domingo, 5 de abril de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

TORMENTO CHINO EN PUEBLA
No cabe duda que el futbol está lleno de sorpresas, nunca se puede dar nada por descontado hasta que sucede, después de la derrota del Puebla de la franja frente al Toluca la tarde del sábado en CU, parecía que todo había terminado y el equipo de la franja estaba prácticamente descendido; sin embargo, la derrota de los Leones Negros frente a Pumas ayer por la tarde deja, por increíble que parezca, la mesa puesta para que los camoteros puedan salvarse.
Mire usted: el porcentaje queda de la siguiente manera a falta de quince puntos por disputarse: Puebla 1.030 y U de G 1.034, si Puebla le ganara a Leones Negros la próxima semana, la cosa quedaría así: Puebla 1.05 y U de G 1.00.

Como puede usted observar, las posibilidades aún existen, aunque vale la pena señalar que en la suma de puntos, los melenudos tienen mucha ventaja, pero en la resta de los mismos, la ventaja es camotera.
Sin embargo, y aunque las posibilidades matemáticas están, tal parece que la situación interna en el Puebla les impide salvarse y de verdad que es hora que la directiva tome el toro por los cuernos y tome decisiones definitivas.
Le platico. Según versiones internas, se maneja que los jugadores ya no están cómodos con el actual DT José Guadalupe Cruz (situación que ha acontecido con los últimos 25 técnicos en los últimos años), que incluso quien lleva la batuta en los entrenamientos es el auxiliar Paco Ramírez y que el 'Profe' se mantiene hasta cierto punto aislado de sus pulpilos.
Otras versiones indican supuestos atrasos en las últimas quincenas (como si sus actuaciones merecieran que se les pagara por adelantado) situación que cuando te juegas el descenso debe pasar a segundo término debido a que si te salvas, cobras porque cobras, pues si no, el equipo que deba dinero no puede participar en el proximo draft.
Muchos jugadores me parece se juegan su futuro pues es claro que en caso de descenso solo algunos podrían permanecer en el máximo circuito, es decir, su futuro profesional está en duda, y qué decir de las familias quienes estarían sufriendo las consecuencias de berrinches estériles que no benefician a nadie por no quererle jugar al técnico, sea quien sea.
Qué decir de la noble afición poblana que tendría que soportar un tercer descenso y quedarse sin su espectáculo favorito -en el mejor de los casos- al menos un año.
A mi parecer, el próximo sábado en el estadio Jalisco, el equipo que pierda va a descender, pues para cualquiera de los dos sería ya muy difícil lograr levantarse a falta de cuatro jornadas por disputarse. Si el problema para los jugadores es tener que soportar al DT, pues entonces que López Chargoy lo destituya y deje a Paco Ramírez para que termine la temporada, insisto en que quizás no es lo más apropiado, pero dadas las circunstancias y debido a que la situación es muy grave, se tienen que tomar determinaciones desesperadas con la esperanza de salvar la categoría como sea.
En cuanto al 'Profe' Cruz, me parece que si los jugadores no lo quieren, no le hacen caso y no lo pelan como según ha trascendido, debería tener un momento de humildad y hacerse a un lado poniendo su renuncia con carácter de irrevocable en la mesa, sin embargo, me queda claro que el tema del 'maldito' dinero también juega un papel determinante para que no tome la decisión.
Incluso mi recomendación a los López Chargoy es que si ya detectaron que el problema es la relación de lo jugadores con el técnico y dadas las circunstancias y los resultados que aún mantienen al Puebla con vida, que lo liquiden y le paguen su dinero y que en último intento den un golpe de timón para ver si así nos alcanza para sacar al 'buey' de la barranca.

LOBOS BUAP
Vaya empate agónico que sacaron los universitarios de la cancha del Mérida, pues al minuto 90 perdían dos por cero y en dos minutos lograron empatarle a uno de los equipos más complicados de la división y quienes se perfilan para terminar como posibles superlíderes; el punto obtenido prácticamente le da la clasificación a la liguilla a los licántropos quienes a la fecha suman once jornadas invictos y me parece que llegarán a la liguilla viviendo su mejor momento futbolístico; si esto sucede así créame que los de la Benemérita podrían ser el caballo negro del certamen y hoy más que nunca, se necesita que el futbol de Puebla de un campanazo de ese tamaño para intentar, sea como sea, mantener el futbol de primera división en la entidad.
El próximo viernes en CU se estará terminando el torneo regular cuando se reciba al Atlante y ya solo faltara saber el resultado final para saber en qué posición se ubican los Lobos en la tabla para saber quién será el próximo rival ya en liguilla.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ARRANCA TORNEO NACIONAL DE ESCUELAS DE CHIVAS

Guadalajara, Jal. El día esperado por todos los alumnos de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer llegó, y es que a partir de este lunes 6 y hasta el 10 de abril estarán a Guadalajara, Jalisco, para tomar parte en la onceava edición del Torneo Nacional de Escuelas Chivas Scotiabank 2015, en el que la filial rojiblanca en la Angelópolis llegará con un total de ocho equipos y un contingente de poco más de cien integrantes para levantarse como la mejor franquicia del país.
Rodolfo Ávila, coordinador deportivo de la institución, informó que son las categorías 1997 de Víctor Manuel Meneses, 1999 de Jaime Guevara, 2000 de Juan Carlos Guevara, 2001 de Eduardo Díaz, 2002 de Rosendo Espinosa, 2004 A de Iván Amaro, 2004 B de Daniel Montero, y 2006 de Joaquín Jiménez, las que abrirán hostilidades a partir de este lunes en las sedes del Deportivo Morelos, Maracaná y Bernabéu de la Perla Tapatía.
Fue este domingo cuando la delegación poblana integrada por alrededor de un centenar de rojiblancos inició su travesía rumbo a tierras tapatías, donde realizó el registro correspondiente para declararse listos para la competencia, que vivirá su inauguración en la cancha del estadio Omnilife la tarde de este lunes y en donde todos los participantes desfilarán en la grama de la sede del Rebaño Sagrado. La ronda de grupos terminará el miércoles, cuando se conocerán a los clasificados a la liguilla por el título.
Cabe resaltar que Los Ángeles Soccer cuenta con dos subcampeonatos en el máximo evento de las filiales rojiblancas, en 2009 bajo la dirección de Iván López y en 2013 al frente de Luis Croda, por lo que en esta edición 2015, el Rebaño angelopolitano buscará dejar atrás ese antecedente para buscar coronarse de una vez por todas y alzarse como la mejor de las Escuelas Chivas en toda la República Mexicana y poner en alto el nombre del futbol poblano.

Rol de la fecha uno
La actividad de los representativos de Chivas Los Ángeles Soccer arranca este lunes en punto de las 8:00 horas cuando la categoría 1997 enfrente a Sangre de Campeón del Estado de México, y la 2004 B haga lo propio frente a Gigantera de Jalisco. A las 9:20 horas, la 1999 se medirá a Juniors de Tamaulipas y la 2006 a Gigantera de Jalisco. Más tarde a las 10:40, la 2001 hará su debut frente a Kabah de Quintana Roo. Al medio día, la 2000 se verá las caras con Álamos del Distrito Federal y la 2004 A hará los honores a La Luz de Guanajuato. Para cerrar el telón, la 2002 compartirá el campo frente a Carlos Salcido de Jalisco a las 13:20 horas.

La Tercera cosecha dos puntos
En su duelo de la fecha 27 desarrollado en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas, Chivas Los Ángeles de la Tercera División Profesional se apuntó dos unidades al igualar a un gol con el Deportivo Star Club. Juan Rodríguez al 21’ había adelantado a los tlaxcaltecas pero diez minutos después, Gibrán Zamudio igualó la contienda que al final definió la repartición de unidades.
En la definición del punto extra, los rojiblancos sacaron la casta y desde los once pasos se llevaron la ronda por 4-2, lo que les dio la mayor parte del botín. Con este resultado, los pupilos de Luis Romero arribaron a 56 puntos afianzándose en el quinto puesto del Grupo III. La próxima jornada, el Rebaño poblano visitará al Deportivo Anlesjeroka de Tehuacán.

LOBOS DE TERCERA DIVISIÓN VENCE A ATLÉTICO HIDALGO

Este día Lobos de Tercera División venció 4-0 a Atlético Hidalgo, en el campo uno del CEFOR de Ciudad Universitaria como parte de la fecha 27 de la Liga.
El cotejo inició en punto de las 11:00 horas, donde el primer tiempo, estuvo marcado por el dominio del esférico por parte de los dirigidos por Hiram Bandala, los visitantes cerraron los espacios en zona defensiva, para mantener el cero en su portería.
Para la parte complementaria Lobos logró abrir el juego por la bandas, y generar peligro en arco rival, los encargados en sentenciar el juego fueron Yair Hernández, Gustavo Carmona, Oscar Torres, y Jesús Álvarez.
Con este resultado Lobos de Tercera División amarra un ligar en la fiesta grande de la división, ya que llegaron a 68 unidades, manteniéndose en el segundo lugar del sector tres, cabe destacar que los universitario cuentan con 70 goles a favor y solo quince en contra.
Por otra parte Lobos Prepa venció tres tantos a uno a Zitácuaro, en la jornada 12 de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División, las anotaciones estuvieron a cargo de Antonio García, Pedro Gómez y Luis Arellano; con este resultado los dirigidos por Walter Paolella se ubican en el cuarto lugar del sector uno con 24 puntos, teniendo el boleto para la liguilla de la Segunda División.
En la última jornada los lobeznos se medirán a la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde buscarán escalar posiciones para quedar mejor ubicados en la tabla. Cabe mencionar que Luis Arellano continua como líder de goleo con 10 tantos.

BOXEADORES POBLANOS INTENSIFICAN PREPARACIÓN

Con un interesante duelo frente a l representativo de Chiapas que se dividió en dos jornadas este fin de semana, la selección de la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) inició el tramo final de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 que se realizará del 14 al 24 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

A casi mes y medio de la gran cita, el equipo poblano sostuvo un total de 28 enfrentamientos contra el chiapaneco en este primer tope en el que intervinieron desde las categorías  infantil menor y mayor, pasando por juvenil menor y mayor y la femenil.

En el cuadrilátero del Polideportivo del Parque Ecológico se llevó a cabo esta confrontación que tuvo su primera jornada el día sábado con 15 peleas en las que intervinieron gente como Arath Marrrero contra Javier Espinoza; Oscar Saucedo frente a Juan Pavón; Daniel Rosas contra Brayan Méndez.

Este domingo volvieron a ver acción la gran mayoría de los seleccionados locales en una segunda jornada en la que lo sobresaliente fueron los combates de Vianey Ortega contra Liz Aguilar; Guadalupe Domínguez ante Daniel Trujillo; Fernando Rojas ante Erick Cruz; Mario Sánchez frente a Jimer Espinoza; Jesús Meza ante Nelson Aguilar; Iván Quitl contra Edwin Espinoza; Daniel Rojas contra Juan Aguilar.

Además, César Xinaxtle contra Bayardo Méndez; Héctor Osorio contra Antonio de Jesús; Bryan Domínguez ante Felipe Tovar y Fernando Rojas contra Noé Ramírez.  El saldo de estos 28 combates en su mayoría fueron positivos para Puebla que de esta manera cumplió con su primer tope.

El segundo duelo de preparación para el equipo de la APOBA será el próximo sábado 11 de abril cuando enfrente en Perote, contra la selección de Veracruz.


ANTONIO RICO, CON GUERREROS MÉXICO A CUBA

El jefe de entrenadores de la selección poblana de boxeo,  Antonio Rico recibió la confirmación por parte de la Federación Mexicana de Boxeo para ser parte del equipo Guerreros México que el próximo viernes 10 de abril enfrentará en La Habana, a los Domadores de Cuba en actividad de la semana 12 de la temporada.

El equipo Guerreros México con una racha de cinco series ganadas de manera consecutiva, se mete al cuadrilátero de la Ciudad Deportiva en La Habana para medirse al líder del grupo y uno de los más fuertes contendientes dentro de la Serie Mundial de Boxeo.

Antonio Rico Hernández quien cuenta con el nombramiento de entrenador internacional tres estrellas que le otorga la AIBA, tendrá en esta su primera salida con el equipo Guerreros, de ser parte del staff de entrenadores en la Serie Mundial donde también hay otros poblanos en busca del triunfo como es el caso de Orlando Huitzil, Alam de la Luz y Edgar Ramírez.

GANA PERICOS DUELO INAUGURAL.

Sólido pítcheo del zurdo Mauricio Lara y bateo oportuno combinado de Sandy Madera y César Tapia dieron el triunfo a los Pericos de Puebla 7 carreras a 2 sobre los Guerreros de Oaxaca en el juego de inauguración celebrado en el estadio Hermanos Serdán.
Un potente rally de cuatro carreras en la tercera entrada dio la ventaja definitiva de 6 a 0 a los verdes luego de los batazos productores de Sandy Madera, César Tapia y Rolando Acosta ante los disparos del abridor bélico Marlon Arias.
La ofensiva de los poblanos carburó desde temprano cuando Sandy Madera produjo la carrera de la quiniela con imparable al derecho para que anotara Willy Taveras la carrera de la quiniela. Para el segundo rollo la historia se repitió con batazo doble de Tapia y remolcada de Rolando Acosta.
Mientras tanto el abridor de los Pericos Mauricio Lara (1-0) lució con cinco entradas en las que permitió solo cuatro hits y una carrera limpia para apuntarse la victoria. Al zurdo sonorense le siguieron en el relevo Heberto González, Rogelio Martínez, Marco Zavala y Hugo Castellanos quienes cerraron la cortina el resto del juego sin permitir anotación.
Inauguración del recuerdo
Para la ceremonia de inauguración los campeones de la zona sur tuvieron como invitado de honor al histórico Willie Aikens quien convivió con peloteros, coaches y directivos de ambos equipos previo al juego para después ser ovacionado por los fanáticos poblanos que recordaron sus hazañas en los años 80 cuando fue parte de loa Ángeles Negros de Puebla.
Por su parte el cantante surgido del programa La Voz México Jesús Ballesteros fue el encargado de cantar el Himno Nacional Mexicano ante la presentación de los rosters, grupos de animación y por supuesto la directiva de los Pericos de Puebla encabezada por el Licenciado Gerardo Benavides Pape presidente del Consejo de Administración junto a sus hijos Gerardo Benavides Dávila y Marcelo Benavides Dávila, además del presidente ejecutivo Juan Villarreal y el gerente deportivo José Meléndez.

Para el segundo juego de la temporada en Oaxaca este domingo lanzará Héctor Galván por los emplumados en contra de Sergio Valenzuela por parte del equipo de Oaxaca.

PUEBLA, HERIDO DE MUERTE. CAYÓ CON TOLUCA 1-0.

Los Diablos Rojos del Toluca le pegaron por la mínima a La Franja del Puebla, en El estadio Universitario BUAP, en partido de la jornada 12 de La LIGA Bancomer MX.
Jerónimo Amione marcó al 55´ y permitió que Los Choriceros llegaran a 18 puntos en el sexto lugar general. Por su lado, La Franja se quedó con 15 puntos en el noveno sitio y se ubica en el último lugar de la tabla de cociente.

El partido
La Franja del Puebla necesitaba un buen resultado en casa que los mantuviera en la lucha en la tabla de cociente. Por su lado, Los Diablos buscaban meterse a zona de calificación.
El partido fue parejo, sin que nadie ejerciera un dominio claro. Los de casa avisaron a los siete minutos, cuando Luis Gabriel Rey llegó a línea de fondo y mandó una diagonal que Luis Miguel Noriega remató para enviarla apenas desviada por derecha.
Christian Pérez contestó por parte de los Choriceros; era el minuto 15´ cuando el defensa tuvo el balón a modo para fusilar con tiempo y espacio, pero el balón salió a la posición de Alfredo Talavera. 
Toluca empujó a los Camoteros a su zona y reflejó su dominio en el marcador al 55´. Richard Ortiz recibió el esférico por izquierda, donde envió un balón globeado que Jerónimo Amione cabeceó al fondo de las redes.
Puebla intentó recuperar terreno, pero la zaga escarlata fue ordenada y se quedó con la victoria. Los de casa tendrán que navegar contracorriente para salvarse del descenso.
El siguiente compromiso de Puebla será ante Los Leones Negros, en lo que será un duelo importantísimo en el tema del descenso. Toluca será anfitrión de Los Zorros del Atlas.

LOBOS BUAP OBTIENE UN PUNTO EN SU VISITA A MÉRIDA

La escuadra universitaria visitó el Estadio Carlos Iturralde Rivero, donde enfrentó a Venados de Mérida, como parte de la fecha 12 del Torneo de Clausura 2015 del Ascenso MX, el resultado final fue de dos a dos, los anotadores fueron Aldo Polo y Pablo Salazar para los locales, por parte de los universitarios marcaron Orlando Rincón y Javier Toledo.
El árbitro central del cotejo hizo sonar su ocarina en punto de las 20:30 horas para dar por iniciado el cotejo, rápidamente se mostró un partido intenso por tener la posesión del esférico, en el primer minuto del encuentro los locales obtuvieron el primer tiro de esquina, que fue rematado por la ofensiva directamente a la posición de Yair Urbina.
Los primeros diez minutos transcurrieron en medio terreno, donde los universitarios tuvieron la mayor parte del tiempo la posesión del balón pero los locales cerraron sus líneas para que nos se generara peligro en cada uno de los arcos.
Al minuto 22 Orlando Rincón se internó por la pradera derecha, antes de ingresar al área local, mandó el centro a segundo poste dirigido a Omar Tejeda quien se tendió de chilena mandando el balón por encima del arco de Sergio Arias.
Para el minuto 25 Erik Vera se incorporó por el sector izquierdo en relación al ataque de Venados, mandó el centro raso que cortó la defensiva universitaria para apagar el peligro; tres minutos después Freddy Martín tomó el balón en los linderos del área visitante, sacó el disparo raso pegado al poste derecho, Yair Urbina con su lance desvió el balón a tiro de esquina; tras el cobro los lobeznos generaron un contragolpe por el lado derecho comandado por Alberto Quintero que al estar cerca del área mando el centro raso buscando a Cristian Martínez Borja, pero Arias salva su arco lanzándose al frente para tomar el esférico.
Para el minuto 31 Cristian Martínez Borja perforó la defensiva de Mérida por el centro del campo, al ingresar al área grande sacó el disparo que paso ligeramente desviado del poste derecho de Arias.
En el minuto 41 Ulices Briceño tomó un rebote en el sector derecho, antes de ingresar al área de los de la BUAP sacó el disparó que desvió Yair Urbina a tiro de esquina, decretando el empate parcial a ceros al final del primer lapso.
Para la parte complementaria, Lobos BUAP arrancó con fuerza presionando a las saga de Venados, al minuto tres Alberto Quintero recuperó el balón en tres cuartos de cancha, por el sector derecho, filtró el esférico a Cristian Martínez Borja que de media vuelta sacó el disparo con la pierna derecha, que desvió Arias a tiro de esquina.
En el minuto cinco Mérida tomó el balón en tres cuartos de cancha, Raúl Suárez se internó dentro del área universitaria sacó el disparo que pasó rosando el poste derecho de Urbina; dos minutos después los locales lograron filtrar el pase a Freddy Martín quien se encontraba en el área universitaria, antes que controlara el balón Urbina le cerró el espacio, tras una serie de rebotes sacó el disparo que desvió Mario Pérez a tiro de esquina.
Al minuto 20 los de Mérida consiguieron una infracción en tres cuartos de cancha recargado al costado izquierdo, mandó el centro al manchón penal que impactó Aldo Polo para mandar el balón al fondo de las redes y decretar el uno por cero parcial para los locales.
En el minuto 27 Omar Tejeda logró desbordar por el costado derecho, tocó en corto con Othoniel Arce, que se encontraba dentro del área, decidió retrasar para Alberto Quintero quien sacó el disparo que rozó la defensa local para desviar a tiro de esquina.
Para el minuto 38 Oscar Carrasco cobró una infracción cerca del área universitaria, que impactó el travesaño de Urbina, dos minutos después los locales cobraron una falta en el sector derecho, Pablo Salazar que se encontraba dentro del área remató al poste derecho de Urbina para decretar el dos por cero parcial.
Lobos se fue al frente buscando la anotación que lo acercará en el marcador, que llegó al minuto 45 tras un disparo lejano de Diego Jiménez que rechazó Arias, al contra remate llego Orlando Rincón para mandar al balón al fondo de la portería.
En tiempo de compensación Omar Tejeda tomó el balón en el sector izquierdo, sacó el centro al corazón del área que remató de cabeza Javier Toledo para vencer al cancerbero local y decretar el empate final a dos anotaciones.
Con este resultado los universitarios continúan con su racha sin conocer la derrota desde la fecha uno, llegaron a 19 unidades, producto de cuatro victorias, siete empates y una derrota, el próximo duelo de Lobos BUAP será el próximo viernes 10 de abril a las 17:00 horas en el Estadio Universitario BUAP contra Atlante.