miércoles, 14 de agosto de 2019

LA UDLAP HONRA LA MEMORIA DE UNO DE SUS AZTECAS EN SU NUEVO GIMNASIO.


“Gracias UDLAP por los siete años que vivió Luis en tu recinto, gracias en nombre de nuestra familia por este homenaje con el que lo honran y que es también un gran honor para nosotros”, fueron las palabras de la señora Rosela del Carmen López, madre del jugador de los Aztecas de baloncesto Luis Gómez López, que ahora su nombre y figura enmarcan la entrada del nuevo gimnasio de la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla.
En un evento conmemorativo, la UDLAP develó la placa de su nuevo gimnasio que honra la memoria de quien fuera capitán de su equipo de baloncesto por siete años, Luis “Luison” Gómez López, un hombre que dio su mayor esfuerzo por defender la camiseta de la Ráfaga Verde y que a 1,112 días después de su partida sigue estremeciendo los corazones de quienes lo vieron dentro de la cancha. “Cuando llegué aquí hace seis años, recibí un equipo con tremendo talento, pero hubo un jugador que sobresalía en mi punto de vista, este jugador tenía la presencia de una persona de respetar”, comentó el entrenador de los Aztecas de baloncesto, Eric Martin, durante la inauguración.
Este nuevo inmueble tiene una capacidad de hasta 1,600 personas, está dividido en tres zonas: la planta baja para realizar ejercicios con pesas, mancuernas y de peso libre; en la planta alta están las caminadoras, elípticas, bicicletas, escaladoras y remadoras, además de aparatos de peso integrado. Asimismo, cuenta con salones en ambos niveles para talleres de box, TRX, esgrima, taekwondo, entre otros; aunado a servicios como vestidores y regaderas. “Hoy tenemos un espacio que crece casi cuatro veces a lo que teníamos anteriormente, la posibilidad de recibir al mismo momento a más de 400 usuarios con los salones de usos múltiples”, explicó la Mtra. Belén Carrasco Cortés, directora de Deportes de la UDLAP, quien agregó que la inversión significa un crecimiento exponencial, “queríamos crecer en capacidad para ofrecer un mejor servicio y la segunda razón es por la necesidad de optimizar los horarios para los equipos representativos”, añadió la Mtra. Carrasco Cortés. 
Sobre los aparatos a disposición, la directora de Deportes de la UDLAP, manifestó que contó con el apoyo de los entrenadores de la Tribu Verde para adquirir el equipo más reciente del mercado, a fin de atender las necesidades para un acondicionamiento funcional, que permita una formación integral. De igual forma, comentó que el nuevo inmueble tuvo una semana previa para ir sondeando la opinión de los usuarios, mientras que el gimnasio anterior se canalizó a los equipos representativos Aztecas con equipo especializado para cada una de las disciplinas. “En general todos los estudiantes, profesores y personal administrativo que nos han visitado se han quedado con una satisfacción en el uso de los nuevos equipos, porque es más especializado”.
Cabe mencionar que en la inauguración estuvo el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista; los padres de Luis, la señora Rosela López Cornejo y el señor Luis Manuel Gómez Martínez; amigos, compañeros y entrenadores, quienes recordaron los buenos momentos junto a él, enseñanzas y anécdotas que lo hacían único. “Su alma y corazón ahora no sólo permanecerá en el corazón de cada uno con su nombre, permanecerá cada vez que lo pronuncien en la apertura de este espacio”, expresó la madre de “Luison”.

ENTREGA RECTOR DE LA BUAP UN RECONOCIMIENTO A VICTORIA CRUZ ROMANO, ORGULLO Y EJEMPLO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN LA INSTITUCIÓN.




El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a Victoria Cruz Romano, una de las mejores atletas de la selección nacional de karate-do, quien forjó su carrera académica y deportiva en la BUAP, en cuyas instalaciones inició su entrenamiento a la edad de tres años; hoy estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y consejera universitaria.
Acompañada de sus compañeros de aula, maestros y administrativos de esa unidad académica, la destacada deportista que en fechas recientes sumó a su larga lista de medallas el segundo lugar en kata por equipos en los Panamericanos de Lima 2019, dijo sentirse muy contenta y orgullosa de pertenecer a la BUAP: “Realmente me siento como si fuera mi hogar”, y agradeció al Rector Alfonso Esparza esa llamada telefónica de aliento, previa a la competencia de esta justa deportiva: “Me dio ese impulso que necesitaba”.
Al reconocer su exitosa carrera deportiva, en la cual ha acumulado nueve medallas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce, el Rector de la BUAP destacó su desempeño como muestra de una formación integral, modelo de los universitarios y claro compromiso de superación y elevadas aspiraciones.  “Estamos orgullosos de que forme parte de la comunidad universitario; es ejemplo de que con disciplina, constancia y convicción se pueden alcanzar metas cada vez más altas”.
Por ello, reiteró el compromiso de la Universidad para apoyar el talento de los jóvenes, “a fin de que cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo, sus competencias y habilidades, sean académicas, deportivas, científicas o artísticas, en cualquier ámbito, pues el respaldo es indispensable para su educación”.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó también la férrea disciplina de la universitaria, quien mantiene una rutina de entrenamientos de seis días a la semana, de dos a tres horas diarias, además de acudir a sus clases en la Universidad, donde se desempeña con buenas calificaciones.
La estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Químicas, Victoria Cruz Romano,  en fechas recientes ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que tuvieron lugar del 26 julio al 11 de agosto, al derrotar junto al equipo mexicano al representativo de República Dominicana.
A  lo largo de su trayectoria en esta disciplina, ha logrado cinco medallas de oro y cuatro de plata en olimpiadas nacionales; un oro y dos platas en campeonatos panamericanos; así como  tres oros, tres preseas de plata y cuatro bronces en campeonatos centroamericanos y del Caribe.   
En mayo pasado participó en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, en San José, Costa Rica, donde ganó el oro en la categoría sub 21 y la plata en la categoría adultos, en kata por equipos. De igual forma obtuvo el bronce en kata individual femenil durante la Universiada Nacional 2019
En el 2018, la Federación Mexicana de Karate-Do le otorgó un reconocimiento como una de las mejores atletas de la selección nacional; un año antes recibió el Premio Estatal del Deporte. Ambas distinciones la colocaron como una de las mejores atletas de Puebla y el país.

EXPLICA DIANA LAURA CORAZA LOS MOTIVOS QUE LA LLEVARON A RENUNCIAR AL INMUDEP.

DeporPuebla / Denzel y Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Redacción y fotos.
 
Diana Laura Coraza, hasta ayer Directora del Instituto Municipal del Deporte tras presentar su renuncia a la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, explicó este día las razones que la llevaron a tomar esa decisión.
Primeramente agradeció la oportunidad que se le brindó para dirigir el deporte del municipio: “El día de ayer, martes 13 de agosto de 2019 presenté mi renuncia voluntaria a la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera, por motivos que expondré en un momento, pero antes de eso quiero expresar mi agradecimiento por la oportunidad que se me brindó para servir al deporte poblano… una persona con discapacidad creo que a veces es complicada su participación en el medio público, en el medio político, y hoy me siento agradecida por esta experiencia, pero también quiero confirmar mi participación en los Juegos (Para) Panamericanos de Lima, estoy muy contenta y muy emocionada de poder representar a mi país como lo he hecho siempre desde que conocí el atletismo a los 7 años de edad, actividad que se ha vuelto mi pasión, esa parte que se ha hecho muy necesaria en mí, que no puedo dejar porque ha dado a mi vida grandes oportunidades a través del deporte, pues conocí mundos nuevos, conocí límites propios que me atreví a desafiar y que hoy me tienen aquí”.
Y tras este preámbulo, explicó las razones que le hicieron tomar la decisión de hacerse a un lado: “Les comento que me vi obligada a presentar mi renuncia voluntaria porque durante estos diez meses fui víctima de un acoso fuerte, así como discriminación y humillación e incluso golpeteo personal por parte de algunos funcionarios y autoridades que forman parte del Ayuntamiento. Y no quiero irme sin mencionar los nombres, porque no tengo nada que ocultar: la Regidora de la Comisión de Juventud y Deporte, Carolina Morales, durante los meses que estuve al frente del Instituto Municipal del Deporte, demeritó mis acciones, mis declaraciones y también obstaculizó los trabajos que vine realizando hasta el momento; inicié mi labor en este instituto con ganas, con entusiasmo por hacer una diferencia, para cambiar la forma de hacer las cosas, sin embargo, el camino fue muy complicado”.
Detalló que el acoso laboral que sufrió, incluyó ataque a su vida privada: “Además de esos retos que sé que tiene cualquiera, hoy me siento lastimada en mi persona porque llegaron a tocar temas de mi vida personal, demeritando el trabajo que he hecho en las pistas, que era una falta de respeto competir y representar a México, por eso hago pública mi denuncia hacia dicha regidora por todas las acusaciones que hizo sin tener un fundamento claro, como aquella de un supuesto acoso laboral, pero en su momento todas esas cosas las fui aclarando una a una con las autoridades correspondientes y de manera formal”.
Y, orgullosa, habló de lo que hizo en el Instituto Municipal del Deporte: “Algunas de las acciones que como Directora presenté, fueron la entrega de 43 becas deportivas a deportistas de alto rendimiento, rescatamos 4 espacios deportivos y atendimos 20 espacios más que recibimos en total abandono, trabajo que nunca fue bien visto, porque a pesar de la evidencia, siguieron diciendo que no hicimos absolutamente nada, y todo ello formó parte de las cosas que me llevaron a tomar esta decisión”.
Finalmente, reveló cuales son las pruebas en las que participará dentro de los Juegos ParaPanamericanos de Lima, Perú: “Seguiré haciendo mi mayor esfuerzo, seguiré poniendo todo el empeño en el trabajo de todos los días para que el nombre de Puebla y México sea engrandecido, y les informo que en los juegos (Para) Panamericanos, estaré compitiendo en las pruebas de 1,500 y 400 metros encaminada a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
 
Logros de Diana Laura Coraza en el deporte.
En 2009 inicia su participación en la Paralimpiada Nacional.
Mundial de Atletismo Londres 2017.
-         Campeona Mundial en 800 metros planos.
-         Subcampeona Mundial en 400 metros planos.
Récord de América en 800 metros planos con 2 minutos 17 segundos 87 centésimas.
Sexto lugar en 400 metros planos en Juegos Paralímpicos Río 2016.
Doble medallista en los Juegos Mundiales de Seúl 2015.
Finalista y cuarto lugar en 400 metros en los Juegos ParaPanamericanos Toronto 2015.
Quinto lugar en la prueba de 400 metros del Mundial de Atletismo Qatar 2015.
Premio Estatal del Deporte 2014 y 2016.

GRAN EXPECTATIVA EN SAN LUIS POTOSÍ POR LA NASCAR

Mucho es el interés que se ha generado en la región potosina y en el ámbito del automovilismo deportivo por el próximo arranque de la octava fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel. El autódromo de Río Verde vestirá sus mejores galas para recibir a los equipos y pilotos de mayor prestigio en el deporte motor nacional dentro de un evento que, de antemano, promete un sinfín de emociones para los aficionados.

Alrededor de 75 vehículos será la nómina de unidades que los asistentes al óvalo de San Luis Potosí podrán apreciar en toda su magnitud cuando las categorías estelares NASCAR PEAK, Fedex Challenge y Mikel´s Trucks peleen por la bandera a cuadros de sus respectivas divisiones en este evento que pondrá de pie a todos los aficionados asistentes al lugar.

Por lo pronto, Rubén García Jr. y Abraham Calderón son quienes se encuentran en una muy cerrada disputa por el primer lugar de la tabla general de posiciones en la categoría PEAK, mientras que en la FedEx Challenge prácticamente están empatados Michael Dorrbecker y Alex de Alba. Los cuatro competidores han mostrado una férrea constancia en las siete carreras efectuadas hasta el momento y es por ello que se mantienen dentro de los pilotos con muy amplias posibilidades de obtener el cetro de sus respectivas divisiones al término de la temporada.

Y es precisamente en el renglón de los competidores en donde radica uno de los principales atractivos del evento. En el trazado de Río Verde podremos atestiguar la actuación de casi todos los pilotos que han quedado campeones en la historia de la categoría estelar. Así, tendremos al mando de uno de los stocks de la PEAK al  poseedor de dos títulos absolutos, Rubén García Jr., quien disputará cada metro de la pista en contra del regiomontano Abraham Calderón, de igual manera dos años campeón (2014 y 2017). Y ni que decir del duelo que sostendrán ambos en contra del veterano Jorge Goeters, primer lugar del certamen en 2005 y también en el 2012. A pesar de no ser bicampeón, el hidrocálido Rogelio López también se suma a la terna de estos contendientes de élite pues al término del 2006 levantó en lo más alto el trofeo que le acreditaba como el número uno de la temporada.

En resumen, un gran espectro de pilotos es el que los aficionados podrán ver en cada una de las tres carreras que se conjuntarán en San Luis Potosí. Desde la categoría semillero, las Mikel´s Trucks, con jóvenes conductores llenos de sueños y expectativas hasta los más consolidados competidores, en la NASCAR PEAK, serán los protagonistas del mayor espectáculo de automovilismo deportivo visto en esa zona del país.

El próximo domingo 1 de septiembre, en el óvalo de Río Verde, se dará la bandera verde a la octava carrera de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel.

HISTÓRICO JUEGO DE 13 ENTRADAS ENTRE PERICOS Y LEONES

Mérida, Yuc. (leones.mx) 13 de agosto.- Cuadrangular de Humberto Sosa le dio el triunfo de forma espectacular a los Leones de Yucatán 2-0 sobre los Pericos de Puebla, en un histórico juego de 13 entradas este martes en el Parque Kukulcán Alamo.
Los más de 8 mil aficionados vivieron una sensacional jornada donde se disputó el juego más largo de esta temporada, y uno de los más icónicos en la historia del club melenudo, al cumplirse 12 episodios sin carreras hasta que Sosa lo definió en la entrada número 13.
El receptor entró de emergente en la undécima tanda pero recibió la base automática, sin embargo, dos capítulos más tarde encontró en los senderos a José Juan Aguilar con dos outs, para detonar panorámico bambinazo que le dio el emocionante triunfo a Yucatán.
“Es una victoria de todos, fue un gran juego donde afortunadamente me tocó dar el batazo importante, necesitamos seguir enfocados porque aún faltan 14 juegos y vamos por los playoffs”, comentó Sosa.
Los abridores cumplieron con una estupenda labor para mantener el juego en la línea, por un lado, Scott Harkin trabajó ocho entradas con tres hits y seis ponches, mientras que el espectacular melenudo, César Valdez hizo lo propio para no permitir carreras en siete entradas completas donde además ponchó a seis enemigos.
Para resaltar la estupenda labor de los relevistas felinos Enrique Burgos, Josh Lueke, Manny Parra y el ganador Andrés Ávila, quienes se combinaron para completar la joya de 13 argollas. La derrota se le cargó a José Manuel López.
Con esta pizarra, los Leones se acercaron al récord de 14 innings con la pizarra 0-0 en el Parque Kukulcán Alamo, conseguido ante los Piratas de Campeche en 1982, y contra los Delfines del Carmen en 2015.
Los Leones reconocieron a Don Mario Herrera Flores “Mario III” por sus 50 años de carrera artística promoviendo al máximo nivel el teatro regional yucateco, invitándolo a lanzar la primera pelota del juego, y entregándole un reconocimiento en la quinta entrada.
Yoanner Negrín lanza este miércoles de Ladies Night
El segundo de la serie en el parque de la serpiente emplumada será este miércoles a las 7:45 pm, Brandon Cumpton (0-2, 13.50 ERA) y el astro Yoanner Negrín (11-5, 3.20 ERA) protagonizarán el duelo monticular. 
Al ser miércoles de Ladies Night, las damas y los niños (-1.20m) entrarán gratis. Los boletos se pueden adquirir en superboletos.com, Leoneshop Galerías Mérida, Leoneshop Vector 50, Sport Depot San Juan, y Mundo Deportivo Gran Plaza y La Isla Mérida: General $25, Butaca Alta $50, Butaca Lateral $80, Butaca Central $125 y Zona VIP $250.
CLUB


1
2
3


4
5
6


7
8
9


10
11
12


13


C
H
E
PUE


0
0
0


0
0
0


0
0
0


0
0
0


0


0
3
0
YUC


0
0
0


0
0
0


0
0
0


0
0
0


2


2
6
2
PG: Ávila (3-1)
PD: López (3-4)
SV: No hubo
HR: Sosa (9) por YUC