viernes, 21 de mayo de 2021

CRUZ AZUL Y SANTOS, A CONFIRMAR SU CONDICIÓN DE FAVORITOS EN LA VUELTA DE LAS SEMIFINALES.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este fin de semana se disputan los partidos de vuelta semifinales del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx en la que sólo dos equipos seguirán en la carrera por el título de la competencia, saltando con ligera ventaja Cruz Azul por el sólo hecho de jugar como local, en tanto que Santos buscará completar la obra que inició el jueves derrotando de manera clara y contundente al Puebla.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA PACHUCA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 22 de mayo de 2021, 20:00 horas
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles
 
+ El líder del torneo, Cruz Azul, logrará su boleto a la final del futbol mexicano si vence a la escuadra hidalguense en el Estadio Azteca, aunque de empatar a cero también avanzará por su posición de privilegio en la fase regular.
+ Pachuca calificará a la final si derrota a los cementeros o si empata con goles (a uno, a dos, a tres, etc.), lo que le daría el pase por el criterio de más anotaciones en calidad de visitante.
+ Jugando en casa de la máquina, estos equipos han disputado un total de 36 partidos, de los cuales el equipo cementero ganó 22 a cambio de seis empates y 8 ocasiones la victoria se la llevó Pachuca.
+ La última ocasión que se enfrentaron en el Estadio Azteca, la máquina venció a los Tuzos por un gol a cero el 9 de septiembre del año pasado en partido de la fecha 9 del Guardianes 2020.
+ Cruz Azul ha intervenido en 22 rondas semifinales de liga, de las cuales avanzó en 12 ocasiones y fue eliminado en 10.
+ Hablando de fases semifinales de liga, Pachuca ha participado en 13, de las cuales avanzó a finales en 9 ocasiones y solamente en 4 se quedó en esa ronda.
+ No está de más indicar que en esta misma instancia semifinal, la máquina se vio las caras con Pachuca en el Torneo de Clausura 2007, eliminatoria que ganaron los Tuzos por alineación indebida de un jugador cruzazulino, por lo que tras la victoria hidalguense en el duelo de ida por 3 a 1, el de vuelta lo sentenció Pachuca ganando en la mesa 2-0.
 
 
PUEBLA CONTRA SANTOS
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Domingo 23 de mayo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Andrés Hernández Delgado
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán
 
+ Para llegar a la final, los Camoteros del Puebla requieren vencer a Santos por 3 goles a cero o por un marcador mayor, siempre y cuando el equipo de la Comarca Lagunera no anote uno o más goles.
+ Santos, por su parte, se instalará en la final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx si gana, empata o llega a perder por diferencia de dos goles (0-2) o si el Puebla les llega a anotar 3 ó 4 goles, con uno que anote en esas circunstancias, eliminará al equipo camotero.
+ Jugando en Puebla, estos equipos han sostenido 31 partidos, de los cuales la franja ganó 12 a cambio de 9 empates y en 10 ocasiones la victoria fue para Santos.
+ La última vez que se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el 2 de octubre del año pasado, en juego de la fecha 13 del Guardianes 2020, con resultado favorable a Santos por dos goles a cero.
+ Puebla ha intervenido en 10 rondas semifinales de liga, de las cuales solamente logró superar 3 de ellas, en los torneos 82-83, 89-90 y 91-92, resultando eliminado en las 7 restantes.
+ Hablando de fases semifinales de liga, Santos ha participado en 20 a través de su historia, logrando el boleto a finales en 10 de ellas.
+ En el Torneo de Verano 2001, estas escuadras se vieron las caras en semifinales, ganando el partido de ida Puebla por 5 goles a 4 en el Estadio Cuauhtémoc, resolviendo Santos en la vuelta y en su estadio por dos goles a uno para global de empate a seis, pero como en ese torneo lograba la calificación el mejor colocado en la tabla general al concluir la fase regular, la serie se la llevó Torreón.

 

PERICOS ABRIÓ LA TEMPORADA VERANIEGA DE BÉISBOL VENCIENDO POR 16 CARRERAS A 9 A LOS GUERREROS DE OAXACA.




Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca
 
Racimos de cinco carreras en el sexto inning y de seis anotaciones en el octavo, condujeron a los Pericos de Puebla a una voltereta espectacular y la victoria sobre los Guerreros de Oaxaca al son de 16 carreras a 9 en el Parque Hermanos Serdán, en el arranque de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
El pitcher ganador fue Erick Preciado al que le bastó sacar un out en el sexto inning para acreditarse la victoria, correspondiendo a Ariel Gracia cargar con el descalabro en efímera labor de 2 tercios de entrada.
 
La ceremonia inaugural.
Como es tradicional, al filo de las siete de la noche dio inicio la ceremonia protocolaria de arranque de campaña en el Parque Hermanos Serdán con la presentación de los rosters de Guerreros de Oaxaca y de los Pericos de Puebla, procediendo a un emotivo homenaje a un hombre que se convirtió en símbolo de los Pericos de Puebla, Jorge Fitch, después de lo cual Don Alfredo Miguel realizó el lanzamiento de la primera bola al guante del manager de Pericos, Carlos Gastelum, ante la mirada de la madrina del equipo. Verónica González, e inmediatamente después, vino el tradicional grito de playball justo a las 20 horas con 4 minutos.
 
El juego.
Tempranero ataque de la escuadra bélica que no tardó mucho en atacar el pitcheo de José Valdéz que luego de otorgar pasaporte a Harris y golpear con un lanzamiento descontrolado a Alex González para dominar con ponche a Samar Leyva, permitió cuadrangular de Eric Meza que puso al frente a los oaxaqueños 3-0.
A diferencia del lanzador de Pericos, el de Guerreros, Héctor Hernández, no tuvo problemas para retirar en 4 hombres el inning inicial, y no obstante que en el segundo rollo, Gorkys Hernández abrió con cuadrangular al jardín izquierdo, rápidamente reaccionó para dominar a los siguientes 3 adversarios.
En la parte alta del de la tercera entrada, los bélicos volvieron a atacar con 3 carreras, iniciando la rebeldía con jonrón de Orlando Piña, y anotaciones de Ureña y Camacho a batazos productores de Harris y González para poner la pizarra 6 a una.
Pero los poblanos empezaron a reaccionar en la parte baja del tercer rollo al aprovechar un pestañeo del pitcher Hernández que obsequió pasaporte a Stankiewicz y luego permitió imparables espalda con espalda de Guzmán y Olmedo Barrera, este último de dos rayitas que mandó a la registradora a Stankiewicz y Guzmán que apretaron el marcador 6-3.
En la cuarta entrada, nuevamente apareció con un batazo de 4 esquinas Orlando Piña para aumentar la diferencia a 4 anotaciones, pero la escuadra angelopolitana volvió a timbrar dos carreras en el quinto inning para acercarse a 2 anotaciones; en ese rollo, con Wilin Rosario en los senderos, Danny Ortiz se voló la barda por el rumbo del jardín derecho para poner la pizarra 7-5.
Los bélicos fabricaron su octava carrera en el sexto inning en los spikes de Alejandro González que aprovechó el toque de sacrificio de Rigo Terrazas para timbrar, pero en la parte baja de ese episodio vendría una despiadada reacción poblana que se tradujo en 5 anotaciones.
En ese inning, Marco Duarte subió a la lomita en lugar de Héctor Hernández, aceptando imparables en fila de Lamas, Sánchez y Carreón, este último mandando a tierra prometida a Lamas con la primera del episodio. Después, toque de sacrificio de Stankiewicz, adelantando a los corredores y luego Guzmán mandó a la registradora a Carreón, aunque por una distracción en la primera base, Guzmán fue “prendido”. A pesar de ello, David Olmedo Barrera conectó triple que produjo una más a través de Carreón que a su vez anotaría gracias a doblete de Wilin Rosario que también cruzo el pentágono con doblete de Danny Ortiz que dejó la pizarra ya con ventaja alada al son de 10 carreras a 8.
Pero faltaba un ataque más, el del octavo rollo, que marcó la puntilla para el rival, ya que en este episodio los Pericos lograron 6 anotaciones ante el marcado derrumbe de los relevistas visitantes. La fiesta inició con pasaporte a Stankiewicz e imparable de Miguel Guzmán; David Olmedo Barrera elevaría al jardín izquierdo, pero imparable de Wilin Rosario produciría la decimoprimera carrera de la noche para los Pericos en los spikes de Stankiewicz y después de que Daniel Ortiz fue dominado con batazo a tercera base, Hernández produjo a Guzmán con sencillo, anotando más tarde Wilin y Gorkys, así como Lamas y Daniel Sánchez para que el capítulo finalizara con elevado de foul de Stankiewicz que dejó la pizarra 16-8.
Ya en una causa perdida, Guerreros se despidió con jonrón de José Ureña en el noveno inning para definir el marcador favorable a Pericos de 16 carreras a 9.

 

LA TRIBU VERDE HA VISTO PARTIR A OTROS 16 ELEMENTOS

“Cada uno deja un legado para la institución y sus compañeros de equipo tienen una gran responsabilidad por mantenerlo. En muy poco tiempo estarán desempeñándose como profesionistas y seguramente tomarán caminos inesperados, pero no olviden, lo que siempre los va a hacer diferentes es que son y serán Aztecas”, fue el mensaje de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, en la ceremonia virtual de reconocimiento a los estudiantes-deportistas que han culminado su tiempo en Primavera 2021.
Distinguiendo a 16 integrantes de los equipos representativos de atletismo, baloncesto, futbol americano, soccer, taekwondo y voleibol, quienes concluyen este periodo de Primavera 2021 sus estudios de licenciatura o posgrado, se ha realizado un evento especial a distancia donde estuvieron presentes miembros de la Tribu Verde; los entrenadores Pedro Tani, Eric Martin, Ever Taylor, Sabino Pinheiro, Cristian Sánchez, José Manuel Garduño, Héctor del Águila, Myriam Velazco, Julio Álvarez, Alfredo Chicoy y Armando Armenta, así como la Mtra. Belén Carrasco, directora de Deportes de la UDLAP, familiares y amigos.
Las primeras figuras reconocidas fueron del conjunto de atletismo: Tanya Núñez, Regina Tavera, Daniel Pérez, Daniel Martínez, Shai Díaz y Abraham Ramírez, quienes juntos conquistaron subcampeonatos nacionales de la CONADEIP en ocho ocasiones, un tercer lugar y tres títulos. El turno posterior fue para Daisy Rugerio y Rubén Cortes, elementos esenciales para la Ráfaga Verde en los 8 Grandes de la Liga ABE de 2016 y 2018 respectivamente. Incluso, Rubén subió al pódium con el equipo de baloncesto por el tercer lugar nacional en la temporada 2018-2019. Asimismo, Arturo Galván fue reconocido en el rubro de futbol americano, siendo parte de los subcampeonatos de 2017 y 2019.
Ana Gabriela Azuela y Jaime Arrizon terminaron su etapa con las escuadras de soccer, dejando un legado entre ambos de una tripleta de segundos lugares nacionales, de títulos principales del CUTT y de la Copa Telmex. Nayabei Izelo y Miroslava Soto apoyaron en el tercer lugar por equipos de taekwondo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas en 2018 y al siguiente año del CONDDE. Mientras que Misael López ostenta ser parte de cinco campeonatos de los Azteca en la CONADEIP desde 2016, además de participar en la Universiada Mundial 2017, ganar medalla de oro de los Juegos Panamericanos Universitarios del 2018 y en el Campeonato del mundo de TK5. Asimismo se distinguió a Paola Villegas e Irasema Hernández, integrantes del equipo de voleibol desde el segundo semestre de 2016, que conquistaron tres primeros lugares y un tercero nacional de la CONADEIP y el CUTT.
“Quiero felicitar a todos mis compañeros, no es fácil llevar una vida deportiva con una académica, es complicado y a la vez satisfactorio, eso nos hace grandes personas y diferentes a mucha gente. Me voy con sentimientos encontrados, por un lado feliz porque me gradúo de una de las mejores universidades de Latinoamérica, y a la vez triste porque esta última etapa por la pandemia fue virtual, no convivimos más con nuestros compañeros, pero sin duda alguna será algo que siempre vamos a recordar”, palabras del multi medallista Misael López hacia el final de la ceremonia.
Pertenecer a un representativo de la Universidad de las Américas Puebla es ser parte de uno de los mejores y más exitosos programas deportivos universitarios del país. Período a período se es protagonista o se enfrentan situaciones adversas de una forma especial, así cuando se termina ese lapso, la perseverancia y el compromiso se mantienen para afrontar el mundo tal como lo hicieron al vestir la camiseta verde y naranja de los Aztecas de la UDLAP.

 

DEL 50 % EL AFORO PERMITIDO AL PARQUE HERMANOS SERDÁN.


 Este viernes por la mañana, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció la autorización del incremento de aforo, a un 50%, en el Parque Hermanos Serdán.
 
Se indicó que el incremento anunciado, es para que los aficionados de Puebla puedan apoyar a la novena local, haciendo hincapié, en seguir todos los protocolos de sanidad que se establezcan dentro del Nido Verde.
 
Esta decisión es resultado de las mesas de trabajo que ha sostenido el Club desde hace unos meses con la Secretaria de Gobernación, la Dra. Ana Lucía Hill, así como con las autoridades sanitarias y Protección Civil.
 
De inicio, el aforo considerado para el arranque de campaña en la casa de los Pericos de Puebla era de un 30%.
 
Pericos arranca hoy la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, ante los Guerreros de Oaxaca, al filo de las 19:00 horas, y se invita a todos los aficionados a que se apeguen a las medidas de sanidad que se deben cumplir en esta apertura.