viernes, 19 de julio de 2013

JORNADA HISTÓRICA PARA CUBA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO



Después de un largo camino y de haber hecho su concentración semanas previas al Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013 en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, los cubanos Glenhis Hernández y Rafael Castillo, se colgaron la medalla de oro en sus respectivas categorías, mientras que Robelis Despaigne hizo lo propio pero con un bronce.

En primer lugar, Glenhis Hernández conquistó el título mundial de los –73 kilogramos, al vencer en la final a In –Jong Lee, de la República de Corea. Mientras que Rafael Castillo también subió a lo más alto del pódium en los –87 kilogramos al derrotar a Zhao Yong Ma, de China.

Por su parte, Robelis Despaigne terminó su participación con la presea de bronce en la división de +87 kilogramos, en la cual el representante de Gabón, Anthony Obame, resultó el flamante campeón, para dejar con la plata a Sajjad Mardani, de Irán.

Rafael Castillo se mostró contento por haber ganado la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013. Asimismo, dedicó éste logro a sus padres, su entrenador, su médico y a todo Puebla. Brevemente el cubano indicó que confía plenamente en llegar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

RACIMO DE SEIS EN LA SEXTA DA TRIUNFO EMPLUMADO


Lauro Ramírez frenó la ofensiva naranja al tirar poco más de cuatro entradas, y con esto guio al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 7-5, sobre los Vaqueros Laguna.

Laguna se fue al frente en el primer rollo, Juan Miranda remolcó la de la quiniela con sencillo al derecho, posteriormente con la casa llena Santiago González recibió pasaporte.

En el segundo inning, también tomó tonos naranjas, con los sencillos productores de Diego Madero y Juan Miranda, todo el daño fue para el abridor Omar Espinoza.

Sin embargo la ofensiva poblana explotó en el sexto capítulo; Luis Mauricio Suárez rompió el cero don doblete al central; posteriormente, con corredores en los dos últimos sacos, Fernando Alejos pegó hit al izquierdo para impulsar dos más; la carrera del empate fue cortesía de Ricardo Serrano con hit al central; y finalmente la voltereta se consumó con doble de Alberto Carreón al izquierdo, su batazo impulsó par de carreras.

En la octava tanda, Pericos agregó una más con elevado de sacrificio de Valentín Gámez. En la apertura de la novena, Juan Miranda remolcó su tercera carrera de la noche con imparable, sin embargo esto no fue suficiente.

La victoria se la llevó Lauro Ramírez en labor de relevo, tiró por cuatro entradas y dos tercios, solo aceptó tres hits y ponchó a cinco enemigos, la derrota fue para Axel Ríos, y el rescate para Jailen Peguero. El duelo para el segundo de la serie será entre Mauricio Lara (6-8, 4.51) y Brian Baker (6-4, 4.39)

EQUIPO         123    456    789     C    H    E
LAG                220    000   001      5    13   0
PUE                000    006   01X      7   16    1
PG.- L. Ramírez (6-3)
PP.- A. Ríos (0-1)
SV.- J. Peguero (14)
HR.- No hubo

LOBOS BUAP ABRE LA TEMPORADA CON UN GRAN ÉXITO; VENCE 1-0 A ZACATEPEC 1948






Lobos BUAP se apuntó el primer éxito en el Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, tras imponerse 1-0 a Zacatepec 1948, equipo que reapareció en el futbol mexicano en el estadio Universitario BUAP, donde este viernes se dio la victoria de La Jauría ante su entusiasta afición.
Con gol vía penal de Cuauhtémoc Blanco al minuto 39, Lobos BUAP se impuso en este juego al cuadro morelense que por momentos exigió a los de casa, pero el control y las oportunas jugadas defensivas, sacaron a flote a Lobo BUAP que se adjudicó las primeras unidades del certamen.
GRAN INAUGURACIÓN
Previamente, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, realizó la patada inaugural de la temporada 2013-2014 de la Liga de Ascenso MX, lo que resultó un acto muy significativo para la institución que busca en la nueva campaña apuntar a lo más alto y conseguir el anhelado ascenso.
Ante poco más de 15 mil aficionados que presenciaron el primer encuentro de la campaña, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz declaró inaugurada la temporada  que se espera sea de buenos augurios para el equipo que lució su nueva piel y su nueva imagen.

GOL DE CUAUHTÉMOC DIO EL TRIUNFO
Este partido que se desarrolló en la cancha del estadio Universitario BUAP, arrancó a buen ritmo por parte de Lobos BUAP que generaron la primera jugada de peligro con un centro por la banda izquierda que llegó a los pies de Luis Nieves; el delantero de La Jauría recortó a los zagueros y sacó un disparo raso que el arquero Sergio Pérez logró contener.
Después, la pelea se centró en medio campo y por consecuencia con escasas jugadas en ambas porterías, hasta que en el minuto 39, el juvenil Adrián Marín desbordó por el costado izquierdo y tras esquivar a un defensa sacó un disparo que Jorge Reyes detuvo con la mano dentro del área,  provocando la pena máxima.
Cuauhtémoc Blanco fue el encargado de cobrar el penal y con un disparo al lado contrario donde se había lanzado el portero,  marcó su primer gol en el torneo y que enfiló a Lobos BUAP a la victoria.
Para la parte complementaria, el control del juego por parte de Lobos BUAP fue la principal característica,  aunque hubo lapsos en los que el cuadro universitario mordió el área de Zacatepec 1948, solo que hizo faltó que las jugadas se complementaran con una buena definición o bien algún compañero cerrara la pinza.
En contraparte,  Zacatepec 1948 no dejó de insistir y por ejemplo en el minuto 70, un disparo que amenazaba con irse al fondo, fue atajada con certeza por el guardameta universitario Francisco Canales. Casi al final, otro envío peligroso pasó por un costado de la portería de Lobos BUAP, escuadra que al final de cuentas salió airosa de este primer compromiso de la temporada.
Lobos BUAP, ahora con los tres primeros puntos en la estadística, en la jornada dos del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, tendrá su primera salida hacia Aguascalientes donde el próximo viernes 26 de julio visitará a los Rayos del Necaxa, para regresar a su casa el 2 de agosto y recibir a Atlético San Luis.
Antes, el martes 23  a las siete de la noche en el estadio Hidalgo, visitará a los Tuzos del Pachuca en el partido de ida de la llave 1 de la Copa MX donde también el cuadro universitario busca trascender.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP: Francisco Canales; Diego Ordaz, Omar Flores, Manuel López Mondragón, Marco Vidal, Julio Ceja, Adrián Marín, Omar Tejeda, Luis Nieves, Cuauhtémoc Blanco. D.T. Gustavo Moscoso.
Cambios: Efraín Dimayuga por Adrián Marín al ´57; Juan Manuel Cavallo por Luis Nieves por ´61, Hebert Alférez por Cuauhtémoc Blanco por ´76.
ZACATEPEC 1948: Sergio Pérez, Juan de la Barrera, Margarito González, Juan Orozco, Jorge Urias, Marco Gómez, Antonio Salazar, Jorge Reyes, Arnulfo González, Alejandro Martínez, Daniel Alanis. D.T. Guillermo Huerta.
Cambios: Jonathan Miramontes por Arnulfo González al ´45, Luis Efrén Hernández por Daniel Alanis, Elohe Solórzano por Jorge Urias.
FICHA
Jornada 1 Torneo de Apertura 2013
Liga de Ascenso MX
Estadio: Universitario BUAP
Marcador: Lobos BUAP 1- Zacatepec 1948 0
Gol: Cuauhtémoc Blanco al ´39 (penal)
Árbitro central: Marco Antonio Ortiz Nava
Asistente uno: José Ángel Zazueta López
Asistente dos: Eder Jesús Contreras Márquez
Cuarto árbitro: Jesús Bisguerra Mendiola
Amonestados: Cuauhtémoc Blanco al ´32, Juan Manuel Cavallo al ´69, Diego Ordaz al ´74, Omar Flores al ´81 y Efraín Dimayuga al ´84 (Lobos BUAP);  Jorge Reyes al ´38, Antonio Salazar al ´42, Elohe Solórzano al ´82 (Zacatepec 1948).
Expulsados: No hubo

AHORA ES EL TURNO DE JESSICA CHÁVEZ (-57) Y ABEL MENDOZA (-63) EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO, PUEBLA 2013



Los seleccionados nacionales Jessica Chávez Rivera (-57 kg.) y Abel Mendoza (-63 kg.) entrarán este sábado al tatami del Centro Expositor y de Convenciones en la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo, Puebla 2013.

El certamen mundialista que se ha caracterizado por el enorme apoyo del público a todas horas, en esta ocasión respaldará al veracruzano Abel Mendoza Mora, quien desde hace algunos años se vislumbra como una de los jóvenes promesas del deporte.

Mendoza tendrá su presentación en la justa mundialista contra el irlandés Conor Grassick; el mexicano se mantiene entre los 10 mejores taekwondoínes del país.

A su vez  Jessica Chávez quien  pasó su primer compromiso en el Mundial en bye tendrá que esperar el resultado del ganador de la pelea entre Sanele Ginindza de Swazilandia y Maryam Abdullahi  de Nigeria.

La tijuanense es parte de la selección y fue contemplada para vestir los colores por sus actuaciones en la Olimpiada Nacional.

OCELOTZIN SÁNCHEZ, FELIZ CON EL APOYO DE SU FAMILIA Y DE LOS POBLANOS


Después de haber sido eliminado en octavos de final, el mexicano Ocelotzin Sánchez Enríquez admitió sentirse bien durante los combates que tuvo en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013.

Ello a pesar de haber tenido peleas un tanto complicadas en los tatamis del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, “como el que tuve con el de Eslovenia a quien ya lo había visto pelear antes. Trabajé para poder hacer algo mejor con él”.

Aseveró que salió contento gracias al apoyo de la gente que presenció sus combates. “Fue una sensación que jamás había sentido, sentir el apoyo de todos y principalmente de mi mamá”, dijo al término de su combate ante Ivan Trajkovic, de Eslovenia.

El seleccionado mexicano puntualizó que en su categoría (+87 kilogramos) el único inconveniente que presenta es su baja estatura. Por lo que debe trabajar para afinar detalles para “y así subir al pódium, porque ese es el objetivo principal”.

A dos días de que llegue a su fin el Campeonato Mundial de Taekwondo, el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confió en que este año la selección nacional de Taekwondo superará lo realizado en Madrid 2005, cuando se cosecharon tres medallas, un oro, una plata y un bronce, las mismas que acumulan en Puebla 2013.

MÉXICO SE VA SIN MEDALLAS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013 ESTE VIERNES


Con un marcador adverso de 7 puntos por 5, el mexicano Ocelotzin Sánchez Enríquez terminó su participación en la ronda de octavos de final del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, con sede en el Centro Expositor y de Convenciones, adonde cayó ante Ivan Trajkovic, de Eslovenia.

El representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre estuvo en desventaja. Transcurrido el primer episodio, el mexicano caía ya 5 puntos a 1, ante el europeo. Posteriormente, para el segundo capítulo Ivan mantenía la supremacía y lo demostraba con un 6 por 3. Al final, el mexicano sólo tuvo como reconocimiento la ovación del público que estuvo presente siempre con el apoyo.

Previamente, el representante local había dado cuenta del colombiano Carlos Cañas en Punto de oro, luego de un empate a 5 puntos. El nerviosismo se apoderó de sus compañeros de selección y de la gente que lo siguió cuando llegó el cuarto round para definir al ganador. Con certero golpe en el costado derecho, Ocelotzin se había proclamado vencedor en su primera pelea.

De esta manera, Ocelotzin se sumó a la lista de mexicanos eliminados este viernes en el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013. Primero fue María Espinoza en los –73 kilogramos y, minutos después, siguió en –87 kg, Christian Alvarado.

JOEL GONZÁLEZ, POR SU TERCERA CORONA MUNDIALISTA


La supremacía y dominio del español Joel González Bonilla, estarán en juego en la sexta jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, cuando busque conquistar su tercera corona mundialista. El primer combate será ante el representante de Costa de Marfil, Hamza Gbane.

Joel es una de las máximas figuras del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 y los poblanos tendrán la oportunidad de seguir de cerca su actuación este sábado a partir de las 9:00 de la mañana, en el Centro Expositor y de Convenciones.

El rankeado número uno de su categoría, –63 kilogramos, está motivado, pero sobre todo, llegó a nuestro país con una gran ilusión, lograr su tercera medalla de oro y repetir la hazaña del 2009 en Dinamarca y del 2011 en Corea del Sur.

Para el ibérico, quien en sus inicios practicó futbol y es seguidor del Barcelona, en cada competencia sale con la misma ilusión, “este sábado voy a salir con mucha alegría, me siento bien, soy optimista. Pueden pasar mil cosas pero lo importante es que yo vengo seguro y preparado para dar lo mejor”.

El espigado deportista, quien tiene una serie de triunfos, como la primera medalla olímpica para su país en la disciplina de Taekwondo, subrayó que su máxima ilusión, en este momento, es obtener el tercer campeonato del mundo.

De la actuación de España en este Campeonato Mundial de Taekwondo, consideró que ha sido buena y ya cuentan con una medalla de bronce.

Respecto a su contrincante de este sábado, aseguró que el competidor de Costa de Marfil, “es joven, ya trae un campeonato en el bolsillo y esperamos avanzar en la gráfica para protagonizar las peleas por la medalla de oro, en la penúltima jornada de actividades del Mundial de Taekwondo”.

ESTE SÁBADO, LA SEGUNDA CARRERA NOCTURNA


Llegó el día. Todo está listo para que este sábado 20 de julio, a partir de las 20:00 horas, se realice la segunda Carrera Nocturna Tribuna Comunicación, la cual tendrá el atractivo de la rifa de un automóvil entre todos los participantes.

La justa, con recorrido de cinco kilómetros, entregará una bolsa en premios de más de 100 mil pesos, donde se espera la participación de dos mil competidores, quienes harán su máximo esfuerzo para hacerse del primer lugar.

De esta forma, la salida será en punto de las 8 de la noche, a la altura de la explanada del Complejo Cultural Universitario de la BUAP sobre la avenida Cúmulo de Virgo con dirección a la 11 Sur, donde se dará vuelta en “U” para regresar hacia la Vía Atlixcáyotl. En este punto se cumple el kilómetro 1.

Al llegar a la gasolinera ubicada en la esquina de la Vía Atlixcáyotl se cumple el kilómetro 2 y se da vuelta a la derecha hasta la concesionaria de Toyota, donde se cumple el kilómetro 3.

Luego de dar vuelta en “U” poco después de pasar por la concesionaria de BMW, el kilómetro 4 se marca a la altura de Torre Bosques para finalmente llegar al punto desde donde partieron los corredores para cumplir el kilómetro 5.

El primer lugar, tanto de la rama varonil como de la femenil, se hará acreedor a 7,500 pesos; el segundo lugar obtendrá 5,500 y 2,500 para los terceros.

La cuota de recuperación será de 200 pesos que incluyen un paquete de corredor con playera, medalla y chip de registro. La forma de pago en Mister Tennis es en efectivo, mientras que en los sitios web es con depósito bancario y tarjeta de crédito, respectivamente.

La entrega de paquetes será en Tribuna Comunicación, en calle San Martín Texmelucan 68, colonia La Paz, el sábado 20 de julio a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas.

La Asociación Poblana de Atletismo será la encargada de fungir como juez del evento en el que se espera la participación de las familias de la Angelópolis.

Finalmente, durante todo el evento el grupo de percusiones CR Eventos Curazao amenizará con sus sonidos brasileños, mientras que en la zona de inicio y meta decenas de luces LED, así como el “robot LED” iluminarán la noche de los atletas.

JULIA VASCONCELOS, LA SELECCIONADA CARIOCA DE LOS ONCE TATUAJES





Julia Vasconcelos dos Santos, una de las integrantes de la selección brasileña de Taekwondo, es reconocida por sus once tatuajes. Explicó que para su país el futbol es el deporte más popular porque cuenta con grandes figuras como Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y actualmente están en plenos preparativos para la Copa del Mundo del próximo año, “pero también tenemos una campeona olímpica en Taekwondo, Natália Falavignala, quien conquistó el bronce en Beijing 2008 y en este Mundial aquí en Puebla ya llevamos una presea de bronce”.

La joven brasileña de tan sólo 21 años, afirmó que está lista al cien por ciento para debutar el próximo domingo 21 de julio en el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, que es el primero en su trayectoria, “comenzaré a combatir contra Azerbaijan y daré lo mejor de mí”.

Una de sus principales cualidades son sus 11 tatuajes en todo su cuerpo. Pero su favorito es el que tiene en la pantorrilla con su fotografía, “me gustan mucho, cada uno tiene su historia”. El más reciente es el del famoso mostacho en su dedo.

También cuenta con una estrella en la pierna o el de la espalda con la leyenda “junto à coragem de um herói e à força de uma guerreira, derrubo as muralhas da vida com paciência e persistência", lo que traducido significa “con la valentía de un héroe y una resistencia guerrera, derribaré las paredes de la vida con paciencia y persistencia”. Tiene además en la cadera “made in motorama”.

Respecto a su estancia en la capital poblana, Julia dijo que la sede es un lugar increíble, “muy diferente a mi ciudad y quedé sorprendida con las instalaciones del Centro Expositor y de Convenciones, sede de esta fiesta mundial”.

SORPRESA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013, MARÍA ESPINOZA ES ELIMINADA




Gran sorpresa en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013. La primera sembrada del torneo, la mexicana María Espinoza Espinoza, quedó eliminada al perder en la ronda de dieciseisavos de final ante la representante de Grecia, Marina Dimitropoulou, por marcador de 11 puntos a 8.

La sinaloense, amplia favorita para llegar al cuadro de medallas, no supo contrarrestar el ataque de su oponente quien vino de menos a más. Y es que el primer episodio fue para Marina con una ventaja de 5 por 3. Pero la mexicana trató de sacar la casta y movió el marcador hasta empatarlo a 8, para dejarlo así al término del segundo capítulo.

El tercero fue determinante para ambas taekwondoínas. Mientras María buscaba en todo momento conectar y sumar, la griega cosechó para su cuenta los puntos necesarios para quedarse con la victoria. Al final, María perdió 8 por 11 ante la griega quien festejó ante la algarabía de sus compañeros de equipo que la siguieron desde la grada sur del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Con el rostro desencajado y en medio de la ovación de los poblanos que presenciaron el combate, María Espinoza dijo adiós al Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013.

Christian Alvarado corrió con la misma suerte

El mexicano Christian Alvarado corrió con la misma suerte, al caer frente a Rafael Castillo, de Cuba, con marcador de 11 puntos por cero, en el marco de la quinta jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013.

Alvarado Estrella no opuso resistencia ante los embates del caribeño quien con relativa facilidad derrotó al representante mexicano que en todo momento contó con el apoyo de los aficionados a esta disciplina.