viernes, 31 de julio de 2020

EL GOZO SE FUE AL POZO: LE EMPATAN AL PUEBLA AL FINAL.






Por Ricardo Hernández Esparza
 
Gol de Orbelín Pineda en tiempo de reposición le dio al Cruz Azul un agónico empate a un tanto ante el Puebla de la Franja que se había adelantado con anotación de Pablo González en compromiso que puso en marcha la fecha dos del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc bajo una intensa lluvia que a ratos se convertía en tormenta.
Notable actuación del portero Nicolás Vikonis que en los momentos más complicados, resolvió las peligrosas llegadas de la máquina. 
 
El juego.
Bajo una intensa lluvia, Cruz Azul propició la primera de peligro al 5’, en un tiro indirecto de Lichnovsky que cobró con mucha fuerza al área donde Pineda no pudo contactar, llegando la pelota a Vikonis.
Luego, al 13’, tiro de media distancia de Elías Hernández fue desviado a tiro de esquina por el portero de la franja.
Evidente control de la máquina durante 17 minutos, hasta que al 18’ Daniel Álvarez avanzó por sector derecho probando su tiro de larga distancia que se fue desviado.
Sn embargo, al 20’, la máquina respondió con tirazo de Caraglio que desvió dramáticamente Vikonis a tiro de esquina por banda derecha que fue cobrada con exactitud a la llegada de frente de Luis Romo cuyo cabezazo fue desastroso, pues teniendo la opción de poner el balón donde quisiera, terminó mandándola a un metro de la portería.
Al 22’, tiro indirecto a favor del Puebla derivó en el servicio al área que peinó Vidrio buscando la portería azul, pero la pelota se fue muy desviada.
Más tarde, al 31’, pelotazo al área desde sector izquierdo, llegó a Elías Hernández que de certero toque con la cabeza la puso a ras de pasto a Caraglio quien, tras acomodarse luego de la fallida barrida de Arreola, disparó directo a la atajada de Vikonis.
La máquina insistió al 34’ con centro desde sector derecho de Escobar, buscando a Caraglio que por centímetros no pudo hacer contacto con la pelota.
Al 39’, Escobar y Arreola pelearon la pelota en el borde del área por el sector derecho, y Daniel alcanza a hacer contacto con el cuello del cruzazulino, por lo que se tuvo que revisar la acción en el VAR, sin embargo, el silbante no apreció falta alguna.
Al 44’ el árbitro volvió a ver con piedad al equipo camotero, pues en un rebote dentro del área, el esférico le pegó en el brazo izquierdo a Daniel Arreola, pero para el silbante no vio intención en la jugada.
Poco después, el primer tiempo concluyó.
En la reanudación, al 47’, desborde de Tabó por sector derecho, derivó en el centro que rechazó en corto Domínguez, llegando el balón a Pablo González que tiró con potencia y colocación para poner el 1-0 en el marcador.
Después del tanto, el juego cayó en un largo bache hasta que al 72’ la máquina ligó una serie de arribos a la cabaña poblana sin mayores consecuencias, ya cuando la franja había renunciado a buscar el gol de la tranquilidad como lo demostró Reynoso con sus modificaciones.
Al 80’, dentro del área Caraglio toca el balón buscando a Josué Domínguez al que no le iba a quedar a modo la pelota, pero a Paganoni le rebotó, llegando el esférico a Josué que tiró sobre la salida de Vikonis, y en el rebote nuevamente Vikonis apareció estirando una pierna para evitar el tanto de la máquina.
Cruz Azul insistió al 89’ a través de un centro desde banda derecha de Josué Domínguez que fue rematado por Lichnovsky poniendo el balón lejos de la portería.
Sin embargo, ya en tiempo de reposición, al 91’, Luis Romo controló el balón dentro del área por el sector derecho, enviando el servicio que buscaba al compañero, pero el que apareció fue Néstor Vidrio rechazando al centro, donde recibió Orbelín Pineda que tiró lejos del alcance de Vikonis para decretar el empate final a un tanto.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes (28 Jesús Paganoni 72’), 7 Pablo González, 8 Osvaldo Martínez (4 George Corral 45’), 11 Daniel Álvarez (10 Christian Tabó 45’), 21 Amaury Escoto (17 Emanuel Gularte 66’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 28 Jesús Paganoni, 3 Alejandro Chumacero, 27 Alan Acosta, 9 Bernardo Cuesta, 10 Christian Tabó, 15 Eduardo Herrera.
 
CRUZ AZUL.- 1 José de Jesús Corona, 4 Julio Domínguez, 5 Igor Lichnovsky, 7 Luis Romo, 16 Adrián Aldrete, 24 Juan Escobar (15 José Rivero 82’), 11 Elías Hernández (20 Alexis Gutiérrez 72’), 19 Víctor Yotún (29 Santiago Giménez 58’), 22 Rafael Baca (14 Josué Domínguez 72’), 31 Orbelín Pineda, 9 Milton Caraglio. DT Robert Dante Siboldi.
BANCA.- 30 Andrés Gudiño, 12 José Martínez, 87 Josué Reyes, 10 Alex Castro, 14 Josué Domínguez, 15 José Rivero, 20 Alexis Gutiérrez, 25 Roberto Alvarado, 6 Jonathan Borja, 29 Santiago Giménez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Macías Romo quien estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos DÍaz como asistente número uno y José Alfredo López Cruz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Óscar Mejía García.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Salvador Reyes al 4’, Daniel Arreola al 92’.
CRUZ AZUL.- Juan Escobar al 42’, Igor Lichnovsky al 55’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- Christian Tabó al 92’.
CRUZ AZUL.- No hubo.

RICHARD CLAYDERMAN & RAÚL DI BLASIO EMPRENDERÁN GIRA JUNTOS EN MÉXICO.



 LOS dos pianistas más importantes del mundo, Richard Clayderman y Raúl Di Blasio, estarán reunidos en un mismo escenario para emprender una gira por las ciudades más importantes de México y países del Continente Americano. 
 
“La idea de reunir a los dos pianistas surgió por el cariño que su público les tiene, por ser dos pianistas importantes que han marcado la escena musical instrumental en todo el mundo. Los pianistas llegarán al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para ofrecer una emblemática presentación, después los llevaré a Puebla, Monterrey, Guadalajara y Mérida”, comentó Felipe Vega (Director de Artimex). 
 
Richard Clayderman y Raúl Di Blasio ofrecerán presentaciones por Lima en Perú (2 de junio), Bogotá en Colombia (5 de junio), Guayaquil (3 de junio) y Quito (4 de junio) en Ecuador, también llegarán a Brasil. 
 
“Es importante mencionar que será una gira juntos por única vez en las principales ciudades del país, del 26 al 30 de mayo; también los llevaré por otros países del continente americano, para mayores informes pueden contactarme al 55-35-42-69-14”, concluyó Felipe Vega (Director de la Empresa de Representaciones Artísticas Artimex). 
 
Philippe Robert Louis Pagés, conocido artísticamente como “Richard Clayderman”, nació un 28 de diciembre de 1953 en París, Francia. Es el pianista más exitoso del mundo, especializado en música ligera, considerado como un pianista francés con más de 70 millones de discos vendidos, siendo premiado con 267 discos de oro y 70 discos de platino.
  
Es hijo de un maestro de piano, que desde pequeño consiguió educación musical únicamente al escuchar a su padre cuando éste enseñaba a sus alumnos, así comenzó su historia de manera oficial en 1976, que lo ha catalogado como el mejor pianista del planeta. 
 
Ha realizado más de 600 conciertos alrededor del mundo. Es conocido por su interpretación de "Balada para Adelina" ("Ballade pour Adeline"). Ha trabajado para importantes sellos discográficos en: Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía, Japón, Tailandia, Taiwan, Australia, India, Canadá y Estados Unidos. 
 
Tiene 71 producciones discográficas y 18 reediciones con compilaciones en los sellos discográficos de países como: Francia, Reino Unido, Bélgica, España, Portugal, Sudáfrica, Países Bajos, Japón, Venezuela y Estados Unidos. Varias de sus producciones han sido dedicadas a la comunidad latina, sin embargo en 1996 editó su disco “México con amor”, por el cariño que le tiene a nuestro país y las grandes composiciones que se han escrito por compositores mexicanos, canciones que han dado la vuelva al mundo. 
 
Por su parte Raúl Di Blasio, nació en Zapala, Neuquén, Argentina, un 14 de noviembre de 1949. Desde 1988, es conocido como “El Piano de América”. En 1997, participó en la canción “Después de ti… ¿Qué?”, interpretado por José Feliciano, quién estuvo acompañado de Cristian Castro. 
 
Raúl Di Blasio ha tocado junto a importantes artistas como Richard Clayderman, José José (qepd), Juan Gabriel (qepd), Julio Iglesias, Luis Miguel, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, Marco Antonio Solís, Sin Bandera, Bronco, Armando Manzanero, El Consorcio, Luis Jara, entre otros… 
 
Ha editado 17 producciones con importantes sellos discográficos de: Chile, Estados Unidos y Brasil. Ha editado tres discos de colaboraciones para México. Por si fuera poco el 1998, presentó el disco “Desde México”, dedicado a sus fans mexicanos que siempre lo han apoyado por todo el largo y ancho de la República Mexicana. 
 
Cabe señalar que será en mayo del próximo año, cuando los dos mejores pianistas del mundo “Richard Clayderman y Raúl Di Blasio”, se presenten juntos para emprender una gira por Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Mérida, para continuar por Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. 


UNA AZTECA UDLAP JUGARÁ EN EL FÚTBOL FRANCÉS

Miembro de los Aztecas de la UDLAP de 2008 a 2015, ganando varios trofeos, medallas y siendo capitana del equipo femenil en su última etapa de elegibilidad; Jacqueline Vitte Ríos ahora probará sus capacidades atléticas en el fútbol francés, gracias a su llegada al conjunto del FC Gradignan.
Jacqueline Vitte llegó en 2008 a la Universidad de las Américas Puebla para medir sus condiciones deportivas bajo el mando del entrenador Pedro Tani, quien tuvo la confianza en ella después de verla en diferentes certámenes juveniles. Durante su estancia con los Aztecas de atletismo consiguió tres trofeos de segundo lugar (2012, 2013, 2014) y el mismo número de tercer puesto (2009, 2010, 2015) en los campeonatos que disputó de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas).  Aunque para ella uno de sus mejores momentos fue en 2011 en el certamen de Querétaro, porque “tuve la oportunidad de contribuir con cuatro medallas, para mí fue súper especial porque pude aportar muchos puntos”, expresó la velocista que en aquella ocasión que ganó plata en 100 metros planos y relevos 4×100 metros, más bronce en 4×400 metros y lanzamiento de jabalina.
Fueron siete años de duros entrenamientos con el Tornado Verde; donde al final de su etapa fue capitana ayudando a la planeación, orden y estrategia de sus compañeras; en los cuales pudo finalizar sus estudios de Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes y la Maestría en Administración de Empresas, que le permitieron tener un empleo en una compañía financiera a su egreso en 2015. Posteriormente decidió viajar a otro país, siendo Francia el destino donde le regresaran sus recuerdos de niña en el balompié, pues a los 15 años tomó la decisión de inclinarse por el atletismo dejando lo otro.
Instalada en el país galo, Jacqueline Vitte solicitó una oportunidad en varios equipos cercanos a Burdeos y el FC Gradignan fue quien le abrió sus puertas. Este conjunto fue creado en 2016 y peleará por mantenerse en los primeros lugares de la Fémenines Régional 1 en la temporada 2020-2021. Hasta ahora, por palabras de la ex Azteca UDLAP, solo ha podido hacer un par de entrenamientos, pues la condición de salud que atraviesa el mundo no ha permitido más, pero se espera que el 10 de agosto empiecen formalmente las prácticas.
Vitte Ríos podría desempeñar la posición de lateral o extremo por derecha aprovechando su velocidad, aunque antes de tener una posición firme primero quiere recuperar su forma atlética, conocer el estilo de juego que práctica el FC Gradignan y adaptarse lo más pronto posible para estar lista en su debut en la temporada, que aún no tiene fecha confirmada por la pandemia. “Voy a tratar de encontrar una nueva mejor versión de mi misma ahora, en lo personal me gusta meter goles y espero hacerlo. La experiencia de jugar en un nuevo país, con personas de diferente nacionalidad, conocer cómo se comportan en la cancha, cómo se comunican me tiene entusiasmada”, comentó la otrora miembro de la Tribu Verde.

DEBEMOS TENER MÁS PROYECTOS QUE RECUERDOS: DANIEL ACEVES, EX LUCHADOR OLÍMPICO.




Con el fin de dar continuidad a la motivación de las y los atletas a través del programa “Entre Campeones”, el Instituto Poblano de Deporte (INPODE) realizó la segunda charla motivacional con el máximo representante de lucha grecorromana en México, Daniel Aceves Villagrán.
 
El ponente, en esta ocasión, compartió su filosofía de vida con la comunidad atlética, la cual consiste en que tanto hombres y mujeres deben contar con más proyectos que recuerdos. 
 
“Si solo tienes recuerdos, empiezas a envejecer, mientras tengas planes, estos te mantienen vivo” puntualizó Aceves Villagrán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984. 
 
Por otro lado, la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro, coincidió con el ex luchador olímpico, en el sentido de que los deportistas son guerreras y guerreros con mente inquebrantable capaces de salir adelante en situaciones adversas.
 
Este conservatorio estuvo moderado por el periodista deportivo, Ricardo Hernández Esparza.

IMPARTE INPODE SEGUNDO CICLO DE TALLERES A ENTRENADORAS Y ENTRENADORES.




El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) llevó a cabo el segundo ciclo de videoconferencias y talleres en metodología deportiva a entrenadoras, entrenadores y cuerpo multidisciplinario de las y los atletas del deporte adaptado y convencional.
 
La titular del organismo, Yadira Lira Navarro, dio a conocer que estas capacitaciones se impartieron del 10 de junio al 29 de julio del presente año, y estuvieron avaladas por la Dirección de Desarrollo de Deporte y la Subdirección de Alto Rendimiento del instituto, con intervención de las áreas médica, de nutrición y psicología del INPODE.
 
Lira Navarro detalló que se atendieron a 106 personas, de las cuales 42 fueron entrenadores del deporte convencional y 43 del deporte adaptado, además de 21 integrantes de la Dirección de Desarrollo del Deporte. 
 
El programa incluyó el desarrollo de 10 horas de capacitación a través de la plataforma zoom, dirigida a cuatro grupos deportivos específicos: combate, conjunto, arte competitivo y tiempo-marca.

PREVIO DE LA FECHA 2 DEL TORNEO GUARDIANES 2020 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza.
 
Hoy inicia el Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx con dos compromisos, siendo el primero de ellos, el de Puebla contra Cruz Azul, el que acapara la atención de los poblanos, sobre todo después de que la franja se apuntó su primera victoria del campeonato jugando como visitante, aunque el rival, cuando menos en el papel, se ve muy complicado.
 
 
PUEBLA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 31 de julio de 2020, 19:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL.- Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Cruz Azul no derrota al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc en torneo de liga desde el 25 de agosto de 2013 cuando la máquina se impuso por dos goles a uno. En Copa sí hubo una victoria posterior de la máquina sobre la franja en el Cuauhtémoc y eso fue el 7 de febrero de 2018.
 
 
BRAVOS CONTRA NECAXA
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez
Viernes 31 de julio de 2020, 21:30 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL.- Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- El único antecedente de un duelo entre estos nuevos Bravos y Necaxa en Ciudad Juárez se dio el pasado 9 de febrero cuando la escuadra fronteriza se impuso a los rayos 2-1.
 
 
TIGRES CONTRA PACHUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 1 de agosto de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO OFICIAL.- Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Tigres ha ligado 13 partidos sin perder con Pachuca en el Estadio Universitario, al registrar la escuadra felina 9 victorias y 4 empates. La última vez que los Tuzos vencieron al Universitario de Nuevo León en el estadio de San Nicolás de los Garza fue el 24 de abril de 2010 por 2-1.
 
 
AMÉRICA CONTRA TIJUANA
Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México
Sábado 1 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De las 9 ocasiones que estos equipos se han enfrentado en casa del América, las Águilas se apuntaron 6 victorias a cambio de dos empates y sólo una vez Xolos sacó el triunfo del Azteca, siendo ello el 25 de agosto de 2012 por 1-0.
 
 
TOLUCA CONTRA SAN LUIS
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 2 de agosto de 2020, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL.- Iván Antonio López Sánchez
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De las 13 ocasiones que estos equipos se enfrentaron en Toluca, los pingos se apuntaron 7 triunfos a cambio de 3 empates y 3 victorias de San Luis.
 
 
QUERÉTARO CONTRA MAZATLÁN
Estadio La Corregidora de Querétaro
Domingo 2 de agosto de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL.- Jesús Roberto Ruiz González
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Este será el primer enfrentamiento entre Gallos Blancos y mazatlecos en el Estadio de La Corregidora.
 
 
SANTOS CONTRA GUADALAJARA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 2 de agosto de 2020, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Guadalajara no derrota a Santos en casa de estos últimos desde el 14 de agosto de 2016 cuando se impuso 1-0. Después de esa fecha, Santos recibió –en liga- 3 veces más a Chivas, registrándose 2 victorias del equipo de Torreón y un empate.
 
 
ATLAS CONTRA PUMAS
Estadio Jalisco de Guadalajara
Lunes 3 de agosto de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL.- Alan Enrique Martínez Vega
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Atlas y Pumas, jugando en el Estadio Jalisco, han empatado 8 de los últimos 10 juegos que ahí sostuvieron. De los otros dos encuentros, es importante mencionar que cada uno ganó un juego.
 
 
LEÓN CONTRA MONTERREY
Estadio Nou Camp de León
Lunes 3 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL.- Louis Adrián Vielmas Valdez
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 6 compromisos que estos equipos disputaron en territorio guanajuatense, León sólo pudo apuntarse una victoria, en tanto Monterrey se llevó el triunfo en 5 ocasiones.