lunes, 30 de julio de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Clavadazo

¡Claro que da gusto!, emociona y da orgullo. México sumó su primera medalla en estos Juegos Olímpicos y lo hizo de forma espectacular.

La pareja sincronizada de Germán e Iván lució en la competencia de plataforma y culminó con un período de preparación que se enfocó precisamente en este momento, la medalla olímpica.

La semana pasada hablé de la elite que hay en la representación mexicana y quienes sí tenían la posibilidad real, de acuerdo a resultados, ranking y desarrollo para pensar en subirse al pódium, ellos estaban dentro.

No hicieron nada fuera de lo que ya están acostumbrados a hacer. Vienen acumulando medallas en todas y cada una de las competencias en las que se han presentado en el ciclo de preparación. Culminaron con éxito su meta. Eran favoritos y cumplieron.

En esa misma elite se encuentran Paola Espinosa, Yahel Castillo, María Espinosa y los equipos de tiro con arco quienes lucen enormidades en Copas, Justas, Abiertos y Campeonatos Mundiales.

¿Qué es entonces lo que provocan los Juegos Olímpicos que muchos deportistas de calidad se descomponen a la hora buena?.

¿Por qué Juan René Serrano –que en teoría es nuestro mejor arquero- se vino abajo luego de haber dejado fuera a uno de los favoritos en la ronda individual… y en la ronda por equipos, cuando más lo necesitó la escuadra azteca, hizo el peor disparo?.

¿Cómo es que este par de clavadistas que no supera los 20 años de edad, se atrevió a incluir dentro de su programa el clavado más complicado del mundo y lo realizaron perfecto?

Temple es la respuesta. Que alguien me explique cómo demonios se trabaja eso. O en qué país lo venden para ir a comprar una buena dotación y aplicarlo en nuestras vidas.

Los mismos de siempre

Durante la crónica de la competencia de los clavados mencionaron algo que en este espacio hemos tocado reiteradamente… cambia el escenario, pero sus rivales son los mismos a los que se encuentran torneo tras torneo.

Se estudian, se conocen, se observan, se siguen, se persiguen. Los mexicanos se topan todo el tiempo con los chinos y se hablan de tú. No es extraño verlos ahí en el pódium, pero en unos Juegos Olímpicos sabe completamente diferente. Muchas felicidades.

Lo disfruté

Durante el fin de semana he tendido la oportunidad, como muchos más, de empaparme de actividad de deportiva. Lo mismo de futbol que de voleibol, natación, gimnasia, bádminton, tenis de mesa, canotaje, ciclismo.

Disfruté enormemente la crónica de la competencia de clavados con Burak y Platas. Categoría fue lo que mostraron los dos. Serenos, emotivos, emocionados, directos, conocedores y con temple.

No gritaron solo por hacerlo, sí alzaron la voz, reacción propia de quien se dedica a transmitir emociones, pero siempre con el natural control de quien vive desde hace muchos años ya, este tipo de eventos; y de un MEDALLISTA OLÍMPICO que se ha sabido incorporar a este trabajo con la categoría antes mencionada que se requiere. En el tono están De Valdés y Pepe Segarra, calidad pura.

Vale la pena reconocer el trabajo que están haciendo en TVC Deportes, en verdad comprometidos con la transmisión y el enfoque serio de las competencias, dándole el justo valor que merecen. Bien!

Lamentable

Lo que hacen Uribe, Derbez, Duval y el resto. Lo suyo definitivamente es la familia Peluche.

Hasta la próxima. Nos escuchamos hoy a las 20.45 en el Lobos vs Toluca y mañana en el Puebla vs Irapuato a la misma hora y mientras tanto, en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.

LOBOS BUAP VA POR SU SEGUNDO TRIUNFO EN EL TORNEO DE COPA MX, RECIBIENDO A TOLUCA


Lobos BUAP buscará acrecentar su cosecha de puntos en el naciente torneo de Copa MX, cuando este martes a las ocho de la noche reciba la visita de los Diablos Rojos del Toluca, en el primer partido nocturno que se celebrará en la corta, pero exitosa historia del estadio Universitario BUAP.
Después de una semana productiva con dos victorias, una de ellas sobre el mismo equipo escarlata en el estadio “Nemesio Díez”, viene ahora el partido de la jornada dos de la Copa MX, con la expectativa para La Jauría de tomar el control del grupo siete y enfilar a la posible calificación a la siguiente ronda.
Enfrente de Lobos BUAP estará el equipo de los Diablos Rojos del Toluca al que derrotaron la semana anterior 3 goles por 1, pero que quiere recuperar terreno a toda costa en este enfrentamiento que, como se indica, será en el marco del primer partido nocturno en el estadio Universitario BUAP.
Desde el pasado 10 de febrero del  2012, fecha en que  Lobos BUAP jugó el primer encuentro en el inmueble de Ciudad Universitaria, se han disputado nueve partidos al mediodía o en horario vespertino; los primeros seis de torneo regular Lobos BUAP ganó dos, empató dos y perdió la misma cantidad. Los otros tres fueron de liguilla con saldo de dos victorias y un empate,
En esta ocasión  se dará el primer partido bajo las luces del Universitario BUAP y en caso de  darse el triunfo,  Lobos BUAP estaría en condiciones de reafirmarse en el liderato del grupo  Siete de la Copa MX, a la espera también de lo que suceda en el partido complementario entre el Puebla de la Franja y los Freseros del Irapuato.
El equipo universitario en este momento lleva tres puntos con 3 goles a favor y uno en contra, seguido de Irapuato que lleva también tres unidades, de Puebla y Toluca que no han sumado puntos  y que recientemente se enfrentaron en el Torneo de Liga MX, con la victoria de 3-1 a favor de los mexiquenses que en ese circuito se mantienen invictos.
FICHA:
Jornada 2 Torneo de Copa MX
Partido: Lobos BUAP- Toluca
Estadio: Universitario BUAP
Hora: 21:00 horas
Árbitro central: Carlos Manuel Martínez Soto
Asistente uno: Israel Reyes García
Asistente dos: Yonan Alcántara Lobera
Cuarto oficial: Jorge Adán Tonix Vázquez
Pronóstico del tiempo: 16 grados centígrados
Parcialmente nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvia

LOS POBLANOS SE REPORTAN LISTOS PARA EL “PUEBLATHLÓN 150” QUE SE LLEVARÁ A CABO ESTE DOMINGO 5 DE AGOSTO A LAS 9:00 A.M. EN LA ZONA DE LOS FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE


A menos de una semana de llevar a cabo la carrera con obstáculos “Pueblathlón 150”, prácticamente todo se encuentra listo para el evento deportivo que busca reunir a 3 mil competidores en 3 categorías: Libre (18-39 años), Máster (40-49 años) y Veteranos (50 años en adelante), todas en ambas ramas, varonil y femenil y que se realizará este domingo 5 de agosto a las 9:00 a.m. en la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Así lo informó la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, al recordar que las inscripciones son gratuitas y continúan abiertas en la página www.pueblacapital.gob.mx hasta este miércoles 1 de agosto a las 16:00 hrs. o bien en las instalaciones del Deporte Municipal (Av. Reforma Sur 3133 Col. La Paz) hasta el próximo viernes 3 de agosto a las 17:00 hrs.

“El próximo domingo tenemos el Pueblathlón 150, la primera carrera con obstáculos que se lleva a cabo en la Ciudad, estamos muy emocionados porque la respuesta de la gente ha sido muy buena, ya casi cumplimos con la meta de 3 mil inscritos, la verdad que es una carrera para divertirse, para disfrutar de la vista de los Fuertes y para disfrutar de los obstáculos”, puntualizó Mata Zenteno.

No obstante señaló que a pesar de estar cerca de cumplir con el objetivo de competidores, la invitación sigue abierta tomando en cuenta que el cupo es limitado por lo que recomendó a todos los amantes de los deportes extremos a aceptar el reto e inscribirse lo antes posible para poder superar los siguientes obstáculos: escaleras, colchonetas, todo terreno, túnel, bosque, fosas, pecho tierra, muro, autos chatarra y camión de bomberos.

La recomendación para todos los corredores es llegar por lo menos una hora antes del evento para tomar su lugar y realizar el calentamiento correspondiente; es importante señalar que a todos los competidores se les entrega un kit que contiene una playera, un número de participación y un mapa con la ruta. Para mayores informes a los teléfonos       2 30 01 88 o 2 30 46 65 ext. 12

ÚLTIMO LLAMADO PARA FUERZAS BÁSICAS


A unas semanas de iniciar competencia en torneos de corte nacional, la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer hace el último llamado a los jóvenes para pertenecer a sus Fuerzas Básicas, las que nutrirán a los representativos que incursionarán tanto en Tercera y Cuarta División, así como en la Liga Nacional Juvenil.
Juan Carlos Guevara, coordinador deportivo de la institución, informó que el último campo de pruebas comenzará este martes a las 16:00 horas en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas, sitio donde se recibirán a los futbolistas nacidos desde 1996 y hasta el año 2000, quienes intentarán ganarse un sitio en las reservas de la filial rojiblanca en la Angelópolis.
“Todavía hay mucha demanda e interés por parte de jóvenes para poder integrar los equipos, por eso se decidió ampliar el último campo de pruebas que inicia esta semana para buscar refuerzos para Tercera, Cuarta y Nacional Juvenil, y fortalecer nuestras fuerzas básicas desde la categoría 2000, entonces la invitación está abierta para que se presenten los chicos de las categorías desde 2000 hasta 1996”.
Guevara Sánchez apuntó que las visorías serán a partir de las 16:00 horas únicamente los días martes y jueves desde el 31 de julio y hasta el 9 de agosto, y los interesados deberán presentarse con playera blanca, short color oscuro, espinilleras, calcetas y zapatos de futbol. Cabe hacer mención que este campo de pruebas no tendrá costo alguno.
Para mayores informes, se pone a disposición de los interesados los teléfonos 282 5598 y el 650 4400, además del ID Nextel 92*760044*2, o directamente en las instalaciones de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángele Soccer, ubicadas en Carretera a La Resurrección 8225, Colonia Viveros del Valle, a un costado de la Preparatoria “Alfonso Calderón” de la BUAP.

LISTOS LOS PLAYOFFS 2012 DE LA LMB


México, D.F. 30 de julio.- Este martes se alza el telón de los playoffs 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol con ocho equipos en búsqueda de la Serie del Rey y de conquistar la Copa Zaachila.

En el Norte, los Sultanes de Monterrey reciben a los Diablos Rojos y los Rieleros de Aguascalientes hacen lo propio con los Saraperos de Saltillo. En el Sur, los Tigres, actuales campeones de la LMB, reciben a los Guerreros de Oaxaca; mientras los Olmecas de Tabasco visitan a los Rojos del Águila de Veracruz.

Los Sultanes y los Tigres comandaron sus respectivas zonas; en el caso de los primeros prácticamente lideraron el calendario de principio a fin; mientras los felinos remontaron tras un inicio titubeante que se enderezó de manera definitiva, hasta alcanzar la cima general, tras el Juego de Estrellas Ramón Arano.

Los Sultanes, comandados por el manager puertorriqueño Lino Rivera, reciben en el Palacio Sultán a los Diablos Rojos del México en uno de los choques más clásicos de la LMB. La serie anual favorece a los regiomontanos 6-3.

Los Sultanes tienen como artífice ofensivo al cubano Michel Abreu, quien lideró el departamento de promedio de bateo con .371 y el de carreras producidas con 106.

Los pingos ostentan en sus filas a peloteros de experiencia, como Mario Valenzuela, quien peleó por el título de bateo (.357) y a jugadores jóvenes y desequilibrantes como Leo Heras, líder de anotadas (111).

El choque anual entre Saraperos y Rieleros fue ganado 6-2 por los coahuilenses, que fueron el último club calificado a la postemporada, luego de librar una gran batalla, hasta la última serie del calendario, con los escarlata y los Acereros de Monclova.

Los hidrocálidos, dirigidos por Enrique Reyes, cuentan con el líder de cuadrangulares, Carlos Rodríguez (32) y con el colíder de triunfos, Humberto Montemayor (14). Por su parte, los saltillenses, que tienen en el timón a Derek Bryant, tienen en su cuerpo de lanzadores al campeón de ponches, Héctor Daniel Rodíguez (135).

Los campeones Tigres de Quintana Roo, que conquistaron su décimo gallardete el año pasado contra los Diablos Rojos, al llevarse la Serie del Rey 4-0, abrirán la postemporada en casa, en el parque Beto Ávila, como anfitriones de los Guerreros de Oaxaca. En la serie anual los felinos vencieron 6-3 a los bélicos.

Los Tigres cuentan con Carlos Alberto Gastélum (.363) y Alex Romero (.349) como hombres puntales de su ofensiva, los dos dentro de los líderes de bateo del circuito. Además de José Miguel Ramírez, quien concluyó dentro de los mejores en efectividad (2.53).

De manera colectiva, los dirigidos por Matías Carrillo están ubicados como los segundos mejores en bateo (.301) y pitcheo (3.85), por lo que el balance es una de sus virtudes.

Bárbaro Cañizares, sublíder de producidas de la LMB (103), es uno de los principales artilleros de los Guerreros de Oaxaca, que son dirigidos por Jesús Sommers.

Los Rojos del Águila de Veracruz, comandados por Pedro Meré, abrirán en casa como el equipo con la mejor efectividad colectiva en el pitcheo (3.69), frente a los Olmecas de Tabasco, que tienen como timonel a Raúl Cano. Los tabasqueños aventajaron la serie anual con récord de 6-3.

Yoannis Negrín y Joel Vargas son dos de los lanzadores destacados de los Olmecas en cuanto a efectividad (3.12). En el bateo, cuentan con el aporte de experiencia de Ramón Orantes, incluido entre los mejores bateadores del circuito (.338).

Los Rojos del Águila presumen al colíder de victorias de la LMB, Tomás Solís, quien conquistó 14 triunfos en el calendario regular.

La Serie del Rey iniciará el próximo martes 21 de agosto en casa del equipo representante de la Zona Sur, luego de que el Juego de Estrellas Ramón Arano quedó en manos de los sureños. Todas las series de postemporada son a ganar cuatro de siete posibles encuentros.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


PEOR IMPOSIBLE
La tarde de ayer en el Cuauhtémoc pintaba como una gran oportunidad para el equipo de la franja para demostrar de qué estaba hecho, y sí, nos lo demostró sólo que para darnos cuenta que la escuadra tiene un serio problema de conjunción, orden y sobre todo de solidez defensiva, situación que los choriceros del Toluca aprovecharon al máximo para que de la mano de Sinha y Lucas Silva nos pararan un baile de antología, y créame que cuando le digo de antología no exagero, la franja fue evidenciado en su propio estadio, ante su gente y con las condiciones supuestamente a su favor, de fea manera.
Quizás no podríamos criticar al equipo por falta de ganas, pero si de mostrar unas deficiencias técnicas y tácticas del nivel de un equipo de la liga de ascenso, falta trabajo de equipo, falta conjunción, falta trabajar a balón parado, falta saber a qué juegan, falta tener una media de contención de respeto y una defensiva que por lo menos juegue escalonada y en serio faltan tantas cosas que más vale que la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores se den cuenta de la responsabilidad que tienen con la afición, con la ciudad y con el estado.
Desde mi punto de vista es momento de recapacitar en todos los aspectos, por principio dejar de soñar con cosas que por lo menos hoy están fuera de nuestro alcance y concentrarse en mejorar rápidamente en lo colectivo para sumar puntos a la brevedad y alejarse del tema del descenso pues aunque los equipos involucrados aun no ganan con excepción del Atlas que ya se le puso al Puebla a seis puntos, no se puede depender de lo que hagan o dejen de hacer los demás, el tema es hacer lo que corresponde como equipo y nada más.
El panorama se ve negro, que le digo negro, morado, el próximo viernes se visita al Santos en Torreón, y después se recibe aquí en Puebla al Cruz Azul, así es que le recomiendo a usted que se abroche los cinturones porque vamos a pasar por una zona de turbulencia.

LOBOS BUAP SACÓ LA CARA
Por lo menos los universitarios pusieron en alto el nombre de Puebla al derrotar en la Copa al Toluca y en la liga al Correcaminos el viernes pasado, partido complicado en el que se jugaban muchas cosas, y honestamente los licántropos sin dar su mejor partido fueron capaces de sacar los tres puntos que los ponen en la pelea de la liga de ascenso.
Queda claro que conforme pasen las jornadas este equipo será más peligroso en la medida que el acoplamiento llegue a los jugadores; por lo pronto el próximo martes por la noche en CU de nuevo frente a Toluca y el próximo sábado en Culiacán frente a Dorados.

EL ESTADIO DE CU, FINALISTA
Con la novedad que el estadio de los Lobos BUAP resultó finalista a nivel nacional e internacional por el premio 'Obras Cemex' en la categoría de mejor infraestructura y equipamiento educativo y deportivo, obra que estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Sandoval L.
Sin duda un reconocimiento a una obra digna de las mejores de nuestro país y con la cual la Benemérita se pone a la vanguardia en materia deportiva, obra de la que la comunidad universitaria encabezada por su Rector Enrique Agüera deben de sentirse más que satisfechos.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan