viernes, 10 de noviembre de 2023

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS SE JUEGA LA FECHA 17 DEL TORNEO DE APERTURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráficas: Kevin R. Hernández Chevalier
 
El Torneo de Apertura 2023 del fútbol mexicano llega al final de la fase regular con la disputa de la jornada 17 y última, la cual definirá a los calificados al play in y aquellos que deberán esperar un poco para entrar en acción en los cuartos de final.
 
 
ATLAS CONTRA NECAXA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Viernes 10 de noviembre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enedina Caudillo Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
ATLAS.- Triunfo o empate le aseguran no terminar el torneo en el último lugar de la tabla general.
 
NECAXA.- Para evitar cerrar la competencia cargando el farol rojo de la tabla general, está obligado a ganarle a los Rojinegros. No le queda de otra.
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos diez juegos que sostuvieron a nivel de liga Atlas y Necaxa en el Estadio Jalisco, los Rojinegros ganaron 4 a cambio de 3 empates y 3 victorias del Necaxa.
 
 
MAZATLÁN CONTRA TOLUCA
Estadio El Encanto de Mazatlán, Sinaloa
Viernes 10 de noviembre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Iván Antonio López Sánchez
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
MAZATLÁN.- Está obligado a ganar y esperar que León, Tijuana y Santos no lo hagan.
 
TOLUCA.- Un triunfo de los pingos y malos resultados de San Luis y Tijuana le permitirían al cuadro escarlata meterse a la liguilla, evitando el Play In.
 
LOS ANTECEDENTES.
Mazatlán y Toluca se han enfrentado tres ocasiones en territorio sinaloense con saldo de un triunfo por equipo y un empate.
 
 
TIJUANA CONTRA PACHUCA
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Viernes 10 de noviembre de 2023, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
TIJUANA.- Un triunfo le da el boleto, pero si empata o pierde quedará al borde de la eliminación.
 
PACHUCA.- Obligado a derrotar a Tijuana y que León, Santos y Mazatlán no lo hagan.
 
LOS ANTECEDENTES.
La última vez que se registró un empate entre Xolos y Tuzos en Tijuana, fue el 8 de enero de 2016 y fue a un tanto. Después de esa fecha se vieron 7 veces más en la frontera, con saldo de cinco victorias de Xolos y 2 del Pachuca.
 
 
SAN LUIS CONTRA SANTOS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.
Sábado 11 de noviembre de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO ÁRBITRO.- Aldo Ballesteros Barba
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
SAN LUIS.- Una victoria combinada con revés de Pumas ante Chivas, le permitiría al equipo potosino saltar al quinto lugar de la tabla general.
 
SANTOS.- Otro equipo obligado a ganar y que no lo hagan ni Tijuana o en su caso León.
 
LOS ANTECEDENTES.
Jugando en San Luis, estos equipos se han visto las caras cuatro veces desde la reaparición de una escuadra tunera en la Liga Mx, allá por el 2019, con saldo de un triunfo del representativo sanluisino por un empate y dos victorias de Santos.
 
 
QUERÉTARO CONTRA MONTERREY
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 11 de noviembre de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
CUARTO ÁRBITRO.- Diego Gilberto Gurrea Mendoza
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
QUERÉTARO.- Está eliminado. Cualquier resultado que se dé en el duelo entre Xolos y Tuzos lo deja fuera de cualquier posibilidad.
 
MONTERREY.- un empate le basta a los Rayados para asegurar el subliderato general de la competencia, pues en ese caso ya no estaría al alcance de Tigres, pero si pierde con Gallos Blancos y los felinos triunfan, caería al tercer lugar de la clasificación.
 
LOS ANTECEDENTES.
Muy equilibrados los antecedentes de duelos entre Gallos Blancos y Rayados en el Estadio La Corregidora, pues de sus últimos 10 choques, cada equipo ganó cuatro y empataron un par de ocasiones.
 
 
PUMAS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Sábado 11 de noviembre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO.- Maximiliano Quintero Hernández
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
PUMAS.- Una victoria le permitiría a Pumas evitar el Play In y desplazar a Guadalajara del cuarto lugar de la tabla general.
 
GUADALAJARA.- Vencer a Pumas le abriría la oportunidad a Chivas cerrar el torneo en su fase regular como tercero de la tabla general, siempre y cuando Tigres pierda con las Águilas del América.
 
LOS ANTECEDENTES.
Guadalajara ha ligado cuatro visitas al Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México sin perder, de los cuales ganó un encuentro y empató tres. La última vez que la UNAM derrotó al Rebaño Sagrado fue por 2-1 el 31 de marzo de 2019.
 
 
TIGRES CONTRA AMÉRICA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 11 de noviembre de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Veles
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
TIGRES.- Derrotar al América le permitiría a los felinos acceder al subliderato de la competencia en la medida que Monterrey pierda con Querétaro y quedar fuera del alcance de Chivas.
 
AMÉRICA.- Con el superliderato en la bolsa, lo que buscan las Águilas es vencer a Tigres para llegar a 42 puntos y superar la marca de 41 impuesta por León en el Clausura 2019 con el mismo número de partidos, pues si bien es cierto el mismo América logró 43 unidades en el Apertura 2022, aquella ocasión jugó 19 encuentros en la fase regular.
 
LOS ANTECEDENTES.
Aunque usted no lo crea, América no pierde en el Estadio Universitario desde el juego de vuelta semifinal del Torneo de Apertura 2017 por tres goles a cero, en compromiso celebrado el 2 de diciembre de aquel año. Después de ese encuentro, de las 7 visitas que las Águilas realizaron al “volcán”, ganaron 5 y empataron dos.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA PUEBLA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 12 de noviembre de 2023, 18:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
CRUZ AZUL.- Está eliminado.
 
PUEBLA.- Un triunfo sobre la máquina combinado con empate o derrota de San Luis ante Santos, le permitiría a la Franja evitar el play in.
Si empata con la máquina, jugaría el play in como local siempre y cuando no ganen ni León ni Xolos o que Santos no derrote a San Luis por tres goles de diferencia.
Y si pierden los Camoteros, y ganan León, Tijuana y Santos, quedaría fuera hasta del play in, aunque de no ganar León, Xolos y Santos, jugaría dicha ronda como visitante.
 
SU ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN EL AZTECA.
La última vez que Puebla enfrentó al Cruz Azul en el Estadio Azteca, empató a dos goles con la máquina de Cruz Azul en compromiso de la fecha 4 del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx disputado en el Estadio Azteca. 
En aquel encuentro, Jordi Cortizo abrió el marcador al 2’, empatando Santiago Giménez de penal al 20’ y el mismo jugador le dio la vuelta al marcador al 25’, pero al 28’ Martín Barragán igualó a dos.
Y estos fueron los cuadros que presentaron ambos equipos en ese choque pitado por Fernando Guerrero:
CRUZ AZUL: 33 Sebastián Jurado, 2 Manuel Mayorga, 4 Julio Domínguez, 5 Luis Abram, 24 Juan Escobar, 6 Erik Lira (22 Rafael Baca 45') (18 Rodrigo Huescas 88’), 10 Ángel Romero (15 José Rivero 45'), 19 Carlos Rodríguez (11 Christian Tabó 69’), 29 Carlos Rotondi (12 José Martínez 88’), 7 Uriel Antuna, 9 Santiago Giménez. DT Diego Aguirre.
BANCA: 1 José Corona, 30 Andrés Gudiño, 3 Jaiber Jiménez, 12 José Martínez, 183 Rafael Guerrero, 11 Christian Tabó, 15 José Rivero, 18 Rodrigo Huescas, 22 Rafael Baca, 20 Ivan Morales.
PUEBLA: 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 17 Emanuel Gularte, 21 Gastón Silva (16 Alberto Herrera 71’), 26 Ivo Vázquez (27 Lucas Maia 71’), 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (8 Iván Moreno 78’), 25 Omar Fernández (14 Pablo Parra 71’), 2 Gustavo Ferrareis, 28 Martín Barragán (7 Amaury Escoto 88’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 27 Lucas Maia, 204 Emilio Martínez, 8 Iván Moreno, 14 Pablo Parra, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 197 Diego Zago, 7 Amaury Escoto, 29 Emiliano García.
 
ANTECEDENTES GENERALES.
Ahora bien, hablando de los últimos compromisos que estas escuadras sostuvieron en territorio cementero, vale la pena apuntar que la franja no ha perdido con Cruz Azul en sus 4 visitas más recientes, de las cuales los Camoteros ganaron dos y empataron dos. La última vez que el equipo cementero se impuso al angelopolitano en la Ciudad de México fue el 21 de julio de 2018 por 3 goles a cero.
 
 
LEÓN CONTRA BRAVOS
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Domingo 12 de noviembre de 2023, 20:00 horas
 
LO QUE SE JUEGAN EN LA JORNADA 17.
LEÓN.- Por la hora del juego, el último de la jornada 17, León sabrá qué tiene qué hacer para avanzar a la postemporada. Obviamente, un triunfo lo mete al play in que jugaría como local, pues la diferencia de goles con San Luis no le permitiría evitar esa ronda, y si empata o pierde habiendo ganado Santos y empatado Xolos, quedaría eliminado.
 
BRAVOS.- Tiene que ganar y esperar que Santos pierda y que Mazatlán y Pachuca no ganen sus respectivos encuentros.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Alan Cristóbal Rodríguez Cancino
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde que Bravos apareció en el máximo circuito luego de llevarse la franquicia de Lobos BUAP en el 2019, se ha enfrentado 4 veces a León en territorio guanajuatense con saldo de tres triunfos de los Panzas Verdes y uno de Juárez.