sábado, 14 de noviembre de 2020

BUSCAR PERSISTIR, HASTA LOGRARLO: LENIA RUVALCABA, JUDOKA PARALÍMPICA.


 Al aplicar su filosofía de vida sobre que la constancia y persistencia son fundamentales para lograr los objetivos, Lenia Ruvalcaba, considerada una de las tres mejores del mundo en el judo paralímpico, participó en el programa “Entre Campeones” que lleva a cabo el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) con el objetivo de incentivar a la comunidad deportiva.
 
 
La medallista en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, comentó ante los micrófonos que su debilidad visual nunca fue un impedimento para que, desde muy joven, incursionara en dicha disciplina que le dio sentido a su vida, pues recalcó que el judo la eligió a ella y la llevó a ser reconocida con el Premio Nacional del Deporte en el 2017.
 
 
Lenia compartió que en cada combate se ha levantado de cada caída, pero que no lo ha hecho sola; reconoció la relevancia del apoyo de un equipo multidisciplinario que la respalda, además de su familia como principal motor en la vida.
 
 
Por último, la directora general del organismo, Yadira Lira Navarro recordó una vez más que el deporte vence miedos y lleva a las y los que lo practican a mantener una vida saludable y añadió, que todas y todos los que realizan alguna disciplina ya son campeones de la vida. Asimismo, agradeció a la judoka Ruvalcaba y al comentarista, Jorge Carreras, por formar parte de este conversatorio.

EL FUTBOL SE ADAPTA A LOS NUEVOS TIEMPOS

La pandemia por la Covid-19 ha acelerado algunos procesos en cuanto al tema de las ligas de futbol, la Liga Golden de Puebla ha comenzado con una profesionalización en cuanto a su estructura, algo que permeará a los equipos.  
 
La forma de practicar deportes ha cambiado debido a las nuevas reglas de higiene que el Covid-19 impuso este año, es por eso que el fútbol las cosas deberán tomar una mayor seriedad al momento de planear un torneo, es por eso que la profesionalización de todos los elementos que conforman una liga para poder brindar una mejor experiencia.  
 
El objetivo de la Liga Golden es aprovechar el talento de los jugadores de la categoría Master quienes cuentan con un futbol de calidad y que puedan seguir desarrollándolo al parejo de diferentes competidores de la misma categoría, es decir, evolucionar a una categoría profesional. No solo se trata de hacer profesional la forma de organizar un torneo de futbol, de ponerle especial atención a los diferentes encuentros, también es brindar una mejor calidad a la categoría Master. 
 
De esta manera, el futuro del fútbol presenta una importante adaptación a los tiempos que se están viviendo para lograr brindarle ese reconocimiento a los jugadores que todavía cuentan con la calidad y el talento, pero que por estándares impuestos ya no pueden continúan jugando, ahora se busca que lo sigan haciendo y de una manera más formal.

 

EMPATA PUEBLA FEMENIL EN QUERÉTARO.





En la penúltima fecha del Guard1anes 2020, Gallos y Puebla empataron a un tanto, los Gallos tendrán que esperar a la última fecha para buscar su boleto a la Fase Final.
          
El partido.
Gran jugada por el sector de la izquierda, Alexandra Ynurreta se fue a velocidad por ese costado, mandó un centro preciso a corazón del área, Leidy Ramos se tendió de palomita para conectar con la frontal y mandar al fondo de la red. Las queretanas festejaban el primer gol del cotejo.
Puebla respondió por conducto de Alejandra Figueroa, por la banda de la izquierda mandó pase a ras de pasto, Andrea Ortega recibió dentro del área, disparó, la portera, Diana García atajó, la pelota pegó en el poste y de milagro no se metió. La Franja quería el empate antes del descanso.
Antes de culminar el primer tiempo, una jugada similar a la del gol se produjo por el sector de la izquierda, gran centro al área para Leidy Ramos, la delantera remató, el balón quedó en las manos de la cancerbera poblana.
Al inicio de la parte complementaria, Andrea Ortega tuvo una vez más el empate en sus pies, se fue a velocidad, disparó al arco y una vez más Diana García mostró sus grandes dotes para evitar la paridad.
Fue al minuto 76 que Andrea Ortega por fin encontró el gol que tanto anhelaba. En tiro de esquina el balón llegó a corazón del área, Andrea Ortega remató de cabeza para mandar guardar la pelota al fondo de la red.
Gallos tendrá que esperar a la última fecha, llegaron a 26 unidades y se ubican en el sexto lugar de la tabla general, Puebla jugó su último partido como visitante, se ubica en el lugar 11 con 14 acumulados. Para la última fecha del Guard1anes 2020, Gallos recibirá a Cruz Azul y Puebla hará lo mismo con Juárez.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 1 Diana García, 2 Natalia Melgoza, 3 Jazmín Enrigue, 14 Alondra Camargo, 17 Marypaz Barboza (12 Mayra Santana 45’), 19 Alexandra Hernández (11 Maritza Maldonado 45’), 23 Mayra Ríos (5 Dulce Valente 74’), 26 Ana de María y Campos, 27 Fátima Servín, 10 Lizette Rodríguez, 13 Leidy Ramos (7 Karym Iturbe 45’) . DT Carla Rossi.
 
PUEBLA.- 1 Brissa Rangel, 4 Angela Guevara (29 Mariela López 74’), 13 Alexandra Godínez, 16 Dulce Martínez, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 10 Mariam Castro, 15 Diana Anguiano, 8 Teresa Worbis, 26 Andrea Ortega (11 Emily González 83’), 27 Barbrha Figueroa (28 Alejandra Tapia 45’). DT Jorge Gómez.
 
CUERPO ARBITRAL.
Francia María González Martínez fue la jueza central y estuvo acompañada de Jessica Fernanda Morales Morales como asistente número uno y Yudilia Carolina Briones Covarrubias como asistente número dos.
 
AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- Lía Morán al 48’, Teresa Worbis al 88’.
 
EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.