jueves, 14 de enero de 2021

EL RETO PRINCIPAL EN ESTE 2021, PARA LA UPAEP, ES QUE SUS DEPORTISTAS ESTÉN SANOS.

“El reto principal es tener la consciencia de que nuestros deportistas se deben cuidar, esa es la prioridad y no los queremos exponer. Manejaremos protocolos de seguridad para cada uno de nuestros equipos”, señaló Juan Manuel Aguirre Langle sobre los desafíos que enfrentarán en el 2021 desde el deporte UPAEP. 
 
Agregó que en el plano de competencia se buscará regresar de la mejor manera posible en cuanto la situación lo permita. “Yo quisiera pensar en una mejor normalidad, en este sentido nos proponemos cuidar a nuestros alumnos y cuerpo técnico… No podemos bajar la guardia con nuestros chicos y chicas en la cuestión académica, emocional y física”.  
 
En su intervención la Adriana Ramírez Salazar, destacó el actuar por parte de las autoridades de la institución ya que han invertido en capacitación del personal deportivo ante la poca actividad en competencia.  
 
“Tenemos que responder al apoyo y confianza; a la reacción que han tenido nuestras autoridades universitarias. La UPAEP ha trabajado, innovado, crecido para tener mejores condiciones, no ha sido un tiempo muerto porque ha habido capacitación del personal en distintos rubros”. 
 
Durante la rueda de prensa que se dio de manera virtual con los medios de comunicación Aguirre Langlerecordó que en el 2020 se obtuvieron 7 medallas en el Nacional CONADEIP de atletismo, el liderato de la del equipo femenil de básquetbol en la Liga ABE, la clasificación de diversos representativos al regional de CONDDE y los 25 años como entrenador de Javier Ceniceros. 
 
Por su parte Ramírez Salazar, que funge como vínculo con los organismos deportivos expuso algunas situaciones que se han tomado dentro de los congresos de Liga ABE y CONADEIP. 
 
A este respecto comentó que en la Asociación de Básquetbol Estudiantil se ha planteado la posibilidad de realizar retos virtuales (físicos) que puedan hacer desde casa para empezar a activar a las y los basquetbolistas. 
 
También declaró que existe un comité médico que se formó con personal de las universidades, el cual marcará un protocolo para el regreso a la competencia, en cuanto las condiciones lo permiten. 
 
En cuanto a CONADEIP se refiere, declaró que se ha venido dando actividad de manera virtual como lo son dual meet, torneos de ajedrez y de e-sports, en los cuales UPAEP ha participado. Profundizó que tenis es la disciplina que más se acerca al regreso presencial por la naturaleza del mismo. 
 
En la parte interna Juan Manuel Aguirre comentó que durante el tiempo que dure la pandemia, todos los representantes de Águilas UPAEP mantendrán su beca en tanto cumplan con los estatutos del reglamento deportivo.
 
“Les hemos pedido que se apliquen en lo académico, tienen que ir madurando su proyecto de vida en este aspecto ya que no tienen la parte de la competencia deportiva… Estamos respetando las becas y se les ha pedido que cumplan con el reglamento académico y deportivo”.  
 
Sobre el proceso de reclutamiento el Director de Educación Física y Deporte resaltó que la primera fuente para incorporar a nuevos elementos ha sido el programa cantera y que quedará un espacio de análisis profundo para retomar los tradicionales try-outs. 
 
“El Programa Cantera nos permite tener visualizadas a las personas que queremos para nuestros equipos; además es un compromiso institucional”. 
 
Finalmente Ramírez Salazar expuso que en el momento que se dé el regreso a la actividad, el proceso de reactivación será gradual pues los deportistas han estado prácticamente un año sin competir.
 
“La pauta la marcarán las autoridades gubernamentales, cuando la universidad pueda regresar a clases presenciales, nosotros plantearemos el regreso a los entrenamientos. Se realizarían las pruebas de Covid, las pruebas habituales y los tendríamos en observación mientras se dan los resultados de las mismas”. 
 
“Debemos tratarlos como si vinieran saliendo de lesión, será una pretemporada larga, al menos 2 meses de acoplamiento para evitar precisamente lesiones”.
  

 

ARRANCARÁ INPODE CON “RECORRE PUEBLA 2021”.




 A partir del domingo 17 de enero, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) iniciará con la segunda edición del circuito virtual de carreras “Recorre Puebla 2021” y que concluirá el 28 de marzo.
Para continuar con las medidas de prevención ante el COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud de las y los participantes, la directora del INPODE, Yadira Lira Navarro precisó que esta actividad continuará bajo la modalidad virtual durante 11 fechas y con la participación de 19 municipios como sedes de los circuitos a recorrer.
“Recorre Puebla 2021” será gratuito y contará con la categoría libre para las ramas varonil y femenil, en la que los participantes podrán elegir lapso de 20, 30, 40 y 50 minutos de activación física que podrán realizar desde casa.
Para la edición 2021, el Instituto espera superar los 5 mil 300 participantes que el año pasado fueron parte de esta iniciativa.
Asimismo, Lira Navarro presentó la playera y medalla conmemorativa de este circuito de carreras, artículos que serán entregados a la comunidad deportiva que compruebe su participación conforme lo marque la convocatoria.
Las y los interesados pueden consultar la convocatoria en: https://bit.ly/3nHbyab; para inscribirse a la primera carrera con sede digital en Tetela de Ocampo pueden ingresar en: https://bit.ly/38GzE0v

ARRANCARÁ NUEVA ERA NASCAR PEAK MÉXICO SERIES 2021.


En charla con el Presidente y Director General de NASCAR PEAK MÉXICO SERIES, Jimmy Morales, en la que se habló de las novedades que tendrá el serial este año, indicó: “La presente temporada 2021 del campeonato habremos de enfrentarnos a un enorme reto por todo lo acontecido en el mundo, temporada que iniciaremos con Siete puntos importantes en esta Nueva Era, con lo que esperamos continuar por el sendero del éxito de años anteriores”.
 
-Iniciaremos este 2021 con una Nueva Carrocería de los autos Nascar, con mayor aerodinámica pensando en la seguridad de los pilotos y en la difusión de sus patrocinadores.
-Tenemos contemplado celebrar DOCE rondas a nivel nacional.
-Se adecuará nuestro Protocolo de Sanitización para la salvaguarda de los asistentes a los eventos, bajo los requerimientos que las autoridades de Salud nos soliciten.
-Buscaremos la posibilidad de ampliar la difusión que hemos tenido a través de dos Televisoras (Fox Sports y Claro Sports), sumando una más en este 2021, con un récord impresionante en redes sociales.
-Estamos buscando la posibilidad de darle cabida a la Prensa Nacional, cumpliendo con los requerimientos que las Autoridades de Salud nos indiquen.
-Considerando también que probablemente tengamos la oportunidad de abrir una ventana a los Hospitalities, de acuerdo a la situación que prevalezca sobre la pandemia en cada plaza.
-Además, estamos contemplando de que podamos abrir más adelante las puertas para contados aficionados, dependiendo de las indicaciones de las Autoridades de Salud y de cómo se presenten las circunstancias en nuestro país frente a la pandemia del Covid19.
 
Agregó Jimmy Morales: “Fue muy difícil enfrentar la temporada 2020, por la reducción de personal en todos los niveles, acatando las sugerencias de las Autoridades de Salud; asumir la responsabilidad de cero contagios de los pocos asistentes; celebrar doce rondas en corto tiempo y en un solo día que duplicaba el esfuerzo de todos y superar los problemas económicos que afectó a todos. A pesar de todo, nos permitió aportar nuestro granito de arena en la reactivación económica en México, creando fuentes de empleo directos e indirectos, además de la derrama económica en las plazas donde celebramos una o dos competencias”.
“No será nada sencillo enfrentar este nuevo reto, sin embargo el apoyo de los
Patrocinadores, pilotos, ingenieros, mecánicos, oficiales de pista, cronometraje, servicio médico, staff, medios informativos y el respetable público, de los que estamos orgullosos por esta larga espera en sus casas, así, todos unidos nos guiarán para tomar el rumbo correcto hacia nuevos horizontes de enorme éxito”, finalizó Jimmy Morales.