jueves, 31 de octubre de 2013

UN SOLO INVICTO EN LA LIGA ABE: AZTECAS UDLAP

Los Aztecas de la UDLAP se conservan en la primera posición de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil) con su victoria ante la UPAEP, 71 puntos a 69.
En una nueva versión del clásico poblano, Aztecas de la UDLAP versus Águilas de la UPAEP, disputada en el Gimnasio Morris Moe Williams, el conjunto de baloncesto de la UDLAP comenzó el partido conectado y haciendo jugadas fáciles que resultaban en puntos, sin embargo pasando los minutos las Águilas fueron equilibrando la balanza y se pusieron en ventaja, en parte por el desatino y por la desatención a la defensiva, cuestión que se prolongó en la primera parte del encuentro. “Entramos algo confiados y cansados porque hemos tenido once juegos que han sido muy fuertes, todos quieren jugarle al campeón como si no hubiera mañana, pero ya en la segunda mitad dijimos vamos a defender y lo hicimos”, expresó Luis Federico Quintero, point guard Azteca.
Ya en la segunda mitad la gallardía Verde salió avante, con tiros de tres puntos y una defensa mejor armada, la ventaja parcial de la UPAEP de 39-35 se fue disminuyendo, hasta que José Carlos Flores se acercó a la banda derecha y desde la línea de tres puntos lanzó un tiro para darle la vuelta al marcador 41-39. Una ventaja que cambiaría de lado constantemente durante el tercer período. Pese a ello la defensiva Azteca seguía imponiéndose desesperando a su rival, que tuvo que valerse de artimañas para no alejarse mucho en el marcador, algo que no le ayudó bastante pues los Aztecas seguían confiados a la orden del coach Eric Martin de atacar el aro y mover al balón para que el tiempo transcurriera y terminara el partido 71 puntos a 69 a favor de la Tribu Verde. “Sabemos que en un clásico es normal, en otro juego puede haber choques y ahí es muy diferente, pero ahorita todos sabemos que son contactos que van a suceder. El resto del semestre serán siete juegos intensos porque somos el único equipo invicto”, señaló Federico Quintero.

Su décima tercera victoria al hilo de los Aztecas, siendo el equipo más anotador con 1098 puntos, tendrá que ser olvidada para enfocarse en su próximo duelo el viernes a las 19:00 horas en el Gimnasio Morris Moe Williams ante la Universidad Veracruzana.

LOBOS BUAP ALISTA ARMAS PARA ENFRENTAR A ALTAMIRA

Lobos BUAP superó 4 goles por 3 al representativo juvenil del Puebla de la Franja, en el partido de preparación que ambos equipos sostuvieron este jueves en el estadio Universitario BUAP, previo al duelo que La Jauría tendrá el sábado en Altamira, en el cierre de su participación en el actual torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX.

El duelo pactado a dos tiempos de 45 minutos, sirvió al equipo universitario para definir al cuadro con el que se medirá a los tamaulipecos, con la firme intención de traerse los tres puntos y conseguir la victoria en cancha ajena.

Durante el encuentro, que fue supervisado por el cuerpo técnico encabezado por Héctor Medrano, en el primer tiempo Lobos BUAP tomó la delantera 2 goles por 0 con el par de anotaciones de Luis Nieves en los minutos 19 y 21, mientras que en el segundo lapso, ya co varios cambios en la alineación, el resultado comenzó a apretarse.

Eduardo Pérez Aquino acortó distancia  para los de la Franja 2-1 en el minuto 49, mientras que Juan Manuel Cavallo y Samuel Ochoa pusieron el 4-1 favorable a Lobos BUAP con los goles al minuto 70 y 77 respectivamente.

Pero sobre la recta final, los juveniles camoteros apretaron el paso y por medio de Silviano Delgado Junior en los minutos 79 y 87, pusieron el marcador 4-3 con lo que Lobos BUAP cerró su preparación para el partido en Altamira a donde viajaron desde este jueves por la noche.


A TRABAJAR EN UN REINGENIERÍA


Al término del encuentro, el presidente del club Lobos BUAP, Juan Carlos Bozikián reconoció que tras no alcanzar la liguilla, el sentimiento hacia el interior del plantel es de decepción, y aunque todavía queda por jugarse el partido contra Altamira y la selección nacional el próximo 9 de noviembre, ya se trabaja en una reingeniería y en hacer los ajustes que sean necesarios.

“Decepcionado completamente; creo que no estaba en los planes de nadie y no trabajamos para esto; pero la temporada tiene dos pasos, perdimos el primero y ahora tenemos que ajustar y poner orden, los jugadores lo saben, tenemos que hacer una reingeniería de este tema y regresar a los primeros lugares”, mencionó en entrevista con los medios de comunicación el presidente del plantel.

Adelantó que en  su momento se anunciarán los ajustes pertinentes para que Lobos BUAP recobre el brillo que tuvo en torneos anteriores, y mencionó que hay interés por parte de la directiva para que gente como  Cuauhtémoc Blanco y Alberto Quintero, permanezcan un torneo más en la institución.

“Acabando este torneo y el partido de la selección que nos va a venir muy bien anímicamente y también a ellos, tendremos que poner las cosas en orden.  No quiere decir que no estemos trabajando, nos interesa que Cuauhtémoc y Quintero se queden con nosotros y ya estamos en eso.

 “Tenemos mucha tarea y  un torneo por delante  en el que la gente espera que Lobos BUAP regrese a los primeros planos donde estamos acostumbrados a estar y mantenernos”.“

Sin embargo, Juan Carlos Bozikián indicó que el partido contra Altamira también tiene su importancia ya que no solo servirá para despedir dignamente el torneo, sino que de cara al Clausura 2013 será vital  sumar en caso de llegar a una final por el ascenso.

“Tenemos que esperar, el torneo todavía no acaba para nosotros  y necesitamos los puntos porque cuenta para la final de ascenso en el caso de recibir y visitar; eso lo tenemos claro y por eso queremos sacar tres puntos y terminar un poco más arriba en la tabla”.

UPAEP SUMA SEIS MEDALLAS EN NACIONAL DE CONADEIP

El equipo de natación de la UPAEP ya suma seis medallas, dentro de los tres primeros días de competencia del Campeonato Nacional de CONADEIP que se desarrolla en el ITESM CEM.
Diana Luna Sánchez ha conseguido para la institución 4 medallas, un oro, una plata y dos bronce. Su cosecha comenzó con el bronce en la prueba de los 100 metros dorso, en la cual realizó una marca de 1:05:62 y culminó por detrás de Andrea Salas (1:03:69) y Andrea García (1:04:20).
El metal áureo se lo colgó en los 100 mariposa tras cronometrar 1:02:47 y llegando por delante de Alejandra Villegas (1:03:69) y Andrea Salas (1:04:38).  El segundo bronce para Luna Sánchez fue en la prueba de los 50 dorso con tiempo de 30:55 por detrás de Andrea Avendaño (29:40) y Andrea Salas (29:63).
El póker de medallas para Diana Luna lo consiguió en los 50 mariposa al conseguir un tiempo de 26:20, quedando por debajo de Andrea Salas (29:09) y por delante de Alejandra Villegas (29:26). En la misma prueba, pero de la rama varonil Daniel Carreto fue quinto con 25:73.
La quintilla de medalla la sumó Manolo Castillo, quien en los 100m pecho cronometró 1:08:95 y se colgó la plata. En la misma prueba Jonathan Ramírez Vargas ocupó el octavo lugar con (1:08:95) y en la rama femenil Gabriela Hernández Leyva  también fue octavo con 1:18:74.

Castillo de Bernardi también subió a lo más alto del podio en los 50 metros pecho con marca de 29:28, superando a Domingo Martínez (29:42) y Emanuel Gutiérrez (30:31). En la rama femenil Gabriela Hernández culminó séptima con 36:09. 

MARIELENA MOZO Y MARICRUZ HOYO, INSTALADAS EN LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL MUNDO DE FRONTÓN 2020

La poblana Marielena Mozo Rosas, junto a Maricruz Hoyo de Legarreta, quienes representan a México en la Copa del Mundo de Frontón 2020, con sede en la ciudad de Le Haillan, Francia, avanzaron a la ronda de semifinales en la modalidad de Paleta goma, por lo que este sábado enfrentarán a su similar de Argentina.

Marielena Mozo y Maricruz Hoyo, superaron por parciales de 15/4 y 15/6 a Mónica Pompeo de Camargo y Soraya Cuellas, representantes de Brasil.


De esta forma, la pareja nacional, con marca de dos victorias y una derrota, obtuvo el boleto a la ronda de semifinales en la cual tendrán como rivales a las pamperas.

ARRANCA LA COPA PANAMERICANA DE CLUBES DE GIMNASIA INFANTIL Y JUVENIL PUEBLA 2013



José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), inauguró la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Infantil y Juvenil Puebla 2013, en la cual intervienen 200 competidores de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.
El Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, está de gala con la participación de gimnastas infantiles y juveniles, que durante cuatro días de competencia buscarán conquistar las medallas de oro.
Gustavo Salazar Ortiz, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, fue el encargado de dar la bienvenida a la Copa Panamericana, “es un gusto poder ser sede de tan importante evento, gracias a la Unión Panamericana de Gimnasia por darnos este voto de confianza para recibir esta competencia y recibirlos con la calidez que caracteriza a los mexicanos”.
Resaltó la importancia de estrechar lazos de amistad con gimnastas infantiles y juveniles, “les deseamos una competencia fructífera y que los objetivos se cumplan. Disfruten su competencia y ojalá puedan recorrer la ciudad de Puebla, que es una de las más bellas del país”.
Douglas Bernabé, representante de la Unión Panamericana de Gimnasia, agradeció a Puebla por aceptar la sede de esta justa, a pesar de la premura del tiempo y contar con una digna instalación como el Pabellón Olímpico, “este evento tiene 15 años de historia, es de gran importancia a nivel técnico, es un semillero de futuros campeones mundiales y olímpicos, además de una gran oportunidad de fogueo para los jueces”.
Los juramentos deportivos fueron pronunciados por el deportista Diego Neumaier Ortiz y por el juez Julio Gutiérrez García.
José Manuel Youshimatz Sotomayor les deseó el mayor de los éxitos a las delegaciones participantes, al tiempo de agregar que Puebla es un gran anfitrión de eventos internacionales.
En el presídium estuvieron Naomí Valenzo Aoki, vicepresidenta de la Federación Mexicana de Gimnasia, e Isaac Martínez Tlapanco, presidente de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla (AGEP).
Este viernes, de las 9:00 a las 12:15 horas, será la competencia en la rama femenil Libre para la categoría 11–12 años. Y de las 15:00 a las 18:15 horas, será la correspondiente a la categoría Obligatoria 9–10 años.

MÁS DE 300 NIÑAS Y NIÑOS DAN VIDA AL “FESTIVAL DE DEPORTE ADAPTADO” QUE LLENÓ DE COLOR LAS INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO XONACA






Con la participación de más de 300 niñas y niños de los diferentes Centros de Atención Múltiple y del Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal del Deporte llevó a cabo el “Festival de Deporte Adaptado” que dio vida y llenó de color las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” – Xonaca en el que tuvo verificativo el evento recreativo-deportivo.

En un trabajo conjunto realizado con el apoyo de las diferentes dependencias del H. Ayuntamiento, se realizaron diversas actividades que atendieron a todos los participantes desde muy temprana hora, quienes en compañía de sus papás encontraron un punto de reunión en la que indudablemente se divirtieron y pusieron en movimiento todos sus sentidos.

Es así que la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno agradeció a todos los papás por apoyar a sus hijos en estos eventos señalando “"hoy tenemos muchas actividades, más que deportivas o de competencia son recreativas y permiten la integración entre padres e hijos, es una actividad para que la disfruten los niños y sus familias".

Asimismo destacó la participación y apoyo del Sistema Municipal DIF y del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quienes respaldaron con actividades la realización de este evento que se lleva a cabo por tercera ocasión consecutiva en la presente administración como una acción que involucra la participación de niñas y niños con discapacidad, generando un importante espacio para su desarrollo e inserción social.

Entre las actividades realizadas destaca el cine infantil Magic Dome, además de actos circenses y todo un circuito de actividades que benefician física y psicológicamente a los participantes, además de los beneficios cognitivos y de conducta.

Del mismo modo se instaló un circuito para que los pequeños lo recorrieran en bicicleta y toda una serie de actividades que pusieron en movimiento tanto a papás y niños que tuvieron la oportunidad de tomar parte en el evento.

Durante la inauguración estuvieron presentes representantes de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, además de la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Martha Patricia Sánchez Matamoros y el Mtro. Raymundo Donado Camarillo, Supervisor de la Zona 034 de Educación Especial.

CAMBIA ROMANO EL DISCURSO: AHORA CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE CALIFICAR

Por Ricardo Hernández Esparza

A pesar de que antes del duelo ante las Águilas del América el técnico de los Camoteros del Puebla, Rubén Omar Romano, mencionaba que pensar en la calificación era algo ya muy complicado, ahora indica que el equipo seguirá luchando por un boleto a la liguilla.
“Todavía tenemos posibilidades, pero para ello tenemos que ganar los 2 últimos juegos, pero por ahora no puedo hablar más allá que del Pachuca, es un equipo con variantes, y nosotros tenemos que pensar que ganando tenemos oportunidad de seguir luchando”.
No obstante, sabe que Pachuca no será un rival a modo: “Cada día van agarrando más la idea del técnico, si te fijas han ido mejorando, sabemos que tienen un plantel capaz, un técnico muy capaz, pero nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde”.
Finalmente, a Romano no le preocupa que todavía haya jugadores que no entiendan el sistema que aplica, porque si el cuadro ha dejado ir partidos, lo ha hecho por errores individuales, no de sistema: “Hemos cometido errores individuales, malas decisiones en ese aspecto, no en lo que se refiere al trabajo del equipo, el sistema pues, así que lo que nos corresponde es jugar muy concentrados”.

MARTIN FUENTES LLEGA TRANQUILO A PUEBLA


En el marco de la Gran Final de la Super Copa Telcel presentada por Seat el 2 y 3 de noviembre en autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, llega con una mentalidad muy positiva y tranquila, el piloto capitalino Martin Fuentes, para disputar los últimos dos rounds de esta temporada cerrando un año exitoso.
 El 2013 fue su primer contacto con este tipo de autos y  los dominó, al grado de que está peleando el título, nada más ni nada menos que al bicampeón Ricardo Pérez de Lara siendo novato en la categoría, es por eso que se debe de reconocer el talento y el trabajo hecho por el piloto junto con todo su equipo.
“Estoy tranquilo y muy contento con los resultados que hemos tenido en este año dentro de la Super Copa Telcel, una categoría nueva para mí porque no los había manejado antes, sabíamos que era una temporada de experiencias, de aprendizaje,  en esta modalidad de los autos turismos, pero pelearle el campeonato al experimentado Ricardo, fue un logro grande, por eso a esta gran final vamos tranquilos, sin presiones, estamos a 40 puntos y hay mucho más que eso en juego”, comentó Fuentes.
El piloto del Seat León Super Copa No. 7 dijo además que en Puebla quiere dar dos grandes carreras para sus seguidores, y familia en especial, ya que este ha sido un año de cosas muy tristes como la muerte de su padre, pero también cosas muy buenas por el hecho de estar peleando el máximo galardón.
“Siempre he sido un buen hijo, hermano, tío, y ahora padre. Lo que hago aquí  en los autos es para divertirme, siempre en un modo profesional, esperando con el trabajo en las pistas ser el mejor, voy a poner todo de mi parte para llega al título”, manifestó el piloto.
Fuentes expresó además que el ingeniero Sergio Fresnillo de Pablos ha trabajado junto con los muchachos del equipo en forma incansable para darle un auto superior y de esa manera este fin de semana pueda lograr el objetivo de llevarse el campeonato y dedicárselo a su papá, como se lo prometido, pero que si no se puede, no pasara nada, porque él sabe que dejará todo en el trazado de competencia para lograrlo.
Ya se encuentra todo listo en el autódromo Miguel E. Abed de Puebla en el municipio de Amozoc para recibir la última fecha doble de la Super Copa Telcel presentada por Seat, en una de sus más emocionantes finales desde sus inicios, hay tres contendientes para la corona pero solo uno se la podrá quedarse con la corona, Ricardo Pérez de Lara, Martin Fuentes o Nelson Canache.

MOTPAKA DARA UN GRAN SHOW EN PUEBLA
Este piloto acróbata estará el fin de semana en el Autódromo de Puebla, en ocasión de la última fecha de la Súper Copa Telcel presentada por Seat, apoyado por el Restaurante Mineiros.
“Me he dedicado a la acrobacia desde muy temprana edad. La cual ha sido una forma de vida y soy creador de una fusión entre la motocicleta, patines de ruedas y autos  denominada  "Rolloer Speedway", deporte que vengo difundiendo con el  show, he recorrido  19 países rompiendo récords, mostrando acrobacias. Marcelo aspira recorrer todos los rincones del planeta con su show, que actualmente está de gira dentro de la República Mexicana junto con Desafío Extremo.
El piloto de acrobacia Motpaka ingresó al libro de récord Guiness, luego de lograr culminar con éxito el denominado "Desafío Extremo" a bordo de una camioneta. Este reto consistió en recorrer en dos ruedas de punta a punta la Ciudad de San Luis Potosí, de la salida a Guadalajara, hasta la de Matehuala.
“Para mí es muy importante este record porque me abre las puertas a futuros show, además con él queda demostrado que no soy un improvisado y que realmente mi espectáculo vale la pena verlo”, dijo Motpaka
Sobre su participación en la Super Copa Telcel presentada por Seat en Pueblaí, comentó que además de lo que trae el campeonato con todas sus categorías, él le pondrá el toque distintivo de su show.
“Soy una persona que vive buscando retos difíciles y ya tengo en proyecto varias cosas que el público disfrutará al ver el show”, comentó.
Por último agradeció el apoyo del Restaurante Mineiros e invito a todos los poblanos a disfrutar de las caipirinhas y de la deliciosa comida brasileña.