domingo, 23 de octubre de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El hurto que no pudo ser.
Corrían los últimos días del mes de Septiembre y el Puebla de la Franja disputaba sus últimos partidos como local frente a los Tigres y el América, cuando a las oficinas de la Secretaría de Administración llegó un oficio del Club Puebla donde le informaban a la misma que el Club estaría organizando un concierto en el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc en el que Cristian Nodal se presentaría y que el evento ya lo tenían amarrado con los agentes y promotores del cantante.
Obviamente el oficio venía firmado por el ya conocido en el Gobierno del estado como ‘Don Huevos’ Ro(b)a quien, con el sello de la casa, pretendía rentar el Estadio Cuauhtémoc en una cifra cercana a los cinco millones de pesos para que el concierto de Nodal se llevara a cabo en el inmueble propiedad del Gobierno del Estado y por ende de todos los poblanos.
La respuesta no se hizo esperar por parte del Secretario de Administración quien les informaba que el estadio está en comodato al equipo Puebla únicamente para eventos deportivos del equipo camotero y que cualquier otro evento tanto cultural como de espectáculos o de cualquier otra índole era responsabilidad del gobierno de decidir si se realizaba y bajo qué condiciones.
Finalmente los organizadores tuvieron que acercarse al Gobierno estatal para que el inmueble pudiera ser utilizado para el concierto que finalmente organizará el propietario del estadio y no los empleados del Club Puebla quienes pretendían pasarse de listos y rentar el estadio para beneficiar sus bolsillos.
Rabiosos.
Don ‘huevos’ Ro(b)a cegado por el coraje y la muina de no haber podido concretar el negocio, envió a su otro empleado de apellido Zayas quien funge en algún puesto en el organigrama solo para cobrar un sueldo, a decirle a la gente de Finanzas que estaba harto del trato que este gobierno le ha dado desde su llegada, ya que se siente acosado y que avisaba que les iban a fastidiar la cancha y que además por sus pistolas cerraría todos los vestidores y áreas comunes del túnel y que le hicieran como quisieran, obviamente llevando el mensaje que mandó el ‘Hobbit’ Ro(b)a quien intenta intimidar al gobierno del estado.
Se ve que a estos fuereños nadie les explicó que aquí en Puebla el estadio es propiedad del Gobierno del Estado y que no es como en Guadalajara donde el inmueble pertenece al propietario del equipo y donde pueden hacer lo que les venga en gana, aquí, desgraciadamente para ellos, la cosa es diferente, pero como vienen únicamente a ver qué se llevan, este tipo de situaciones termina por restar su bolsillo.
Debo comentarle que tenían un proyecto para levantar la cancha del Cuauhtémoc debido a que ya tiene muchos años y la pendiente de lado a lado ya está muy pronunciada.
Ante la queja de Don Zayas de que le iban a maltratar la cancha, les dijeron que después del concierto aprovecharán para realizar el levantamiento del terreno de juego para que lo tuvieran listo en Enero para el inicio del torneo; sin embargo, la respuesta de los empleados del equipo y ante la impotencia de agarrar dinero, contestaron que lejos de apoyar el evento iban a cerrar todo lo que tuviera que ver con ellos dentro del túnel del estadio.
Habría que recordarle a Don Zayas que para tener la lengua larga debe tener la cola corta lo cual no es su caso y bien valdría la pena que recapacitara antes de que se lleve una desagradable sorpresa con toda la información con la que cuentan de él que, a decir verdad, es bastante penosa.
El concierto de Nodal está anunciado para el 18 de Noviembre del año en curso y anticipo que en el tema de los palcos será la misma Secretaría de Administración la que se encargue de entregar el boletaje correspondiente al evento y no el Club Puebla como pretendían hacerlo para ver qué podían jalar para su molino.
Ya también se tomarán cartas en el asunto pues se enteraron que en los palcos que fueron requisitados por el Gobierno del Estado, fueron cambiadas las chapas nuevas por parte de estos ‘fuereños’ para así poder rentarlos durante los partidos que se llevaron a cabo tanto en repechaje como en liguilla frente a Chivas y América.
Veremos cómo resuelve ese tema el famoso Don ‘Huevos’ Ro(b)a a quien ya tienen perfectamente detectado junto con el ‘Chompiras’ Jiménez y  Don Zayas.
Vacaciones.
El equipo camotero rompió filas la semana pasada y están citados para exámenes médicos el próximo 18 de Noviembre cuando se definirá el tema de la pretemporada y saber qué novedades en cuanto a salidas e ingresos de jugadores habrá.
Donde sabremos quiénes se unieron a la lista de Israel Reyes y Jozy Altidore quienes ya emigraron del equipo.
Se sabe que Aristeguieta estaría ya en condiciones de hacer pretemporada e iniciar el torneo, veremos como regresa el venezolano.
Larcamón.
Con contrato por delante que tiene fecha de Diciembre del 2023, se espera que el argentino continúe al frente del equipo camotero.
Sin embargo, fuentes del norte del país, en especial de Monterrey, manejan la posibilidad real de que ante la supuesta e inminente salida de Miguel ‘Piojo’ Herrera después de la eliminación y posteriores declaraciones sobre la vejez del plantel que dirige, las baterías de la directiva de los Tigres estaría enfocando sus pilas sobre el DT argentino y que incluso estarían dispuestos a pagar la cláusula de rescisión que se establece en el contrato de Larcamón con el Club Puebla.
Según dicen que quieren un DT fresco y ofensivo que venga a cambiarle la cara al equipo universitario.
Nosotros veremos qué sucede.
Como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

SEMANA EMPLUMADA PERFECTA.

Ataque de cinco carreras en la quinta entrada, orquestado por Luis Medina, permitió que los Pericos de Puebla le dieran la vuelta a la pizarra y así derrotar al combinado Diablos – Guerreros por marcador de 11-10, de esta forma los verdes culminan perfecta su semana, en actividad de la Liga Invernal Mexicana.
 
Diablos tomó ventaja en el amanecer del juego con infield hit de Bryan Araiza, sin embargo, en la parte baja, Armando Aguilar hizo viajar la pelota por todo el derecho, para pegar su tercer jonrón de la campaña, con este batazo fabricó tres carreras.
 
Diablos – Guerreros pagó con la misma moneda y, en el segundo acto, fabricaron cuatro anotaciones, tres de ellas con jonrón de Rigoberto Terrazas, con esto los visitantes tomaron la batuta del juego, la cual no duró mucho, debido al triple productor de par de carreras de Luis Medina en la parte baja, para igualar las hostilidades.
 
Los pupilos de Gerónimo Gil tomaron ventaja de cinco carreras tras anotar en par de ocasiones en el tercer acto, con las producciones de Pedro Félix y Ángel Arredondo, y las tres carreras del quinto acto, remolcadas por Andrés Moreno, al responder con la casa llena.
 
Sin embargo, la ventaja fue efímera de nueva cuenta, debido a que, en la parte baja del quinto inning, la ofensiva emplumada explotó, en primera instancia, Juan Tinoco empujó dos, con su segundo triple de la jornada, posteriormente apareció Luis Medina con la casa llena, el parador en corto pegó doble para impulsar tres carreras y de esta forma darle la vuelta a la pizarra.
 
En las últimas cuatro entradas apareció el pitcheo y los brazos de Jorge Cañez y Samuel Alvarado preservaron la ventaja de los verdes.
 
El triunfo se lo llevó Jorge Cañez en labor de relevo y el rescate fue para Samuel Alvarado. La derrota fue para Máximo Rodríguez. Pericos regresa a la actividad el próximo miércoles en el Nido Verde, otra vez, ante los Diablos Guerreros.
 
EQUIPO     123    456    789    C    H    E
M/O          142    030    000   10  13   0
PUE           320    150    00X   11    8   0
PG.- J. Cañez (2-0)
PP.- M. Rodríguez (1-1)
SV.- S. Alvarado (1)
HR.- PUE: A. Aguilar (3), M/O: R. Terrazas (2)




 

PUEBLA SE DESPIDE DEL TORNEO CON GOLEADA EN CONTRA FRENTE A BRAVAS DE JUÁREZ.

Por Kevin Hernández
Foto cortesía @ClubPueblaFem
 
La Franja Femenil cayó por 3 goles a 0 contra Bravas de Juárez en el último duelo del torneo Apertura 2022 en el Estadio Cuauhtémoc, los goles los hicieron Jermaine Seoposenwe al 47' y doblete de Jasmine Casarez, al 50' y 63'.
 
El primer tanto llegó al minuto 47', resultado de un tiro de esquina a segundo poste que la delantera sudafricana, Jermaine Seoposenwe remató de cabeza para vencer a Karla Morales y adelantar a las juarences en el marcador.
 
Las Bravas no tardaron en anotar el siguiente, pues al 50', Seoposenwe lanzó un pase de taquito a Jasmine Casarez, quien se quitó la doble marca poblana, encaró a la guardameta angelopolitana y disparó esquinado, con lo que logró el 2-0 a su favor.
 
Las visitantes no tuvieron piedad sobre las enfranjadas, pues al minuto 63 volvieron a atacar con peligrosidad, y gracias a un tiro de Seoposenwe que Bianca Mora desvió, el esférico llegó nuevamente a Jasmine Casarez, quien aprovechó la falta de concentración de la portera poblana para adelantarse y puntear el balón para sentenciar el encuentro 3-0.
 
Con este resultado, Puebla se despide del Apertura 2022 en la posición 16 de la Tabla General, con 11 puntos resultado de 3 triunfos, 2 empates y 12 descalabros.





 

MI SUEÑO ES LLEGAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS; ESTOY SEGURA QUE LO LOGRARÉ: ANDREA MARGOT AVELINO BARRIENTOS.

Lo que inició como un juego con su hermano mayor, para despistar a sus padres de que le interesaba el deporte, terminó convirtiéndose en su pasión y hoy le brinda satisfacciones y le permite conocer a personas, tradiciones y culturas del país y el extranjero. Para Andrea Margot Avelino Barrientos, Premio Estatal del Deporte 2022, el deporte la acompaña desde la infancia y tiene claro que es su camino.
En 10 años de trayectoria deportiva, la estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Cultura Física de la BUAP ha obtenido cerca de 40 medallas en lucha olímpica, de las cuales la mitad son de oro, sólo dos de bronce y el resto de plata.
En el último año, sus más recientes logros son medallas de oro en el Primer Clasificatorio Nacional Grand Prix “Todos Estrellas 2021”, realizado en diciembre de 2021 en Oaxtepec, Morelos; en el Segundo Selectivo Nacional Clasificatorio 2022, efectuado en Guadalajara, Jalisco, del 27 al 30 de enero pasado, y en los Juegos Nacionales CONADE 2022, en Mexicali, Baja California. De esta última justa consiguió su pase al Campeonato Panamericano Juvenil de Luchas Asociadas, en Oaxtepec, Morelos, donde ganó medalla de plata.
Su incursión en el deporte fue a los 9 años con karate, gimnasia y, finalmente, en lucha asociada, disciplina que practica hasta el día de hoy, junto con sus dos hermanos, quienes también han participado en competencias. “Al principio el entrenador nos ponía sólo juegos, yo no quería un deporte de verdad. Decía: ‘voy a engañar a mis papás con una de jueguitos’. Después nos inculcaron la técnica. Me gustó mucho y me quedé”.
La recientemente galardonada con el Premio Estatal del Deporte 2022, en la modalidad de deportista, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través del Instituto Poblano del Deporte, inició en la categoría de 30 kilos y actualmente compite en la categoría Juvenil, división 55 kilogramos.
La obtención de este reconocimiento, asegura, fue una sorpresa, porque en años anteriores se había postulado y no fue seleccionada. “Había entregado papeles en años pasados para ser premio estatal, pero siempre me los regresaban, no era candidata. Que me los aceptaran en esta ocasión me hizo sentir muy feliz”, sonríe y sus grandes ojos destellan alegría.
Pese a las exigencias de la actividad física, no descuida sus estudios. Pronto pretende terminar su carrera, ejercer y, más adelante, tener su propio gimnasio. “La lucha olímpica es bastante estricta; si no tienes la pasión, es difícil. A veces tienes que centrarte demasiado y tienes que dar un peso, la exigencia en las competencias es demasiada. Es difícil, pero a mí me da una satisfacción enorme practicarla”.
Margot es una enamorada del deporte; toda disciplina deportiva tiene su grado de complejidad, considera. Conforme avanza en su carrera, descubre nuevas disciplinas y no sabe cuál será su predilecta.
“En un inicio pensaba ser entrenadora de lucha y ahora no sé lo que quiero”, ríe con nerviosismo, pero prosigue y dice contundente: “De algo estoy convencida, el deporte me encanta y desde que entré a lucha olímpica tuve en claro que este era mi camino”.
Tan es así que su sueño es competir en los Juegos Olímpicos. Para alcanzar esta meta entrena todos los días, “sé que me falta mucho, porque los próximos son en París en 2024, pero estoy segura de que algún día voy a llegar a esta justa deportiva”.