jueves, 11 de noviembre de 2021

LA BUAP TRANSMITIRÁ EN LÍNEA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2021.

Por segundo año consecutivo, esta vez dedicado al natalicio número 450 de Johannes Kepler, Noche de las Estrellas 2021 se transmitirá en línea, con un programa integrado por 38 conferencias, más de cien talleres y experimentos, actividades artísticas y seis horas de observación astronómica, con la participación de diversas unidades académicas y dependencias de la institución, para hacer de esta noche una fiesta de las ciencias y la cultura.
En su XIII edición nacional, esta velada astronómica se realizará el sábado 13 de noviembre, de 17:00 a 23:00 horas, cuando de manera virtual los telescopios de la universidad apuntarán al cielo para apreciar los planetas Venus, Saturno, Júpiter y sus satélites galileanos, y con probabilidad Neptuno y Urano.
Además de las nebulosas del Cangrejo y de Orión, la Galaxia de Andrómeda, el Cúmulo de las Pléyades y las estrellas Capela, Sirio y Polar, entre otras, la Luna estará visible al 76 por ciento de su totalidad la noche del sábado 13, cuando el pronóstico indica un cielo despejado.
En la Noche de las Estrellas 2021, un acontecimiento internacional iniciado en Francia hace más de 13 años, colaboran varias instituciones del país y aficionados. La BUAP ha participado en los últimos 12 años de manera consecutiva. En esta edición dedicada a los 450 años del natalicio del matemático y astrónomo alemán, Johannes Kepler, conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, además de los eventos académicos, tendrán lugar actividades artísticas, como cuentacuentos y música.   
Tanto en las actividades académicas, como en la organización, por parte de la BUAP participan las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Químicas; los institutos de Ciencias y de Física; las preparatorias 2 de Octubre, Benito Juárez y Enrique Cabrera, regional y urbana; además de las vicerrectorías de Extensión y Difusión de la Cultura y de Investigación y Estudios de Posgrado.
Habrá transmisión en vivo, y en diferentes plataformas de Facebook y Youtube, así como en TV BUAP. La liga para el evento virtual estará disponible a partir de este viernes 12 de noviembre, en www.fcfm.buap.mx/nochedelasestrellas/
 

OFRECE INPODE CAPACITACIÓN DEPORTIVA A PERSONAL VINCULADO CON ATLETAS

Con miras a participar en los procesos de los Nacionales CONADE del siguiente año, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), invita a personal del ámbito deportivo y atletas, tanto del deporte adaptado como convencional, a la serie de ponencias denominado “Capacitación Deportiva”. 
 
Con sede en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), serán impartidas las ponencias los días 06 y 07 de diciembre, a cargo del director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), doctor Víctor Hugo de Lucio Ávila, así como del Master en Ciencias, Mario Augusto Pérez Roque, enlace entre el INPODE y la CONADE en el Programa de Actividades de Cooperación en Materia deportiva.
 
Asimismo, se contará con la presencia del metodólogo de Tiempo y Marca, el doctor Armando Salas Rojas y del entrenador de Judo, Jorge Luis Agüero Lindsay, ambos colaboradores del organismo. 
 
Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria e inscribirse en la página www.inpode.puebla.gob.mx, en la cual podrán elegir entre la modalidad virtual (cupo máximo 400 inscritos) y la presencial (hasta 150 personas), lo anterior, con el objetivo de cuidar la integridad de las y los asistentes a fin de evitar la propagación de la COVID-19. 
 
Es preciso señalar que, al concluir el curso, las y los inscritos deberán tener más del 90 por ciento de asistencia y entregar un proyecto final solicitado por los ponentes para ser acreedores de un reconocimiento oficial.

 

PERICOS ROMPE MALA RACHA ANTE COMBINADO.






Los Pericos de Puebla rompieron racha de tres derrotas consecutivas al vencer al combinado de Veracruz - Yucatán 10-9 en entradas extras, en el segundo juego de la serie.
Veracruz - Yucatán tomó ventaja en la primera tanda al capitalizar un error del tercera base emplumado, sin embargo en la parte baja, Brayan Sosa pegó jonrón productor de par de anotaciones para dar la vuelta al juego.
Con la pizarra 3-2 en el tercer acto a favor de Pericos, los visitantes llegaron con par de anotaciones, producto de un balk y el elevado de sacrificio de Daniel Lizárraga, sin embargo, en la parte baja, Héctor Estrada empató el juego con doblete al izquierdo.
Pericos rompió el empate en la quinta entrada con racimo de cuatro carreras, la primera llegó de caballito, después de que Salvador Torres recibió pasaporte con la casa llena, posteriormente apareció Daniel Morales con hit al izquierdo para impulsar tres carreras.
En el octavo acto, el equipo visitante pagó con la misma moneda, con ataque de cuatro anotaciones, el cual fue coronado con el jonrón de Rogelio Cobos, con su tablazo de cuatro esquinas empató el juego a ocho.
La igualdad se rompió en el episodio diez, con el doblete productor de Jesús Pulido, ante la serpentina de Anderson Valdez, sin embargo, en la parte baja los sencillos productores de Luis Cossio y Ahmed Galaz le dieron el triunfo a los Pericos de Puebla.
EQUIPO      123   456   789   10   C    H    E
VER-YUC    112   000   040     1   9    12    1
PUE             211   040   000     2   10   11   1
PG.- A. Valdez
PP.- A. Olivas
SV.- No hubo