martes, 30 de agosto de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

EDUCAR PARA PREVENIR

Muchas veces hemos escuchado la palabra prevenir, la cual significa evitar un daño antes de que este aparezca. La prevención se centra en evitar los factores de riesgo y desarrollar los factores de protección, misma que es aplicable para diversos aspectos, como poder prevenir algunas enfermedades, adicciones, accidentes, etc.
La prevención debe de ser adquirida desde casa, donde los padres deben centrarse en crear las condiciones que ayuden a sus hijos a llevar un estilo de vida saludable, donde ellos conozcan lo que es bueno y malo para ellos mismos, para poder lograr esto, es necesario que los padres hablen con sus hijos del tema central, teniendo a su vez el conocimiento adecuado para poder orientarlos adecuadamente.
Es necesario que desde pequeños se les eduque en actitudes sanas, siendo un ejemplo para ellos en la conducta diaria, creando de esa manera un clima familiar de comprensión y comunicación que haga que la familia sea un lugar donde todos estén a gusto y todos los miembros de la misma puedan desarrollar una personalidad madura.
La prevención va muy de la mano con la educación, pues es gracias a esta, que es posible crear de la prevención un hábito. No existe un único modo de educar, cada familia debe encontrar su propio estilo educativo.
La familia es un elemento clave en la prevención, porque una de las funciones principales de la familia es la educación y transmisión de valores a los hijos. Los padres se encargan de enseñar a los hijos lo que saben, lo que creen que está bien y mal o el modo en que deben comportarse ante la sociedad. Muchos padres llegan a pensar que ellos no lo saben todo al respecto a cómo educar a los hijos, y que para eso está la escuela. La escuela y la sociedad educan, pero el papel de la familia es determinante en la educación de los hijos, es un papel muy valioso el que tienen los padres, puesto que la relación que se establece entre padres e hijos es única y porque lo probable es que lo más importante lo aprenderán de los mismos padres.
Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.