jueves, 20 de enero de 2022

A PARTIR DE ESTE JUEVES, SE JUEGA LA FECHA 3 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2022 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza y Kevin Hernández Chevalier
 
Es turno de la jornada 3 del Torneo de Clausura 2022 del fútbol mexicano que iniciará este jueves con el choque entre San Luis y Bravos, sin olvidar que también se disputarán encuentros atractivos como el de América contra Atlas, Monterrey ante Cruz Azul y Pumas frente a Tigres.
 
 
SAN LUIS CONTRA BRAVOS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.
Jueves 20 de enero de 2022, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: ESPN
 
ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Jorge Abraham Camacho Peregrina
 
LOS ANTECEDENTES.
Jugando en el Estadio Alfonso Lastras, Bravos no ha perdido ante San Luis desde su reaparición en la Liga Mx a partir del Torneo de Apertura 2019, pues de las dos ocasiones que jugó en territorio tunero, ganó una y empató una.
 
EL DATO.
San Luis no sabe lo que es ganar un partido desde que doblegó al Toluca el 26 de septiembre del año pasado. Después de ese encuentro a la fecha, incluido un compromiso de repesca, el cuadro tunero jugó 10 partidos más, de los cuales empató tres y perdió siete.
De los últimos cinco juegos de liga que ha disputado entre el torneo pasado y el actual, Bravos sólo ha logrado un triunfo a cambio de un empate y tres derrotas.
 
 
MAZATLÁN CONTRA TOLUCA
Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa
Viernes 21 de enero de 2022, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO OFICIAL: Vicente Jassiel Reynoso Arce
 
LOS ANTECEDENTES.
Estas escuadras se han enfrentado solamente una vez en Mazatlán y eso fue el 7 de agosto de 2020, triunfando los sinaloenses por dos goles a uno.
 
EL DATO.
Entre el torneo anterior y este, Mazatlán ha ligado tres descalabros de manera consecutiva, mientras Toluca, de los 11 duelos ligueros más recientes, sólo pudo ganar uno a cambio de cuatro empates y seis descalabros.
 
 
GUADALAJARA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 22 de enero de 2022, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados
 
LOS ANTECEDENTES.
Querétaro no derrota a Chivas en territorio tapatío desde el 21 de septiembre de 2014 cuando se impuso por cuatro goles a uno. Después de esa fecha, Gallos ha visitado seis veces más al rebaño sagrado, de las cuales Guadalajara ganó dos y empataron en cuatro ocasiones.
 
EL DATO.
Tomando en cuenta el torneo pasado incluyendo la repesca, y lo que va del actual, de los últimos nueve compromisos que disputó, Guadalajara ganó tres, empató tres y perdió tres.
Querétaro, entre el cierre del torneo pasado y lo que va del actual, ha ligado cinco partidos sin ganar, de los cuales sólo pudo rescatar un empate a cambio de cuatro derrotas. Su último triunfo a nivel de liga, fue sobre Monterrey al son de un gol a cero que se registró el 19 de octubre del año pasado.
 
 
LEÓN CONTRA PACHUCA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 22 de enero de 2022, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports
 
LOS ANTECEDENTES.
León ha ligado cuatro enfrentamientos ante Pachuca en territorio guanajuatense, sin perder, de los cuales ganó tres y empató uno. La última vez que los Tuzos se impusieron a los Panzas Verdes en el Nou Camp, fue el 7 de enero de 2017.
 
EL DATO.
Pachuca ha empezado muy bien el Torneo de Clausura 2022 con dos victorias, arranque que no lograba desde el Clausura 2017 cuando, de inicio, venció en fila a León y Jaguares.
 
 
AMÉRICA CONTRA ATLAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 22 de enero de 2022, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, TUDN, Afizzionados
 
LOS ANTECEDENTES.
A nivel de liga (no incluimos juegos de Copa Mx), América ha hilvanado cuatro triunfos consecutivos sobre Atlas en el Estadio Azteca, en tanto los Rojinegros no sacan una victoria de dicho escenario desde el 29 de abril de 2017.
 
EL DATO.
Entre el torneo pasado con todo y liguilla, y el presente campeonato, América ha hilvanado cinco partidos sin ganar, de los cuales empató tres y perdió dos. Su último triunfo fue el 23 de octubre de 2021 sobre Tigres por 1-0.
Atlas 
 
 
MONTERREY CONTRA CRUZ AZUL
Estadio BBVA Bancomer de Guadalupe, Nuevo León
Sábado 22 de enero de 2022, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
LOS ANTECEDENTES.
Monterrey ha hilvanado nueve partidos de liga sin perder ante Cruz Azul en la Sultana del Norte, con saldo de tres victorias y seis empates. La última vez que la máquina venció a los Rayados en Monterrey fue el 4 de mayo de 2013 por 5 goles a uno.
 
EL DATO.
Monterrey ha hilvanado siete juegos sin sufrir descalabro alguno a nivel de liga, liguilla y lo que va de este torneo. Su último descalabro fue el 23 de octubre del año pasado ante Necaxa.
Cruz Azul inició este torneo con dos triunfos, algo que no lograba desde el Torneo de Apertura 2018, cuando derrotó de arranque al Puebla y a las Chivas.
 
 
PUMAS CONTRA TIGRES
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 23 de enero de 2022, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados
 
LOS ANTECEDENTES.
De los veinte choques más recientes que han sostenido estos equipos en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68, los Pumas vencieron 10 veces a Tigres a cambio de cinco empates y cinco victorias de los de Nuevo León.
 
EL DATO.
De los últimos 12 juegos que Pumas disputó entre el torneo anterior y este, incluyendo la liguilla, ganó nueve a cambio de dos empates y sólo sufrió un revés.
De los diez juegos más recientes que Tigres disputó entre el Apertura 2021 y su liguilla y lo que va del Clausura 2022, sólo empató uno a cambio de cinco triunfos y cuatro descalabros.
 
 
SANTOS CONTRA NECAXA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 23 de enero de 2022, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: TUDN, ESPN 3
 
LOS ANTECEDENTES.
En la historia de los torneos cortos y considerando enfrentamientos de liga y liguilla, Santos y Necaxa han sostenido 23 choques en la Comarca Lagunera con saldo de 9 triunfos de Torreón, 12 empates y solamente dos veces Necaxa los venció ahí, siendo la más reciente la victoria del 17 de marzo de 2019 por dos goles a uno.
 
EL DATO.
Santos ha tenido un complicado arranque de torneo al rescatar solamente uno de los seis primeros puntos que disputó.
Entre el torneo pasado y el actual, Necaxa ha ligado tres descalabros de manera consecutiva. Su último triunfo fue sobre Mazatlán el 29 de octubre del año pasado.
 
 
PUEBLA CONTRA TIJUANA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
JUEGO POSPUESTO.
 
LOS ANTECEDENTES.
Puebla no derrota a Xolos en el Estadio Cuauhtémoc desde el 24 de julio de 2016 cuando la franja se impuso 3-2. Después de esa fecha, Tijuana enfrentó 5 veces más a los Camoteros en territorio angelopolitano con saldo de tres empates y dos victorias del cuadro fronterizo, estas últimas de manera consecutiva, en el Apertura 2019 y en el Clausura 2021.
 
EL DATO.
Considerando lo que hizo en la recta final del torneo pasado incluida la liguilla, y lo que va del Clausura 2022, de los últimos diez encuentros que jugó, ganó seis a cambio de dos empates y solamente dos derrotas.
Xolos ha tenido un mal arranque de torneo al registrar un empate y un revés, después de que en el Apertura 2021 cerró ganando sus dos últimos compromisos.

 

ANUNCIAN CERTAMEN NOVILLERIL INTERNACIONAL.




Esta tarde se llevó a cabo la presentación de carteles para el Certamen Novilleril Internacional que se celebrará en marzo en San Andrés Cholula, Puebla.
 
El creador y Director del Certamen Mario García Rojas convocó a los medios de comunicación y ante una gran audiencia, de manera elocuente presentó el evento que constará de 5 Novilladas de selección, una semifinal y una gran final develó las combinaciones de las primeras cinco novilladas y se proyectaron las fotos de los serios ejemplares que provendrán de las dehesas De Haro, Tenexac, El Grullo, Darío González y José María González.
 
Estuvo acompañado por la Directora General de Patrimonio Cultural Lic. Daniela Calderón, el ganadero Enrique Núñez, Director del Capítulo Puebla de Tauromaquia Mexicana, el ganadero Antonio de Haro y el picador Pedro López en representación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
 
Entre los presentes se encontraban Carlos Huerta, director de Promoción Turística del Municipio de Puebla, los ganaderos Santiago Yano y Manolo García Méndez, así como los novilleros Jesús Sosa, José de Alejandría, Luis Martínez, Gustavo García "Solito" y Rafael Soriano que participan en estos festejos.
 
Don Mario presentó también un programa de eventos culturales que se efectuarán alrededor del Certamen y agradeció a las autoridades y empresas de San Andrés Cholula por su apoyo.
 
Los festejos se llevarán a cabo en La Plaza Portátil propiedad del prestigiado empresario taurino Rubén Ortega quien también acudió.
 
Tras la presentación invitó a los asistentes a degustar los alimentos en un gran ambiente Taurino.

 

ARRANCA LA COPA PERIQUITOS - ACUARIO MICHIN.




La Copa Periquitos - Acuario Michin dio inicio este jueves con un total de 12 encuentros, todos a disputarse en el Parque Hermanos Serdán.
Las categorías que arrancaron son las 7-8, 9-10, 11-12 y 13-14, con juegos programados desde las 8 de la mañana. La categoría 5-6 entrará en acción mañana viernes 21, con un total de tres encuentros.
Además del Nido Verde, el torneo contará con sedes alternas, las cuales son el Instituto Tecnológico de Puebla, la Liga Zaragoza y en Cuautlancingo.
La competencia se desarrollará de jueves a domingo. Las finales de las categorías se disputarán el domingo en el Nido Verde.
 

DIEGO HERNÁNDEZ ZAPATA, ESTUDIANTE DE PREPA UPAEP, FIRMA CONTRATO CON YANKEES.


El estudiante de Prepa UPAEP, Diego Hernández Zapata, firmó contrato para ser jugador prospecto de los Yankees de Nueva York. El también integrante de la Academia HH juega como pitcher y es tirador diestro.
“Siento una gran satisfacción y un orgullo impresionante; el reto es ir paso a paso para recorrer clase A, AA, AAA y posteriormente debutar… El apoyo emocional de la familia es muy importante para llegar a este logro”.
El jugador poblano estará viajando entre febrero y marzo a República Dominicana donde habrá un campamento de capacitación previo a jugar la Rookie League en la que participarán los prospectos de los demás equipos de la MLS.
En su intervención, Lee Sigman, scout de los Yankees México expresó que para Diego el desafío no será fácil pero dijo que la educación es un factor importante que hace la vida más flexible y por eso debe seguir estudiando como lo ha hecho en Prepa UPAEP.
“Quiero gente que tenga inteligencia tanto en la vida como en el terreno de juego; firmamos a Diego por el carácter y el valor que tiene”.
Por su parte Jaime Hernández Beltrán, padre de Diego mencionó que estaba
agradecido con la UPAEP, puesto que ha sido un pilar importante para la
formación de Diego. “La clave para que Diego esté teniendo éxito es la parte humana, en creer en un Dios, perseverar y seguir trabajando; por eso la UPAEP y la Academia HH han sido fundamentales”.
Finalmente, Juan Pablo Villarreal Bulnes, Director de Prepa UPAEP Angelópolis externó que casos como el de Diego demuestran que la vida vale la pena. “Como UPAEP estamos orgullosos de ti, hoy nos recuerdas lo importante que es apostar hacia adelante”.
En la ceremonia de firma de contrato también estuvieron presentes Baldomero Hernández Macías, Director de la Academia HH y la Sra. Ariadna Zapata, madre de Diego.
Hernández Zapata se encuentra estudiando el cuarto semestre del bachillerato en la Prepa UPAEP plantel Angelópolis.

 

INICIA MEDALLISTA OLÍMPICO NUEVA TEMPORADA DE “CHARLA ENTRE CAMPEONES”.


Al destacar que el deporte es vida, el pugilista poblano, Mario González Lugo inauguró la primera charla de “Entre Campeones 2022” que organiza el Instituto Poblano del Deporte (INPODE). 
 
Durante el conversatorio virtual, González Lugo mencionó que, sin darse cuenta, el box fue un juego que se convirtió en su profesión, motivo que lo llevó a ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. 
 
Recordó que a la edad de 16 años ya era campeón nacional en su categoría, hecho que lo motivó a llegar a lo más alto del pódium y así ser recordado como uno de los más grandes pugilistas de México. 
 
Al tomar la palabra, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro explicó que “Entre Campeones” es un proyecto que, a través de charlas motivacionales centradas en la trayectoria de deportistas internacionales, busca ser una inspiración para las próximas generaciones. 
 
Finalmente, Lira Navarro recordó las inolvidables batallas que tuvo González Lugo dentro del ring y sus campeonatos que le dieron pase para una estrella conmemorativa dentro de “Paseo Entre Campeones”, iniciativa del gobierno de Puebla para homenajear a protagonistas del deporte poblano.