domingo, 14 de septiembre de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

LA MALDICIÓN DE LOS EXTRANJEROS
Algo sucede en el entorno camotero que desde hace muchos torneos los extranjeros que vienen a jugar con el equipo de la franja pasan con más pena que gloria, en la mayoría de los casos han sido los mexicanos los que han mantenido al equipo en el máximo circuito; con algunas excepciones los foráneos nada más no cuajan.
Para este torneo la directiva encabezada por Jesús López Chargoy y Carlos López invirtieron una cantidad respetable de dólares para reforzar a la escuadra en ese departamento, sin embargo la mayoría de los cinco refuerzos entre lesiones y suspensiones se han convertido en simples espectadores.
El central Efraín Cortés tras seis partidos de suspensión es la hora que no puede jugar pues ahora padece una lesión en la planta del pie; John Fredy Pajoy después de algunas apariciones esporádicas en la alineación tuvo que ser operado de una rodilla y al menos pasarán de dos a tres semanas para que pueda volver a jugar; en el caso del centro delantero Marlon de Jesús Pabón las lesiones musculares han sido un verdadero problema y ahora juega con la sub 20 para agarrar ritmo, lo cierto es que si no empieza a funcionar será el primer sacrificado para el próximo torneo; la contratación estrella del equipo Eisner Loboa se ha pasado más tiempo en el hule por una lesión en la espalda que en el terreno de juego.
Así, de los cinco que vinieron, solo Wilberto Cosme se ha mantenido en la alineación y frente a Morelia al menos anotó dos goles.
Parece increíble que los jugadores veteranos que llegaron como Cuauhtémoc Blanco y Mauricio 'Pampa' Romero sean los únicos que estén dando la cara por el equipo y es un hecho que tanto Rubén Omar Romano primero y después Sánchez Solá han tenido que padecer las ausencias de quienes en el papel aparecían como la solución del equipo sobre todo en el renglón ofensivo donde tantos problemas se vienen arrastrando.
Se espera que para para los partidos que se tienen en puerta, estos jugadores de a poco se vayan recuperando para ayudar en lo que sin duda será una de las temporadas más complicadas de los últimos años para los camoteros.
Frente a Querétaro, el Puebla no jugó mal, es más, me atrevo a decir que fue superior a los Gallos de Querétaro jugando contra once y después contra diez jugadores, sin embargo la falta de claridad al frente y un descuido casi al final del partido a punto estuvieron de costar la derrota, afortunadamente en el último segundo, un penalty cobrado magistralmente por Cuauhtémoc Blanco le permitió a la franja sumar un valioso punto que lo deja con 9 de 24 disputados cerca tanto de Chivas como de Veracruz en el tema porcentual y manteniendo una distancia peligrosa con la UdeG quienes cada vez se ven mejor e incluso le empataron al América el sábado pasado.

VIENE EL HERMANO CHIAPAS
Qué situación tan complicada para los López Chargoy. Por un lado el Puebla se juega la vida partido a partido y por otro el equipo de Sergio Bueno intenta despegarse también del tema porcentual e intenta de una vez por todas meterse a una liguilla, vale la pena comentar que Sergio Bueno se caracteriza por ganar cada que visita la Angelópolis y estará en los pies de los camoteros romper esa racha adversa pues queda claro por como están las cosas que si la franja se quiere salvar, tendrá que ganar sus partidos como local pues con el porcentaje actual y estando únicamente por encima de los Leones Negros, una mala racha en casa te puede condenar al descenso.
En cuanto a los López Chargoy, insisto que vivirán una semana bien complicada y no dudo que hasta un empate pase por sus cabezas en ánimo de que no tendrán otra opción más que dejar que sus equipos jueguen a ganar y ver que pasa.

LOBOS BUAP
Despues de 294 minutos de no anotar gol, los universitarios tuvieron en los pies de Diego 'el exorcista' Jiménez la onza para anotar tres goles y darle una paliza al equipo de Eduardo Fentanes los Dorados de Sinaloa al son de tres por cero; con esta victoria los de Valiño se vuelven a meter en zona de clasificación con la intención de que los resultados se sigan dando y puedan ir a Altamira el próximo fin de semana en busca de un triunfo que les de rumbo de clasificación, lo que sí es un hecho es que cada que juegan los Lobos en CU, el espectáculo está garantizado pues la propuesta ofensiva de los de la Buap es sin duda la más fresca y más ofensiva de la liga.

CONFIRMADA LA VENTA DE PERICOS
Como lo informé hace quince días y una vez terminada la temporada de la liga mexicana, los dueños de los Pericos de Puebla confirmaron la especie donde el Grupo Gymsa contará a partir de la próxima temporada con la propiedad de los emplumados, se habla de muchos cambios al interior de la organización tanto en lo administrativo como en lo deportivo y también en el tema de las transmisiones del béisbol donde al parecer se permitirá el acceso a otras cadenas radiofónicas, seguramente con el paso de las semanas y los meses nos estaremos enterando de cómo vienen las cosas para el béisbol en Puebla, lo cierto es que quienes ahora se van realizaron un buen esfuerzo por mantener este deporte en la Angelópolis y los que vienen se dice que traen conocimiento, ganas y dinero, que así sea.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

DULCE DEBUT DE LAS FRANJITAS.


Con solitaria anotación de la medallista olímpica juvenil, Eileen Martínez, el Puebla de la Franja Femenil se presentó en el Torneo Sub15 de LMF derrotando 1-0 a Tlalnepantla.

Luego de jugar en Nanjing, China con la Selección Nacional, Dulce Eileen Martínez Morales volvió a pisar el césped de Los Olivos, casa del Puebla de la Franja Femenil guiando a su escuadra a la victoria.

El representativo de la Angelópolis dominó de principio a fin las acciones del juego, pero fue hasta el minuto 44 que tras un tiro de esquina, la seleccionada nacional halla el esférico a la altura del manchón penal para impactarle de pierna derecha y anidarlo en el ángulo superior de la cabaña contraria.

Para la parte complementaria el tónico del juego fue el mismo y aunque “La Franjitas” tuvieron el control del partido no pudieron ampliar la diferencia.

De tal modo el equipo que dirigió Joaquín Aguilar Sánchez en dupla con Marian Serrano Velázquez, suma su primer victoria en el naciente certamen.  

En una nueva apuesta de la Liga Mayor de Fútbol Femenil que dirige Rodrigo Dey, se decidió tener cabida también para las talentosas niñas de menos de 16 años que juegan a lo largo y ancho del país.

Con 8 equipos: Aristos, Atlético Potosinas, Corregidoras, Ixtapan, Macrosoccer, Puebla F.C., Pumas UNAM y Tlalnepantla. Se desarrolla la Liga de fogueo y expansión de la LMF.

TRIUNFA DAMIÁN VILLA EN EL PANAMERICANO


El representante de Puebla, Damián Villa Valadez, conquistó la  medalla de bronce en la división -58 kilogramos de la segunda jornada del Campeonato Panamericano G4, puntuable para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes.

Un resultado de gran valía para Damián Villa, que le permite  sumar 14.4 puntos en el ranking mundial.

El Campeonato Panamericano, tiene como sede el Gimnasio Olímpico del Instituto  del Deporte de Aguascalientes, y reúne a más de 200 exponentes de 30 países del continente americano.

Damián Villa, en una cerrada batalla perdió en el duelo semifinal ante  el argentino, Lucas Guzmán, quien a la postre logró la presa de plata al caer en la gran final 5-3 ante Luisito Pie de República Dominicana.

Los protagonistas de las medallas en la división de los -58 kilogramos fueron  Luisito Pie de República Dominicana (oro), Lucas Guzmán de Argentina (plata), Damián Villa de México yGhilherme Dias de Brasil (bronce).
Villa Valadez aceptó estar contento con los puntos conseguidos para el ranking mundial, "la pelea resultó complicada, y al final de cuentas conseguimos el objetivo de estar en la zona de medallas y seguir sumando", dijo.
Cabe destacar que de manera simultánea se realizó el Panamericano de Poomse y el Open Panamericano G1, donde Puebla sobresalió con los siguientes resultados: Ana lucía Gómez Mejía en formas tercia ganó medalla de oro; Andrik Harman Morales en la división de -45 kg, categoría cadete, logró el título de campeón; así como Sergio Ramón Gómez Calderón en la  categoría junior en menos de 73 kilogramos.
Mientras que Zahir  Vidahurrazaga  Marín, quedó en la segunda posición en la categoría infantil; Alondra Martínez  Valseca , tercero en la  categoría infantil; Saul Erubey  Ramos, tercero  en más de 49 años; y Diego Castro Lam, en la división de -33 kilogramos, categoría  cadete, obtuvo presea de  bronce.
El encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Jaime Figueroa Velázquez, destacó el resultado de Damián Villa, quien ha tenido un año productivo enfocado en representar a México en los juegos Centroamericanos, además de sumar puntos en el ranking rumbo a los Juegos de Río de Janeiro.

CONSIGUEN BORREGOS PUEBLA PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA


Los Borregos Puebla hicieron buenos los pronósticos que los marcaban como favoritos para conseguir su primera victoria de la Temporada 2014 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), sobre los Borregos del Campus Santa Fe, a quienes derrotaron por 25 puntos a 14, en juego correspondiente a la semana dos.

El primer cuarto transcurrió sólo con algunas aproximaciones de ambas escuadras que se quedaron muy cerca de la zona de anotación, sin embargo fue en el segundo cuarto cuando Puebla inauguró el marcador 7 puntos a 0 con pase de 24 yardas de Erick Juárez Padilla (14) para Rodrigo Alonso Arias Marco (31) y punto extra de Raymundo Torres Ramírez (28). Este último también convirtió poco después un gol de campo de 45 yardas para poner el marcador 10 por 0.

Para el tercer cuarto los Borregos Puebla consumaron un regreso de patada de 90 yardas a través de Juan Antonio López Santana (2); una jugada después el propio Santana anotaría en corrida de cuatro yardas para el 17 puntos a 0.
En el último periodo el equipo poblano amplió la ventaja a 25 por 0 con jugada vía terrestre  de Raymundo Torres Ramírez (28) de 23 yardas, cuando quedaba un 1:26 en el reloj. En ese cuarto los Borregos Santa Fe se acercaron 25 a 6 con Puebla en patada de despeje, la cual fue bloqueada para que el ovoide le cayera en las manos a siete yardas de la “zona roja” a Christian Adrián Téllez Méndez (46) quien se enfiló hacia la zona de anotación. En la siguiente jugada Santa Fe falló una conversión.
La escuadra santafecina redujo la desventaja con pase de nueve yardas de Andrés Sánchez Dagnino (18) para Edgar Alberto Ceballos López (81) de ocho yardas hasta las diagonales; a continuación Nicolás Cedrick Contla Parra (44) en jugada primero de engaño de patada y luego de engaño de corrida recibe el balón y lanza hacia donde se encontraba el mariscal Andrés Sánchez  para el 25-14 final.
Con la victoria los Borregos Puebla emparejaron sus números de ganados y perdidos, situación que les da un mayor margen de trabajo para una semana en la que habrá puente vacacional, excepto para éste equipo que tiene que preparar un partido de suma importancia para ellos, de acuerdo con lo expresado por el Maestro Hugo Israel Lira Hernández, Coach en Jefe de esta escuadra.
“Ahorita llegar con una victoria a la Sultana del Norte era muy importante, además es nuestra primera victoria en la División Uno, Santa Fe es un equipo que están en su segundo año en este grupo y era muy importante que nosotros hiciéramos valer también la localía y creo que bastante bien, estuvimos dominando, los puntos que se consiguieron fueron de manera muy atinada, muy bien ejecutados por parte de nuestros muchachos y la defensa dándonos muchos balones con intercepciones, fue un trabajo en equipo de primera y ahora a mantener ese buen nivel”.
Los “lanudos” poblanos visitarán en la tercera semana a los Borregos Monterrey; ambos equipos tienen marca de un juego ganado y uno perdido, aunque siempre es complicado enfrentar a los regiomontanos, las condiciones a estas alturas de la campaña parecen tener un mejor balance.
“Monterrey en su campo es el doble de difícil, pero es muy importante para nosotros creérnosla que estamos en División Uno, ejecutar y disfrutar; en lo personal nos encanta estar en ese estadio desde que éramos jugadores y es algo que tenemos que transmitirle a nuestros muchachos, el llegar a ese estadio y lejos de que nos impacte, más que nada lo tengamos como motivación”.
Para ese juego el Coach Lira ve a una defensiva regiomontana rápida y agresiva, pero confía en que los explosivos receptores y corredores poblanos salgan bien mentalizados para encontrar los espacios del contrincante; otro aspecto en el que ya trabaja es en el del perímetro de la defensiva, el cual deberá salir bien planteado y parar la carrera de los Borregos Monterrey.

BUEN INICIO DE LOS TIGRES BLANCOS DE LA UMAD


Los Tigres Blancos de la UMAD lograron su primera victoria en la Liga Premier de futbol americano de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, esto al vencer por marcador de 28-20 a los Borregos Salvajes del ITESM Campus Querétaro.
El partido, que se celebró en La Jungla, no careció de emociones pues desde el primer cuarto fue inaugurado el marcador. Pavel Rivera, con corrida de 7 yardas y el extra de Gabriel Amavizca le dieron el 7-0 a los felinos.
Pero los lanudos respondieron rápidamente  y con un pase de Armando Morales a Sebastián Ruiz,  marcaron sus primeros 6 puntos del encuentro.  Sebastián Ruiz también firmó la conversión para darle a su equipo la victoria parcial de 8-7.
Para el segundo periodo las cosas se complicaron para los anfitriones ya que José Pablo Morales se quedó con un envío de los felinos y llevó el balón hasta las diagonales para aumentar la ventaja en el tanteador.
A esta anotación le siguió otra de Querétaro, que a través de Ricardo Ugalde se puso arriba 20-7.
En la pausa, los felinos fueron motivados por el staff liderado por Emmanuel Flores, el cual los instó a regresar al emparrillado con más actitud y concentración.
No fue fácil, pero los Tigres Blancos contuvieron los arribos de Borregos Salvajes con base en una sólida defensa, misma que impidió más anotaciones.
En el tercer cuarto el quarterback Pavel Rivera realizó una carrera de 10 yardas, que en suma con el extra de Amavizca acercó a los Tigres 14-20.
Pero el mejor momento para los felinos aún estaba por llegar. Y es que en la recta final del encuentro, los Tigres Blancos llegaron dos veces a las diagonales. Mario Rodríguez y Pavel Rivera, el máximo anotador del encuentro, rompieron la defensa queretana para llegar a la tierra prometida y así dar la voltereta definitiva que se enmarcó con un marcador de 28-20.
Con este resultado los felinos de la UMAD consiguieron su primer éxito en Liga Premier de futbol americano de Conadeip y ahora les corresponde preparar el siguiente duelo, mismo en el que tendrán como sinodal a los Borregos Salvajes del ITESM Campus Guadalajara.

CHIVAS LOS ANGELES TUVO UN INICIO COMPLICADO


Tamazunchale, SLP. En el arranque de la campaña 2014-2015 de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles no contó con la fortuna suficiente para iniciar con el pie derecho en su visita a los Sultanes de Tamazunchale, escuadra que tuvo mayor puntería y terminó por vencer al Rebaño poblano por 2-0, en duelo disputado en el campo del Deportivo Solidaridad en el municipio potosino.
Afrenta clásica de arranque de temporada, donde tanto huastecos como poblanos tardaron en acomodarse sobre el terreno de juego y dejaron ver pocas acciones de gol, con lo que los arribos a las porterías fueron escasos y ambos técnicos, Luis Romero por Parte de Chivas Los Ángeles y de Luis Vite del lado de Sultanes de Tamazunchale, por más que buscaron variantes no encontraron la fórmula para hacer daño al rival.
Cuando corría el minuto 25 de tiempo corrido, la oncena poblana tuvo la opción de irse al frente, cuando un arribo de los rojiblancos fue interrumpido por una falta dentro del área que el silbante decretó como penal, mismo que Jonathan “Tecua” Hernández se encargó de cobrar, pero voló su tiro e impidió que el Rebaño poblano se fuera al descanso con la ventaja.
En el complemento, fue el cuadro de Tamazunchale el que aprovechó sus oportunidades de gol y terminó por quedarse con la afrenta. Y es que al 59’ una genialidad del sultán Edgar Ibarra inclinó la balanza para los locales, pues un tiro de larga distancia venció al arquero Kevin Gervacio, que en la jugada del gol se lesionó y obligó al cambio en la meta para dar entrada al meta Alfredo Herrera.
Luego de verse abajo en el marcador, Chivas Los Ángeles insistió para igualar la pizarra, y tras varias opciones que no concluyeron de buena manera, al 84’ un contragolpe de los Sultanes que derivó en la diana de Billy Espinoza terminó por vencer al portero Herrera y de esta manera asegurar la victoria para los anfitriones con el definitivo 2-0.
Con este resultado, Sultanes de Tamazunchale se embolsó sus primeras tres unidades dentro del Grupo III, mientras que Chivas Los Ángeles tendrá la oportunidad de darle número a su cosecha la próxima semana, cuando en duelo de la fecha dos reciba en la Ex Hacienda San José Maravillas al CEFOR Cuauhtémoc Blanco de Huauchinango.

TRIUNFAN LOS AZTECAS DE LA UDLA EN MONTERREY.

Una escapada hasta las diagonales de Rodrigo Ruiz en el tercer cuarto fue fundamental, para que a la postre Diego Ruiz consiguiera la victoria del equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla sobre el ITESM Monterrey, 26 puntos a 22.
Completamente bajo la lluvia en tierras regias, así fue el duelo entre los Aztecas de la UDLAP y los Borregos Monterrey, quienes abrieron el marcador con un gol de campo de Ricardo Flores a los 12:39 minutos de haber iniciado el encuentro. Tras ello la ofensiva Verde se embaló acumulando yardas. 10 minutos después, Sebastián Olvera se tendió de cabeza para atrapar un lanzamiento de Norman Contla y darle la vuelta al partido.
Sin embargo, en el segundo cuarto a los 11:02 minutos los Borregos se acercaron con otro gol de campo de Ricardo Flores, cosa que no importunó a la fuerza aérea Azteca, pues Humberto Noriega recibió un pase corto, se quitó a su enemigo más cercano y corrió más de 60 yardas poniendo los cartones 14 puntos a 6 a los 9:21 minutos. La respuesta regia llegó por aire cuatro minutos más tarde con el pase completo de Diego Villareal, para acercarse nuevamente en el marcador. Todavía antes de ir al descanso, Ricardo Flores con otro gol de campo inclinó la balanza hacia el cuadro de Monterrey.
Los Aztecas volvieron a sentir presión con una carrera del Borrego Diego Betancourt que ponía todo 22-14. Algo que parecía condenatorio, hasta que surgió la figura de Rodrigo Ruiz que en un lanzamiento cortó consiguió escaparse 72 yardas a los 1:03 minutos. Pese a no haber concretado la conversión de dos puntos, el representativo de la UDLAP siguió rondando la zona de anotación de los Borregos pero ahora vía terrestre, pues las condiciones climáticas pesaban en el funcionamiento aéreo.
Por eso se cambió a Norman Contla por Diego Ruiz, una decisión que le resultó al coach Fisher ya que el mismo quarterback Azteca consiguió dar la ventaja 26 puntos a 22, luego de volver a fallar la conversión de dos puntos. Así, las acciones por tierra proliferaron para las estadísticas pero no para mover los números del tanteador. A los 4:42 minutos, el mariscal de campo le entregó en las manos el ovoide a Ricardo Montañez para hacer el partido más dramático. Faltando menos de dos minutos, otra vez los Aztecas fueron presa de los castigos arbitrales y del fangoso terreno de juego que hizo que el pateador se resbalara en su intento de despeje poniendo la rodilla al piso, dándole el balón a los Borregos. El juego no podría ser más emocionante, el ITESM Monterrey consiguió estar a 4 yardas de tierra prometida restando 5 segundos, pero en su intento de azotar el balón al piso para detener el cronometro, los árbitros señalaron una salida en falso de su línea ofensiva para consumir el tiempo restante y que los Aztecas dejaran tendidos en su propio campo a los Borregos de Monterrey.
Al final del encuentro, el Head Coach de Aztecas, Eric Fisher, declaró: "Nunca quieres perder dos partidos seguidos, al final los jugadores mostraron que estando abajo y teniendo el pretexto de la lluvia no debemos olvidar la actitud. Rodrigo Ruiz hizo una buena jugada dando un touchdown, ahí comenzamos a creer otra vez en nosotros mismos y espero que eso continúe para lo que resta de la temporada”.