domingo, 14 de marzo de 2021

TV BUAP SERÁ UN MEDIO PARA POTENCIALIZAR EL PROGRESO SOCIAL Y CULTURAL EN PUEBLA: ALFONSO ESPARZA ORTIZ.










La Universidad siempre ha sido artífice de progreso social y cultural, y TV BUAP será el medio para potencializar este factor de desarrollo entre toda la ciudadanía, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración de los estudios y el inicio de transmisiones de la señal televisiva, a través del canal 18.1 de Puebla.
Acompañado de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Esparza Ortiz aseguró que al cumplirse el viejo anhelo de los universitarios de contar con su propia televisora, se extenderá  la función de integración social de la BUAP al estado y a los municipios donde llegará la señal del canal 18.1: la Ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y próximamente Tehuacán.
"Queremos que la televisión, de manera innovadora, se convierta en un medio de educación, capacitación y aprendizaje, y TV BUAP, que representó un esfuerzo de mucho tiempo y de muchos universitarios, llega en un momento en que estamos seguros que va a generar interacción con los académicos, los estudiantes y la sociedad en general", enfatizó.
El Rector de la BUAP añadió que la amplia oferta de contenidos de TV BUAP, dará satisfacción y generará una comunión e interacción permanente de la Universidad con la sociedad.
"Tenemos la oportunidad de generar programas académicos, artísticos, musicales; también un informativo con la credibilidad suficiente, ante todo un mundo que nos bombardea de fake news, para lograr la interacción con los jóvenes, que ellos participen con los contenidos de su interés, y así se acerquen a nuestra televisora y además a Radio BUAP", abundó.
Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, señaló que la primera trasmisión de un nuevo medio público universitario, con toda la tradición de la BUAP, marca un antes y un después para el sistema de medios públicos poblanos y de México.
"Me parece importantísimo también que esta televisora venga a refrescar la oferta de contenidos, de producciones y creatividad, para crear una sana competencia entre los distintos medios de comunicación. Del lado del Sistema Público de Radiodifusión estamos muy contentos El caminar junto con el nacimiento de TV BUAP genera vínculos de hermandad y fraternidad y, sobre todo, de ayuda", añadió.
Después del corte del listón inaugural, el Rector de la BUAP y el director del SPR, recorrieron los estudios de radio y televisión, donde constataron el equipamiento con tecnología de punta en las instalaciones: cabinas de radio, set de televisión, áreas de producción y edición de video, máster, redacción, entre otras.
Asistieron también a la develación de la placa y a la inauguración de los estudios de la radio y televisión universitaria, la directora del Canal 14, Leticia Salas Torres; el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal Suárez; Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, y el director de Radio y Televisión, Ricardo Cartas Figueroa.
TV BUAP, la imagen de la Universidad, se podrá encontrar en el sistema de televisión abierta a través del canal 18.1, y en el espacio digital radioytvbuap.mx. Asimismo, se podrá conocer la programación inicial en las redes sociales de la televisora.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Cero credibilidad.
Qué tiempos aquellos cuando los equipos salían a jugar sus partidos y a tratar de ganarlos; qué tiempos aquellos cuando los dueños de los equipos eran empresarios que mantenían con su dinero a sus escuadras; qué tiempos aquellos en que se ganaba y perdía con dignidad; qué tiempos aquellos.
Lo que vimos en el Cuauhtémoc el viernes pasado es la confirmación de lo podrido que está nuestro fútbol y la forma en que se manejan las cosas de acuerdo a los intereses que rigen cómo y para qué se debe de jugar.
Mire usted, de acuerdo al contrato firmado entre TV Azteca y Grupo Orlegi, se especificó que como en el momento de la venta del Atlas, la escuadra se encontraba en problemas de porcentaje, se estipulaba que en caso de descenso o en su defecto multa por no descender, la televisora del Ajusco se comprometía a pagar el 34% de la multa para compensar de alguna manera la pérdida económica.
Es por eso que a la propietaria del equipo Puebla y Mazatlán, por ningún motivo le conviene que el Atlas quede en el último lugar de la tabla y tenga que pagar 120 millones de pesos a la FMF, de los cuales ellos tendrían que aportar 40.8 millones.
Perder tres puntos y dárselos al socio comercial para aspirar, al menos, a pagar 70 millones y que su participación se reduzca a  23.8 millones, no es una mala apuesta.
Tres puntos que pueden significar un ahorro de 17 millones de pesos es accesible, sobre todo porque el equipo camotero se perfila para terminar incursionando, al menos, en el repechaje, al que entran 12 equipos de 18.
El viernes, sin meternos en temas tácticos, el Puebla fue otro al que nos tenía acostumbrados, lo desconocimos y se veía que en cualquier momento los Rojinegros se llevarían la victoria como finalmente sucedió.
Veremos qué pasa en los dos próximos partidos de la franja ya que estará visitando el ‘infierno’ de Toluca el próximo domingo, para después de la fecha FIFA, recibir al otro hermano, Mazatlán, ya con público en las gradas del Cuauhtémoc.
Donde quedó el mal sabor de boca, es que de nueva cuenta en el Cuauhtémoc no se obtienen los resultados esperados, pues de los últimos 6 puntos en disputa solo se obtuvo uno.
Acuse de recibo.
Por este medio me doy por enterado de la amenaza del ‘dizque’ director de negocios del Puebla, Rogelio Roa, quien, a través de su cuenta de twitter, avisa que seré demandado por las ‘infamias publicadas en su contra’.
Además de gritar a los cuatro vientos que no renuncia y que si lo quieren correr en el Puebla, le tendrán que pagar su peso en oro.
Lo que no sabe es que se puede esconder la mano que roba, pero no la que gasta y en CDMX (donde mandan) ya tienen todo bien ubicado.
Será un gusto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

DISTINGUE “RECORRE PUEBLA” A LOS MUNICIPIOS DE ATLIXCO Y TEHUITZINGO.




Al encabezar la novena fecha de “Recorre Puebla” con sede virtual en Atlixco y Tehuitzingo, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro destacó que la historia, la danza y la gastronomía son lo que distinguen a estos municipios.
 
La titular del organismo comentó que la actual administración se ocupa por generar diferentes alternativas de activación física para las y los poblanos. En este sentido, agregó que  continuarán desarrollando programas para las personas en general y de alto rendimiento. 
 
En la habitual activación de cada domingo, destacaron los atractivos turísticos de los municipios sedes, como la ceremonia del “Huey Atlixcayotl”, evento que reúne a las 11 etnias de la entidad, así como la China Atlixquense y el Charro de a Pie, pintados como mural en las escaleras anchas del municipio de Atlixco.
 
Por otra parte, el municipio de Tehuitzingo, resaltó por ser cuna de la Revolución Mexicana, donde nació el primer movimiento armado en 1910 y su famosa alfarería con cazuelas de barro de estilo único, además de la festividad de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

 

MAJO RODRÍGUEZ CORRERÁ LOS MERCEDES BENZ EN LA SUPER COPA.


María José Rodríguez, mejor conocida en el deporte motor como “MAJO”, se encuentra lista y entusiasmada de iniciar un año más de carreras, esto debido a que no solo participará dentro de los tractocamiones FREIGHTLINER de la Súper Copa, si no que ahora lo hará también en los MERCEDES BENZ, gracias una vez más al apoyo del Sidral Aga Racing Team, equipo que la cobijará nuevamente en éste 2021.
 
Patrocinada por SKARCH, Sidral Aga, Red Cola y ECOM, es como Majo, enfrenta este nuevo reto con gran entusiasmo, ya que la categoría donde debutará es sumamente competitiva, tema que sin duda toma muy en cuenta.
 
“Estoy muy emocionada por este nuevo reto, sin duda, es algo por lo que he trabajado mucho, hoy ya es una realidad, la cual tendré que enfrentar con gran responsabilidad.” Dijo Majo.
 
“Es de esos sueños por los que en cada carrera te preparas al máximo, ya que siempre estás mentalizado a que un día te llegará la oportunidad, y más cuando tienes la mira puesta en ello, ahora solo nos queda trabajar duro y buscar adaptarnos rápidamente ya que el equipo en el que estaré se caracteriza por ser muy competitivo”. Agregó Rodríguez.
 
La piloto poblana de tan solo 22 años de edad, en esta temporada hará mancuerna con Ricardo (Richi) Abarca, y ambos serán comandados en el equipo por el experimentado “Che” González, ingeniero considerado en México como uno de los más ganadores ya que ha logrado campeonatos en diferentes categorías del deporte motor en nuestro país.
 
“Es un honor poder hacer mancuerna con Richi y el Che González, ya que ambos han demostrado que son un gran equipo, en el cual espero encajar a la perfección, confío plenamente en mi capacidad y sé que esto sumado a su experiencia será la combinación ideal para buscar los mejores resultados.” Expresó la piloto del Mercedes Benz No. 33
 
Cabe destacar que Rodríguez junto a su compañero, no sólo buscarán obtener buenos resultados sino que también lucharán arduamente por el campeonato de la categoría.
 
“Uno de los objetivos principales es buscar sin duda el campeonato dentro de la categoría, de ser así sería muy relevante para mi carrera, sin embargo, estoy consciente que para alcanzar la meta debo trabajar fuertemente y estoy segura que mi compañero de equipo dará lo mejor y buscará de igual manera coronarse campeón al finalizar el año”. Recalcó Majo.
 
Ocho fechas serán las que competirá Majo Rodríguez durante el año, las cuales contabilizan un total de 16 carreras donde la piloto del Sidral Aga Racing Team, patrocinada por SKARCH, Sidral Aga, Red Cola y ECOM buscará sumar la mayor cantidad de puntos y a su vez grandes actuaciones para todos y cada uno de sus seguidores.
 
“Estoy muy ansiosa de que esto empiece, sin duda cada inicio de año es especial y para mí este será muy pero muy importante ya que el poder cumplir este sueño es un gran aliciente y de poder conjuntar los objetivos sería un gran logro cerrar con broche de oro la temporada.” Finalizó Rodríguez.

 

MAZATLÁN LE “ARREBATA” EL TRIUNFO A PUEBLA FEMENIL EN LA ÚLTIMA ACCIÓN.







En la última jugada, Mazatlán rescató el empate a un gol ante Puebla en compromiso disputado en el Estadio Kraken, correspondiente a la jornada 11 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx Femenil.
Lupita Worbis abrió el marcador al minuto 88’, lo que parecía definir la victoria camotera, pero en la última acción del encuentro, ya en tiempo de reposición, Liliana Hernández logró el gol de la igualada.
 
El juego.
Las Cañoneras de Mazatlán recibían a la Franja del Puebla con el apoyo de su afición y con la misión de meterse entre los primeros ocho de la clasificación. Por su lado, las poblanas tenían la urgencia de sumar en calidad de visitantes para recomponer su camino en este Guard1anes 2021.
Las poblanas fueron mejores en la primera mitad, controlando el esférico y teniendo algunas opciones de peligro. Al 4´, Lía Moran recibió el esférico en una jugada de táctica fija y le pegó apenas por un costado del metal derecho.
La mejor llegó a los 25 minutos; Mariana Ramos robó el balón, se encaró a la portera y habilitó a Lupita Worbis, quien le pegó con la cabaña de frente. Sin embargo, en el fondo la defensa Yuzara López acudió puntual para tapar con el cuerpo.
Casandra Montero contestó antes del descanso por parte de las anfitrionas. La mediocampista cabeceó en un tiro de esquina, pero su intentó se estrelló en el metal de la escuadra poblana.
El equipo foráneo reanudó el peligro en el complemento. Era el minuto 61´; enviaron un servicio al área y María José López remató descompuesto para enviar el esférico por el costado de la cabaña de casa.
Los goles se hicieron presentes en el último instante. Al 88´; Lupita Worbis robó el balón, tras un error de la zaga de casa, y de lejos le pegó para enviarla al fondo de las redes. Por su lado, las de casa empataron al 92´ con un servicio de Casandra Montero que Liliana Hernández definió en zona de peligro.
Así terminaron las cosas; las Cañoneras se quedaron con 16 puntos en el octavo peldaño, mientras que la Franja se quedó con siete unidades en el lugar 15.
 
ALINEACIONES.
MAZATLÁN.- 1 Mariana Zárraga, 4 Silvia López (3 Michell Guerrero 77’), 5 Alma López, 12 María Sandoval, 14 Jazmín López, 7 Melisa Ramos, 8 Casandra Montero, 16 Tania Cortés (6 Melissa Arredondo 55’), 23 Valeria Lagunes (20 Madeleine Pasco 77’), 9 Magaly Cortés, 22 Janae González (10 Liliana Hernández 62’). DT Miguel Hernández.
 
PUEBLA.- 35 Siena Ruelas, 13 Alexandra Godínez, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 6 Gloria Narváez, 10 Mariam Castro (27 Barbrha Figueroa 74’), 17 Jacquelyn Kosegarten, 20 Mirelle Arciniega, 8 Teresa Worbis, 12 Mariana Ramos (26 Andrea Ortega 65’). DT Juan Carlos Cacho.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Felipe Moreno Barraza quien estuvo acompañado de Luz María Rivero Peña como asistente número uno y Karla Anaíd Hurtado Jiménez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Héctor Salvador Solorio Arreola.
 
AMONESTADOS.
MAZATLÁN.- Casandra Montero al 50’.
PUEBLA.- Mariam Castro al 67’.
 
EXPULSADOS.
MAZATLÁN.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.