sábado, 21 de enero de 2023

PUEBLA SALE VIVO DEL AZTECA AL EMPATAR A DOS CON AMÉRICA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Clubes Puebla y América
 
Los Camoteros del Puebla sacaron un gran empate a dos de su visita al América en juego correspondiente a la fecha 3 del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Mx.
Henry Martín abrió el marcador al minuto 37’, empatando Gastón Silva al 60’, recuperando las Águilas la ventaja con tanto de Alejandro Zendejas al 67’, correspondiendo a Emanuel Gularte poner cifras definitivas al 74’.
 
El juego.
Después de algunos minutos de estudio, al 2’, sorpresivamente, fue Puebla el primero en tocar a la puerta de las Águilas en un centro de Waller desde el sector izquierdo que llegó a Luis García que sacó su disparo, el cual impactó en un defensivo, desperdiciando la gran opción.
En la respuesta, al 4’, en un servicio al área camotera, el balón le pegó a Ferrareis en el brazo derecho al rebotarle en el cuerpo, por lo que la jugada se revisó en el VAR, determinándose que no existía falta.
De ahí, transcurrieron los minutos sin mayor peligro para los porteros, hasta que la Franja protagonizó un contragolpe al 23’ en un avance de Barragán que cedió a Waller que tiró horrible, y en la respuesta, gran trazo al área de Valdés que encontró a Zendejas que en lugar de tirar a la portería, tocó el balón retrasado a un rival, devolviendo la cortesía de la falla camotera.
Más tarde, al 36’, tiro de Valdés fue atajado por Silva, pero en la siguiente llegada americanista, al 37’, en desborde de Israel Reyes por sector derecho, tocó para Zendejas que centro a media altura con potencia y justo al pecho de Henry Martín que la metió a la cabaña para poner arriba a las Águilas 1-0.
América siguió insistiendo y al 40’ fue Zendejas el que disparó fuera del área, obligando a Silva a lanzarse a su derecha para desviar la pelota a tiro de esquina.
Ya en tiempo de reposición hubo un tiro franco más de las Águilas, el cual congeló Silva, sonando el silbato que puso fin a las acciones del primer tiempo.
En la reanudación, al 55’, Paul Rodríguez se coló por la línea de meta entre Gularte y Waller hasta sacar un tiro que despejó de la línea Lucas Maia, evitando el gol.
Cinco minutos más tarde, Mancuello disparó desde lejos, obligando al desvío de Jiménez a tiro de esquina que cobró Mancuello al cabezazo de Gastón Silva quien, totalmente, sólo, venció la portería de las Águilas para el 1-1.
Pero al 67’, en la respuesta, América fue contundente. Desborde de Chava Reyes por la banda izquierda, derivó en el servicio que, de volea, remató Zendejas dentro del área de la franja, poniendo el balón lejos del alcance de Silva, para colocar el marcador 2-1.
Y luego, al 70’, el mismo Zendejas sacó un trallazo que estrelló en el poste de la portería del Puebla.
No obstante, al 74’, Mancuello cobró falta desde sector derecho al cabezazo de Emanuel Gularte que venció el lance de Óscar Jiménez para poner las cosas 2 a 2.
Todavía al 94’, Álvaro Fidalgo sacó tiro de media distancia que le botó antes a Silva, pero el portero camotero desvió el viaje de la pelota, evitando el tanto americanista.
Y en la última acción del duelo, Roger Martínez tocó el esférico a las manos de Silva, por lo que el árbitro marcó la falta, cobrada por Leo Suárez que estrelló en la barrera, tras lo cual el árbitro decidió poner punto final al juego, después de nueve minutos de reposición, cuando había otorgado siete. En fin.
 
ALINEACIONES.
AMÉRICA.- 27 Oscar Jiménez, 3 Israel Reyes, 14, Néstor Araujo, 23, Emilio Lara, 7 Paul Brian Rodríguez (11 Jonathan Rodríguez 68’), 8 Álvaro Fidalgo, 10 Diego Valdés (9 Roger Martínez 77’), 17 Alejandro Zendejas (32 Leonardo Suárez 84’), 20 Richard Sánchez (6 Jonathan Dos Santos 77’), 26 Salvador Reyes, 21 Henry Martín. DT Fernando Ortiz.
BANCA.- 33 Luis Malagón, 2 Luis Fuentes, 4 Sebastián Cáceres, 19 Miguel Layún, 5 Pedro Aquino 6 Jonathan Dos Santos, 32 Leonardo Suárez, 9 Roger Martínez, 11 Jonathan Rodríguez, 199 Esteban Lozano.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 17 Emmanuel Gularte, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia (7 Daniel Álvarez 66’), 204 Emilio Martínez, 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 12 Facundo Waller, 18 Luis García (23 Daniel Aguilar 53’), 2 Gustavo Ferrareis (26 Ivo Vázquez 77’), 28 Martín Barragán (15 Guillermo Martínez 77’). DT Eduardo Arce.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 7 Daniel Álvarez, 8 Fernando Arce, 14 Pablo Parra, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 23 Daniel Aguilar, 24 Raúl Castillo, 15 Guillermo Martínez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Oscar Mejía García, quien estuvo acompañado por Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y Michel Caballero Galicia como asistente número dos. El cuarto oficial fue Héctor Salvador Solorio Arreola.
 
AMONESTADOS.
AMÉRICA.- Israel Reyes al 81’.
PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 33’, Lucas Maia al 34’, Gastón Silva al 87’, Antony Silva al 92’, DT Eduardo Arce al 94’.
 
EXPULSADOS.
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.