viernes, 29 de julio de 2016

LOBOS BUAP VIAJÓ ESTE VIERNES A CULIACÁN.

El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla concluyó esta mañana su preparación para encarar este sábado 30 de julio la jornada número tres del Torneo de Apertura 2016 del Ascenso BBVA Bancomer MX cuando visite al equipo de Dorados de Sinaloa.
Con una sesión de relajación fue como los jugadores universitarios dieron fin a su preparación para viajar al estado de Sinaloa. Antes de abordar el autobús que los llevara a tierras capitalinas y tomar el vuelo para éste estado, el mediocampista Jorge Ibarra Sánchez compartió los motivos del trabajo deportivo durante la semana.
“Nos preparamos en la semana para tratar de sacar un buen resultado allá, esperamos con el trabajo que se ha hecho sacar los tres puntos”, explicó.
Luego del triunfo a media semana en la Copa MX, Jorge Ibarra mencionó que el conjunto lobezno busca continua con el buen paso, pero ahora en el Ascenso MX.
“La verdad que se hizo un muy buen trabajo en el partido contra Tijuana y lo que se espera es seguir por esa línea, por ese camino y ser contundentes”, aclaró.
Dentro del conjunto de Lobos BUAP se puede notar gran integración grupal, así es como describe Ibarra Sánchez el trabajo colaborativo y de conocimiento entre sus elementos.
“Todos empezamos a ver cómo están los demás compañeros, cómo juegan, nos empezamos a conocer todavía más de lo que ya nos venimos conociendo y creo que eso ya está dando frutos. Somos una gran familia y eso desde que llegamos el equipo se armó de buenas personas y tenemos un excelente grupo”, detalló.
Finalmente, Jorge Ibarra realizó un llamado a la afición de la BUAP para continuar con su ánimo en cada partido, además de agradecer su apoyo y asistencia incondicional.

“Los invitamos a seguir apoyando a los Lobos y agradecer por todos los que vinieron”, concretó.

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

Más vale prevenir…
Hace unos días, en el Congreso del Estado, se aprobó por 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa del diputado Jorge Aguilar Chedraui, que adiciona una Sección denominada “VIOLENCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS O DE ESPECTACULOS” al Código Penal del Estado, reformándose así la Ley Estatal del Deporte.
El objeto de esta adición es, justamente, y de acuerdo al documento que me hizo llegar el también disputado Franco Rodríguez, “preservar  la tranquilidad y seguridad de las personas, por lo que es importante incluir herramientas legales para sancionar los hechos violentos que se produzcan en los eventos deportivos o de espectáculos, a efecto de tratar de evitar que se sigan generando ese tipo de conductas, así como resguardar la integridad física de las personas y familias que acuden a esta especie de entretenimiento”.
Muy importante apuntar que los sujetos de sanción son el público en general, con una excepción vital: “que no sea juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos deportivos contendientes y/o cualquier persona que se encuentre en otro tipo de espectáculo”.
En este sentido, este documento aclara las dudas que surgieron a lo largo de la semana, pues hubo quien preguntó si en un espectáculo deportivo también podrían ser sujetos de sanción los protagonistas de un partido de futbol, tomando en cuenta que en ocasiones, los ánimos se calientan por las broncas que se dan en el terreno de juego y trascienden a las butacas y palcos.
Ahora bien, hablando del lugar donde se comete el delito, no sólo es al interior del recinto sede del evento, sino sus instalaciones anexas, en las inmediaciones del lugar o medios de transporte organizados para acudir a dichos eventos.
¿Y cuáles son las acciones que se consideran delictuosas? Las siguientes:
1.- Lanzar objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas, lo que será sancionado con 6 meses a 2 años de prisión y multa de 5 a 30 días de salario.
2.- Ingresar sin autorización a los terrenos de juego o áreas del desarrollo del espectáculo y agreda a personas o cause daños materiales. (6 meses a 3 años de prisión y multa de 10 a 40 días de salario)
3.- Participar en riñas. (6 meses a 4 años de prisión y multa de 10 a 60 días de salario)
4.- Incitar o generar violencia.
5.- Causar daños materiales en los muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo o de espectáculo, instalaciones anexas o inmediaciones, y el hecho de...
6.- Introducir al recinto o instalaciones anexas armas de fuego, explosivos o armas prohibidas.
Estos últimos tres supuestos se sancionaran de 2 a 4 años de prisión y multa de 20 a 90 días de salario. Asimismo en cualquiera de los seis supuestos se impondrá la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos masivos o de espectáculo por un plazo equivalente a la sanción de prisión impuesta.  
Así que aquellos que gusten de acudir a los estadios de Puebla a generar conflicto alguno, lo tendrán que pensar dos veces.

La historia de la fecha 3
En otro tema, este fin de semana se juega la fecha 3 del Torneo de Apertura 2016 de la primera división en la que los Camoteros del Puebla se miden a los Gallos Blancos del Querétaro buscando su primera victoria como visitante de la competencia.

TIJUANA CONTRA CHIVAS
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Viernes 29 de julio de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: TV Azteca 7

ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE DOS: José Santana Martínez
CUARTO ÁRBITRO: Adonai Escobedo González

* Tijuana y Chivas se han enfrentado 6 veces en el estadio Caliente con saldo de 4 triunfos del cuadro fronterizo, un empate y sólo una victoria del Guadalajara, registrada el 2 de septiembre de 2011.
* Considerando el Clausura 2016, Tijuana sólo ha ganado uno de los últimos 9 partidos de liga que disputó.
* Guadalajara lleva una racha en fase regular de liga de 7 victorias en 9 partidos, con un empate y un solitario revés.


QUERÉTARO CONTRA PUEBLA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Sábado 30 de julio de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Flores Rodriguez
ASISTENTE UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO ÁRBITRO: León Vicente Barajas Anzures

* Jugando en Querétaro, estos equipos han sostenido 14 enfrentamientos, de los cuales el conjunto de Gallos Blancos sólo pudo ganar 2 encuentros a cambio de 7 empates y 5 victorias de los Camoteros del Puebla.
* De los últimos 10 juegos que ha disputado Querétaro en la liga, ganó 4 a cambio de 3 empates y 3 descalabros.
* Puebla llega a este choque con una racha entre el torneo de liga anterior y el actual, de 5 partidos sin derrota alguna, que incluyen 3 triunfos y 2 empates.


MONTERREY CONTRA CRUZ AZUL
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 30 de julio de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Galavisión y TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macias Romo
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto

* Monterrey ha ligado 3 partidos como local sin perder ante Cruz Azul, aunque de esos choques, sólo pudo ganar uno a cambio de dos empates.
* Tomando en cuenta solamente la fase regular de liga, Monterrey llega a este encuentro con una racha de 4 juegos sin triunfo, de los cuales empató 2 y perdió 2.
* Igual en fase regular de liga, entre el torneo pasado y el actual, de los últimos 8 partidos que disputó, la máquina sólo ganó uno a cambio de 3 empates y 4 descalabros.


ATLAS CONTRA VERACRUZ
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Sábado 30 de julio de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: TV Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Igor Itzsvan Flores Florián
CUARTO ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

* De los últimos 3 partidos que han sostenido estas escuadras en el estadio Jalisco, Veracruz ha sacado 2 triunfos y un empate. La última victoria de Atlas sobre los escualos en dicho escenario, fue el 25 de enero de 2008 por 3 goles a cero.
* Atlas en fase regular de liga, de sus últimos 10 duelos sólo ganó uno a cambio de 5 empates y 4 descalabros.
* De los últimos 9 partidos que jugó en fase regular de liga, Veracruz ganó 2 encuentros a cambio de 2 empates y 5 derrotas.


PACHUCA CONTRA NECAXA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 30 de julio de 2016, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports y UnoTV

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Mejía García 
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Telly Salvador Saldivar Guzmán
CUARTO ÁRBITRO: Diego Montaño Robles

* La última ocasión que Necaxa derrotó a los Tuzos en Pachuca fue el 7 de diciembre de 2003 por 2 goles a uno en choque de vuelta cuartofinalista.
* De los últimos 10 partidos que Pachuca jugó en fase regular de liga, ganó 5, empató 3 y solamente perdió 2.
* Curioso que este Necaxa que ha ligado par de empates en su retorno a la primera división, en el cierre de la fase regular del torneo pasado, estando en la liga de ascenso, no empató un solo juego de los últimos 6 que disputó, ganando 4 y perdiendo 2.


AMÉRICA CONTRA TIGRES
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 30 de julio de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros

* De los últimos 5 partidos que han sostenido estos equipos en casa de las Águilas, Tigres sólo pudo superar en uno al cuadro americanista y eso fue en su última visita, el 12 de septiembre del año pasado.
* América llega a este duelo con una racha en fase regular de liga entre el torneo pasado y el actual de 6 triunfos, 2 empates y sólo 2 descalabros de sus últimos 10 encuentros.
* De los últimos 10 juegos que disputó Tigres en fase regular de liga entre el Clausura 2016 y el torneo actual, empató 6 a cambio de 2 triunfos y dos derrotas.


PUMAS CONTRA LEÓN
Estadio Olímpico México '68 de la Ciudad de México
Domingo 31 de julio de 2016, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE UNO: Israel Valenciano Torres
ASISTENTE DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez

* León ha ligado 5 visitas al estadio Olímpico México ´68, sin perder un solo partido. La última vez que la UNAM los venció en la capital del país, fue el 14 de octubre de 2000.
* En fase regular de liga, de los últimos 10 choques que ha jugado Pumas, ganó 4 a cambio de 3 empates y 3 derrotas.
* León llega con números idénticos a los de Pumas a este compromiso de acuerdo a lo que hizo en sus últimos 10 partidos de fase regular: 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas.


JAGUARES CONTRA TOLUCA
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 
Domingo 31 de julio de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

* Jaguares y Toluca se han enfrentado 16 veces en territorio chiapaneco con saldo de 5 victorias de Chiapas por 7 empates y sólo 4 triunfos de los pingos.
* En fase regular de liga, Jaguares sólo pudo rescatar un empate de los últimos 30 puntos que peleó.
* Toluca ha ganado 4 de los últimos 10 partidos que jugó a nivel de liga en fase regular, empatando 4 y perdiendo dos.


SANTOS CONTRA MORELIA
Estadio Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 31 de julio de 2016, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 13, ESPN 2

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO ÁRBITRO: Roberto Ríos Jácome

* De los 36 encuentros que han disputado estos conjuntos en la Comarca Lagunera, 18 fueron ganados por el equipo de Torreón a cambio de 11 empates y Morelia sólo ganó 7 encuentros.
* En fase regular, entre el torneo pasado y el actual, Santos sólo pudo rescatar uno de los 12 puntos que disputó.
* De los últimos 19 partidos que jugó en la liga, obviamente en fase regular, Morelia ganó 8 con 5 empates y 6 descalabros.


Por hoy es todo. Nos encontramos en Twitter@DeporPueblaRHE