lunes, 27 de enero de 2014

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR


A disfrutarlo

Patricio Aguilar Delgado

Este fin de semana es el Súper Domingo. Y para todos los que disfrutamos del espectacular deporte del football, como es su nombre original o Futbol americano como le pusimos en español para diferenciarlo del balón píe, es un día especial.

Hay de aficiones y de gustos por sus protagonistas. Y al igual que en otra disciplina deportiva, si tu gusto o tu afición no está en el juego final. Puede que tu interés se pierda.

Para este su servidor, la afición por los Steelers me aparta del apasionamiento en este duelo final, porque no hay nada en juego que pudiera hacer una liga con mi equipo y que entonces, me cargue a mí hacia uno de los dos lados.

Los juegos de Campeonato de ambas Ligas en cambio, sí provocaron que el interés de los seguidores de Pittsburgh se cargaran con Seattle y Denver.

Con los Seahawks para que los 49 ers no tuvieran la posibilidad de lograr seis tazones ganados y empatar a Pittsburgh, que sí los tiene.

Fuimos con los Broncos para que Tom Brady no tuviera la oportunidad de empatar a Terry Bradshaw quien sí ha ganado cuatro Súperbowls de forma individual.

-       Hace un año

Lo anterior, logra incluso que se “apoye” más a un “odiado” rival de división como los Ravens en el partido grande que a los 49Ers que estuvieron cerca, muy cerca de ganar el gran partido y llegar a seis.

Los récords fueron establecidos para que alguien, en algún momento, los rompa e imponga nuevos.

San Francisco y Dallas llegaron a cinco trofeos de campeón primero que los Steelers, pero tiempo después y de la mano de Big Ben, ganaron el quinto para empatar y el sexto para imponer la marca.

De la misma forma Bradshaw que por varios años estuvo solitario en la marca de cuatro triunfos individuales (ante Dallas en dos ocasiones, Minnesota y Carneros) vio cómo a su pedestal llegaba otra leyenda… el gran Joe Montana.

-       El del domingo

Salvada la marca al menos por un año más. Dispongámonos a disfrutar el domingo de un duelo que debe ser muy intenso y emocionante, aunque no haya un motivo que lo ligue a mis Steelers.

Voy Denver, Manning es un gran mariscal y tiene la capacidad de hacer un gran partido y de pasar a la historia como uno de los mejores. Tiene los récords, tiene los números… le faltan anillos de súper tazón.

Mientras tanto, espero que Mike Tomlin recuerde en qué dinastía está y haga de Pittsburgh para el próximo año un equipo de Súper tazón.

-       Por cierto

Ningún entrenador en jefe tiene tantos Súperbowls ganados (4) como Chuck Noll… sí claro! de los Steelers de Pittsburgh. Servidos!

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.

FÚTBOL FEMENIL UPAEP QUIERE TRASCENDER EN CONDDE Y CONADEIP



De cara a lo que será un semestre de mucha actividad, el equipo de fútbol femenil UPAEP se encuentra preparándose para enfrentar la segunda vuelta de la eliminatoria CONADEIP y el torneo estatal CONDDE, certamen que se les ha negado los dos últimos años de último minuto y el cual tienen que ganar para calificar a la etapa regional.
“El equipo está motivado, bien preparado y con muchas ganas de estar en las eliminatorias; en los partidos de preparación han trabajado muy bien y ya ven la hora de estar en cancha para la competencia”, mencionó el Prof. Víctor Hugo Ruíz, entrenador del conjunto.
Las Águilas tuvieron una primera vuelta de gran nivel que les permitió culminar en la cima dentro de CONADEIP, lo que les permite soñar con una clasificación a Torreón (nacional), sin embargo  Ruíz Rosete no se confía y señaló que “se les ha mentalizado de que tienen que trabajar y jugar todos los partidos con la mentalidad de siempre, no pueden relajarse ni confiarse, nosotros vamos a tomar en serio las participaciones que nos tocan y jugando bien el resultado se nos va a dar”.  
Sobre trascender en CONADEIP Ha sido un proceso de dos años aproximadamente con las mismas jugadoras y creo que ya saben lo que quieren y esperan superar ese cuarto lugar”
Respecto al estatal de CONDDE el equipo tiene ese pendiente de haberse quedando en la orilla los dos últimos años, por lo que el entrenador rojiblanco cierra filas y pide a sus pupilas estar concentradas en cada uno de los juegos. “La mayoría de las integrantes del equipo les tocó vivirlo y la experiencia que les queda es que un partido tiene más de 80 minutos, deben estar preparadas y no perder la concentración en los partidos importantes”.  
Finalmente el coach Víctor Hugo cree que su escuadra roza su mejor versión por lo que le ilusiona enfrentar estas competencias; “el equipo está en su punto; el proceso que se ha venido trabajando más las incorporaciones hacen que estemos a nuestro máximo nivel y lo tenemos que demostrar en estas eliminatorias esperando los nacionales”.  
Dentro de CONDDE las féminas de UPAEP recibirán al Instituto Tecnológico de Puebla, a la Universidad Anáhuac y a la UVM, mientras que tendrán que visitar al ITESM y la BAP. Por su parte en CONADEIP tienen pendientes los partidos de local ante los ITESM Puebla e Hidalgo, además de la UDLAP para terminar la eliminatoria. 

LOBOS BUAP INICIA PREPARACIÓN DE CARA AL PARTIDO CONTRA MÉRIDA


Después del triunfo obtenido en casa contra Estudiantes Tecos, los Lobos de la BUAP iniciaron su preparación para el siguiente encuentro donde visitarán a los Venados de Mérida.
Muy temprano, los dirigidos por Héctor Medrano visitaron las instalaciones del Complejo Deportivo de Alto Rendimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde realizaron trabajo de gimnasio; seguido de esto se encaminaron al Estadio Universitario para trabajar la parte futbolística.
Al término de la sesión, el defensa lobezno Rolando García declaró que el triunfo contra Tecos le da tranquilidad a su equipo, sin embargo, no se confiarán e irán a Mérida a hacer un partido inteligente.
“El grupo está feliz, el resultado del viernes nos da tranquilidad pero no hay que relajarse esto recién empieza. Mérida es un equipo que juega bien, tiene delanteros que son agiles y rápidos; nosotros vamos a ir a tratar de hacer un partido inteligente, tratar de atacar desde el principio”, argumentó.
Por su parte el goleador de ‘La Jauría’, Adrián Marín comentó que se están preparando para el próximo partido.
“Preparando la semana, sabemos que se juega el sábado que es un partido difícil y que hay que ir a ganar”, puntualizó.
Finalmente, el delantero universitario mencionó que la clave de los logros obtenidos hasta el momento ha sido fruto de la humildad.
“La humildad, trabajar bien. Estar concentrado para que no nos pase lo del torneo pasado”, concluyó.

PUEBLA CONQUISTA 12 MEDALLAS EN EL PRIMER SERIAL NACIONAL DE LUCHAS ASOCIADAS






Campeche, Camp. 27 de enero del 2014.– La selección poblana de Luchas asociadas, conquistó 12 medallas durante su participación en el Primer Serial Nacional, realizado en el Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad, como parte del proceso selectivo y de preparación camino a la Olimpiada Nacional 2014.

El Serial Nacional consta de tres circuitos. El primero fue desarrollado este fin de semana en tierras campechanas, el siguiente será en febrero en Jalisco y terminarán en marzo en el Distrito Federal.

A la primera fecha del circuito asistieron los representantes de Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, además de Puebla.

Los poblanos obtuvieron una medalla de oro, seis de plata y cinco de bronce, en las modalidades de Grecorromano y Libre.

El oro, en la categoría de 66 kilogramos, fue para Eduardo Patricio Avelino Barrientos. Las preseas de Plata correspondieron a Andrea Margot Avelino Barrientos, Ana Cristina Caltenco Bravo, Arely Guadalupe López López y Areli Matus Garduño. Además, en los 35 kilogramos, para Enrique Rodríguez Morelos, y en 55 kg, para Alan Pani Salazar.

Mientras que el bronce fue de Verónica del Carmen González, en 29 kilogramos; Cristian Ramón Valdez Hernández, en 60 kg; Ángel de Jesús Gaona Hernández, en 59 kg; Víctor Manuel Torres Márquez y Cristian Carreón Bonilla, en 57 kg.

La delegación viajó acompañada por Jorge Alberto Díaz Rosas y Óscar Nández Germán, de la Asociación Poblana de Luchas asociadas, así como por la metodóloga del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Lucy López Ruiz.

CONFIRMAN EQUIPOS INVITADOS A LAS FINALES DE LA LIGA ESTUDIANTIL

La Liga Estudiantil de Puebla tiene listos a los protagonistas de la ronda de semifinales y finales de la categoría Premier y Juvenil C quienes en la semana que está por arrancar, disputarán el título del Torneo de Liga en honor al Tecnológico de Monterrey Campus Puebla que cumple sus primeros 10 años de existencia.
Prácticamente sin mayores sorpresas se celebró esta ronda en la que algunos favoritos confirmaron su etiqueta y avanzaron, en un caso,  a las semifinales del grupo de Centros de Formación y en otro, a las finales del grupo de Instituciones Educativos de la categoría Premier y Juvenil “C”.
En el grupo de Instituciones Educativas de la categoría Premier, el campeón reinante, Instituto Iberia, tuvo un pequeño sobresalto en el primer tiempo de la semifinal cuando el Benemérito Instituto Normal del Estado lo superaba 1-0; sin embargo, eso picó el orgullo de la escuadra roja que se volcó con todo en la parte complementaria para imponerse 6-1 y alcanzar la final por enésima ocasión.
El Iberia tendrá como rival de este sector al Instituto Oriente que por su parte venció 2-0 al Colegio Americano. La final entre ambos equipos está pactada para el próximo jueves 30 de enero a partir de las nueve de la mañana en la cancha principal del Tec de Monterrey Campus Puebla.
Dentro de los Centros de Formación de la misma categoría Premier, los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla superaron 8-1 de los Lobos Tepeaca para avanzar a semifinales, lo mismo que Lobos BUAP que dispuso de Chivas 1-0; Chivas Los Ángeles 3-0 sobre Pachuca Nueva Generación y los Lobos Sub 15 que ganaron 3-1 a Sindicato IMSS.
En la presente semana se jugarán los encuentros de semifinal del grupo de Centros de Formación en la categoría Premier, teniendo como día y horarios probables el martes 28 de enero a las seis de la tarde el partido entre Lobos BUAP y Chivas Los Ángeles, a las cuatro de la tarde en CU, seguido a las seis, en el Tec de Monterrey, Borregos  Puebla frente a Lobos Sub 15.
Los ganadores se enfrentarían el próximo sábado 1 de febrero en la gran final por el título del grupo de Centros de Formación, también en la cancha de los lanudos.
Mientras tanto, la categoría Juvenil “C” tendrá como aspirantes al título al equipo del Instituto México que venció 2-1 al Instituto de Estudios Universitarios, y al Instituto Oriente que por su cuenta derrotó al Iberia 2-1.
La final entre estos dos equipos se jugaría, tentativamente, el jueves 30 de enero a las 11:30, en la misma cancha del Instituto Tecnológico de Monterrey.

ÚLTIMO LLAMADO PARA PRESELECCIONADOS ESTATALES RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL

La preselección poblana de boxeo sigue con su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2014,  de la que por el hecho de ser sede, tendrá la oportunidad de colocar de manera directa a un equipo compuesto de al menos 40 exponentes de todas las categorías y pesos.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) señaló que la Federación Mexicana de este deporte presidida por Ricardo Contreras, le confirmó que  los pugilistas poblanos tendrán el pase directo al certamen, por lo que crece más al compromiso para el evento a desarrollarse en Puebla durante el mes de mayo.
Por ese motivo, insistió el propio presidente de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados se debe de intensificar la preparación de la selección en la que no tendrán cabida los pugilistas que no cumplan con los llamados a  entrenamientos y “topes”, aunque tengan la etiqueta de campeones o en su trayectoria sumen medallas.
“Los titulares que ganaron el selectivo no se han presentado a entrenar y esta situación nos tiene preocupados, pero estamos trabajando con la selección “B”, que son aquellos muchachos que tienen ganas y les brindamos la oportunidad.
“Mientras seguimos en las mismas, aplicando el reglamento de la Federación y el que no se presente a entrenar, aunque haya ganado en el selectivo, no participa”, dijo Juan Pablo Mirón Thomé quien fijó como plazo la semana que está por iniciar, para que aquellos exponentes que no han cumplido con los llamados, se reporten a los entrenamientos.
En caso de no hacerlo, causarán baja del seleccionado estatal, que desde el 4 de enero trabaja bajo la supervisión del entrenador titular Antonio Rico con sesiones grupales de técnica y táctica los días sábados en el Seven Boxing y los domingos de acondicionamiento físico en el cerro de La Paz.
“Esta parte es fundamental para nosotros porque deben de tener un compromiso con el deporte, con ellos mismos, con la Asociación y sus entrenadores y si no lo tienen por equis circunstancias, no van a representar a Puebla en la Olimpiada Nacional.
“Eso está muy claro desde el inicio y así va a ser, así que los convocamos porque aún tienen la oportunidad de representar a Puebla;  sino, contamos con muy buen material con los muchachos de la selección “B”, que tienen muchas ganas y vienen empujando fuerte”.
Por lo que refiere a la reciente visita a la Angelópolis del presidente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados Ricardo Contreras para evaluar los posibles escenarios para la Olimpiada Nacional 2014, Juan Pablo Mirón señaló que se revisaron algunos inmuebles, siendo la opción más clara el Centro Expositor y de Convenciones, que tendría la capacidad de colocar los cuatro rings y de ser funcional para más de 800 boxeadores,  300 entrenadores, más personal de apoyo, aficionados y familiares.
“Estamos proponiendo el Centro Expositor y de Convenciones como lo fue en su momento el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do. El Instituto Poblano del Deporte va a hacer la solicitud al Gobierno del Estado y esperemos que sea un buen lugar tanto para el boxeadores como para los asistentes”.
Por último, Juan Pablo Mirón destacó que el proceso de preparación de los seleccionados estatales sigue en el camino trazado y luego del primer “tope” celebrado la semana anterior en Morelos, se analiza la posibilidad de realizar en Puebla un entrenamiento conjunto con la selección del Distrito Federal durante el último fin de semana de enero.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

PATÉTICA ACTUACIÓN CAMOTERA!
En que estarían pensando los jugadores del Puebla cuando al medio tiempo y casi sin merecerlo deportivamente hablando, se encontraban arriba en el marcador por dos goles a cero frente a los Jaguares de Chiapas?
Dicen que algunos preguntaban de a cómo sería la prima por ganar; pensaron seguramente que el trabajo estaba hecho y que la victoria estaba consumada, sin duda fue un terrible error.
Quizás el dos por cero les nubló la vista y no vieron que la victoria se estaba dando de manera circunstancial; seguramente no se dieron cuenta que al terminar la primera parte Carlos Sánchez en un arranque de furia e impotencia los dejó hablando solos en el famoso 'team back', quizás el maldito dinero es más importante para ellos que el hecho de obtener buenos resultados, quizás no comprenden el esfuerzo que realiza la lastimada y siempre noble afición poblana para asistir al estadio y a veces gastarse el dinero que no tienen, quizás tampoco saben lo que es el sufrimiento de los que aman y respaldan a este equipo cada quince días, claro, porque ellos con sueldos en promedio por encima de los trescientos mil pesos mensuales, qué les puede preocupar, total, el sábado próximo se tiene otro encuentro frente a Veracruz y ahí se pueden revertir las cosas, no pasa nada, deben pensar.
Lo que no han pensado es que se está a 10 puntos del Atlante en la porcentual y que en caso de salvarse del descenso en esta temporada para la próxima el equipo estaría hundido en el fondo del porcentaje y con un riesgo enorme de perder la categoría.
Entiendo perfectamente que los refuerzos que se pretendían jamás llegaron, que quizás nos ilusionamos de más, cierto, pero también entiendo que en el futbol cuando no se cuenta con la calidad, nivel o categoría del contrario, sí se puede emparejar la cosa en base a esfuerzo y sudor en el terreno de juego, a base de morder, pelear y encimar, créame que se puede competir.
Desgraciadamente este grupo de jugadores no tienen los tamaños ni futbolísticos ni mentales (con algunas excepciones) para trascender en el futbol nacional, dirán: estamos de paso, cierto, lo lamentable es que el aficionado de a pie se queda siempre con las manos vacías, y eso es lo que no se vale.
Fácil seria nombrar culpables, yo diría que todos en cierta forma lo somos, los directivos junto con sus asesores que no lograron armar de mejor manera a la escuadra y nosotros los medios de comunicación (me incluyo) por ser más optimistas de lo que debiéramos, muchas veces pienso que el cariño y las ganas de que el equipo mejore nos terminan por ganar y eso sin duda no es lo más adecuado.
Creo que sería pertinente que de ahora en adelante vivamos todos (directiva, jugadores, afición y medios de comunicación) nuestra realidad en la liga, que no es otra que aceptar por duro que sea que estamos para aspirar a salvarnos del descenso y que si en ese trayecto por ahí se atraviesa una buena temporada que permita meterse entre los mejores ocho del torneo pues bienvenido, pero con la cabeza clara que sólo nos alcanza para lo que hoy traemos en la bolsa, que no es otra cosa que intentar sumar lo más posible para evitar la parte baja de la tabla porcentual, así de real, así de claro.
Ayer en el Cuauhtémoc fue penoso ver a los aficionados molestos, tristes y decepcionados, les aseguro que no es lo que los directivos pretenden darle a sus seguidores, pero la triste realidad nos dice otra cosa y eso no lo podemos negar.
Queda claro que mantener a buen nivel a un equipo de primera división no es cualquier cosa, lo he venido diciendo hace mucho tiempo, en este futbol mexicano se compite con las familias más ricas y poderosas de México y desgraciadamente a la franja nunca se le ha dado la oportunidad de ser parte de algun emporio nacional que nos permita competir para intentar ser campeones, insisto, es esa la razón por la que siempre padecemos en la parte baja de la tabla, pues muchos aficionados se preguntan por qué? pues precisamente por eso.

LOBOS BUAP
Los universitarios sacaron una importante victoria el viernes pasado al son de dos por uno frente a los Estudiantes Tecos, con lo que se treparon a los primeros lugares de la liga de ascenso al conseguir nueve de doce puntos disputados; queda claro que falta mucho camino por recorrer y situaciones -en el funcionamiento del equipo- a trabajar como es el juego aéreo donde a mi parecer los universitarios tienen su talón de Aquiles, aunque obviamente ganando es más facil corregir para seguir sumando.
Nosotros veremos que pasa y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan