lunes, 27 de marzo de 2017

CUMPLEN LAS MUJERES EN EL FUTBOL: SFP 2-1 RÍO SOCCER

Huehuetoca, Estado de México.- Cumpliendo los pronósticos y demostrando lo emocionante que puede ser el futbol femenil de nuestro país –el que se practica con seriedad y en ligas profesionales, las integrantes del local Río Soccer y las visitantes de Selección Femenil Puebla, protagonizaron el mejor duelo en lo que va de la campaña, con triunfo de las ahora únicas invictas y de paso perfecto en la Superliga Femenil: SFP.
Las integrantes del equipo que lleva los colores de MISAC (Mujeres Impulsando Sueños AC) de Mariela Solís Rondero, se metieron a una cancha en excelentes condiciones, pero bajo un clima frío y nublado, que arreció con la actitud de las locales de San Juan del Río Querétaro y quienes por estrategia se trajeron este duelo de la Fecha 6 a este campo conocido como “Deportivo 12 de Mayo”, donde desde el principio ejercieron presión con la exseleccionada nacional al frente Maribel Domínguez.
Y fue precisamente “Marigol”, exestrella del Futbol Español, quien marcó la pauta y lanzó la voz de ataque cuando al minuto 33 se hizo de un balón en la media cancha al aprovechar una mala salida de la SFP, se enfiló a la meta poblana y cruzó a la salida de la experimentada portera Itzel Bárcena. Así concluyó el primer lapso del encuentro, presenciado por un buen número de aficionados quienes desafiaron al mal tiempo, sabedores de que las dirigidas por Angélica Nieto Ramírez ofrecerían espectáculo de principio a fin.
En la parte complementaria y ya en la cancha con Brenda León quien ingresó al ’33 por Arely León, Selección Femenil Puebla saltó al terreno de juego con todo y apenas al minuto 47 de tiempo corrido, se acercó en el tanteador con gol de Lizbeth Ángeles Mercado, quien recibió sin marca en los linderos del área, giró y envió el balón lejos de la meta local. Hasta ahí se tenía un juego ríspido y peleado sí, pero con buen futbol de ambos contendientes.
Sin embargo, al minuto ´60 se presentó una jugada en el área poblana, donde “Marigol” entraba con ventaja pero cargando a su marca, terminó por derribarla y al reclamar le detuvieran la jugada por su falta, encaró primero a las integrantes de SFP y después al árbitro central, pero de manera acalorada y grosera, desatando un conato de bronca que culminó precisamente con su expulsión, pues le escupió a Lizbeth Ángeles, le pegó a la defensa Wendy Ortiz, empujó al bandera y se las mentó a los árbitros.
Alentadas por su banca y algunos familiares quienes les acompañaron en la difícil y peligrosa salida, las “seleccionadas” con Karen Jess Pimentel y Gabriela OsoMancilla ya en la cancha –quienes habían entrado por María Magaña y Mirelle Arciniega respectivamente, se lanzaron al frente y tras atacar por ambas bandas, encontraron un avance importante con Elizabeth Hernández, quien al entrar al área enemiga (casi al minuto 90) fue derribada y el colegiado marcó la pena máxima, cobrada de manera impecable por Lizbeth Ángeles, para ser la autora de los goles con que SFP se mantiene invicta, ganadora y más líder que nunca.

Al final la goleadora poblana, Lizbeth Ángeles Mercado,  reconoció que el duelo fue de alta exigencia, que se disputó mucho en la media cancha. Del conato provocado por “Marigol” no quiso opinar y se pronunció por seguir en la lucha de un torneo en su calendario regular perfecto y luchar por el título.  

EMPATAN DIABLOS Y PERICOS.

Los Pericos de Puebla y los Diablos Rojos del México empataron
a tres carreras, destacando la apertura de Josh Roenicke, el juego fue
suspendido por lluvia, cuando se desarrollaba la parte baja de la
séptima tanda.

El encargado de abrir por Pericos fue el norteamericano Josh Roenicke,
y cumplió con una solida apertura de cuatro entradas, en donde solo
permitió cuatro imparables y una carrera, impulsada por un elevado de
sacrificio de Alejandro Ortiz.

Puebla tomó control del juego en el quinto inning, con racimo de tres
carreras, esto ante la serpentina de Octavio Acosta, las anotaciones
llegaron gracias al sencillo de Alberto Carreón, y al doblete
productor de par de carreras de César Tapia.

Además de Roenicke, lanzaron Manuel Báez, Matías Carrillo y José
Castro, estos dos últimos permitieron una carrera en sus respectivas
labores.

Pericos finalizará su actividad de pretemporada el próximo martes al
medirse a los Rojos del Águila de Veracruz en Jalapa.

TITANES DEL CLUB ALPHA LISTOS PARA EL REGIONAL DE OLIMPIADA DE ATLETISMO

El equipo Titanes del Club Alpha se reporta listo para buscar la victoria y el pase a la Olimpiada Nacional durante el Selectivo Regional de atletismo que el viernes 31 de marzo, así como sábado 1 y domingo 2 de abril, tendrá lugar en la pista del Centro Estatal del Deporte, también conocido como Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”  de Puebla.

Con unos Titanes dispuestos a devorar la pista y llevarse el triunfo, este equipo del Club Alpha buscará imponer sus condiciones, aprovechando la condición de local y  a la espera del apoyo de los poblanos para alcanzar la cita que será en Monterrey en el mes de mayo.

Los atletas del Club Alpha participantes en el regional serán y que entrenan bajo la mirada del entrenador Raúl Ramírez Flores son: en Infantil Mayor, Jorge Mena Ximello quien competirá en los 400 y 800 metros juvenil menor; Darian Gutérrez en 400 y 800 metros planos en juvenil menor.

En Juvenil Menor varonil, competirán tanto Abraham Memehua y Jesús Hipólito en las pruebas de 800 y mil 500 metros planos;

En juvenil mayor femenil, tomarán parte Adriana Jaramillo en 800 metros planos y Fernanda Hernández Ramírez en mil 500 y 3  mil planos, lo mismo que Vanessa Romano Hernández que va en los 800 y mil 500 metros planos.

En la rama varonil, Armando Valencia competirá en los mil 500 y los 3 mil metros planos, mientras que Jair Burgoa lo hará en los mil 500 planos y e mil con obstáculos

Además, cabe destacar que este fin de semana en la Universidad de Tlaxcala se celebró la etapa regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación  y ahí destacaron por sus triunfos un par de integrantes del equipo Titanes del Club Alpha de atletismo comandado por Raúl Ramírez Flores.


Ana Karen Mejía, que estudia en la UMAD y Armando Valencia en la UDLAP y ambos son integrantes del Programa J500, ocuparon el primer lugar en la respectiva prueba de los 3 mil metros con obstáculos, ganando su sitio para el Campeonato Nacional Universitario que se celebrará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León del 6 al 8 de mayo próximo

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El otro torneo.
Parece ya una costumbre el hecho de que año con año a estas alturas los aficionados poblanos nos estemos tronando los dedos a seis o siete fechas de que termine el torneo esperando la salvación de la categoría.
A modo de ser sinceros, el Puebla en los últimos 25 años ha estado más preocupado por mantenerse en la categoría que por pensar en clasificaciones o campeonatos.
Todo esto debido al vuelco que ha dado nuestro futbol en cuanto a cuestiones comerciales y patrocinios, pues mientras algunas escuadras han sido adquiridas por verdaderas potencias económicas, la franja se ha mantenido siempre en manos de particulares que por muy buenos empresarios que sean, les es muy complicado competir contra las carteras de televisoras, cementeras, refresqueras y además contra los bolsillos de gente como Carlos Slim.
En lo personal no sabría decirle el por qué la franja nunca ha contado con la suerte de caer en manos de una de estas grandes corporaciones, pero lo que sí se es que a través del tiempo las 'malditas' disputas entre los diferentes propietarios que ha tenido el equipo camotero, han ahuyentado en más de una ocasión a potenciales compradores.
La lucha por el poder y las disputas legales sólo han terminado por apartar el interés de quienes con recursos podrían darle otra cara a una institución que contra viento y marea ha logrado mantenerse en el máximo circuito, como diría el clásico, 'haiga sido como haiga sido'.
Es por eso y muchas cosas más que la escuadra camotera juega temporada a temporada otro torneo, el cual, y a pesar de lo que se diga, mantiene el interés del aficionado semana a semana por saber cuál será el desenlace final del equipo.
Seguramente usted, amigo aficionado, me dará la razón cuando le digo que el interés y afición que aun le queda a los de la Angelópolis está sustentado básicamente en la forma en que el equipo se salvará temporada tras temporada.
Esta que estamos viviendo no es la excepción y como siempre, a falta de 21 puntos en disputa, la salvación del equipo camotero no está garantizada, se cuenta con una buena ventaja de 9 puntos y aún tres equipos se encuentran abajo en el cociente, sin embargo, una mala racha con combinación de resultados podría dar al traste con la que se espera sea una temporada que ademas de dar la salvación, le permita al equipo respirar para no estar tan comprometidos en el inicio del próximo torneo.
Las próximas seis semanas serán fundamentales y las próximas tres nos podrán dar un panorama más claro de cómo terminará esto, pues a mi parecer, de las visitas a Pachuca, Chivas y Veracruz, nos daremos una idea si vamos a terminar de manera más o menos tranquila el campeonato, o como ha sucedido en otras ocasiones, es decir, colgados de la lámpara.

Las patadas bajo la mesa.
En esta lucha por la permanencia, cada quien hace uso de lo que se tenga a la mano, rumores, chismes, medias verdades o medias mentiras, lo que sea con tal de tratar de desestabilizar al rival de enfrente.
La semana pasada nos enterábamos de que la salida del 'Maestro' Reinoso de Veracruz no se trataba debido a una enfermedad como se les dijo a los medios de comunicación, sino que esta obedeció a que los jugadores se reunieron con el Sr. Kuri para manifestarle su rechazo a la forma en que el chileno los trataba y le hicieron ver que si él se mantenía en el banquillo, el descenso era inevitable.
Apenas el jueves pasado empezaron a salir nuevamente versiones de supuestos atrasos en los pagos a los jugadores del Puebla, los cuales a mi entender es posible que no se encuentren por completo al corriente, esta versión de un periodista de la Ciudad de México aseguraba que apenas la semana pasada se le había cubierto al plantel el mes de enero.
Como le decía, todos hacen su mayor esfuerzo por ayudar al jugador, técnico, o directivo amigo, para tratar de hacer tropezar al de enfrente.
En el caso del Puebla y de ser cierta esta versión, les puedo decir a los jugadores que estén tranquilos pues resulta que después de tantas quejas por falta de pagos, al final todos terminan cobrando como ha sucedido en infinidad de ocasiones y bien valdría la pena que se pusieran a jugar con todo para salvar la categoría, pues la única manera de que no lograran cobrar su dinero, sería si el equipo desciende, porque entonces, si ya con el equipo descendido, a quién diablos le va a preocupar pagarles?
Es cuanto.

Lobos BUAP revive.
Con agallas, temple y corazón, los universitarios se pararon en el  estadio Miguel Alemán de Celaya y con gol de último minuto de Luis Pérez, derrotaron por la mínima diferencia a los Toros con lo que reaniman sus posibilidades de meterse a la liguilla a falta de tres jornadas, es decir, nueve puntos.
Actualmente se encuentran en zona de clasificación con 21 puntos en el casillero a tres de Alebrijes, Coras y Potros, pero empatados con Indios y Zacatepec, además de que Leones Negros con 20 aún podría superarlos aunque juega frente al superlíder Dorados.
Como podrá ver, aún no hay nada para nadie pero lo más importante es que los muchachos y su cuerpo técnico supieron sobreponerse a dos arbitrajes realmente trágicos que terminaron por costarles cinco puntos, lo cual los tendría con este resultado prácticamente adentro de la fiesta grande, pero como en esta vida nada es gratis ni fácil, el camino a recorrer es espinoso pero se tiene la confianza que aunque vienen partidos muy duros, se pueda sacar el carácter y el buen futbol para poder meterse entre los siete que buscarán de manera afanosa el ansiado ascenso al máximo circuito de nuestro balompié.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan