martes, 17 de agosto de 2021

PUEBLA SALE VIVO DE LA PERRERA: 1-1 CON XOLOS.










Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Liga Mx y Club Tijuana

Dicen que de lo perdido, lo que aparezca, y bajo ese precepto, Puebla rescato de la nada el empate a un tanto frente a los Xolos de Tijuana en compromiso de la fecha 5 del Torneo Apertura 2021 de la Liga Mx.
Lucas Rodríguez abrió el marcador al minuto 4’ y Guillermo Martínez empató al 70’, resultado que le da a la franja su tercer punto del torneo en tanto Xolos llegó a dos unidades.

El juego.
No terminaban de acomodarse los equipos cuando, al minuto 4’, Xolos cobró un tiro de esquina por sector derecho a primer poste donde De Buen rechazó a media altura a la llegada contundente de Lucas Rodríguez que la prendió de aire para poner el esférico en el fondo de la portería con el tanto de la ventaja norteña.
Puebla, muy tibio en la respuesta, se acercó al minuto 8’ con cabezazo de Lucas Maia que no inquietó al portero local.
Al 10’, la franja pierde la pelota a medio campo, de donde se genera un avance de Xolos y en el sector derecho Mauro Manotas hizo lo que quiso con la endeble marca de Israel Reyes, hasta que terminó tocando retrasado a Lucas Rodríguez cuyo disparo salió pegado a la portería de Silva.
Por los siguientes diez minutos el juego cayó en un letargo hasta que Angulo se incorporó al ataque por la banda izquierda y mandó centro peligroso que cortó al vuelo Antony Silva, impidiendo que la acción creciera.
En la respuesta camotera, un rechace de Guzmán a los linderos del área fue prendido por George Corral cuyo tiro salió pegado al poste derecho del cancerbero de Xolos.
Mucho más tarde, al 41’, peligroso retraso de balón de Guzmán a Orozco aparentemente podía ser alcanzado por Aristeguieta, pero el ‘delantero’ avanzó como si fuera amarrado a una bola de plomo y cuando llegó al lugar de la cita, Orozco ya se estaba acabando un cafecito para no aburrirse de todo el tiempo que espero.
Y como para dejar claro el lastre mental que trae Aristeguieta, a poco del final le llegó el balón y tras recorrer con el esférico unos metros, a Guzmán le bastó cargarlo un poquito para que el ‘atacante’ se fuera al suelo ridículamente, dejando ir lo que parecía una buena opción.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja tijuanense de un gol a cero.
En la reanudación, al 51’, Christian Rivera probó suerte disparando desde muy lejos a la cabaña de Silva, pero la pelota se fue muy desviada.
Al 63’, la franja se fue al ataque avanzando por sector derecho de donde salió un pelotazo al reaparecido Pablo Parra, quien disparó a la órbita cuando, de haber tenido un pedacito de futbolista en su cabeza, podía haber tocado a su izquierda a la mejor posición de un compañero.
Respondió Xolos con tiro de Manotas adelantándose a la salida de Silva, pero en el último momento el portero camotero desvió a tiro de esquina.
Luego, al 67’, Cortizo se hizo del balón y del espacio dentro del área, tras quebrar a Lucas, sacó trallazo que alcanzó a desviar Antony de manera dramática.
Y lo increíble sucedió al 70’, cuando Escoto mandó centro desde sector derecho que llegó al salto preciso de Memo Martínez que metió la pelota para empatar el juego a uno.
Más tarde, al 76’, pelotazo al área poblana creció porque Lucas se agachó para evitar que la pelota le pegara en su rostro y eso lo aprovechó Ortiz para conectar con Rivera que de cara al portero, disparó ligeramente desviado de la portería de Xolos.
Nuevo intento de Tijuana al 79’ cuando Ortiz retrasó la pelota al disparo de Esteban Pavez que le pegó mal y la puso a un lado de la portería del Puebla.
Todavía en tiempo de reposición Rivera le cedió en corto a Loroña que se animó a disparar, colocando la pelota a un lado de la portería De Silva. Poco después, el juego terminó.

ALINEACIONES.
TIJUANA.- 1 Jonathan Orozco, 2 Brayan Angulo, 3 Eduardo Tercero, 22 Vladimir Loroña, 34 Víctor Guzmán, 8 Esteban Pavez, 10 Fidel Martínez (12 Cristian Ortiz 65’), 11 Lucas Rodríguez, 14 Christian Rivera, 21 Jordi Cortizo (7 Eryc Castillo 81’), 9 Mauro Manotas (27 Miguel Sansores 81’). DT Robert Dante Siboldi.
BANCA.- 24 Benny Díaz, 5 Luis Lozoya, 191 Sebastián Yanez, 6 Marcel Ruiz, 23 Luis Gamíz, 29 Édgar López, 30 David Barbona, 7 Eryc Castillo, 12 Cristian Ortiz, 27 Miguel Sansores.

PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (14 Pablo Parra 58’), 27 Lucas Jacques, 26 Ivo Vázquez 16 Juan Pablo Segovia 90’), 5 Diego de Buen (7 Amaury Escoto 58’), 6 Javier Salas, 11 Daniel Álvarez (2 Gustavo Ferrareis 84’), 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 58’),10 Christian Tabó. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 25 Ramón Juárez, 8 Clifford Aboagye, 14 Pablo Parra, 2 Gustavo Ferrareis, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado de Karen Janett Díaz Medina como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos. El cuarto oficial fue Guillermo Pacheco Larios.

AMONESTADOS.
TIJUANA.- Vladimir Loroña al 86’.
PUEBLA.- Pablo Parra al 81’, Gustavo Ferrareis al 87’, Lucas Jacques al 94’.

EXPULSADOS.
TIJUANA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.


PROMUEVE BUAP UNA CULTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 


Ante el reto de que las instituciones de educación superior ofrezcan una educación de calidad para que sus egresados sean protagonistas de una cultura de sostenibilidad, orientada a la construcción de un mundo en el que la vida humana sea posible y promisoria, en respuesta y corresponsabilidad con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la BUAP inició el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo es capacitar a docentes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla en este tema central y lograr incorporarlo en el aula. El programa de cuatro módulos tendrá una duración de cuatro meses y participarán 112 profesores, quienes promoverán entre las y los universitarios los conocimientos, habilidades y el compromiso para emprender acciones sustentables desde diversas áreas.

Al iniciar el diplomado se destacó que los alarmantes efectos actuales del calentamiento global son sólo un aspecto de la crítica situación que compromete las posibilidades de bienestar de las nuevas generaciones, por lo que es indispensable emprender acciones para la conservación de los recursos naturales y frenar el daño de los sistemas ecológicos.

Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO en México, impartió la primera conferencia del diplomado, “El futuro de la educación ante los retos del desarrollo sostenible”, en la que alertó sobre el estado de crisis global con base en el diagnóstico de las Naciones Unidas.

De igual forma, la experta se refirió al marco de acción de la educación para el desarrollo sostenible y cómo integrar este tema a la educación superior. “Este camino tiene que ver con el aprendizaje específico de habilidades y capacidades; de buscar inclusión, equidad, una convivencia pacífica y el entorno del hábitat escolar para que los docentes puedan trabajar en red, moldearse entre ellos, compartir experiencias y llegar a la transformación en el cambio positivo hacia el desarrollo sostenible”.

Además, destacó el importante rol de los docentes en este tema: “nosostros pensamos que los maestros son el factor central para pasar de la crisis a la transformación y apoyar a sus estudiantes a convertirse en estos agentes de cambio”, donde el liderazgo educativo sea tanto dentro como fuera de la comunidad escolar y con un impacto en la sociedad, por lo que reconoció que en la BUAP se logrará cumplir con los propósitos de la Agenda 2030.

Durante el acto inaugural se contó con la participación de Manuel Sandoval Delgado y Diego Ariel Riva, coordinador General de Desarrollo Sustentable y director de Gestión Ambiental, respectivamente.

 


PROSIGUE NADADOR POBLANO PREPARACIÓN RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024



Con la ilusión de poner en alto el nombre de México, Santiago Blanco Güido, atleta poblano de alto rendimiento en la disciplina de natación, se prepara para iniciar su ciclo olímpico con miras a París 2024 tras conquistar siete preseas (tres de oro, una de plata y tres de bronce) en los Nacionales CONADE 2021.
 
El nadador poblano expuso que se encuentra motivado por los resultados obtenidos durante su participación en los pasados juegos nacionales organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), celebrados en julio en Monterrey, Nuevo León. 
 
Recordó que el primer día de competencia en tierras neoleoneses fue el más duro, al incursionar por primera vez en la prueba de los 200 metros estilo libre, ya que se especializaba en distancias cortas como los 50 y 100 metros. En ese sentido, Blanco Güido agregó que se sintió con la suficiente madurez en estas competencias, situación que lo motivó también a participar en los 400 metros individual. 
 
"Estoy satisfecho en estas distancias, aunque no son mi especialidad obtuve buenos resultados, pese a que fueron muy desgastantes, pero por el momento me enfoco en entrenar muy duro con metas muy altas como lo son los Juegos Olímpicos, Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de la Especialidad de cada año", expresó el multimedallista poblano.