lunes, 6 de septiembre de 2021

INJUSTO COMPARAR DEPORTISTAS PARALÍMPICOS, ENTRENADORES DE LA UDLAP


 Sería injusto comparar los atletas paralímpicos con los “convencionales”, no compiten en igualdad de condiciones, con los mismos privilegios, ni en el mismo nivel; más bien el sistema de cotejo debería ser qué se hizo en Londres 2012, en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020, para conocer si hubo un crecimiento o un retroceso del también llamado deporte adaptado, certificaron los entrenadores de la UDLAP. 
En la entrega anterior, los coaches de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla desmenuzaron el por qué un país de 127 millones de habitantes no pudo ganar más de cuatro medallas de unos Juegos Olímpicos. Esto en una mesa de análisis a distancia con un grupo de estudiantes, donde se discutió lo hecho hasta la semana pasada en los Juegos Paralímpicos y la incorrecta forma de comparar unos atletas con otros, hecha por diversos mexicanos sin saber las situaciones, expectativas y resultados. 
Para los estrategas de la Tribu Verde, un atleta paralímpico entrena bajo escenarios adversos: la estructura de las calles e inmuebles regularmente no está adaptada para ellos; el apoyo de las autoridades probablemente no es el óptimo; sus padres son los encargados de forjarlos en su juventud, hacerlos fuertes, llevarlos a sus entrenamientos, aportar monetariamente para ir a una competencia hasta a una instancia profesional, donde ya es apoyado. 
Ya en condiciones de acceder a una nueva edición de Juegos Paralímpicos, los deportistas son catalogados acorde a su tipo, grado y clasificación de discapacidad, esto determina si pueden o no participar en una disciplina. Aunado a esto, señalaron que no se enfrentan al mismo número de marcas en comparación con el deporte “convencional”. Para Pedro Tani, coach de atletismo de la UDLAP, algunas naciones casi no tienen ciudadanos con discapacidades a diferencia de México, por lo tanto “no llevan la misma cantidad de deportistas, (incluso) hay países que llevan hasta dos y eso no se puede comparar”, agregó. 
Tampoco se puede cotejar los resultados de unos atletas con otros, más bien se debe hacer por edición (cada cuatro años), luego por disciplina (22 en total) y por país (161 para Tokio). La consideración de Julio Álvarez, coach Azteca de taekwondo, debería ser la medición, cuántas medallas se ganaron en Inglaterra en 2012, sobre cuántas en Brasil en 2016 y ahora en Japón en 2021, “entonces si te da un reflejo real del deporte paraolímpico mexicano, si realmente hay un crecimiento o un retroceso”, adicionó. 
De esta manera ambos entrenadores de la Universidad de las Américas Puebla emplazaron a no caer en el ejercicio de la comparación, reconociendo que ambos tipos de atletas compiten en condiciones adversas, pero siempre demuestran gran carácter para salir adelante y poner en alto al deporte nacional. 
Como dato: los Juegos Paralímpicos se efectuaron por primera vez en 1960 en Roma, Italia, sin embargo, México participó por primera vez hasta 1972 en Heidelberg, Alemania. A partir de esa fecha se han conseguido 311 medallas (104 doradas, 92 plateadas y 115 de bronce), siendo el atletismo la disciplina más ganadora con 204. En Londres se conquistaron 21 preseas (6, de oro, 4 de plata y 11 de bronce), en Río de Janeiro fueron 15 (4, 2 y 9 respectivamente), en Tokio se terminó con 22 (7 de primer, 2 de segundo y 13 de tercer lugar). 

APORTAN POBLANOS TRES MEDALLAS A LA SELECCIÓN NACIONAL DE TENIS DE MESA.




Con la aportación de tres medallas por parte de los representantes poblanos, la selección nacional obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Centroamericano de Tenis de Mesa U-11 y U-13, celebrado en Acapulco, Guerrero.
 
En total, la delegación mexicana obtuvo 14 medallas; de ellas, tres de oro, tres más de plata y ocho de bronce. 
 
De los triunfos obtenidos por poblanos, Zoé Atziri Ángel Romero, en dupla con el guerrerense Eder Nicolás Álvarez Hernández, obtuvieron una medalla de plata en la categoría U-11.
 
Además, en compañía con Abril Guillén Moreno, de Chiapas, en la modalidad de pareja con Ángel Romero, obtuvieron una presea de bronce.
 
De igual manera, en la categoría U-13, Luciano Carrera Martínez y David Chacón (Chihuahua) alcanzaron una medalla de bronce en la modalidad de parejas.
 
En su visita al Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Ángel Romero y el entrenador de la selección infantil, David Legaspe Cervantes, compartieron sus experiencias, mientras que la titular del organismo, Yadira Lira Navarro deseó éxito a los poblanos que también representarán al país en el Campeonato Panamericano de la Especialidad, a celebrarse del 18 al 22 de octubre en Cuenca, Ecuador.

 

REALIZARÁN VISORIAS EN LOS OLIVOS.


Los Olivos reabre sus puertas con todas las medidas sanitarias y el próximo sábado 11 desde las 10.00 horas celebrarán una serie de visorías gratuitas para comenzar a armar a sus diferentes representativos con miras a volver a la alta competencia. La invitación está hecha para ambas categorías, femenil y varonil, nacidos desde 2001 hasta el 2012.
 
Cabe destacar, los participantes deberán de llenar un formulario online, el cual se halla a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3jJaEv1
 
El campo de pruebas es sin costo y se pondrá en marcha desde las 10.00 con las clases 2005-2006 y 2007-2008. A las 11.20 tocará el turno para ver a los 2009-2010 y 2011-2012.  Los nacidos en 2001-2002 y 2003-2004 cerrarán la tanda en Olivos desde las 12.20.
 
Los aspirantes deberán de presentarse en Los Olivos con zapatos de futbol, espinilleras, short, cubrebocas y playera blanca.
 
PRUEBAS PARA FEMENIL MAYOR
 
Además de estas pruebas se llevarán a cabo las del equipo femenil mayor, destinadas a jóvenes de 15 a 23 años. Las visorías para las chicas arrancarán desde las 14.20 en el campo I de Olivos.
 
Hace tres años, Olivos condujo al balompié profesional o a la Liga Femenil MX a una veintena de futbolistas. Aunque entre las filas albiverdes también han pasado jugadoras de la talla de Tana Sánchez, subcampeona del mundo Sub-17 o de la arquera Pamela Tajonar Alonso, hoy portera del Villarreal de la Liga Iberdrola de España.
 
Los Olivos, además de contar con presencia en el balompié profesional femenil también presume títulos con sus equipos dentro de competencias como la Liga Mayor Femenil (LMF) y el Torneo de Futbol de los Barrios de Puebla, certamen donde consiguió hasta tres campeonatos.
 
En su momento, varias jugadoras recibieron becas deportivas en universidades de prestigio como la UDLAP o la UPAEP tras ser vistas en Olivos como sucedió con la portera Ale Gutiérrez, la zaguera Paola González y la centrocampista Mariana Trujillo.