miércoles, 3 de julio de 2019

PROMESA DE ESCUELAS AZTECAS BUSCA LA PROEZA INTERNACIONAL

Gerardo Lomelí ostenta un record nacional siendo el mejor velocista de México en su categoría, lo cual genera enormes expectativas para lo que afrontará en las próximas dos semanas: el 10º Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC 2019) que empieza este viernes en Querétaro y el Panamericano Sub 20 a celebrarse del 19 al 21 de julio en Costa Rica; para los cuales el alumno de Escuelas Aztecas UDLAP está más que preparado.
Tras participar en varias competencias que organizó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Gerardo estuvo clasificado en el ranking nacional entre los mejores 16; esto le dio la oportunidad de competir en Salamanca, Guanajuato, en el Campeonato Nacional Juvenil sub 18 y sub 20. Ahí, detuvo el cronometro en 10.54 segundos en la prueba de los 100 metros planos, quedando en primer lugar; además de establecer un nuevo record mexicano juvenil con 21.14 segundos en 200 metros.
Estas marcas fueron superiores a las establecidas por categorías mayores, por ende, la FMAA decidió que el joven miembro de la Tribu Verde sería la opción para participar en el NACAC 2019, a efectuarse en Querétaro del 5 al 7 de julio en las competencias de 100, 200 y relevo 4x100 metros. En las primeras pruebas “voy rankeado en tercer lugar, por atrás del competidor de Jamaica y Bahamas, aunque no voy concentrado en cómo van a correr ellos, voy enfocado en ganar y lo que me importa es ejecutar bien lo que he entrenado”, afirmó el velocista poblano.
Dos semanas después, del 19 al 22 de julio, estará compitiendo en los 100 metros planos dentro del Campeonato Panamericano Sub 20 en Costa Rica. Una competición bastante ríspida para Gerardo, pues encontrará a corredores mayores que él de toda la región, pero que seguramente no tienen el mismo anhelo deportivo que el poblano. “Soy dos años menor a la categoría, pero gracias al trabajo con Pedro Tani he llegado a este nivel. Aunque estaría muy satisfecho con estar en la final con los mejores del continente entero”, señaló.
Sobre ambas competencias, Gerardo refirió que en Querétaro buscará volver a romper records, ya que la pista de esa entidad es muy rápida y ahí se han roto varias marcas nacionales. Sobre Costa Rica, está consciente de que el nivel es alto por el tipo de rivales que verá, sin embargo, confía bastante en el trabajo realizado en la pista de la Universidad de las Américas Puebla, como parte de Escuelas Aztecas, para llegar en óptimas condiciones para correr. “Es mi primer proceso largo con selección mexicana, espero ser un digno representante del país porque me he preparado de forma correcta”, añadió.
Tras superar esas instancias, Gerardo Lomelí tomará un descanso y regresará en agosto para su preparación de cara a entrar al ciclo olímpico Tokio 2020, puesto que está muy seguro en poder lograr la marca que se pide para representar a México en la magna competencia mundial; aunque de no lograrlo, marcaría un progreso importante para la principal visión que tiene su entrenador, Pedro Tani, de llegar a París 2024.

DOS MEDALLAS DE ORO Y 4 DE PLATA GANAN DEPORTISTAS DE LA ASPABUAP EN SU PRIMER DÍA DE COMPETENCIA EN LOS VI CSIT WORLD SPORTS GAMES 2019.

Los deportistas de la ASPABUAP que integra la delegación nacional que participa en los VI CSIT WORLD SPORTS GAMES 2019, que se realizan en Tortosa, España se sube al póduim al ganar las primeras dos medallas para la delegación nacional que participa en esta justa deportiva internacional.
Con una brillante participación Luis Edmundo López Aguilar se impuso a los competidores representantes de Rusia, Israel e Irán, al lograr la primera medalla de oro de la selección nacional que participa en esta justa deportiva internacional al obtener el triunfo con un tiempo de 2.27.00 en 200 metros combinado. 
La excelente preparación físico-atlética de Edmundo López lo llevó a ganar una medalla más de oro en la categoría de los 50 mts. pecho con un tiempo de 32.53; y dos preseas de plata en 100 mts libre y en relevos 4X50 mts combinado, que dan un total de cuatro para el deportista de representante de la ASPABUAP en el primer día de competencias en los VI Juegos Mundiales de los Trabajadores que se realiza en la ciudad de Tortosa, en la región española de Cataluña.
Por su parte Mauricio Gorostieta Armenta, integrante del equipo de la ASPABUAP, ganó dos medallas de plata en 50 mts. pecho y en la categoría de relevos 4X50 mts.
Cabe recordar que del total de 288 trabajadores-deportistas que representan a México, de la selección de Puebla, 3 son integrantes de la ASPABUAP, quienes van con el respaldo del
Secretario General, Jaime Mesa Mújica.
En lo que corresponde al ajedrez, Mario Salazar, entrará en acción este 3 de julio, que tras su destacada participación en el Nacional del año pasado conde conquistó el tercer lugar por equipos, buscará en España colgarse el metal dorado para sumar más triunfos para los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Las competencias seguirán hasta el 6 de julio, por lo que a los nadadores Luis Edmundo López Aguilar y Mauricio Gorostieta Armenta les quedan a ambos 7 disciplinas más que les abre la posibilidad de lograr más triunfos en los VI CSIT WORLD SPORTS GAMES 2019 que se realizan en Tortosa, España.

ANUNCIAN 2ª. EDICIÓN DE LA INTERNATIONAL SOCCER CUP PUEBLA.

DeporPuebla / Zelci Merino

El International Soccer Cup Puebla celebrará su segunda edición los días 12, 13 y 14 de julio del presente año, contando en esta ocasión con la presencia de Colombia como país invitado.
Lo anterior fue informado por Felipe González Roldán, Presidente de la Asociación de Cultura Física de Puebla, quien reveló también que se están planeando nuevos convenios con  países europeos y posiblemente con el equipo Wolfsburg de Alemania.
El torneo, además de fomentar el deporte, tiene el objetivo de servir como visoria, pues se observará a jóvenes talentos  para conformar nuevos selectivos, dicho proyecto se trabajará en conjunto con el club Puebla, América, Toluca y Pumas, entre otros.
El evento contará con diferentes sedes entre las que destacan Garden Factory, la Universidad Interamericana y la Escuela de Puebla Xaltepec, cada una de ellas tendrá los servicios médicos y de hidratación correspondientes.
Se jugarán las categorías sub 6, sub 8, sub 10, sub 11, sub 13, sub 15, 17 femenil y varonil y sub 20 varonil.
Se espera la participación de más de noventa equipos de diferentes estados de la República Mexicana, como Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Morelos y municipios aledaños a la ciudad de Puebla, como Atlixco, Amozoc y San Martín Texmelucan.
Hugo Cabrera, titular de International Soccer, comentó que la organización plantea la participación con equipos de Sudamérica y Centroamérica con la finalidad de jugar y conocer Puebla, y provocar identidades. “El fútbol se convierte en algo más que el deporte, practica la cohesión social”.
En un  futuro se planea trabajar con equipos de latinos residiendo en Estados Unidos.
Finalmente, trascendió que en diciembre de este año se celebrará el quinto aniversario de la Copa Puebla con equipos internacionales como invitados.

PUEBLA GANÓ JUEGO DE PREPARACIÓN A ALEBRIJES.



Con goles de Daniel Arreola y Matías Alustiza por la vía penal, el Puebla de la Franja derrotó 2-1 a Alebrijes de Oaxaca en partido de preparación disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Este es el segundo partido disputado por la franja en lo que va de la semana, recordando que el primero fue contra Bravos de Ciudad Juárez el pasado lunes.
En esta ocasión, el amistoso constó de un tiempo de 45 minutos y dos de 35, resuelto con un tanto de Daniel Arreola en el cobro de un tiro directo y el otro gol del partido fue obra de Matías Alustiza por la vía penal.
Importante mencionar que Lucas Cavallini, quien reportó con la escuadra camotera el martes, no vio acción en este encuentro, cosa que sí hizo el delantero Aldo Magaña, cuyo fichaje fue oficializado el martes. El que aún no reporta es el boliviano Alejandro Chumacero, quien hace unos días concluyó su participación en la Copa América.
El siguiente partido de la franja es el próximo sábado 6 de julio a las 10 y media de la mañana contra Zacatepec.

VAN CUATRO ATLETAS POBLANOS A CAMPEONATO INTERNACIONAL JUVENIL.

Con la mente puesta en el triunfo y poner en alto los colores de Puebla y México, a partir de este miércoles 3 y hasta el domingo 7 de julio, cuatro atletas poblanos intervendrán en el Campeonato Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (NACAC) Juvenil Sub 20 con sede en Querétaro, contando con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y de la Asociación Poblana de Atletismo.
El triple medallista de oro en la Olimpiada Nacional y doble en el Campeonato Nacional Juvenil, Gerardo Lomelí, encabeza este grupo de atletas que, gracias a su actuación en la justa celebrada hace algunas semanas en Salamanca, Guanajuato, consiguieron ser convocados con el representativo mexicano.
En rueda de prensa, la directora del Instituto Municipal del Deporte Diana Laura Coraza y el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez, hicieron la presentación de los cuatro atletas a los que el INMUDEP les hizo entrega de los uniformes que portarán en la justa internacional.
José Manuel Vázquez Cabrera aprovechó el marco para también reconocer el trabajo hecho por los entrenadores responsables en la formación de los jóvenes atletas, como es el caso de Pedro Tani, quien es profesor de Gerardo Lomelí, junto a Oscar Díaz y de Raúl Ramírez, coach de Armando Valencia Moreno, Jana Sánchez Vázquez y Fernanda Hernández Ramírez.
Luego de expresarles su reconocimiento por ser convocados al evento y también desearles suerte, tanto Diana Laura Coraza como José Manuel Vázquez Cabrera, acompañados del presidente de la Asociación Poblana de Baloncesto, Andrés Morales, le hicieron entrega de la vestimenta con la que estarán en el NACAC.
Uno a uno, recibieron sus uniformes, empezando por Gerardo Lomelí Ponce que fue uno de los mejores exponentes del equipo poblano en la más reciente Olimpiada Nacional 2019 celebrada en Chihuahua. Gerardo Lomelí Ponce consiguió en la Olimpiada Nacional 2019, tres medallas de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros planos y en el relevo 4 por 100, logrando además un récord en los 200 metros planos. Además, en el Campeonato Nacional sub 20 en Salamanca, Gerardo Lomelí Ponce logró un par de medallas de oro.
También asistirá Armando Valencia Moreno, quien ganó medalla de plata en 3 mil metros con obstáculos. Jana Sánchez Vázquez que logró medalla de bronce en la prueba de los 5 mil metros planos de la categoría sub 20; mientras que en el Campeonato Nacional Sub 20 logró la medalla de plata en los 5 mil metros planos.
Finalmente, Fernanda Hernández Ramírez quien participará en la prueba de los 5 mil metros planos y ella espera tener un gran cierre de temporada.
El entrenador será Raúl Ramírez Flores, quien tiene a su cargo a los atletas Armando Valencia, Jana Sánchez y Fernanda Hernández, teniendo como principal carta de presentación que desde el año de 1996 le ha dado a Puebla medallas en la Olimpiada Nacional y es considerado uno de los mejores formadores de atletas juveniles.

CAE PERICOS EN LA SULTANA DEL NORTE.

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Edgardo Arrambide) 2 de julio.– Sultanes regresa a su Palacio y a la senda del triunfo al derrotar 2-0 a Pericos en el primer juego de la serie, ante casi 6 mil aficionados, en un duelazo de pitcheo entre el ganador Elián Leyva y el derrotado Gabriel Arias.

LAS CARRERAS
Sultanes anota la quiniela en la tercera entrada, Tony Campana se embasa en infieldhit y en error en el tiro de tercera llega a segunda, anotando con hit productor de Agustín Murillo.  En la séptima llega la carrera dos de Monterrey anotando Alí Solís con oportuno imparable de Tony Campana.

EL PITCHEO          
Por Sultanes abre el cubano Elián Leyva trabajando 6 entradas de 3 hits sin carrera para acreditarse el triunfo, lo relevan Adrián Guzmán, Felipe González que acreditan hold y Nick Struck con su primer salvamento.

Por Pericos inicia y pierde el juego el dominicano Gabriel Arias en 6.1 entradas de 8 hits una carrera limpia y otra sucia, lo sustituyen Arturo Barradas y Vicente Campos.

Este miércoles 3 a las 7:30 pm en el segundo de la serie en el Estadio Monterrey el manager visitante Che Reyes mandará a la lomita al zurdo Mauricio Lara (3-7, 3.84 ERA), mientras que por Sultanes abrirá César Vargas (5-4, 4.18 ERA).