miércoles, 7 de septiembre de 2022

TODO LISTO PARA LA FUNCIÓN DE BOX EN LA ARENA BUAP

Como parte de las actividades de bienvenida que la BUAP organiza para sus alumnos de nuevo ingreso, este sábado 10 de septiembre tendrá lugar una función de box en las instalaciones de la Arena BUAP, donde se presentarán diez peleas, entre estas tres amateurs con estudiantes del selectivo de la institución en este deporte.
Entre las peleas destaca la que enfrentará el alumno de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Saúl, “El Matador”, Rivera, contra Alí Rodríguez. Además estarán en el ring Chester Parada, Alexia Dimas, Fernando Gogos y Eduardo Lagunes, entre otros.
En la categoría amateur boxearán seis estudiantes del selectivo de la BUAP: Kevin Anaya Ubaldo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, contra Eliud Robles Hernández, de la Facultad de Cultura Física, 60 kilogramos; Jesús Yamir Romero, de la Facultad de Ingeniería, contra Saúl Monteon Ocampo, de la Facultad de Cultura Física, 70 kilogramos; y los preparatorianos Aldo Ariel Hernández, de la Alfonso Calderón Moreno, y Leonel Hazel Romero, de la Emiliano Zapata, 66 kilogramos.
La entrada es gratuita y los boletos se estarán entregando en las oficinas de la Dirección de Deporte y Cultura Física, así como en unidades académicas.
 
La pelea estelar la tendrá Saúl, “El Matador”, Rivera
Como parte de su preparación rumbo a Corea, donde buscará una clasificación mundial en su categoría, peso mosca, Saúl, “El Matador”, Rivera se enfrentará a Alí Rodríguez.
El alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura, en su carrera como boxeador amateur ha ganado 22 de 23 peleas por knockout técnico y este sábado buscará su victoria número 23 con el apoyo de la comunidad Universitaria.
Su poderoso gancho, por el cual se ganó el mote de "El Matador", lo coloca como una de las promesas de peso superligero en Puebla y el país. Años de esfuerzo y horas de entrenamiento rindieron sus frutos, pues en 2021 dio el gran salto para convertirse en pugilista profesional.
El objetivo del boxeador sigue claro y con más fuerza que nunca: llegar a ser campeón mundial de box; por ello, en los próximos meses viajará a Corea, donde buscará regresar a México con el nombre en alto de la BUAP, de su estado y el país.




 

BORREGOS PUEBLA SE DECLARA LISTO PARA EL KICKOFF.

Llegó la hora de la verdad para los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que este sábado a la una de la tarde saltan al emparrillado del Estadio Borregos ‘Cráter Azul’, para medirse ante el Tec de Monterrey campus Guadalajara en el marco de la primera jornada de la temporada 2022 dentro de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano. (ONEFA).
“Estoy muy emocionado de comenzar esta temporada al frente del Tec Puebla, quiero llenar las gradas y para eso la gente verá un equipo con actitud ganadora, vamos a jugar con un estilo muy atractivo: rápido a la ofensa y con una defensa muy agresiva”, sentenció el Head Coach de los Borregos, Eric Fisher.
Si algo ha distinguido a Borregos Puebla en las últimas temporadas es su gran defensiva, en 2021 el Tec Puebla se colocó en su primera campaña en ONEFA, y por cuarto año consecutivo, como una de las mejores tres defensivas del país.
El Tec Puebla puede resaltar que en 2021 tuvo a los líderes en intercepciones y tacleadas, y al segundo lugar en capturas de toda la liga. Mientras que a nivel ofensiva, el equipo mantiene la columna vertebral encabezada por el mariscal de campo Andrés Puentes, pero luce muy bien reforzada de cara a la siguiente campaña con la incorporación de varios jugadores que apuntalarán al equipo, entre otros: los receptores Emilio Lozada del Olmo, Eván Albarrán Moreno, Marco Andrés López Bolaños, y los flamantes corredores Fernando Mayén Marín y Sebastián Arellano.
Durante la temporada Borregos tendrá 4 partidos en su casa: este sábado el primero, contra el Tec de Monterrey campus Guadalajara; el 17 de septiembre es el clásico ante los Aztecas de la UDLAP; el 8 de octubre recibe a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, y el 29 de octubre frente al Tec CEM. Todos los encuentros como locales son en sábado a la una de la tarde en el ‘Cráter Azul’.
De visita también habrá partidos muy interesantes para el equipo poblano: en la semana 3 ante los Potros de la UAEM; la semana 6 visitan a los Auténticos Tigres en un duelo inédito; en la 7 a los Pumas Acatlán, y termina la temporada regular el 4 de noviembre visitando a los Linces de la UVM campus Lomas Verdes.
El rival en turno para esta primera jornada son los Borregos Guadalajara, del Coach Ernesto Alfaro, en lo que promete ser un duelo muy atractivo en el terreno de juego y desde las bancas.
“La primera semana siempre es difícil porque no tenemos mucha información del rival, pero conozco al Coach Alfaro desde hace más de una década, hay videos de los años anteriores y pocos secretos”, aseguró el entrenador de los Borregos Puebla.
Comienza una etapa llena de grandes expectativas, hay emoción a unas horas de poner en marcha la aventura de la temporada dentro de la Conferencia de los 14 Grandes, con un equipo reforzado y la llegada de uno de los entrenadores en jefe más prestigiados del futbol americano estudiantil en México.



 

ANUNCIAN TRAIL “LA RUTA DE QUETZALCÓATL”, LA COMBINACIÓN PERFECTA DE CULTURA Y DEPORTE.

DeporPuebla / Axel Petlacalco (Nota y Fotos)
 
Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la primera edición del Maratón de la Ruta de Quetzalcóatl en Búsqueda del Jaguar.
Contando con la presencia del Ex Diputado Local Abundio Sandre Popoca, del actual Presidente Municipal de San Jerónimo Tecuanipan, Ángel Cuanalo Aponte, así como el Maratonista Alejandro Jiménez Caro y de Idalia Cuateco, también Maratonista y teniendo como sede el Restaurante El Antiguo Cazador, se dieron los pormenores de este evento. 
Lo primero que se mencionó fue el hecho de que esta carrera a realizarse el próximo 18 de septiembre será con causa doble, ya que por un lado se estarán recaudando fondos para adquirir un reloj Monumental para la Parroquia de San Pedro Apóstol y por otro se pretende poner en el mapa turístico al Municipio de San Jerónimo Tecuanipan. El evento está planeado para replicarse año con año y mantendrá la esencia de tener alguna causa benéfica para la sociedad. 
Uno de los principales atractivos serán las rutas a recorrer, pues los asistentes podrán disfrutar de paisajes  y sitios únicos que combinan historia y naturaleza como la Zona Arqueológica de Cholula (salida y meta) el camino de la antigua vía, el Cerrito de San Salvador, Santa María Acuexcomac, y finalmente las Ruinas Arqueológicas de Los Frailes, ubicadas en el Municipio de San Jerónimo Tecuanipan. Cabe aclarar, que existirán 3 modalidades distintas (5,10 y 30 kms.)
El costo de inscripción será de 150 pesos para cualquier modalidad y también tendrás la posibilidad de adquirir la playera oficial del trail por un total de 200 pesos adicionales. Por otro lado, se destinarán 10 mil pesos en premios que estarán distribuidos de la siguiente manera. 
 
Carrera de 30 KM: 
1er lugar: $1500
2do: $800
3ro: $ 500 
 
Carrera de 20 km:
1er lugar: $1000
2do: $500
3ro: $ 300 
 
Carrera de 10 km: 
1ero, 2do y 3er lugar: Premios en especie proporcionados por los diferentes patrocinadores
 
El cupo está limitado a 300 personas ya que todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa de estilo artesanal. Las inscripciones las podrás hacer en la página de Facebook: https://www.facebook.com/TrailRutadeQuetzacoatl o bien en los teléfonos: 2221939316, 2224913025 y 2214262110.



 

PUEBLA NO SABE GANAR: ANTE PACHUCA LIGÓ SU OCTAVO EMPATE EN FILA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla ligaron su octavo empate en fila y decimoprimer juego en fila sin ganar en él Apertura 2022 tras dejar ir una ventaja de 2-0 y concluir igualado a dos tantos con los Tuzos del Pachuca en partido de la fecha 13 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Jordi Cortizo abrió el marcador al 18’, aumentando la ventaja Martín Barragán al 52’, descontando Nicolás Ibáñez al 77’ y al 89’ el mismo jugador definió el empate a dos.
 
El juego.
Corrí en el minuto tres cuando un pelotazo enviado al área del Pachuca fue cabeceado a bocajarro por Martín Barragán que estrelló su remate en el portero Ustari, aunque ya se había marcado fuera de juego.
El juego siguió su curso hasta que al minuto 18’ la pelota llegó a Jordi Cortizo quien, desde fuera del área, sacó potente disparo que superó la estirada de Oscar Ustari, para mecerse en las redes, poniendo el marcador 1-0 para la franja.
Pachuca tardó en responder, pero cuando lo hizo, a la altura del minuto 25’, estuvo a punto de igualar la contienda a través de un tiro potente de Avilés Hurtado que atajó Antony Silva de manera espectacular.
Avilés insistió al 32’, pero ahora con un tiro. As lejano, aunque las pésimas condiciones del terreno de juego hicieron que a Silva le costara más trabajo desviar la trayectoria del balón, impidiendo el desaguisado.
Dos minutos más tarde, el que probó su tiro de media distancia fue Kevin Álvarez que le puso mucha fuerza al proyectil, mandándolo por arriba de la portería de Antony Silva.
Para no variar, nuevamente por el sector izquierdo en relación al ataque hidalguense, al 42’ apareció Erick Sánchez para disparar de media distancia a un nuevo rechace de Silva.
Y luego, al 44’, tiro directo cobrado por Erick Sánchez por el lado derecho fue desviado una vez más por el cancerbero paraguayo.
Poco más tarde, el primer tiempo terminó con la ventaja poblana por la mínima diferencia.
En la reanudación, Pachuca volvió a insistir al frente tal y como había cerrado la primera parte, siendo Cabral el primero en lanzar la voz de ataque con un tiro que se fue desviado de la portería local.
La franja respondió al 51’ con tiro directo de Mancuello que desvió Ustari a tiro de esquina.
Pero al 52’, para sorpresa de muchos, ahora desde el sector izquierdo, Mancuello tomó la pelota y la mandó a media altura al centro del área, donde Martín Barragán giró la cabeza al hacer contacto con el esférico, poniéndolo lejos del alcance de Ustari, para anotar el 2-0.
Los Tuzos intentaron acortar la desventaja al 54’ y por poco lo logran en un remate de Ibáñez que buscaba el ángulo, pero de la nada apareció Silva para despejar el balón de un certero manotazo.
Nuevo arribo tuzo al 62’, ahora por la banda derecha, desde donde Cabral quiso sorprender a Antony con tiro raso que supo contener el portero camotero.
Tres minutos más tarde, Cortizo cedió la esférica a Barragán que tiró sobre la marcha, pero directo al rechace de Ustari y luego, al 67’, por la misma zona el mismo Barragán disparó al desvío de un defensa que a punto estuvo de meterla en su portería.
Nueva llegada camotera en centro a Lucas Jacques que estrelló la pelota en el larguero al 68’ y poco más tarde Araújo dejó ir otra opción, no tan clara.
No obstante, al 77’, dentro del área, Ibáñez tocó en corto a Javier López que le regresó la pelota, dejando en inmejorable lugar a Ibáñez que sólo tuvo que acomodar su disparo para vencer, ahora sí, a Silva, para poner las cosas 2-1.
Al 84’, cara a cara se enfrentaron dentro del área Nicolás Ibáñez y Antony Silva, ganando la batalla el paraguayo que terminó impidiendo que el atacante le hiciera daño o encontrara compañero mejor colocado que pudiera concretar la oportunidad.
Todavía al 88’ Chávez cobró tiro directo que superó a la barrera, pero una vez más apareció el portero de la franja para impedir el gol.
Lamentablemente para los Camoteros, al 89’ Pachuca cobró a través de la Chofis tiró de esquina desde sector izquierdo, peinando un hombre en el área para que llegara Nicolás Ibáñez para cabecear y doblarle las manos a Silva para que el balón terminara en el fondo de la portería con la igualada a dos.
Una vez cumplido el tiempo reglamentario, el árbitro añadió seis minutos que no significaron diferencia alguna.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (19 Josmer Altidore 78’), 21 Gastón Silva, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 8 Iván Moreno (26 Ivo Vázquez 65’), 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (25 Omar Fernández 78’), 2 Gustavo Ferrareis, 28 Martín Barragán. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 6 Pablo González, 23 Daniel Aguilar, 25 Omar Fernández, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore, 29 Emiliano García.
 
PACHUCA.- 5 Oscar Ustari, 2 Kevin Álvarez, 22 Gustavo Cabral, 23 Oscar Murillo (4 Miguel Tapias 45’), 85 Mauricio Isaís, 6 Víctor Guzmán (16 Javier López 56’), 24 Luis Chávez, 100 Israel Luna, 7 Nicolás Ibáñez, 10 Erick Sánchez (18 Marino Hinestroza 56’), 11 Avilés Hurtado (19 Paulino de la Fuente 71’). DT Jorge Almada.
BANCA.- 25 Carlos Moreno, 4 Miguel Tapias, 14 José Castillo, 16 Javier López, 18 Marino Hinestroza, 19 Paulino de la Fuente, 88 Pedro Pedraza, 9 Roberto De La Rosa, 87 Luis Calzadilla, y 90 Illian Hernandez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Jaír de Jesús Sosa García como asistente número dos. El cuarto Oficial fue Gustavo Padilla Aguirre.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 26’, Lucas Jacques al 42’, Ivo Vázquez al 69’, Josmer Altidore al 81’.
PACHUCA.- Erick Sánchez al 19’, Avilés Hurtado al 36’, Israel Luna al 46’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.