domingo, 26 de mayo de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


La siembra determina la cosecha
Mala siembra es mala cosecha, y ahora aplica para el futbol mexicano después de ver lo que acontece en Polonia con la selección sub 20 en el mundial donde en dos apariciones suma dos derrotas con un gol a favor y cinco en contra.
Mucho hemos criticado las fuerzas básicas, en especial del futbol poblano, donde estás se han convertido en escuelitas 'saca dinero' para los padres de familia quienes muchas veces con la ilusión de la fama y la fortuna impulsan a sus hijos para lograr una vida mejor.
La verdad de las cosas es que la mayoría de estas fuerzas básicas desde la sub 12-13 y pasando por todas las categorías, solo lucran con la ilusión de las familias cobrándoles desde 800 y hasta mil pesos mensuales por tener a sus hijos en los supuestos filtros para llegar al profesionalismo.
Los maestros no son buenos en la mayoría de las ocasiones y solo están ahí para ganar dinero incluso cobrándoles por fuera a los padres de familia para alinear a sus chavos.
El resultado de estas pésimas prácticas son los constantes fracasos de las selecciones menores donde incluso se han documentado casos de abusos sexuales en el afán de que los chicos puedan obtener un lugar en el profesionalismo.
De estos casos que le comentó, el periodista del periódico Récord Ignacio 'Fantasma' Suárez se ha cansado de denunciarlo, sin embargo, la bien llamada 'mafia del poder' del futbol mexicano se encarga de tapar todos estos ilícitos que ya son el común denominador de las fuerzas básicas en todo el país.
Precisamente por eso, no extraña es que desde hace más de 25 años no sale un jugador poblano destacado y eso está más que documentado.
Mucho cuidado deben de tener los papás de los chicos a quienes se les extorsiona cotidianamente en estas fuerzas básicas y donde al final no llegan a ningún lado.
Mientras los clubes no tomen conciencia de que las fuerzas básicas no son un gasto sino una inversión y mientras sigan poniendo como entrenadores a los amigos de sus empleados el futbol mexicano, seguirá en la ignominia.
Como muestra les pongo sobre la mesa la cantidad de convocatorias para pruebas en Los Olivos, donde más tardan en llegar los jovencitos que en salir, les ponen un balón y echan una 'cascarita' de diez minutos para después decirles que muchas gracias y se quedan los que ya estaban (los que en su mayoría pagan por estar) y así, créame, no se puede.
Los padres de familia no me dejarán mentir.

El Chelís, hospitalizado.
Resulta que en días pasados el DT del Club Puebla José Luis Sánchez Solá debió ser internado en un hospital privado de la capital poblana.
El diagnóstico fue que previo a un viaje a Guatemala para un seminario de técnicos, contrajo una neumonía severa que tuvo que ser atendida de inmediato.
Afortunadamente 'Chelís' se encuentra bien y en franca recuperación, por lo que se espera que sin problemas esté el próximo día 3 de junio que será cuando los jugadores camoteros reporten para exámenes médicos y empezar pretemporada.
Por otro lado y hasta el momento los nombres que se manejan para llegar y para salir son meras especulaciones y tendremos que esperar a la llegada del draft para saber a ciencia cierta quienes se van, quienes se quedan y quienes vienen.
El que pidió una oportunidad para hacer la pretemporada y mostrarse es Paco Torres quien no tuvo suerte en lobos BUAP.
Ya habló con 'Chelís' y 'Rambo' Sosa quienes le dijeron que si está en condiciones óptimas, podría ser considerado.

Lobos BUAP.
Menudo problema tiene en sus manos el Sr. Mendívil y sus socios; al fracasar la intentona de vender al equipo a Ciudad Juárez, ahora tendrá que invertir una buena cantidad de dinero para mantener al equipo en el máximo circuito.
La mayoría de los jugadores licántropos estaban a préstamo y en algunos casos como el de Toño Rodríguez la opción no se hizo válida. Se especula que Leo Ramos estaría con pie y medio fuera del equipo y que Chirinos estaría partiendo al futbol de Estados Unidos, eso aunado a que el joven Mauro Lainez vía redes sociales, también dio las gracias.
Veremos si continúa Paco Palencia y a quien se puede contratar.
Lo dicho, el futbol es una empresa para grandes corporativos no para empresarios independientes por muy buenos y ricos que sean.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOBOS BUAP FEMENIL DISPUTÓ SU PRIMER PARTIDO AMISTOSO.

La tarde de este domingo, el Club Lobos BUAP Femenil disputó un partido amistoso ante Ambassadors de Cleveland, un combinado colegial de Estados Unidos.
El partido sirvió para dar inicio a los preparativos de cara al torneo Apertura 2019.
Las comandadas por Julio Cevada regresaron a la actividad y enfrente tuvieron un rival con muchas cualidades y que obligaron a las chicas de la jauría a emplearse a fondo.
Con buen ambiente en las tribunas se desarrolló el cotejo que tuvo como resultado final la victoria de cuatro goles a tres favorable al combinado estadounidense.
Rubi Ruvalcaba marcó al rematar de volea un tiro libre, Flor Rodríguez hizo lo propio con un gran recurso de media tijera y por último se convirtió un penalti para cerrar la cuenta.
Durante los noventa minutos, el entrenador de la manada dio minutos a la mayoría de sus jugadoras e inclusive vieron actividad algunas jugadoras que continúan en fase de visorias.
El camino de cara al nuevo certamen apenas comienza, pero las jugadoras universitarias ya comienzan a prepararse para obtener resultados favorables.

LAS ALBIVERDES RETOMAN EL PASO


El traspié sufrido a mitad de semana dentro de la Liga Scotiabank contra el Alpha caló hondo en Olivos y el domingo, sin importar quién la hizo y sí quién la pagara, las albiverdes domaron y en su patio a las Coyotas de Tlaxcala 3 por 2.
Los tantos de Leslie Piñón, Dulce Méndez y la goleadora Alison Espino bastaron para retomar la senda en el torneo.
Las albiverdes debieron antes de sortear el sufrimiento y venir de atrás para quedarse con él botín en casa ajena. Las poblanas arrancaron por debajo en la pizarra; sin embargo, se las arreglaron para despabilar, empatar y colocarse al frente en el tanteador.
Pero Coyotas se negaba a claudicar y alcanzó a igualar los cartones. Con el 2-2, ambas escuadras intercambiaron golpes. Pero hasta uno de Alison Espino, la historia la escribió Olivos en territorio tlaxcalteca.
                                                          
Triunfo redondo
Puebla Olivos también lo ganó desde los 11 pasos, manteniendo la forma mostrada durante las últimas semanas dentro del torneo formativo de penales, jugado después de cada partido de la Liga Scotiabank.
Las albiverdes embocaron cada uno de sus disparos, celebrando al final de la tanda 5-1.

Copa Olivos
Cumpliendo la primera década de existencia, Olivos organizará entre el 14 y el 23 de junio dos torneos a forma de celebración.
La casa albiverde invita a 16 escuelas de futbol o centros de formación, ocho en la rama femenil y ocho en la varonil, a participar en la Copa Olivos.
Los ganadores de cada categoría participarán en el Torneo 10 años, a celebrarse en julio, junto equipos de las Fuerzas Básicas de la Primera División de la Liga MX y Liga MX Femenil.
Los varones jugarán del 14 al 16 de junio y las chicas del 21 al 23 del mismo mes. Los equipos de caballeros dispondrán de hasta el viernes siete de junio para inscribirse, los femeniles hasta el 14.
Los registros se realizan a través de la siguiente liga:  https://www.olivos.mx/copa-olivos
El torneo varonil se jugará en categoría Sub-15 (2004-menores). En las damas, libre.

ANUNCIAN CORRIDA DE TRIUNFADORES.


La empresa "Don Bull Productions", que lleva los destinos de la Plaza de Toros "El Relicario" en Puebla, anunció a través de su gerente operativo, el matador Curro Leal, la combinación de la corrida de triunfadores de la pasada feria de mayo.
Esta se llevará a cabo el sábado 15 de junio a las 5 de la tarde, contando con un encierro de La Playa, ganadería ubicada en Nuevo León propiedad de Don Luis Fernando Quijano, en el cartel figuran los jóvenes matadores Ernesto Javier "Calita" y Lorenzo Garza Gaona en sensacional mano a mano. 
Ganadería y toreros resultaron triunfadores de la feria angelopolitana en su edición 2019.
Pedro Haces Barba director general de Don Bull sigue apostando por la renovación de la baraja taurina mexicana.

IMEX, BORREGOS ITESM Y LOBOS BUAP, CAMPEONES DE COPA EN LA LIGA ESTUDIANTIL



El Instituto México, Borregos del ITESM Puebla y Lobos BUAP son los nuevos campeones del Torneo de Copa de la Liga Estudiantil de Puebla en las categorías Premier y Juvenil C, luego de ganar las respectivas finales que formaron parte de la temporada 2018-2019.
En la categoría Premier en el grupo de Instituciones Educativas, el Instituto México de Puebla se hizo de un nuevo título al vencer en la final que tuvo como escenario el Parque del Arte, al Instituto Iberia 4 goles por 1, con tres anotaciones por parte de Diego Arenas y una más de Diego Martínez, mientras que por el Iberia descontó Sebastián Flores.
Cabe mencionar que esta fue la segunda final consecutiva que sostuvieron ambos equipos, ya que en febrero pasado se enfrentaron en el mismo campo del Parque del Arte se enfrentaron en la final de Liga, misma que quedó en manos del Instituto México.
En consecuencia, el Instituto México tuvo una temporada completa al llevarse también el título de Liga y Copa de la categoría Premier en el grupo de Instituciones Educativas; a ese logro se debe sumar el de la temporada pasada en categoría Juvenil C, por lo que por dos años consecutivos el IMEX ha levantado del trofeo de campeón, que han recibido de su coordinador deportivo Fernando Estrada Mier.
Mientras tanto, los Borregos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se proclamaron campeones de la Copa, pero en el grupo de los Centros de Formación al vencer en la final celebrada en la cancha del Tec al equipo de Lobos Tepeaca con marcador de 5 goles por 2.
José Sabiani Muñoz y Leonardo Medina se convirtieron en las figuras de los Borregos del ITESM Puebla ya que concretaron cada uno un par de goles que encaminaron a la victoria a su equipo mientras que Mario Lira redondeó el marcador con un gol más.
En la final de Copa de la Categoría Juvenil C, los Lobos BUAP impusieron condiciones y con la victoria de 5 goles por 0 sobre Lobos Blancos, se adjudicaron el título que celebraron con su gente en la cancha sintética de Ciudad Universitaria.
Alejandro Morales con un par de goles, encabezó la ofensiva de los Lobos BUAP seguido de Diego Custodio, Paulo Costa y Salvador Toledo que hicieron también un gol cada uno.

LA ASPABUAP CON TODO EN EL ESTATAL DE LOS JUEGOS DEL INDET



La delegación de trabajadores-deportistas de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), se declara lista para su participación en la etapa estatal de los 47 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, la cual es clasificatoria para la fase nacional que tendrá verificativo la última semana del mes de septiembre en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.
Teniendo como sede las canchas de la empresa BASF, Luis Javier Silva Islas, Secretario Estatal del Instituto del Deporte de los Trabajadores del Estado de Puebla (INDET), acompañado por Jaime Mesa Mújica, Secretario General de la ASPABUAP, hizo la declaratoria inaugural de la etapa estatal, donde cerca de dos meses, mil trabajadores-deportistas competirán en 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, fútbol, voleibol, tenis de mesa, natación y baile regional.
“Hoy arrancan los Juegos Estatales de los Trabajadores, con miras a los Juegos Nacionales, estamos muy contentos porque varios de los deportistas que van a participar en esta etapa, nos representarán en la etapa internacional que se realiza cada dos años”, dijo Silva Islas.
El Secretario del INDET precisó que, por lo menos, 150 atletas ganarán el derecho de representar a Puebla en la etapa nacional que se desarrollará del 24 al 27 de septiembre en Oaxtepec, donde el objetivo será colocarse entre los mejores del certamen.
“Siempre estamos entre los diez primeros lugares, hace un año ocupamos el quinto lugar a nivel nacional, esperamos mejorarlo o por lo menos refrendarlo este año”.
Por su parte Jaime Mesa Mújica, Secretario General de la ASPABUAP, recordó la primera participación de la Asociación Sindical, la cual fue por demás exitosa con una presea de oro en los Juegos Mundiales, que se realizaron en Italia.
“Cuando en ASPABUAP tomamos la administración, buscamos la manera de acercarnos a los demás trabajadores y tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el licenciado Silva, y también con nuestra primer medalla de oro a nivel internacional con Enrique Montiel Piña”.
Por lo anterior, refrendó su compromiso para seguir apoyando al deporte y dar lo mejor en las competencias.
“A nombre de mis compañeros hacemos el compromiso de tener mejores resultados en la etapa nacional”, enfatizó Jaime Mesa Mújica.
Cabe hacer mención que este año, Puebla asistirá con 11 deportistas-trabajadores a los Juegos Mundiales que se realizaran en España, donde la ASPABUAP estará representada por Luis Edmundo López Aguilar y Mauricio Gorostieta Armenta, quienes participarán en natación, y Mario Salazar Pérez, en ajedrez.

PUEBLA OLIVOS CAE CON AMÉRICA

El primer año de Olivos dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas se recordará por el crecimiento gradual de sus categorías. El sábado, la clase Sub-14 midió fuerzas contra el América y si bien cayó 2 por 0 en la penúltima fecha del certamen, corroboró cuánto creció desde el último enfrentamiento entre ambos.

Albiverdes y azulcremas se enfrascaron en un duelo parejo en el primer tiempo, sólo decantado a favor de los capitalinos por un pecado local, capitalizado por Ulises Contreras hacia el final del primer capítulo. En el segundo tiempo, aun acomodándose en el terreno de juego, Emiliano Soria colocaba tierra de por medio con los angelopolitanos por medio de un testarazo.

Puebla Olivos lo intentó, quemó las naves tratando de ser más ofensivo, pero falló al ir en búsqueda del camino hacia la meta rival.

Tras el duelo del sábado contra las Águilas del América, otra de las canteras más respetables del país y de la cual se espera su asistencia en la Copa Olivos, a los chicos albiverdes les faltará por sortear el derbi contra Lobos. El viernes las clases 12 y 13 se midieron a los licántropos, dividiendo honores en el jardín de Valsequillo.

Celebración 10 años

Cumpliendo la primera década de existencia, Olivos organizará entre el 14 y el 23 de junio dos torneos a forma de celebración.

La casa albiverde invita a 16 escuelas de futbol o centros de formación, ocho en la rama femenil y ocho en la varonil, a participar en la Copa Olivos.

Los ganadores de cada categoría participarán en el Torneo 10 años, a celebrarse en julio, junto equipos de las Fuerzas Básicas de la Primera División de la Liga MX y Liga MX Femenil.

Los varones jugarán del 14 al 16 de junio y las chicas del 21 al 23 del mismo mes. Los equipos de caballeros dispondrán de hasta el viernes siete de junio para inscribirse, los femeniles hasta el 14.

Los registros se realizan a través de la siguiente liga:  https://www.olivos.mx/copa-olivos

El torneo varonil se jugará en categoría Sub-15 (2004-menores). En las damas, libre.

PERICOS Y GENERALES DEFINEN ESTE DOMINGO SU SERIE.

Este domingo a partir de las 3 de la tarde, Pericos de Puebla y Generales de Durango definen la serie que han disputado desde el viernes pasado en casa de los duranguenses. Por Generales lanzará Maykcol Guaipe (2-1, 6.08), mientras que por Pericos debutará Bennet Parry, nueva adquisición de la escuadra angelopolitana.



El juego de ayer.
José Carlos Ureña tuvo un gran juego, ya que aparte de que dio jonrón, impulsó la carrera de la diferencia con elevado de sacrificio al izquierdo en la octava entrada, para así llevar a Generales de Durango a una victoria de 4-3 sobre Pericos de Puebla, en resultado que empató la serie a un juego, y que cortó una racha de tres derrotas al hilo de los de casa.
En la octava, Moisés Gutiérrez empató el juego con sencillo al medio. Ahí quedaron hombres en las esquinas, situación en la que Ureña sacó el elevado de sacrificio al izquierdo, con el que Carlos Moncrief anotó la carrera que la postre fue la del gane.
Oswaldo Martínez (3-0) fue el ganador con dos entradas y par de hits. El fracaso fue para Ranfi Casimiro (0-1) en un inning, tres hits y dos carreras. Tiago Da Silva ponchó a dos en la novena para apuntarse su segundo rescate del año.
Carlos Teller se fue del juego al lanzar tres entradas y un tercio con cuatro hits, tres bases, un ponche y tres carreras; le siguieron Marco Duarte, Adrián Ramírez, Martínez y Da Silva.
Scott Harkin dejó la lomita luego de tirar seis tandas con cinco hits, tres ponches, sin base y una carrera; continuaron Zack Segovia, Sasagi Sánchez y Casimiro
Miguel Guzmán rompió el cero en la cuarta entrada, al pegar sencillo al medio, con el que impulsó dos carreras, y mandar arriba a Pericos.
Herlis Rodríguez atizó doble al derecho, para mandar a Guzmán a la registradora, con la tercera carrera del inning.
José Carlos Ureña le puso número al casillero de las carreras de Generales, al atizar cuadrangular solitario por el bosque de la izquierda, en la quinta entrada.
La tropa se acercó en la séptima con una carrera, la cual anotó Moisés Gutiérrez de “caballito”, cuando Carlos Garzón recibió pasaporte con las bases llenas.
Sasagi Sánchez entró a relevar a Zack Segovia, y evitó que el daño creciera, puesto que se quedaron los senderos llenos.



Y el viernes, en el arranque de la serie…
En un verdadero juegazo, Pericos de Puebla contó con gran actuación de sus relevistas y se impuso 5-4 a Durango, en el inicio de la serie.
Este sábado, a las 17:00 horas, se celebra el segundo de la serie con Carlos Teller en la loma de los disparos, mientras que el rival probable es Scott Harkin.
César Jiménez (0-2), el abridor, cedió una carrera en la primera entrada con sencillo de Antonio Lamas.
Daniel Mayora empató las acciones ante Travis Banwart (5-2), al dar sencillo y mandó a Jon Kemmer al plato.
Así se fueron los abridores hasta la cuarta, en donde los visitantes hicieron tres carreras más y explotaron a Jiménez.
Sencillos de Danny Sánchez y Carlos Gastélum remolcaron una cada uno. La otra la trajo Danny Ortiz con fly de sacrificio.
En el cierre, Gutiérrez atizó indiscutible al derecho y Mayora no paró hasta que llegó a la tierra prometida.
La tropa del “Che” Reyes puso la pizarra 5-4 en la quinta, con doblete de Danny Sánchez.
Pero Gutiérrez estaba en gran noche. Banwart llegaba a la sexta entrada con más de 100 pitcheos.
Kemmer abrió con hit, pero el lanzador sacó dos outs. Entonces, luego de varios batazos de foul, Gutiérrez, al lanzamiento 111 del estadounidense, se la sacó por todo el derecho. La pizarra decía 5-4.
En la novena, Ryan Kelly permitió infieldhit a Javier Salazar y terminó el juego dramáticamente, con un elevado profundo al derecho de Kemmer, pero que terminó en el guante rival.