viernes, 3 de noviembre de 2023

EN FERIA DE GOLES, PUEBLA DERROTÓ A LEÓN 5-4 Y SIGUE VIVO EN LA LUCHA POR UN BOLETO AL ‘PLAY IN’.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla y Club León
 
En un partido cargado de dramatismo, los Camoteros del Puebla mantuvieron la esperanza de colarse al play in del Torneo de Apertura 2023 del fútbol mexicano, al derrotar a los Panzas Verdes de León por 5 goles a 4 en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso de la fecha 16.
La franja llegó a 19 puntos que empatan los que lleva Mazatlán que se ubica en el décimo lugar de la tabla general, aunque los sinaloenses con un partido menos y mejor diferencia de goles que el cuadro angelopolitano.
De las anotaciones de esta noche, así se escribió el resultado: al 9’, León tomó ventaja con tanto de Nicolás López, igualando Guillermo Martínez al 18’, pero Nicolás López al 44’ le dio nueva ventaja a los Panzas Verdes y Federico Viñas la amplió al 45’ + 1’ para el 3-1. Nuevamente apareció Memo Martínez al 51’ para acercar a la franja 3-2 y después, al 79’, Diego de Buen empató a 3, para que al 83’, Memo Martínez hiciera su tercer gol de la noche sentenciando la voltereta. No obstante, al 90’ + 1 Omar Fernández hizo el 3 a 3, pero dos minutos después, al 90’ + 3’, Miguel Sansores anotó el 5-4 final.
 
El juego.
Apenas transcurría el minuto 4’ del silbatazo inicial, cuando Barragán mandó centro desde el sector derecho al área, donde Silva peinó a segundo poste donde Memo Martínez remató para vencer a Cota con lo que la franja se ponía al frente, pero luego de consultar el VAR, el tanto fue anulado por fuera de lugar de Guillermo.
Y vendría la contundente respuesta de León, que al 9’ tomó ventaja en el marcador en un saque de banda desde el sector izquierdo, llegando la pelota al área donde Viñas tocó en corto a Nicolás López que la puso en el fondo de la portería defendida por Jesús Rodríguez, en un evidente descuido de la zaga camotera.
Sin embargo, al 18’, un pase filtrado superó a la defensiva verde, llegando el balón a Memo Martínez que tocó perfecto sobre la salida de Cota para vencerlo y escribir la igualada a uno.
Más tarde, al 25’, centro desde sector derecho llegó a Barragán que cruzó su disparo sobre el lance de Cota, escapándose la pelota por la línea de meta, casi rozando el poste.
Trece minutos después, Rodríguez le dio la pelota a Nicolás López quien, desde el vértice izquierdo del área, sacó potente disparo que desvió Iván Rodríguez y en la respuesta, al 40’, Ferrareis sacó tiro centro que tomó dirección de portería, por lo que Cota tuvo que desviar de un manotazo.
Y poco antes del final de la primera parte, al 44’, Ángel Mena escapó por el sector derecho y sobre la pésima salida del portero Rodríguez, tocó al centro del área donde Nicolás López sólo tuvo que empujar el esférico a las redes para el 2-1.
Y al 45’ + 1’, Iván Moreno mandó nuevo servicio desde la banda derecha al centro del área, donde Federico Viñas se adelantó a la tibia, muy tibia marca de Olmedo, para meter la pierna y poner el balón dentro de la portería para el 3-1.
Poco después, el lapso inicial concluyó.
En la reanudación, al 49’, centro del “Fideo” desde sector derecho fue cabeceado deficientemente por Barragán, escapándose la pelota por la línea de meta.
Un par de minutos después, al 51’, el mismo Álvarez volvió a hacerse de la pelota por banda derecha, mandando su servicio al área donde de certero cabezazo, Guillermo Martínez conectó el esférico para vencer a Cota y escribir el 3-2.
Luego, al 58’, Brian Rubio superó la marca de dos defensores del Puebla, uno de ellos Olmedo, para no variar, disparando sobre la salida de Rodríguez que alcanza a desviar, salvando su meta.
Hasta el 72’ Puebla volvió a acercarse con peligro en un centro desde sector izquierdo de Velasco, llegando la pelota a Sansores que cabeceó muy picado y la pelota se fue por arriba de la portería.
Pero al 79’, Puebla sí pudo concretar la igualada en una falta que cerca del área cobró Angulo para enviar al área donde Diego de Buen cabeceó a donde Cota nunca iba a llegar, para que el marcador se pusiera 3 a 3.
Y al 83’, pase filtrado por banda izquierda llegó a Guillermo Martínez que sobre la precipitada salida de Cota, disparó, colocando la pelota en el fondo de la portería para escribir la voltereta por 4 goles a 3.
León se volcó al frente buscando desesperadamente el gol del empate y justo al 90’ + 1’, en una jugada de triangulación, Olmedo y Orona dejaron pasar como “Pedro por su casa” a Omar que logró el de la igualada a 4.
Pero al 90’ + 3’, en un balonazo al frente por el sector izquierdo, Miguel Sansores recibió el esférico y avanzó hasta plantarse frente a Cota y superarlo con tiro certero para poner las cosas 5-4.
Y después de casi diez minutos de reposición, el árbitro pitó el final del dramático encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA: 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo, 21 Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 5 Diego de Buen, 6 Pablo González (11 Horacio Carabajal 74’), 7 Daniel Álvarez (4 Efraín Orona 87’), 20 Kevin Velasco (22 Carlos Baltazar 74’), 2 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez, 28 Martín Barragán (27 Miguel Sansores 62’). DT Ricardo Carbajal.
BANCA: 25 Miguel Fraga, 18 Luis García, 4 Efraín Orona, 11 Horacio Carabajal, 14 Lucas De Los Santos, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 22 Carlos Baltazar, 23 Daniel Aguilar, 27 Miguel Sansores.
 
LEÓN: 30 Rodolfo Cota, 6 William Tesillo, 7 Iván Moreno (192 Luis Cervantes 75’), 22 Adonis Farías, 24 Osvaldo Rodríguez (25 Paul Bellón 45’), 8 José Rodríguez, 13 Ángel Mena, 23 Borja Sánchez (20 José Alvarado 45’), 29 Lucas Romero, 17 Nicolás López (16 Omar Fernández 65’), 18 Federico Viñas (9 Brian Rubio 45’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 1 Alfonso Blanco, 25 Paúl Bellón, 34 Oscar Villa, 192 Luis Cervantes, 207 Pedro Budib, 16 Omar Fernández, 28 José Ramírez, 9 Brian Rubio, 20 José Alvarado, 195 Héctor Uribe. 
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Edgar Allan Morales Olvera quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez como asistente uno y por Jonathan Maximiliano Gómez como asistente dos. 
 
AMONESTADOS.
PUEBLA: Guillermo Martínez al 15’, Gustavo Ferrareis al 29’, Kevin Velasco al 42’, Sebastián Olmedo al 56’, DT Ricardo Carbajal al 56’, Miguel Sansores al 90’ + 8’.
LEÓN: Nicolás López al 56’, William Tesillo al 78’, Lucas Romero al 90’ + 7’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA: No hubo.
LEÓN: No hubo.






 

ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGA LA PENÚLTIMA FECHA DEL TORNEO DE APERTURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
La jornada 16 del Torneo de Apertura 2016 del fútbol mexicano inicia este viernes con un partido, justamente el que protagonizarán Puebla y León en el Estadio Cuauhtémoc, que será propiamente la última llamada para los Camoteros en su lucha por llegar al play in de la competencia, esperando que también se combinen otros resultados, pues hoy en día la franja depende también en gran parte de otros.
 
 
PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 3 de noviembre de 2023, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Édgar Alan Morales Olvera
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Salvador Pérez Villalobos.
 
LOS ANTECEDENTES.
La última vez que Puebla y León se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el 15 de julio de 2022, en partido de la jornada 3 del Torneo de Apertura del año pasado. En aquel compromiso, Omar Fernández abrió el marcador al minuto 20’ y Lucas Di Yorio igualó la contienda al 78’. El técnico del Puebla era Nicolás Larcamón y el de León, Renato Alves, en un duelo de dos expulsados: Maximiliano Araújo por Puebla y Jaine Barreiro por los Panzas Verdes.
Y para el recuerdo, estas fueron las alineaciones utilizadas en aquel juego:
PUEBLA.- 1 Anthony Silva, 12 Israel Reyes, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araujo, 21 Gastón Silva, Diego de Buen, 10 Federico Mancuello (23 Daniel Aguilar 78'), 22 Jordi Cortizo (26 Ivo Vázquez 70'), 25 Omar Fernández (28 Martín Barragán 71'), 2 Gustavo Ferrareis (8 Iván Moreno 89'), 9 Fernando Aristeguieta DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 8 Iván Moreno, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 197 Diego Zago, 7 Amaury Escoto, 28 Martín Barragán.
LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 21 Jaine Barreiro, 23 Byron Castillo, 25 PaúlBellón, 8 José Rodríguez, 10 Luis Montes (13 Ángel Mena 68'), 19 Yairo Moreno (34 Oscar Villa 68'), 26 Fidel Ambriz, 9 Federico Martínez (7 Víctor Dávila 57'), 12 Joel Campbell (17 Jorge Díaz 88'), 18 Lucas Di Yorio. Director Técnico Renato Alves.
BANCA.- 1 Alfonso Blanco, 34 Oscar Villa, 184 Ian Ramirez, 185 Luis Cervantes, 13 Ángel Mena, 17 Jorge Díaz, 187 Saúl Zamora, 188 Isaac Muñiz, 7 Víctor Dávila, 20 José Alvarado.
Por lo que se refiere a los antecedentes generales de los compromisos que Puebla y León han jugado en casa de los Camoteros, les comentamos que de sus últimos 12 enfrentamientos en el Coloso de Maravillas, cada escuadra se apuntó cuatro triunfos y empataron cuatro veces.
 
 
TIGRES CONTRA SAN LUIS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 4 de noviembre de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO.- Mauricio Eleazar López Sánchez.
 
LOS ANTECEDENTES.
En la nueva época de San Luis en la Liga Mx, ha visitado 4 veces el Estadio Universitario para enfrentarse a Tigres, con saldo de dos victorias de los felinos y dos empates.
 
 
AMÉRICA CONTRA TIJUANA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 4 de noviembre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Vicente Jassiel Reynoso Arce.
 
LOS ANTECEDENTES.
De las 12 veces que estás escuadras se han enfrentado a Tijuana en casa de las Águilas, América conquistó 9 triunfos y dos empates, a cambio de una victoria de Xolos, misma que se dio el 25 de agosto de 2012 por la mínima diferencia.
 
 
GUADALAJARA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 4 de noviembre de 2023, 21:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO ÁRBITRO.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras.
 
LOS ANTECEDENTES.
De los seis choques más recientes que estos equipos han protagonizado en la Perla Tapatía, Guadalajara sólo pudo ganar uno y empatar uno a cambio de cuatro victorias del Cruz Azul.
 
 
PACHUCA CONTRA MONTERREY
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo
Sábado 4 de noviembre de 2023, 21:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez.
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos diez partidos que han disputado estas escuadras en el Estadio Hidalgo, los Tuzos solamente ganaron 3, a cambio de dos empates y 5 veces los Rayados se alzaron con la victoria.
 
 
PUMAS CONTRA ATLAS
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 5 de noviembre de 2023, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Alan Cristóbal Rodríguez Cancino
 
LOS ANTECEDENTES.
Ocho juegos en fila ha ligado Pumas sin perder con los Rojinegros en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México, de los cuales ganó 4 y empató 4. La última vez que Atlas se impuso a la UNAM en dicho escenario, fue el 0 de agosto de 2014 por un gol a cero.
 
 
NECAXA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Domingo 5 de noviembre de 2023, 16:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mayra Alejandra Mora Cerero
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez.
 
LOS ANTECEDENTES.
Dos triunfos y un empate es lo que ha conquistado Necaxa jugando como local ante Mazatlán en Aguascalientes en la breve historia del equipo sinaloense en la Liga Mx.
 
 
SANTOS CONTRA TOLUCA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 5 de noviembre de 2023, 18:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Cristian Kiabek Espinoza Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enedina Caudillo Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Orlando Delgadillo Franco
 
LOS ANTECEDENTES.
30 veces se han visto las caras en Torreón estos conjuntos en la historia de los torneos cortos que data de 1996 y el saldo indica 14 victorias de Santos a cambio de 9 empates y siete ocasiones fue Toluca el que se alzó con la victoria.
 
 
BRAVOS CONTRA QUERÉTARO
Estadio Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Domingo 5 de noviembre de 2023, 20:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Sandra Elizabeth Ramírez Alemán
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Vélez.
 
LOS ANTECEDENTES.
De las 4 veces que se han enfrentado en Ciudad Juárez Bravos y León desde la reaparición del equipo fronterizo en el máximo circuito, la escuadra chihuahuense se ha apuntado dos triunfos, un empate y una victoria de Gallos Blancos.