viernes, 8 de abril de 2022

PUEBLA VUELVE A DESPERDICIAR VENTAJA DE DOS GOLES Y TERMINA EMPATANDO CON PUMAS EN EL CUAUHTÉMOC.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla, Club Pumas y Liga Mx
 
Puebla ligó su cuarto partido sin ganar en el Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx, en el duelo que terminó empatando a dos goles con los Pumas de la UNAM en el Estadio Cuauhtémoc, al cumplirse la jornada 13.
Pablo Parra abrió el marcador al 12’ por la vía penal, aumentando la ventaja Maximiliano Araújo al 42’, en tanto José de Oliveira descontó por Pumas en tiempo de reposición del lapso inicial, empatando Jorge Ruvalcaba al 85’.
Luego de este resultado, Puebla llegó a 23 unidades y se mantuvo en el tercer lugar de la tabla general, en tanto Pumas llegó a 16 puntos, ubicándose en el noveno puesto.
 
EL JUEGO.
A buen ritmo inició el encuentro, llegando la franja a terreno rival un par de ocasiones antes de que al minuto 2’ se diera un centro a segundo poste desde el sector izquierdo al remate de Juan Segovia que sólo quedó en un susto para la zaga universitaria.
En la inmediata respuesta, al 3’, Islas mandó centro desde sector derecho a Diogo de Oliveira que disparó, rebotando el esférico en un jugador de la franja y en el contrarremate, su tiro se fue desviado.
Al 9’, en un desborde por el sector derecho, ya sobre la línea de meta, Ferrareis, dentro del área, centró al corte defensivo de José Galindo con un brazo, por lo que luego de revisar el VAR, se marcó la pena máxima que al 12’ cobró Pablo Parra con un obús, logrando el gol de la ventaja para los Camoteros.
Después, el ritmo bajó considerablemente entre un Puebla que apostó por mantener el control de la pelota lo más posible y una escuadra universitaria que si bien es cierto trató de ir al frente las ocasiones que tuvo el balón en su poder, le faltó el toque preciso a la hora de la definición o simple y sencillamente no estuvo atento a los leves titubeos a la defensiva del equipo angelopolitano, como aquella salida errónea de Silva que alcanzó a hacer contacto con el esférico, dejándolo a la deriva, y jamás apareció un jugador visitante que definiera.
Incluso al 40’, tras un tibio rechace defensivo dentro del área, el balón le quedó a modo a José de Oliveira para meterla a la portería, pero le pegó muy mal y dejó ir la opción.
Ante ello, al 42’, la franja se animó a ir al ataque y tras un desborde de Ferrareis por la banda derecha, mandó servicio raso que cruzó prácticamente toda el área chica sin que alguien cortara su viaje, hasta llegar a Maximiliano Araújo que, como dijeran los cronistas de antaño, “cerró la punta de la pinza” para vencer la cabaña universitaria por segunda ocasión en la tarde.
Pero en tiempo de reposición, al 45’ + 2’, Islas avanzó por el sector derecho, cediendo la pelota a Diogo quien, de primera intención, centró a un solitario José de Oliveira que con tranquilidad disparó venciendo a Silva para poner las cosas 2-1, y unos instantes después, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 52’, tras un rechace defensivo, Javier Salas apareció cerca del medio círculo del área con un tirazo que se fue por arriba de la cabaña visitante.
Luego, al 57’, un pase filtrado tomó desubicada a la zaga camotera, llegando el balón a José de Oliveira que tiró a la media vuelta, pero sin ver la ubicación de Silva, por lo que el balón salió directo a las manos del portero.
Veinte minutos después, al 77’, contragolpe camotero en el que la pelota llega a Aristeguieta que sirve el esférico a Araújo quien, tras un rebote, dispara al desvío del portero de Pumas, evitando la anotación.
Pero al 85’, desborde de Corozo por la banda izquierda y sin que alguien se acercara a presionarlo, derivó en el servicio raso al área donde apareció Jorge Ruvalcaba barriéndose para empujar el esférico al fondo de la portería del Puebla para decretar la igualada a dos.
Ya en tiempo de reposición, Favio Álvarez probó su cañón con un tiro de media distancia al 93’, pero su disparo se fue muy desviado de la portería de Antony Silva.
Dos minutos después, Guillermo Martínez se animó a tirar a la portería de la UNAM desde el sector derecho, llegando la pelota sin problemas a las manos del portero, cuando había jugadores de la franja que pedían a gritos el centro que jamás llegó.
Unos segundos más tarde, el partido concluyó.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques (26 Ivo Vázquez 47’), 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (28 Martín Barragán 79’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 79’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 186 Manlio Rivera, 204 Emilio Martínez, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
PUMAS.- 20 Julio González, 2 Alan Mozo, 25 Arturo Ortiz, 183 Oliver Pérez, 7 Sebastián Saucedo (31 Washington Corozo 45’), 17 Leonel López, 19 Omar Islas (198 Jorge Ruvalcaba 45’), 47 José Galindo, 194 Santiago Trigos, 21 José de Oliveira (10 Favio Álvarez 72’), 33 Diogo de Oliveira (9 Juan Dinenno 62’). DT Andrés Lillini.
BANCA.- 41 Williams Bravo, 18 Efraín Velarde, 23 Nicolás Freire, 189 Jesús Rivas, 8 Higor Meritao, 10 Favio Álvarez, 31 Washington Corozo, 198 Jorge Ruvalcaba, 249 Alek Álvarez, 9 Juan Dinenno.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Brian Omar González Veles quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Édgar Magdaleno Castrejón como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Rafael López Valle.
 
AMONESTADOS
PUEBLA.- Diego De Buen al 29’, Maximiliano Araújo al 66’, Gustavo Ferrareis 81’, Guillermo Martínez al 87’.
PUMAS.- Arturo Ortiz al 52’, Leonel López al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PUMAS.- No hubo.




 

TRIUNFOS DE LOS TITANES DEL CLUB ALPHA EN EL GRAN PRIX DE NATACIÓN 2022


Los logros se siguen dando para los Titanes del Club Alpha, ahora por medio de Miguel Aguilar Guerra y Valeria Uresty quienes lograron el primer lugar en sus respectivas pruebas del Gran Prix de Natación, organizado por la Federación Mexicana de este deporte como preparativo a los Campeonatos Nacionales CONADE 2022.
En la Alberca Olímpica de Cancún, Quintana Roo, los dos representantes del programa Juventud 500 del Club Alpha impusieron sus condiciones y se llevaron el triunfo durante las primeras pruebas del certamen donde se dan cita participantes de toda la república, buscando afinar su preparación para el máximo evento nacional.
Miguel Aguilar, multimedallista en los Campeonatos Nacionales de 2021 y alumno del Centro Deportivo Universitario Alpha (EUDEP), logró el primer lugar en la prueba de los 50 metros pecho de la categoría de 20 años, ratificando sus resultados de la temporada pasada.
Entre tanto, Valeria Uresty, también fue la quien ganó la prueba de pecho en la categoría de 15 años y menores, para completar el segundo podio ganador para la representación de los integrantes del programa J500 del Club Alpha.
La actuación de los Titanes de natación se completó en l a primera jornada del Grand Prix, con el segundo lugar que consiguió André Habid en la prueba de pecho 14 años.
Cabe recordar que Miguel Aguilar Guerra es el deportista más sobresaliente de los Campeonatos Nacionales 2021 de CONADE al obtener el mayor número de preseas, además de que fue distinguido con el Premio Municipal del Deporte, mismo logro que alcanzó Valeria Uresty en el 2020 por sus diferentes logros en eventos nacionales e internacionales.

 

LA JUVENIL DE BORREGOS PUEBLA, DEBUTA EN LA ONEFA.

Llegó la hora del ansiado debut para los jóvenes Borregos, que este sábado reciben a la 1:30 de la tarde a los Quetzales de la ciudad de México, en el estadio Borregos ‘Cráter Azul’, del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Los resultados de la pretemporada, avivaron aún más, la ilusión de una temporada ganadora en la presentación del equipo en la categoría.
A pesar de ser el primer roce en un escenario competitivo para la mayoría de los jugadores, el nivel manifestado durante los entrenamientos y los compromisos de la pretemporada, resultó muy alentador.
Más allá del invicto con el que culminó el equipo poblano durante esta etapa de encuentros, la fase de pretemporada sirvió para compenetrar a todos los integrantes de la familia Borregos Puebla, en su categoría juvenil.
“En la preparación física, por ejemplo, lo hicieron muy bien los chicos, hemos tenido muy pocos problemas de lesión. La etapa de la preparación física y aprender el sistema, lo hicieron muy bien”, apuntó el Head Coach de la categoría juvenil de Borregos, Armando Llerena.
Sobre el balance en función de resultados, el Coach Llerena, resaltó: “Tuvimos buenos resultados, fueron un 7 vs. 7, una práctica conjunta y dos scrimmages, y todos fueron resultados muy buenos, entonces estamos muy contentos con lo que se ha hecho”.
Previo al kickoff programado para mañana a la 1:30 de la tarde, esta noche el equipo tendrá la ceremonia de entrega de jersey en su campus.
Un momento de gran emotividad y unión grupal, dentro de la intimidad y camaradería de todos los integrantes del equipo y sus familias.
De esta forma se da el banderazo de salida en el programa de futbol americano del Tec Puebla, en el marco de una reingeniería que apunta para ser el parteaguas histórico del mismo.



 

VUELO PERFECTO DE PRETEMPORADA.

Con jonrones de Peter O’Brien, Armando Aguilar y Ahmed Galaz, los Pericos de Puebla derrotaron 16-9 a los Guerreros de Oaxaca, en la actividad del Torneo Interliga Mexicana 2022.
El cero se rompió en la parte baja del tercer rollo, con par de corredores en los senderos, Peter O´Brien pegó batazo de cuatro esquinas, llevándose por delante a Jorge Flores y a Armando Aguilar, esto ante los disparos de Fabián Cota.
Posteriormente en el cuarto rollo, con la casa, Armando Aguilar recibió pasaporte para la cuarta anotación, con el mismo panorama, Kevin García sacó sencillo al izquierdo para agregar una más, le siguió Luis Medina con un violento roletazo por el lado de la antesala, el cual se internó hasta lo profundo del jardín izquierdo, con esto la pizarra se colocó 7-0 y, finalmente Peter O’Brien remolcó la carrera ocho con rodado a las paradas cortas.
En la quinta entrada, Miguel Guzmán y Kevin García incrementaron la ventaja con sendos dobletes, cada uno remolcando una anotación.
En el sexto acto, Oaxaca se metió a la pizarra con Grand Slam de José Carlos Ureña, sin embargo, en la parte baja, Alexander Palma fabricó la carrera once con rodado al cuadro.
Guerreros volvió a generar un ataque fuerte con rally de cinco carreras, producto de dobletes productores de par de anotaciones de Christian Pacheco y Andrés Moreno y, sencillo de Roberto Carlos Méndez, pero en la parte baja, Pericos pagó con la misma moneda, gracias a los cuadrangulares de Armando Aguilar y Ahmed Galaz.
El triunfo se lo llevó Gabriel Ynoa, tirando tres entradas, colgando tres argollas, aceptó un hit y recetó par de chocolates. Después de Ynoa, aparecieron en el centro del diamante Ronald Belisario, Marco Quintanar, Agustín Martínez, Fabián Muñiz y Joseph Lyall. El derrotado fue Fabián Cota.
Para este sábado, los Pericos de Puebla se enfrentarán a los Diablos Rojos del México en punto de las 14:00 horas.




 

ENGALANA ÓSCAR SALAZAR INAUGURACIÓN DEL NACIONAL DE TKD FEMEDEES.

Por Nayeli Rodríguez Lavalle
 
El Campeonato Nacional Escolar de Taekwondo resultó todo un acontecimiento, con la presencia del medallista olímpico, Óscar Salazar quien exhortó a los competidores a trabajar con entusiasmo, disfrutar la competencia y buscar cumplir sus sueños.
 
Durante la ceremonia de inauguración realizada en el gimnasio Miguel Hidalgo, con la participación de cerca de 500 competidores de varios puntos del país, el medallista olímpico destacó el apoyo de los padres de familia y entrenadores por impulsar a los competidores para asistir a este evento donde buscan sumar puntos y aspirar a formar parte de la selección escolar de México.
 
Por su parte, Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Federación Mexicana del Deporte Escolar (Femedees), subrayó que el Nacional forma parte del proceso para preparar y definir a las selecciones de México rumbo a las justas internacionales, “en este nacional, niños y jóvenes inician a sumar puntos en el ranking rumbo a la Gimnasiada Sub 18 en China y Sub15 Brasil”.
 
Durante la ceremonia de inauguración fue presentado el cuerpo técnico así como los seleccionados de Taekwondo, que asistirán a la Gimnasiada en Normadia, Francia. 
 
Al respecto el presidente de Femedees apuntó que la delegación está integrada de 35 atletas quienes saldrán el próximo 11 de mayo y competirán tanto en, taekwondo, atletismo y voleibol.
 
Al finalizar el acto protocolario, Oscar Salazar convivió con los jóvenes, al tiempo de darles consejos para ser mejores dentro y fuera del tatami.
 
La fiesta del taekwondo continúa este sábado en el Gimnasio Miguel Hidalgo con el Torneo Challenger, a partir de las 9:00 horas.