronce fueron para la Ibero México y el ITESO de Guadalajara, respectivamente.
En baloncesto femenil el primer lugar lo obtuvieron las atletas de la Ibero México, mientras que el 2do. Lugar fue para la Ibero Torreón seguido de las estudiantes centroamericanas de la URL. En basquetbol varonil el ocuparon el podio la Ibero México, ITESO y la Ibero Tijuana quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En futbol la Ibero Ciudad de México acaparó el primer lugar de la rama varonil y femenil, mientras que el segundo sitio en ambas categorías fue para el ITESO de Guadalajara, quienes dejaron en el tercer lugar de la rama femenil a la Ibero Torreón y a la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en la varonil.
En Tae Kwon Do la posición de honor tanto en la rama varonil y femenil fue para la Universidad Landívar de Guatemala quien dejó en el camino, en ambas categorías, a la Ibero Puebla, mientras que la tercera posición en damas fue para el ITESO y a la Ibero Ciudad de México en la rama varonil.
En el deporte blanco la Universidad Landívar impuso condiciones sobre las tenistas de la Ibero Puebla quienes se conformaron con la segunda posición y relegaron al tercer lugar a las estudiantes de la Ibero México. Por su parte, en la rama varonil los chicos del ITESO vencieron en la final a la Ibero México y confinaron a la Ibero Puebla al tercer sitio.
Dentro del volibol de sala femenil y varonil el sitio de honor fue para los compañeros de la URL, mientras que el segundo y tercer lugar, en ambas categorías, fue para el ITESO de Guadalajara y la Ibero Puebla. En el volibol de playa femenil y varonil el primer y segundo lugar, en las dos categorías, fue una calca de lo ocurrido en el volibol de sala y sólo se modificó el tercer puesto quien en la rama femenil fue para la Ibero león y en la varonil para la Ibero Ciudad de México.
Finalmente, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala fue elegida, por votación unánime entre jueces, entrenadores y por sus propios resultados, como la mejor delegación de estos trigésimos juegos InterSUJ 2013. Cabe destacar que la edición número 31 de estos juegos se llevará a cabo en Guadalajara, en donde el ITESO será el anfitrión de todas las delegaciones.

PUEBLA RECIBE LA COPA PANAMERICANA DE CLUBES DE GIMNASIA ARTÍSTICA INFANTIL Y JUVENIL



Puebla estará de gala con la celebración de la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Infantil y Juvenil, a realizarse del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, con la participación de cerca de 200 competidores de seis países en la modalidad Artística.

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezó la presentación del evento internacional, al tiempo de indicar que existe el firme compromiso de respaldarlo, “es por ello que aceptamos la realización de esta competencia y a pesar del poco tiempo para la organización podemos decir que estamos listos”.

El funcionario destacó que la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia artística Infantil y Juvenil, tiene una gran historia porque representa el semillero de este deporte y una vez más el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva será un gran escenario, tal como sucedió en la Olimpiada Nacional 2012.

Por su parte, Juan Isaac Martínez Tlapanco, presidente de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla (AGEP), aseguró que por primera vez se llevará a cabo en Puebla un evento de esta importancia, “y esto es posible gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Puebla, a través del Inpode. El Pabellón Olímpico es un gran escenario, digno de una justa internacional”.

Mientras que Naomi Valenzo Aoki, vicepresidenta de la Federación Mexicana de Gimnasia, agradeció también al Gobierno del Estado de Puebla por todas las facilidades y el invaluable apoyo para realizar la Copa Panamericana, “la cual tiene 15 años de historia, de donde surgen las futuras estrellas porque reúne a los atletas de las categorías infantiles y juveniles, de los 10 a los 17 años, el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña es un excelente escenario”.

En tanto, Douglas Bernabé, director técnico de la Unión Panamericana de Gimnasia, reiteró que la Copa ha sido un semillero de gimnastas que han logrado convertirse en medallistas mundiales y olímpicos, como el mexicano Daniel Corral.

A partir del jueves iniciará la competencia de la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia artística Infantil y Juvenil. A las 10:30 horas será la sesión femenil de la categoría 11–12 años y a las 12:30 la ceremonia protocolaria de inauguración.

En la Copa Panamericana participarán cerca de 200 atletas de los países de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.

Para la rama femenil las categorías serán 9–10, 11–12 y 13–15 años, mientras que en la varonil estarán la 10–11, 12–13 y 14–17 años.

Durante la rueda de prensa también estuvieron Óscar Gómez Acosta, director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento del Inpode, así como los gimnastas medallistas de la Olimpiada Nacional, los poblanos Diego Neumarier Ortiz y Javier Ramírez Galdeano.

FÚTBOL RÁPIDO UPAEP YA PIENSA EN EL NACIONAL


“El trabajo de conjunto que realizaron los equipos y la calidad de jugadores que hay dentro de los mismos es lo más rescatable de esta eliminatoria que hemos tenido”, señaló Raúl Posadas, entrenador de los equipos de fútbol rápido UPAEP, ya con boleto en mano  para el Campeonato Nacional de CONADEIP.
Para Posadas Vivando, el primer objetivo está cumplido al haber conseguido la calificación, sin embargo reconoció que a este clasificatorio se le debe de dar más importancia que los anteriores por el crecimiento que han mostrado algunas instituciones.
Con dos semanas por delante antes de enfrentar el campeonato, los equipos enfocarán su preparación en aspectos como trabajar aún más en conjunto, el conocimiento del sistema (para las jugadoras de soccer que se incorporan), la definición, la integración y la mentalidad en cuanto a jugar de igual forma ante rivales débiles o de mayor envergadura.
Con un boleto por zona, ambos equipos calificaron como líderes de su eliminatoria: los hombres calificaron con 16 puntos producto de cinco triunfos y un empate (derrota en shoot-outs) con 31 goles a favor y 16 en contra para una diferencia de +15. Las mujeres, por su parte, obtuvieron el boleto sumando 15 puntos, reflejo de cinco victorias y un descalabro, produciendo 73 goles a favor y 4 en contra para una diferencia de +69.
El sorteo para el torneo se realizará después del 5 de noviembre, ahí las Águilas conocerán a los rivales que les tocará sortear en busca del campeonato. El año pasado los varones quedaron en cuarto lugar, mientras que las féminas se adjudicaron el segundo peldaño.

COLOCA PRESIDENTE MUNICIPAL EDUARDO RIVERA LA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO ACUÁTICO MUNICIPAL DEL NORTE.




Por Ricardo Hernández Esparza

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, colocó la primera piedra del Centro Acuático Municipal del Norte que contempla inaugurar el 25 de enero del año próximo gracias a una inversión federal de 23 millones 500 mil pesos en el predio ubicado en la zona de Bosques de San Sebastián, concretamente en el Boulevard Gaseoducto s/n Esquina Avenida México.
Acompañado de Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de la titular del Instituto Municipal del Deporte, Sandra Ximena Mata Zenteno y de otras autoridades, el Alcalde colocó la primera piedra de este nuevo centro acuático, tal y como lo había prometido cuando se inauguró el Centro Acuático Municipal del Sur.
“Hacen falta muchas cosas aquí en Bosques de San Sebastián, hará falta más seguridad, más luminarias, siempre hay que decirlo que estos proyectos y estas obras se hacen con recursos públicos, vienen de los impuestos de ustedes, aquí en Bosques de San Sebastián andamos regulares, aquí del 100 por ciento de ciudadanos que deben pagar el predial, solamente el 50 por ciento lo ha pagado, si queremos una mejor ciudad, hay que trabajar duro”.
El Complejo será edificado en una superficie total de 7 mil 947 metros cuadrados y contará con alberca, sanitarios, vestidores y gradas, que se estima beneficiará a cerca de 50 mil usuarios, con una capacidad de atención de mil 500.
En su oportunidad, la titular del deporte municipal, Ximena Mata Zenteno comentó: “Este sueño se materializa, sólo falta esperar a que los expertos hagan su trabajo, que podamos ver en algunos meses este sueño ya concluido, esa experiencia que tuvimos en la alberca del sur lo queremos replicar en este nuevo Centro Acuático Municipal del Norte”.

RECONOCE UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS PUEBLA A DAVID MONTIEL VILLANUEVA POR SU TRIUNFO EN EL CAMPEONATO MUNDIALA JUVENIL DE TIRO CON ARCO CELEBRADO EN CHINA.




Por Ricardo Hernández Esparza

La Universidad del Valle de México Campus Puebla, a través de su Rector, el Maestro Jesús Martínez Carbajal, reconoció al alumno David Montiel Villanueva por haber conquistado el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco que se celebró en fecha reciente en Wuxi, China.
Acompañado de Sandra Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte y de Manuel Youshimatz, titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, el directivo universitario expresó su alegría por el logro de Montiel Villanueva quien conquistó la medalla dorada de la categoría mencionada alternando con Mario Cardoso y Adolfo Medina tras imponerse al equipo estadounidense integrado por Danny Button, Bridger Deaton y Alex Wifler.
Cabe hacer mención que el deportista, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica en el plantel poblano, estuvo acompañado de sus padres y familiares más cercanos, y tras la ceremonia, se reintegró a su rutina diaria de estudios, pues a juicio de David, “debo aprovechar la oportunidad de seguir estudiando. El deporte en nuestro país no solventa un modo de vida, por lo que creo que es importante que los jóvenes tengamos una carrera que nos pueda ayudar en nuestra vida profesional”.

MARIELENA MOZO DEBUTA CON UN TRIUNFO EN LA I COPA DEL MUNDO DE FRONTÓN 2020


La poblana Marielena Mozo Rosas y Maricruz Hoyo de Legarreta, iniciaron con una victoria su participación en la I Copa del Mundo Frontón 2020, en la modalidad Paleta goma femenil 30 metros, en busca del trofeo del COI, que tiene lugar en la ciudad francesa de Le Haillan, cerca de Burdeos.

El evento reúne a las especialidades de Mano individual, Paleta cuero, Paleta goma y Frontenis, con la participación de los mejores jugadores de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, España, Uruguay, Venezuela y México.

Marielena Mozo, valor surgido de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y quien está concentrada al 100 por ciento en el Centro de Alto rendimiento de Puebla, superó al lado de su compañera Maricruz Hoyo de Legarreta, a Rosario Valderrama Labarca y Zita Solas Aranzabal, representantes de Chile, por parciales de 15/8 y 15/4. El siguiente duelo de las mexicanas será el 28 de octubre ante España.

Cabe mencionar que esta es la segunda salida internacional de la frontenista poblana, quien del 13 al 19 de octubre pasados estuvo en el Campeonato Mundial de Trinquete categoría Sub 22, efectuado en Mercedes, Uruguay.

En Uruguay, Marielena Mozo Rosas estuvo acompañada por Monserrat Hernández Mayorga, de Jalisco, con quien cayó ante Argentina (13/15, 15/12 y 10/3) y frente a las representantes locales (10/15 y 5/15).

ABANDERAMIENTO DE LAS CAMPEONAS DEL “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MINIBALONCESTO” EN BUENOS AIRES ARGENTINA.





Por Ricardo Hernández Esparza

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, abanderó al equipo de baloncesto femenil de baloncesto de la Escuela Deportiva de iniciación del Instituto Municipal del Deporte “Bayonetas”, que hace unos días se coronaron monarcas del IV Festival Internacional de Minibaloncesto realizado en Buenos Aires, Argentina.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal con motivo del viaje que realizará este equipo a partir de mañana a República Dominicana para participar en el torneo de invitación “1ª Copa del Caribe de Baloncesto” a celebrarse del 30 de octubre al 4 de noviembre, en donde participarán equipos de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Argentina y México, y en esta ocasión serán dos los equipos de Puebla que participarán: Sub 12 y Sub 14.
Tras la presentación de las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado de su esposa Liliana Ortiz, Directora del DIF municipal, se procedió a la ceremonia de abanderamiento y la interpretación del Himno Nacional Mexicano.
Después de ello, la primera en hablar fue la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Sandra Ximena Mata Zenteno, a la que atentas escucharon las jugadoras del equipo, Fernanda Ruiz Morales, Dariana Morales Aguayo, Dafne Shecid Díaz Tostado, Vanessa Ivonne Acosta del Río, Gloria Natalie García Alejo, Alejandra Itxel Flores Olivos, Kenia Sade Hernández Sánchez, Silvia Hernández Beristaín, Mónica Romo Escalona, Crystal Ramos Facio, Ana Paula Canseco, Alanis Gil López, Katherin Belén Toriz Reyes, Mariel Meneses Torres y Paola Huidobro Guzmán, así como su coach Héctor Eugenio García Bayón.
Mata Zenteno destacó lo realizado por el equipo en Argentina y les deseo éxito en el torneo que disputarán en República Dominicana.
Enseguida, Héctor Eugenio García Bayón, entrenador del equipo y Coordinador de Baloncesto del Municipio de Puebla, agradeció el incondicional apoyo de los padres de familia y ratificó su compromiso con este grupo de jugadoras que han alcanzado el éxito a temprana edad.
Luego tocó el turno a Ana Paula Canseco hablar a nombre de las jugadoras y posteriormente lo hizo Patricia Thomé, Regidora y Presidenta de la Comisión de Juventud, actividades deportivas y sociales y culminó el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, quien se comprometió a seguir apoyando al equipo y expresó su orgullo porque con el esfuerzo realizado han puesto en alto el nombre de Puebla y México ante el mundo.

EL DUEÑO DEL PUEBLA, JESÚS LÓPEZ CHARGOY, RESPONDIÓ TODO TIPO DE PREGUNTAS DE LOS AFICIONADOS EN EL PROGRAMA EN LÍNEA DEPORTIVA DE PEPE HANAN

Por Ricardo Hernández Esparza

El Presidente del Club de Futbol Puebla, Jesús López Chargoy, estuvo este lunes por la tarde en el programa radiofónico En Línea Deportiva, donde platicó con Pepe Hanan y sus colaboradores sobre lo realizado por la franja este torneo y lo que viene.
De inicio, aunque reconoció que la lucha por la calificación sufrió un duro golpe con el descalabro ante América, aseguró que la esperanza muere al último y seguirán peleando por ella, pues de vencer en fila a Pachuca y Morelia, podrían alcanzar ese premio.
López Chargoy dijo que en el Apertura 2013 todo va conforme a lo planeado: “En cada inicio de torneo aspiramos a lograr de 21 a 24 puntos y en el actual todavía podemos alcanzar la meta, tenemos en puerta el juego contra Pachuca que no ha tenido una buena temporada y luego cerramos con Morelia, todo ello pensando en la lucha por el no descenso porque esa es nuestra prioridad, pero no por ello dejamos de pensar en la calificación”.
No obstante, el directivo de la franja señaló que al no contar con el apoyo de los grandes consorcios como sí lo tienen otros equipos del futbol mexicano, el equipo debe ir paso a paso: “Todo proceso lleva un tiempo para que empiece a dar resultados, siempre hemos dicho que de acuerdo a nuestro presupuesto aspiramos a ubicarnos entre el séptimo y el décimo lugar de la tabla general”.
Cuestionado por la afición sobre la posibilidad de conquistar un título, dijo: “Es lo que más deseamos, es lo que más desea el técnico (Rubén Omar Romano) que lleva varias finales sin lograr el objetivo, pero como lo dije anteriormente, vamos paso a paso”.

Los planes
De las posiciones que buscará cubrir el equipo para el Clausura 2014, el dueño del Puebla dijo que de acuerdo a lo que ha platicado con el técnico ese asunto lo tiene muy definido: “Necesitamos un centro delantero, un defensa central, un volante por izquierda y un defensa por izquierda”.
En relación a Rodrigo Salinas, que está jugando a préstamo con Morelia, comentó: “Todo depende de ver si Morelia hace válida la opción de compra y si no sucede algo fuera de lo común, eso va a suceder pues ahora el jugador incluso fue tomado en cuenta para la selección nacional y eso incrementa por obvias razones su costo, de tal forma que es muy posible que no regrese al equipo de la franja”.
De la permanencia de Rubén Omar Romano para el próximo torneo, López Chargoy dijo que eso está fuera de discusión al grado que ya se está planeando de acuerdo con el técnico lo que se hará para el Clausura 2014.

Hablando de la pretemporada, se contempla una gira por Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles donde celebrarían 3 partidos, ello después de trabajar lo relativo a la playa en Acapulco, Guerrero.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

EL COLMO DE LOS ABUSOS
De verdad que la afición y los jugadores juegan en pistas diferentes. Fue triste ver el sábado pasado en el Estadio Azteca la manera en la que por un lado los aficionados poblanos realizaron el viaje a la ciudad de México con todos los problemas y riesgos que ello implica para alentar entusiasmados a los camoteros y por otro lado ver a los jugadores abusar de esa confianza con una displicencia y falta de dignidad que de verdad espanta.
La derrota al final es lo de menos, la visita al Azteca para enfrentar al campeón América siempre estuvo presupuestada como una eventual derrota. Que el tema Selección Mexicana abrió la posibilidad y esperanza de lograr algo más, es harina de otro costal, lo que de verdad espanta es la manera en que se enfrentó este partido frente a unas Águilas que jugaron hasta con siete sub 20.
Vimos a un Puebla desganado, atónito y con cero grado de responsabilidad; les valió que se pudiera calificar, que la ciudad de alguna manera se había encendido y desde el Azteca y sobre todo desde la Angelópolis se les estaba apoyando con todo, que la directiva a la que por cierto han defraudado, realizó todo lo que pudo para cubrir sus salarios, para ponerse al día a pesar de operar con números rojos.
Independientemente de esto que le comento, debo decirle que la mediocridad del futbol mexicano mantiene aún al Puebla con posibilidades de calificar, pareciera de risa, sí, pero es real, la distancia con Jaguares y con Querétaro quienes ocupan el lugar ocho y siete en la tabla general es de 4 puntos a falta de 6 por disputar, incluso el equipo de Tigres en caso de ganar mañana su partido pendiente frente al América podría meterse a la pelea por la clasificación, sin embargo la falta de compromiso mostrada por los jugadores nos deja claro que aunque la combinación de resultados se diera, la franja no aprovecharía y eso de verdad ya es un tema que preocupa y lastima a la afición poblana pues los años pasan y nada más con la franja no pasa nada. El próximo domingo se cierra temporada en el Cuauhtémoc recibiendo al Pachuca para terminar su actuación ocho días después en Morelia.

LOBOS BUAP
Los que finalmente no lograron salir del marasmo en el que los dejó Gustavo Moscoso fueron los licántropos, quienes ni con la aportación de Omar Arellano pudieron cambiarle la cara a la escuadra, el sábado pasado frente a los Alebrijes de Oaxaca quedó demostrado, con la derrota de dos por cero, que la escuadra necesita una limpia en lo general, desde jugadores y terminando por el cuerpo técnico pues en el futbol cuando los resultados no se dan y más después de una temporada como esta se deben de tomar medidas drásticas para poner a este equipo en el lugar que merece estar, pues si no me equivoco desde 2009 es la primera vez que no se califica a una liguilla y eso es un lujo que esta importante institución estudiantil no se puede permitir.
La próxima semana en Altamira, Tamaulipas, los Lobos terminaran su actuación en la presente temporada con lo cual seguramente se empezará a trabajar de inmediato para presentar un equipo competitivo a partir de enero próximo.

Nosotros como siempre veremos y diremos.

Seguimos en línea.
Twitter@pepehanan