viernes, 6 de noviembre de 2020

TRIUNFO DE PUEBLA SOBRE SAN LUIS Y EMPATE DE BRAVOS ANTE AMÉRICA METEN A LA FRANJA A LA REPESCA.





Por Ricardo Hernández Esparza
 
Puebla avanzó a la repesca tras vencer por un gol a cero a Atlético San Luis con anotación de Santiago Ormeño al minuto 25’ por la vía penal, en compromiso correspondiente a la jornada 17 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc la noche de este viernes.
Y es que el empate de Bravos de Ciudad Juárez ante América, le permitió al equipo de la franja y de rebote al Toluca, convertirse en los últimos invitados a la postemporada, restando solamente conocer el acomodo de equipos en la tabla general para que se conozcan los duelos del repechaje.
 
El juego.
Después de algunos minutos de estudio, al 9’ Enrique López se fue quitando rivales hasta llegar a los linderos del área, pasando el esférico a Ibáñez que, de frente a Vikonis, estrelló su disparo en el portero.
Fue hasta el 18’ que Puebla se acercó a la cabaña rival a través de un tiro centro de Angulo desde sector izquierdo que forzó al desvío del portero sanluisino a tiro de esquina que no trascendió.
Pero poco después, al 23’, en un servicio al área, Uziel Garcia jaló de la playera a Javier Salas dentro del área, por lo que el silbante marcó penal que cobró Santiago Ormeño al minuto 25’ logrando, con disparo a la izquierda del portero, el gol de la quiniela para la franja.
Más tarde, al 40’ desborde de Diego Pineda por sector derecho, derivó en el centro a Ibáñez que de primera intención y bastante incómodo, disparó a un costado de la portería.
Luego, un minuto después, el mismo Pineda, pero ahora desde sector izquierdo, mandó tiro centro bombeado que buscaba sorprender a Vikonis, pero el balón se fue por arriba de la cabaña camotera.
Insistió San Luis y al 43’ Mayada centró a López que la peinó al arribo a segundo poste, donde Pineda no pudo “cerrar la punta de la pinza”.
Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
En la reanudación, al 52’ Pablo Barrera cobró tiro indirecto desde banda derecha al pésimo remate de Diego Pineda que se fue muy desviado.
Más tarde, al 65’, desborde de Daniel Álvarez por sector izquierdo terminó en un tiro potente del “Fideo” que se fue ligeramente desviado de la cabaña potosina. San Luis respondió al 66’, con tiro centro desde sector izquierdo de Pablo Barrera que se fue desviado de la portería de Vikonis.
La franja vendría al 70’ con desborde por sector derecho desde donde Tabó envió servicio retrasado a Pablo González que voló su tiro.
Nueve minutos más tarde, Nicolás Ibañez disparó de media distancia, saliendo la pelota por un ladito de la portería de la franja, tan cerca que pegó en la parte externa de la red.
Al 86’, trazo retrasado de Castillo le llegó a Pablo López cuyo tiro salió raso y franco a las manos de Vikonis que recogió sin mayor problema.
No hubo más. Después de 3 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg, 4 George Corral (33 Néstor Vidrio 83’), 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 11 Daniel Álvarez (23 Daniel Aguilar 66’), 10 Christian Tabó (9 Bernardo Cuesta 77’), 14 Santiago Ormeño (15 Eduardo Herrera 83’), 22 Omar Fernández (3 Alejandro Chumacero 77’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 31 Jonathan León, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 197 Diego Zago, 263 Milton Hernández, 9 Bernardo Cuesta, 15 Eduardo Herrera.
 
SAN LUIS.- 13 Axel Werner, 16 Enrique López, 21 Ventura Alvarado, 204 Uziel García, 2 Juan Castro, 11 Anderson Julio (86 Felipe García 89’), 15 Jorge Sánchez, 18 Camilo Mayada, 8 Pablo Barrera (17 Pablo López 74’), 9 Nicolás Ibáñez, 19 Diego Pineda (97 Walter Castillo 70’). DT Luis García.
BANCA.- 1 Carlos Rodríguez, 3 Dionicio Escalante, 5 Ramiro González, 14 Rodrigo Noya, 17 Pablo López, 86 Felipe García, 94 Renato Mendoza, 97 Walter Castillo, 189 Brandon Abundis.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos. El cuarto oficial fue Guillermo Pacheco Larios.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Christian Tabó al 36’, Omar Fernández al 47’, Javier Salas al 75’,
SAN LUIS.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
SAN LUIS.- No hubo.

ABRAHAM CALDERÓN TRIUNFA EN NPMS AGUACALIENTES




En una tremenda batalla de 210 giros al óvalo de 1400 mts. al óvalo de Aguascalientes, el piloto regiomontano Abraham Calderón del equipo Commscope-Telcel se adjudicó la victoria en la novena ronda de Nascar Peak México Series.
 
Segundo triunfo de esta complicada temporada 2020, recordando que su primer triunfo fue en Puebla en la fecha 5 del campeonato Nascar Peak.
 
"Esta victoria se la dedico en especial al equipo, tenía una deuda con ellos, pues siempre he tenido un enorme respaldo de ellos. Por supuesto para mi esposa y para los aficionados a este deporte, que desafortunadamente no pueden asistir".
 
El segundo lugar de esta demandante novena ronda se lo llevó el Rubén García Jr. del equipo Canel´s-HDI Seguros-Logitech-G, acompañados en el podio por Rubén Rovelo del equipo Alessandros-Marketing & Adversiting-Andrade en el tercer puesto, con lo que confirma su liderato en el campeonato.
 
Cabe destacar también al piloto José Luis Ramírez del "Team Prestoflam", quien en su reaparición en el campeonato logró un cuarto puesto importante.
 
Novena contienda en la que se presentaron solo tres banderas amarillas y ocuparon un tiempo al finalizar esta disputa de 2 horas 5 min. 37.169 seg.
 
RODRIGO REJÓN SE ADJUDICÓ  EL TRIUNFO EN NASCAR FEDEX CHALLENGE.
 
"Mi primer triunfo 2020 y como había comentado antes de arrancar esta dura contienda, vamos por tres más, que son las fechas que faltan para finalizar esta temporada, la doble de Querétaro ya la final en Puebla", comenató Rodrigo Rejón.
 
Mientras que Alex de Alba del equipo Canel´s-Logitech G-Racing Cargo                     alcanzo el segundo puesto del podio, mientras que el líder Nascar FedEx Challenge Max Gutiérrez del equipo FedEx-Infinitum-Toughbuiltsubió al podio en el tercer puesto, lo que le permite afianzarse en el liderato y como bien dice "vamos por la corona 2020, este tercer puesto tiene sabor a triunfo".
 
Abraham Calderón arrancó de la posición 23 en la parrilla, Rubén García Jr. del lugar 25 y Rubén Rovelo del último puesto, en el 26.
La siguiente DOBLE ronda tendrá verificativo el próximo 27 y 28 de noviembre en el trazado del Eco Centro de Querétaro.

 

CARTELERA CULTURAL “CCU EN CASA” DEL 07 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de www.Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas. Esta semana presenta:
 
Sábado 07 de noviembre de 2020.
Homenaje a Pedro Infante.
El tenor Alan Montiel, jefe de cuerdas de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU, rinde homenaje al ícono del Cine de Oro mexicano, Pedro Infante, fallecido en un trágico accidente aéreo en la cúspide de su carrera. ¡No te lo pierdas!
Hora: 19:00 h.
 
Domingo 08 de noviembre de 2020.
Bohemia Napolitana.
El tenor Antonio de Rosa Esparza, director del Coro Sinfónico BUAP CCU, presenta un concierto lleno de talento. ¡No te lo pierdas!
Hora: 20:00 h.
 
Martes 10 de noviembre de 2020.
La Orquesta Sinfónica BUAP, el Ballet Folklórico BUAP CCU y el Coro Sinfónico BUAP CCU presentan “Qué chula es Puebla” para celebrar el 12º Aniversario del Complejo Cultural Universitario BUAP
Celebra el 12º aniversario del Complejo Cultural Universitario BUAP, con el video conmemorativo “Que chula es Puebla” que presentan las compañías artísticas: Orquesta Sinfónica BUAP, Ballet Folklórico BUAP CCU y Coro Sinfónico BUAP CCU. Compositor: Rafael Hernández Marín. Arreglo: Mtro. Alberto Moreno Martínez.
Hora: 20:00 h.
 
Miércoles 11 de noviembre de 2020.
"Serendipia"
Acompaña al músico Alberto Fernando, integrante de la sección de violines segundos de la Orquesta Sinfónica BUAP en esta interpretación de violín y danza. Serendipia es una palabra que se utiliza para describir un hallazgo maravilloso e inesperado.
Hora: 11:00 h.
 
Viernes 13 de noviembre de 2020.
La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Acortando distancia: mi historia contigo. Entrevista con la Mtra. Isabel Beteta”
No te pierdas esta serie de entrevistas a personalidades que han colaborado con la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU con montaje de obras coreográficas, impartiendo talleres o conferencias para alguna de las 12 emisiones del Festival Angelopolitano de Danza – Puebla y en el Primer Congreso de Red de Danza. Esta ocasión conoceremos a la Mtra. Isabel Beteta.
Hora: 19:00 h.
 
Del 04 al 14 de noviembre de 2020.
BUAP Librerías festeja su 12º Aniversario.
Del 4 al 14 de noviembre, BUAP Librerías festeja su 12 aniversario con descuentos especiales: 5% de descuento en toda la librería y el 10% de descuento para toda la comunidad BUAP. (No aplicables con otras promociones.) Aplicables en las dos sucursales: CCU (Vía Atllixcáyotl 2299) y Centro (Av. Reforma 531)
Horario de atención: de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.
Mayor información al teléfono 222 2295500 Ext. 2661, 2662 y 2663 o al correo: libreria.ccu@correo.buap.mx o en www.complejocultural.buap.mx.
 
 
PRÓXIMOS EVENTOS
 
Sábado 14 de noviembre de 2020.
Homenaje Santa Cecilia
El tenor Alan Montiel, jefe de cuerdas de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU, presenta un reconocimiento a la famosa "protectora de los músicos". ¡No te lo pierdas!
Hora: 20:00 h.
 
Domingo 15 de noviembre de 2020.
Cantando desde casa: música de Francisco Gavilondo Soler
El tenor Antonio de la Rosa Esparza, director del Coro Sinfónico BUAP CCU rinde homenaje al famoso compositor y músico mexicano de música infantil Francisco Gabilondo, creador del personaje Cri Cri, "el grillito cantor"
Hora: 18:00 h.
 
 
Más información en http://www.complejocultural.buap.mx/

 

CAMPEONES NO SON LOS QUE CAEN, SON LOS QUE SE LEVANTAN: “BARBY” JUÁREZ.


Al destacar que los campeones no son los que caen, si no los que se levantan para triunfar, Mariana “Barby" Juárez, una de las pioneras en el pugilismo femenil mexicano, participó con una charla motivacional en el programa “Entre Campeones” del Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
Durante la transmisión en vivo, la pugilista, con 21 años de carrera profesional, recordó que en sus inicios este deporte era practicado “solo por hombres”, por lo que soportó comentarios negativos; sin embargo, dijo que esta situación la fortaleció y forjó el carácter que la llevó a conquistar tres campeonatos mundiales.
En remembranza de su carrera, Mariana Juárez destacó que dejó atrás los prejuicios de género como “yo no entreno mujeres”, frase que recibió al acercarse al primer gimnasio en donde le negaron ejercer esta disciplina. Años después, comentó, el tiempo le dio la razón, ya que en 2011 fue nombrada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como la  mejor pugilista del año.
Por último, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro dijo sentirse completamente identificada con la postura de la protagonista de esta emisión. Asimismo, reiteró que continuarán  este tipo de ponencias virtuales para no dejar de atender a las y los atletas de alto rendimiento en la entidad, ya que la motivación genera nuevas oportunidades en estos tiempos difíciles.

 

REFRENDA BUAP SU COMPROMISO SOCIAL CON LAS Y LOS POBLANOS.



El martes 3 de noviembre, la BUAP inició la aplicación gratuita y abierta al público en general de mil pruebas PCR en tiempo real, para la detección del virus SARS-CoV-2. Para la toma de muestra, ya sea en vehículo o a pie, se instaló una carpa de atención entre la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y el estacionamiento de la Biblioteca Central, una iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz que ha tenido una importante respuesta por parte de la población.
Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, detalló que diariamente se toman 47 muestras en horario de 8:30 a 10:30 horas, de lunes a viernes, y los resultados se entregan vía mensajería instantánea en un lapso de 48 a 72 horas. Dio a conocer que en promedio se reciben de 120 a 150 llamadas diarias para agendar cita, pero se da preferencia a aquellas personas con sintomatología, previa entrevista telefónica.
“Hasta el momento, de 141 muestras que se han tomado entre 30 y 35 por ciento resultaron positivas a la presencia del virus. En este caso, se proporciona un material gráfico, en forma de infografía, con los signos de alerta y factores de riesgo a tomar en cuenta, así como sugerencias y recomendaciones a seguir, como acudir al médico para valoración o aislamiento, según sea el caso”, explicó.
Asimismo, Cedillo Ramírez comentó que para aquellas personas que tengan una urgencia, pues durante 10 días consecutivos hayan presentado claros síntomas de COVID-19, la Universidad puso a su alcance una efectiva prueba rápida y con resultados inmediatos, a través de una toma de sangre.
Las personas que requieran realizarse la prueba deberán agendar previamente su cita al call center, al teléfono 22 22 14 07 25, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas, donde serán atendidos por pasantes de la Licenciatura en Medicina, quienes realizarán una entrevista para determinar síntomas sugestivos de COVID-19, tales como fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos seca, dolor de cabeza, pérdida del olfato, fatiga o diarrea.
Cabe mencionar que los resultados de estas pruebas de detección forman parte de un proyecto de investigación aplicada sobre aspectos epidemiológicos de este virus, en beneficio de la salud de la comunidad universitaria, así como de las y los poblanos en general. Por lo que, además la BUAP refrenda su compromiso social con la aplicación de las pruebas de manera gratuita desde abril pasado, donde a la fecha ya se han procesado más de 4 mil.

 

ESTE FIN DE SEMANA FINALIZA LA FASE REGULAR DEL TORNEO GUARDIANES 2020.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este fin de semana se disputa la jornada 17 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx que pondrá punto final a la fase regular, tras lo cual conoceremos los duelos a disputarse en la repesca, así como la posición que guardarán los que irán directo a cuartos, con excepción de León que ya tiene asegurado el primero.
 
PUEBLA CONTRA SAN LUIS
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 6 de noviembre de 2020, 19:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO OFICIAL.- Guillermo Pacheco Larios
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Puebla está obligado a ganar para mantener sus posibilidades de avanzar a la repesca, aunque, eso sí, depende de que ni Bravos ni Toluca triunfen en sus respectivos encuentros. De empatar con los potosinos, avanzaría siempre y cuando Bravos pierda con América y Mazatlán no derrote a Santos.
 
ANTECEDENTES.- En la nueva época de un representativo de San Luis Potosí en la primera división, existe un antecedente de enfrentamiento entre estos equipos en casa de los Camoteros, y ese duelo se dio el 13 de septiembre de 2019 con resultado de empate a uno. Por lo que se refiere a San Luis, 
 
 
 
BRAVOS CONTRA AMÉRICA
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez
Viernes 6 de noviembre de 2020, 21:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL.- Óscar Macías Romo
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Bravos necesita ganar para asegurar un lugar en la repesca, en tanto que América, ya calificado de manera directa, hará lo posible por amarrar su segundo puesto en la tabla general.
 
ANTECEDENTES.- En la nueva etapa del fútbol profesional de primera división en Ciudad Juárez, el antecedente inmediato se dio el 25 de septiembre de 2019 con registro de empate a un tanto.
 
 
GUADALAJARA CONTRA MONTERREY
Estadio Akron de Guadalajara
Sábado 7 de noviembre de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Guadalajara hará lo posible por escalar un peldaño en la general si gana. Si pierde, podría caer del octavo al décimo puesto de la clasificación. En tanto, un triunfo de Rayados combinado con el empate entre Cruz Azul y Pumas, enviaría al Monterrey al tercer puesto de la tabla general y con ello evitar la repesca.
 
ANTECEDENTES.- De los últimos 10 partidos que estos equipos sostuvieron en casa de las Chivas, el rebaño sagrado se apuntó 4 victorias y un empate a cambio de cinco triunfos de los Rayados.
 
 
PACHUCA CONTRA NECAXA
Estadio Hidalgo de Pachuca
Sábado 7 de noviembre de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL.- Jorge Antonio Pérez Durán
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Tanto para Pachuca como para Necaxa, está en juego mejorar su posición en la tabla general y, en su caso, ser anfitriones en el duelo de repesca.
 
ANTECEDENTES.- Jugando en el Estadio Hidalgo, Pachuca lleva 12 juegos en fila sin perder ante Necaxa, periodo en el que se apuntó 6 triunfos y 6 empates. La última vez que los Rayos salieron de territorio hidalguense con una victoria fue el 7 de diciembre de 2003.
 
 
TIGRES CONTRA ATLAS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 7 de noviembre de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Un triunfo de Tigres, combinado con el empate de Cruz Azul y Pumas y la igualada o descalabro de Monterrey, le abriría a los felinos el pase directo a los cuartos de final.
 
ANTECEDENTES.- Tigres ha ligado cinco juegos sin perder ante Atlas en el Estadio Universitario, lapso en el que se apuntaron 3 triunfos y dos empates. La última vez que los Rojinegros sacaron una victoria del ‘Volcán’ fue el 10 de marzo de 2015.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 7 de noviembre de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL.- Luis Daniel Chávez León
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Si hay un ganado en esta contienda, avanzará de manera directa a los cuartos de final, en tanto que el derrotado tendría grandes posibilidades de quedar relegado a la repesca.
 
ANTECEDENTES.- Cruz Azul ha ligado cuatro juegos en fila sin perder ante a pumas en territorio de la máquina. El último triunfo de la UNAM en casa del cuadro celeste fue el 8 de noviembre de 2014.
 
 
TOLUCA CONTRA LEÓN
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 8 de noviembre de 2020, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- César Cerritos García
CUARTO OFICIAL.- Brian Omar González Veles
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- La victoria le dará a Toluca el boleto a la repesca, pero un revés, de combinarse con triunfos de Puebla y Bravos, podría dejarlo fuera de la postemporada.
 
ANTECEDENTES.- En la historia de los torneos cortos, estos equipos se han enfrentado 15 veces en casa de los pingos con saldo de 8 triunfos de Diablos Rojos a cambio de seis victorias de León y un sólo empate.
 
 
SANTOS CONTRA MAZATLÁN
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 8 de noviembre de 2020, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alejandro Ayala Valderrama
CUARTO OFICIAL.- Juan Andrés Esquivel González
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Si Bravos y Puebla empatan o pierden, Mazatlán, ganando, se mete a la repesca. Santos buscará mejorar su posición en la tabla general.
 
ANTECEDENTES.- Primera ocasión en la historia que estos equipos se ven las caras en la Comarca Lagunera.
 
 
QUERÉTARO CONTRA TIJUANA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Domingo 8 de noviembre de 2020, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL.- Erick Yair Miranda Galindo
 
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- En este partido no hay absolutamente nada de por medio que no sea mejorar la posición de cualquiera de los dos equipos en la tabla general.
 
ANTECEDENTES.- Nueve veces se han enfrentado estos equipos en Querétaro con saldo de cinco victorias de Gallos Blancos y cuatro triunfos de Tijuana.