martes, 16 de agosto de 2011

ANUNCIAN CARRERA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA

Fuente: Ernesto Romero de PD
Con motivo del 30 aniversario de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), el próximo 18 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, se celebrará la sexta carrera de dicha institución, la cual tendrá un recorrido de 10 kilómetros, por las principales calles de la ciudad.
Así lo anunció el coordinador de deportes de tal Casa de Estudios, Óscar Zcarías Zenón quien anunció que se espera una afluencia cercana a los mil participantes, de los cuales 300 serían de la institución académica.
“El recorrido es totalmente nuevo, para brindar un mejor espectáculo, será una carrera con los cuidados debidos y esperamos tener un buen auge”, expresó.
De esta forma, la salida será a las ocho de la mañana en las instalaciones de la Universidad del Valle de Puebla, (3 Sur 5759, colonia El Cerrito), de ahí los corredores pasarán sobre la 5 Sur, tomarán la 55 Poniente,, atravesarán la 11 Sur, para llegar al Boulevard del Niño Poblano, pasando por Angelópolis, retornarán en el parque del Arte, seguido del Boulevard Atlixcáyotl, subirán por Cúmulo de Virgo, llegarán a la avenida Margaritas, tomarán nuevamente la 5 sur, para concluir en la UVP.
Las inscripciones serán totalmente gratuitas en el Departamento de Deportes de la UVP, o en las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), hasta un día antes de la justa. Las categorías serán libre e interna, en las ramas tanto varonil como femenil.
Los premios son atractivos, ya que en la categoría libre, el primer lugar de cada rama, se adjudicará tres mil pesos, medalla y diploma. El que arribe en segunda posición se embolsará dos mil pesos más la medalla y diploma, mientras que la tercera plaza se agenciará mil pesos, presea y diploma.
En tanto, en la categoría interna, los premios van de 1,500; 1,000 y 500 pesos, para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, aunado a la medalla, diploma, además de una playera conmemorativa a los primeros 800 participantes que crucen la meta.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA, YA TIENEN LA MENTE PUESTA EN LOS PUMAS DE LA UNAM

El cuadro del Puebla de La Franja retomó las actividades de cara a su siguiente compromiso frente a los Pumas el próximo domingo, por lo que en la cancha del estadio Cuauhtémoc sostuvieron la práctica para comenzar verificar lo realizado en el pasado encuentro contra Tijuana.
La igualada a uno en una de las aduanas más complicadas por las condiciones climatológicas del balompié mexicano, deja con buen sentir a los de la Angelópolis, quienes saben que La Franja brindó un buen partido, pues pese a los factores que rodearon este encuentro el punto obtenido es importante.
De esta manera lo señaló el colombiano Duvier Riascos, autor del tanto con el que Puebla igualó la pizarra en Tijuana, “afortunadamente obtuvimos un empate de visita, por ahí pudimos sumar los tres puntos, lo importante es sumar, no dejar ir puntos, hicimos un buen partido corrimos los 90 minutos, hicimos las cosas bien, lamentablemente no ganamos pero estamos más tranquilos”.
‘La Culebra’ resaltó que el terreno de juego fue una característica del duelo que evidentemente peso en el rendimiento de los jugadores, ya que es “bastante complicado por el tema de la cancha sintética, no estamos acostumbrados a jugar en ella, se hace el máximo esfuerzo para tratar de estar bien todos y sacar buenos resultados, afortunadamente sacamos un punto que es importante”.
“Estábamos batallando hasta el último minuto, para nosotros es un resultado positivo en ese patio que es tan difícil” externó el ariete sudamericano que con el gol concretado en la frontera suma un par de dianas en el certamen, situación que lo motiva para dar mejores actuaciones dentro de la cancha, donde se ha ido adaptando de buena manera, aunque espera tener un mejor rendimiento que el que ha mostrado.
El siguiente reto se torna complicado para La Franja, pues recibirá al campeón en la jornada seis del Apertura 2011, pero para Duvier Riascos deben tener tranquilidad para encaminarse a rumbos mejores.
“Si nos presionamos vamos a estar más desesperados y vamos a seguir perdiendo, hay que tratar de estar tranquilos, hacer las cosas bien y seguir trabajando fuerte para conseguir resultados” concluyó.
Por su parte, el directivo, Ing. Jesús López Chargoy, ve con buenos ojos el resultado obtenido en tierras fronterizas, aunque aclara que donde deben salir el mejor Puebla debe ser en el Cuauhtémoc con la cosecha de puntos.
“El empate se ve bueno, lo único malo son los resultados que se han tenido como local, un empate y una derrota, es lo que te afecta, llevar cinco puntos ahorita donde se pensaba aproximadamente ocho, consideramos que ahí es la diferencia, precisamente de local” indicó.
Por tal motivo, el estratega Sergio Bueno se reunió con la directiva, para analizar lo conseguido hasta el momento, así como la forma en la que se puede mejorar para tratar de alcanzar los objetivos a corto plazo, para que La Franja tome el rumbo de un equipo protagonista en el actual torneo.

LOBOS BUAP RECUPERA A CÉSAR CERCADO Y A JORGE ZÁRATE, DESPUÉS DE CUMPLIR CON SU SANCIÓN

Lobos BUAP le da la vuelta a la página y tras sufrir la primera derrota del campeonato regresó a los entrenamientos, con la noticia de que logró recuperar a dos elementos de gran valía como César Cercado y Jorge Zárate, quienes cumplieron con sus respectivos castigos y están listos para entrar en acción incluso desde este fin de semana cuando el equipo visite al Mérida.
Después de esperar pacientemente a lo largo de todo un torneo para cumplir con sus tres partidos de suspensión que acarreaba desde finales de 2010, César Cercado recibió esta noticia con la que arrancó la semana de entrenamiento con miras a ese compromiso que corresponderá a la jornada cuatro del Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso.
De hecho sus compañeros se encargaron de darle la “bienvenida” al “Loquito” Cercado quien se mostró a gusto por dejar atrás ese castigo que le impidió estar en este arranque de campeonato. Ahora, con actitud positiva y la muestra de apoyo del cuerpo técnico y jugadores, el defensa central se declara listo para regresar.
 “Después de un largo tiempo en la “congeladora” ya era tiempo de regresar y así lo hecho durante estos meses para que el profe me tome en cuenta y si entró hacerlo de buena manera”, dijo el zaguero poblano quien espera la oportunidad de aparecer en la titularidad y así dejar atrás el resultado de la jornada pasada frente a los Dorados de Sinaloa.
 “Obviamente duele haber perdido en casa. Sabemos que es muy importante sacar puntos de local, así es el futbol y debemos de rescatar lo positivo y considerar lo que hicimos mal, para no volverlo a cometer”.
Junto a César Cercado quien cuenta en su trayectoria en determinado momento convocatorias a las categoría juveniles, también cumplió con su partido de castigo Jorge Zárate, con lo que la ofensiva y en general el equipo muestra mejor empaque con el que espera tener un resultado importante en su visita al estadio Carlos Iturralde el próximo sábado por la noche.
“El equipo va encajando muy bien y lo que tuvimos fue un pequeño tropiezo por ahí; el torneo es muy corto y hay que tratar de rescatar todo lo bueno para seguir en lo que resta”.
Otra noticia más que cambia el panorama en el equipo Lobos BUAP, fue la incorporación de Jair García, quien prácticamente está recuperado de la operación a la que se sometió en la pretemporada, esperando el alta oficial del cuerpo médico y de la consideración del técnico Silvio Rudman.

LOBOS PREPA ENSAYA CON LA FRANJA

Con un duelo amistoso disputado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” ante la plantilla suplente del Puebla de La Franja del máximo circuito, el conjunto de los Lobos Prepa de la Segunda División Profesional inició su preparación de cara al duelo de la jornada número dos del calendario de la Liga de Nuevos Talentos, ello cuando reciban el próximo sábado en el estadio de Ciudad Universitaria a los Cañoneros de Campeche.
Duelo dividido en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos, donde los dirigidos por Gerardo González no se achicaron y pusieron en serios aprietos a las reservas camoteras, sin embargo, la experiencia blanquiazul impuso condiciones y con un marcador de 4 goles por 2, se alzaron con la victoria, siendo Antonio López, Cesáreo Victorino, Rodrigo Salinas e Isaac Romo los anotadores poblanos, mientras que Reinaldo Méndez y Luis Enrique Arellano descontaron por la Joven Jauría.
Al finalizar la afrenta, el entrenador lobezno, Gerardo González, aseguró que más allá del resultado adverso, medir fuerzas ante rivales de mayor categoría sirve para madurar a los jóvenes jugadores que en un futuro reforzarán al primer equipo de los Lobos de la BUAP.
“Siempre estos partidos son bienvenidos, jugamos contra jugadores de Primera y creo que los muchachos se comportaron a la altura y eso los motiva a ellos y a nosotros también que estás enfrentando a jugadores de Primera División”.
Y es que la actuación ante los angelopolitanos dejó un buen sabor de boca a González Gutiérrez, quien espera que la afrenta haya fortalecido al conjunto después de la igualada conseguida el fin de semana pasado en casa del Tecamachalco Sur, para ahora encarar de mejor manera su segundo encuentro de liga ante los Cañoneros de Campeche.
“Muy tranquilo, muy contento, pero hay que seguir trabajando y esperamos el sábado conseguir nuestro primer triunfo, empezamos la semana ya en el trabajo físico, y hoy nos invita el Puebla y nos sirve muchísimo estos partidos, jugar contra estos jugadores, contra este nivel, bastante bien, y ahora esperamos el próximo sábado conseguir el primer triunfo aquí contra Campeche”, concluyó.

Alineaciones
Lobos Prepa: Alberto Archundia, Luis Enrique Méndez, Edson Rivera, Alberto Cisneros, Emanuel Escobar, Edwin León, Fernando Gallardo, Lenin Montiel, Carlos Salazar, David Darvely y David Ochoa. DT. Gerardo González

Puebla FC: Alexandro Álvarez, Jaime Durán, Daniel Osorno, Cesáreo Victorino, Rodrigo Salinas, Aarón Padilla, Obed Rincón, Diego Campos, Giovanni León, Antonio López e Isaac Romo. DT. Sergio Bueno.

SITIAVW, XONACA MORELOS, JUANCAR MAYORAZGO Y CULTURA FÍSICA, EN LAS SEMIFINALES DEL “TORNEO DE FUTBOL DE LOS BARRIOS 2011”

Con aguerridos y emocionantes encuentros el pasado sábado se llevaron a cabo los dos últimos juegos de cuartos de final que definieron a todos los invitados a las semifinales del Torneo de futbol de los barrios 2011 que se llevarán a cabo durante este fin de semana en el Deportivo La Piedad 475, en donde SITIAVW, Xonaca Morelos, Juancar Mayorazgo y Cultura Física buscarán ser los protagonistas de la gran final.

Así lo confirmó Ximena Mata, Directora del Instituto Municipal del Deporte, dependencia encargada de organizar el evento que se ha realizado con éxito a lo largo de mes y medio, al recordar que la gran final del torneo deportivo se llevará a cabo el próximo sábado 27 de agosto en el Estadio Cuauhtémoc a las 10:00 a.m. abriendo la invitación para todos los poblanos.

Así mismo, la Directora del IMD recordó que gracias al trabajo coordinado con la Asociación Poblana de Futbol, los equipos campeón y subcampeón tendrán el pase directo a la etapa estatal de la Copa Telmex, evento deportiva que será un importante escaparate de los jugadores en busca del profesionalismo.

Durante el primer encuentro de semifinal, Cultura Física le metió 4 goles al conjunto de Libertad, quien solo pudo responder con el llamado gol de la honra, mientras que por reglamento el equipo SITIAVW consigue su pase a la semifinal y estará enfrentando a los de Cultura Física.

En un cerrado partido entre Morelos Xonaca y Deportivo La Piedad que concluyó con marcador de 3 a 1, los primeros lograron el triunfo con goles de Santiago Joel al minuto 28 y Francisco Fuentes al minuto 55 y 61 de tiempo corrido, mientras que los de La Piedad solo pudieron anotar uno al minuto 74 a cargo de Guillermo Solares.

Por su parte Juancar Mayorazgo se convierte en uno de los favoritos para la corona al golear por amplio marcador a los de Santa Inés Xanenetla 4 goles a 0, mismos que corrieron por cuenta de Ricardo Bautista (32” y 88”), José Cordero (50”), Jesús Veana (79”); es así que el otro partido de semifinal será entre Morelos Xonaca y Juancar Mayorazgo, en los campos de la Piedad.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Genio y figura. Tipo exitoso y sin duda revolucionario.

Bajo su tutela los Aztecas de la Universidad de las Américas de Futbol Americano marcaron una época y fueron identidad de nuestro Estado por casi una década.

Como a todo, le llegó su tiempo y tuvo que abandonar la Institución en medio de ciertas polémicas que lo relacionaban con situaciones de aplicación de presupuestos y becas.

En una ocasión la ex rectora Nora Lustig tachó a su época de obscura y sucia. Sin darse cuenta que fue precisamente por lo realizado con Aztecas, que la Universidad tuvo una promoción incluso más fuerte que la inversión que se realizaba por otros medios.

El deporte brinda a las Universidades, una herramienta sana, fuerte y honesta, para su férrea, despiadada y dura competencia por las inscripciones y la matrícula… es el deporte, la vía para lograr un desarrollo integral del individuo como persona, dicen.

Y aquellos Campeones eran sin duda, una gran herramienta de promoción.

Los Aztecas de la UDLA siempre tendrán como referencia a Leonardo Luján, les guste o no.

Fue el coach que por principio de cuentas se atrevió a retar a los grandes del futbol americano en México,  la UNAM y Politécnico; y junto con el que a la postre sería su acérrimo rival, Frank González, en el Tec de Monterrey, se adueñaron por una década de la Liga más competitiva de México.

El primer intento de la UDLA por ser campeón fue un doloroso revés, partido en el cual Oliver Feria, su corredor estrella soltó cuanto balón le pusieron en las manos, cediendo al final el triunfo para el rival.

La experiencia fue muy fuerte, tremendamente dolorosa pero, obligó a los de Cholula, a enfrentarse a sus demonios y darle vuelta a la situación. Al siguiente año, Cóndores pagó los platos rotos para que Aztecas levantara por primera ocasión el trofeo de la ONEFA.

Vino entonces ya, el tremendo duelo ante Borregos que los catapultó a alturas tremendamente altas y con una dosis de rivalidad tremenda. Se desataron duelos no solo en el staff de coacheo entre Luján y González, sino también entre receptores, corredores y quizá la más publicitada, la de los mariscales de campo Enrique Villanueva de Aztecas y Carlos Altamirano de Borregos.
Nunca fue un secreto que Luján contó con una generación de grandes jugadores, Martos, Zapata, Feria, Velázquez, Rosado, Villanueva, Vélez, Cuervo, Murillo Gumi, Loyo… y con un staff de coacheo de la calidad de Héctor Toxqui, David Silva, coach Corro, Juan Ramos… una lista de verdad tan grande como su talento. Al grado que varios de ellos jugaron en Ligas de Europa e incluso en pretemporada de la NFL.

Dicen los que saben y han sido exitosos, que todo lo logrado se lo deben a su equipo de trabajo; o lo que es lo mismo, un gran jefe lo es siempre como tan grande sea su equipo.

Los mismos éxitos que reflejaban el tremendo trabajo de entrenamiento y sesiones de preparación previas a cada entrenamiento y juegos, trajeron consigo; los reflectores, los flashes, las cámaras… la vanidad.

Cuando la atención dejaba de ser exclusiva, el placer ya no era tanto…. consecuencia natural de quienes logran tocar el éxito desmedido.

Aunque Luján siempre tuvo como respaldo, sus tremendos y grandes resultados. Nada que cuestionar.

Porque no es lo mismo hablar y respaldar con resultados, que quedarse simplemente en el retador discurso.

Luján siempre entregó resultados y algo mejor, campeonatos.

Hoy que los Ex Aztecas le preparan un reconocimiento por su trayectoria y aportación a la historia de este deporte el próximo 10 de septiembre, valdría la pena que la Universidad se uniera a la iniciativa y se le hiciera uno como lo merece, en grande.

Que no se les olvide que la tremenda historia que hoy presumen los Aztecas, inició y se logró, de la mano del coach Luján.

El detalle

Cuando en su última temporada el QB Enrique Villanueva tenía todo para romper la marca de yardas por aire en poder de Carlos Altamirano del Tec de Monterrey y, lo intentaría en el último partido de la temporada. Enrique fue el centro de atención mediático toda la semana, flashes y reflectores con él.

Una decisión del head coach, no le permitió jugar ese partido. El récord lo conservó el QB de Monterrey. Inexplicable.

Invitación

La transmisión del Puebla en contra de Pumas el próximo domingo… en Punto 10, 1010 AM, a partir de las 11.00 am. Los esperamos.

Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.