domingo, 27 de marzo de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Bajas en la sub 70 camotera
Vaya que las últimas semanas estuvieron llenas de sorpresas con respecto a fallecimientos de jugadores y directores técnicos que en algún momento de su historia jugaron un papel importante en la historia del conjunto camotero.
Las muertes de Italo Estupiñán, Raúl Cárdenas y Carlos Silvio Fogel ponen de luto a la afición camotera.
Si bien es cierto que el fallecimiento del 'gato salvaje' Italo Estupiñan se dio hace algunas semanas no deja de ser significativo el hecho de que él, como Silvio Fogel (acaecido ayer) fueron los centros delanteros del primer equipo campeón poblano en el año 1983, es cierto también que en aquella temporada Fogel ya no juega la liguilla debido a algunas desavenencias con el entonces técnico camotero Manuel Lapuente, pero también lo es que fue una pieza muy importante para el Puebla en la segunda mitad de los 70s y principios de los 80s.
Dos grandes goleadores que si bien no llegaron al futbol mexicano para jugar con la franja, sí terminaron por marcar sus nombres con letras de oro en la historia de nuestro querido equipo.
A ellos dos se le suma el deceso de Don Raúl Cárdenas, gran figura y estandarte del Cruz Azul y América, aunque con Puebla no se le recuerda precisamente por haber tenido una gran época debido a que se le acusa de haber traído a Puebla a los 'petardos' yugoeslavos, lo cual derivó en el primer descenso del equipo camotero, pero también debemos reconocerle que una temporada antes logró la salvacion del equipo en la época de Don José Abed dirigiendo a jugadores como Miguel Pardeza, Francisco 'Paquete' Higuera, Carlos Muñoz, y el arquero Gerardo Rabajda.
Como sea, descansen en paz estos tres hombres que en algún momento fueron una parte importante del Puebla de la franja.
Como colofón y a manera de recuerdo de Silvio Fogel, les comento que lo vi hace mes y medio en su nuevo restaurante 'La casa de Silvio Fogel' en la zona de Angelópolis donde lo vi pleno y contento, además motivado por la apertura de su nuevo negocio donde por cierto, se come de maravilla, quedamos de ponernos de acuerdo para que fuera al programa En Línea Deportiva para platicar sobre su historia en el Puebla, desgraciadamente la cita no la pudimos aterrizar a tiempo y para sorpresa de un servidor, desgraciadamente ya no podrá llevarse a cabo, descansa en paz querido Silvio.

Puebla
Esta semana se reanuda la liga de la primera división en México, la franja estará visitando el fin de semana a Monarcas Morelia, equipo inmiscuido de lleno en el tema porcentual y quienes querrán acortar distancia con los de la franja.
Será muy complicado el encuentro, sobre todo porque los purépechas ya ganaron su partido pendiente frente a Chiapas y al parecer se encuentran encaminados a salir de la mala racha por lo que los de Marini deberán jugar con mucha atención para no sufrir un desaguisado que les pueda comprometer su clasificación a la liguilla.

Lobos BUAP
Los universitarios han logrado rescatar diez de los últimos doce puntos disputados, situación que los tiene con las posibilidades vivas de poder lograr un lugar en la liguilla.
Sin embargo, el camino no será nada fácil pues de los nueve puntos que restan por disputar en la temporada, seis tendrán que definirse en patio ajeno frente a Necaxa y Venados de Yucatán, teniendo en casa sólo un partido frente al Atlante.
Los Lobos requieren ganar al menos seis de esos nueve puntos para meterse a la fiesta grande, misión difícil, mas no imposible, pues ya vimos que cuando el equipo juega en sociedad y con gran actitud, son capaces de ganarle al más pintado.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TITANES DEL CLUB ALPHA, CON DRAMA, RESCATA DOS PUNTOS DE SU VISITA A IXTAPALUCA

Los Titanes del Club Alpha siguen con su lucha por alcanzar la calificación a la liguilla dentro del grupo VI de la Tercera División, luego de sumar dos puntos importantes en su visita este fin a Ixtapaluca donde, con nueve elementos, rescataron el empate a cuatro goles y consiguieron la unidad extra en los tiros penales.
Tintos en sangre, los Titanes salieron de este compromiso correspondiente a la fecha 26 del grupo VI y que en un principio arrancó con buenos augurios ya que gracias al par de anotaciones de Héctor Pomposo en los minutos 3 y 6, tomaban la ventaja de 2 goles a 0.
Pero también en cuestión de minutos hubo acciones que terminaron por incidir en la pizarra puesto que al minuto 9, Leonardo de Ita, en su intención de detener a un rival, provocó un penal a favor de los locales que Alejandro Cid convirtió en el 1-2 al minuto 9.
La jugada incluso originó la expulsión de Leonardo de Ita y dejó a los Titanes del Club Alpha en inferioridad numérica el resto de las acciones en el primer tiempo aún con el marcador a su favor 2-1.
En la parte complementaria, el representativo del Alpha logró ampliar la ventaja 3-1 en el minuto 55 por medio de Alfredo Chacón, por lo que parecía navegar por aguas tranquilas; sin embargo, en el minuto 63, en un error en una jugada a balón parada dio origen al segundo gol de Ixtapaluca que consiguió David Rueda para el 3-2.
Bastaron seis minutos para que el panorama se complicara para el Club Alpha ya que en otro desafortunado penal que acarreó un segundo expulsado, el equipo de Ixtapaluca logró el empate a tres por medio de Brandon Argüello.
A partir de ese momento, Titanes del Club Alpha debió remar contra corriente y con dos hombres menos sufrió el embate de Ixtapaluca que le dio la vuelta a la pizarra, 4 goles por 3  en el minuto 77 con el disparo de Luis Martínez que Alfredo Chacón, desafortunadamente, desvió y puso fuera del alcance del guardameta del Alpha.
Cuando más complicado era el panorama para los Titanes, en el minuto 80, Alfredo Chacón se sacó la espina y con un obús desde fuera del área logró superar al portero de Ixtapaluca que vio como el balón se le iba entre las piernas y terminaba en el fondo de las redes para el dramático empate a cuatro goles.
Posteriormente, en la serie de tiros penales, el Club Alpha terminó por imponerse y ganar la unidad extra de esta manera los Titanes llegaron a los 52 puntos, para seguir a la caza de un lugar para la liguilla, con un total de 14 victorias, cinco derrotas, seis empates, 56 goles a favor, 23 en contra, diferencia de más 33, aún detrás de equipos como Vikingos de Chalco, Selva Cañera, SEP Puebla y Chilpancingo.

La próxima jornada será como local para los dirigidos por René Gómez Serrano cuando el domingo 3 de abril a partir de las 12 horas reciban en la cancha del Alpha 3 a la escuadra de Cefor “Chaco” Giménez, en una oportunidad valiosa de dar el salto en la tabla de posiciones.

LOS ÁNGELES SOCCER LISTO PARA EL TORNEO NACIONAL DE ESCUELAS CHIVAS 2016

Guadalajara, Jal. Desde este lunes 28 de marzo y hasta el 1 de abril en Guadalajara, Jalisco, un total de 80 alumnos de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer estarán participando en el Torneo Nacional de Escuelas Chivas 2016, evento cumbre de las filiales rojiblancas en el país que reúne a más de 250 equipos en distintas sedes de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Experiencia única que sólo los futbolistas afiliados a alguna Escuela Chiva en México pueden vivir, donde las categorías 1998, 2000, 2001, 2002 y 2004 del Rebaño poblano estarán dando lo mejor en las canchas de Maracaná, Deportivo Morelos y San Sebastián de la Perla Tapatía, sitios en los que visores de las Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara estarán presentes.
Será este lunes por la tarde, después de disputar la primera jornada, cuando los rojiblancos poblanos asistan a la magna inauguración en el estadio Chivas, donde además de convivir con personalidades del Rebaño, darán un tour por las entrañas del inmueble y tendrán la oportunidad de pisar el césped donde el equipo de la Liga MX sostiene sus encuentros como local.

Actividad de los representativos poblanos
Están definidos los grupos y calendario de las cinco categorías del Rebaño poblano en el evento que congrega a todas las Escuelas Chivas de México.
Por principio de cuentas, la categoría 1998 de Víctor Manuel Meneses abrirá fuego este lunes a las 9:20 en San Sebastián ante Centenario de Colima; el martes a las 16:00 en Maracaná se medirá a Tarahumara de Chihuahua; y cerrará el miércoles a las 17:20 también en Maracaná frente a Rebaño del Desierto de Sonora.
La división 2000 comandada por Eduardo Díaz debutará este lunes a las 8:00 ante Río de Baja California en Maracaná; el martes, en jornada doble, arrancará a las 8:00 frente a Fuerza del Noroeste de Sinaloa en Maracaná, y a las 17:20 en San Sebastián chocará con Autlán de Jalisco; finalizará la fase de grupos el miércoles a las 8:00 frente a Satélite del Estado de México de nueva cuenta en Maracaná.
Los 2001 dirigidos por Eduardo Jiménez comenzarán hostilidades el lunes al medio día en San Sebastián contra Navojoa de Sonora; el martes a las 17:20 en el Deportivo Morelos se verán las caras con Sur de la Ciudad de México;  y un día después en la misma cancha concluirán frente a Gigantera A de Jalisco a las 16:20.
En lo que corresponde a la generación 2002, los pupilos de Alberto Cuahtepitzi buscarán su primera victoria este lunes a las 9:20 en el Deportivo Morelos frente a Salamanca de Guanajuato; el martes a la misma hora y campo, seguirán con Rebaño del Desierto de Sonora; y un día después, a las 8:00, terminarán la primera fase enfrentando a San Rafael de Jalisco.
Para finalizar, el conjunto 2004 de Daniel Arellano arrancará frente a Nuevo León C el lunes a las 10:40 en Maracaná; el martes al medio día en el Deportivo Morelos medirá fuerzas con Hermosillo de Sonora; mientras que el miércoles a las 9:20 en la misma cancha buscará la calificación ante Pirules del Estado de México.

La Tercera cayó como local

En la jornada 29 de la campaña 2015-2016 en la Tercera División, Chivas Los Ángeles Soccer sucumbió en casa por la mínima ante los Tigrillos Dorados MRCI. El solitario gol de Omar Castro de tiro libre al 67' escribió la historia del encuentro. La próxima jornada, el Rebaño poblano visitará a los Petroleros de Poza Rica.

PUEBLA EN LA COPA PUMAS INTERNACIONAL CON 50 ALUMNOS

Preparados para ir con la representación del Estado de Puebla a la Copa Pumas Internacional Acapulco 2016, se reportaron los 50 alumnos de la escuela que el Club Universidad tiene en esta ciudad y quienes en distintas categorías, buscarán el título del 27 de marzo al 1º de abril en el paradisiaco puerto.
Se trata del torneo entre filiales oficiales más importante del año y donde se aprovecha al máximo las vacaciones de Semana Santa de los menores, quienes serán observados por los visores oficiales de la institución.
Esta edición contará hasta con 300 equipos provenientes de todo el país, incluidos hasta 50 aproximadamente del Norte de México y algunos de Estados Unidos. Por ello el interés de los profesores y entrenadores de esta filial de Gonzalo “Gonzo” Pineda, quien se convierte en el más entusiasta promotor de todos ellos, para que se briden al máximo y busques una oportunidad para ingresar a “La Cantera”.
Cabe recodar que en 2015, con esta filial Puebla resultó campeón de esa misma Copa que se organizó y con éxito, en Cancún, Quintana Roo dentro de la categoría 1999-2000, de donde se seleccionaron a 5 alumnos de la escuela para hacer pruebas en La Cantera.
De aquellos niños seleccionados, sólo Erick Omar Santos Montiel, ya quedó registrado en La Cantera de los Pumas de la UNAM y actualmente es de los más avanzados en el Club Universidad. El resto de los jovencitos continúan sus carreras deportivas en clubes de la ciudad como Lobos BUAP y Chivas de Tercera División.
Es así como este torneo del 27 de marzo al primero de abril confirma que asistirán los visores del primer equipo, porque siempre se ha considerado el “semillero” de las Fuerzas Básicas. “Son los torneos interfiliales, los más importantes en cada sede puma”. 

Cabe resaltar que en el segundo semestre del año, Puebla será sede de la Copa Pumas en las categorías 2003-2004 y 2005-2006, con las canchas en San Bernardino Tlaxcalancingo y en San Diego en San Pedro Cholula.  

MAMBAS NEGRAS TEAM APLASTA A MORRIGANS EN CASA

Sin piedad alguna del rival, la escuadra sensación, Mambas Negras Team, aplastó a Morrigans por marcador de 62 puntos a 0, al celebrarse la tercera jornada dentro de la “Retro Season” de la Pretty Girls Football League, con una destacada actuación de Jeszamin “Pecas Peligrosas” Paredes, que condujo a las suyas a su segunda victoria en la categoría de Licra.
En medio de un ambiente de auténtica fiesta en el “Nido” ubicado en el campo de Chivas Santuario en San Pedro Cholula, Mambas pronto se adueñó de las acciones, pues tras el silbatazo inicial, en la primera ofensiva, un acarreo de diez yardas de Jeszamin Paredes, se tradujo en el 6 por 0, fallando en la conversión.
Poco después, tras frenar a Morrigans, ya en tercera y gol, Rosa Luz “Pano” Lecona incrementó la cuota con carrera de siete yardas para el 12-0, siendo Estephany Varela la encargada de hacer buena la conversión para el 14 a 0 que cerró las acciones del primer periodo en casa de las angelopolitanas.
Ya en el segundo cuarto, en primera y gol, Carla Ávila lanzó pase de siete yardas a Estephany Varela que sentenció el 20-0, que tras errar la conversión, abrió camino a otro trazo largo de “Charly”, ahora para Argentina Jacques, que al cruzar las diagonales, colocó el 26 a 0 en el pizarrón.
No pasó mucho tiempo cuando Mambas volvió a aprovechar las ventajas defensivas de las capitalinas, y gracias a la corrida de 27 yardas de Jeszamin Paredes, la cuota se fue al 32 por 0, que dio por concluidas las emociones del segundo lapso, en el que previo al descanso del medio tiempo, se marcó por la expulsión de la mariscal de campo Carla “Charly” Ávila por falta personal.
Con “Pecas Peligrosas” en los controles, Mambas sumó dos unidades más con safety al arranque del tercer periodo para el 34-0, que en una jugada posterior, a cargo de la propia Jeszamin, culminó con el 40 a 0, ello luego de una espectacular carrera de más de treinta yardas que mató anímicamente a las contrarias.
Al no haber hecho válida la conversión, las pupilas del head coach Iván Murcia salieron por más, lo que habrían de conseguir por conducto de Jeszamin Paredes, que en carrera personal de diez yardas, se fue hasta la zona de touchdown para el 46-0, que así, finiquitó las emociones del tercer cuarto.

Pese a la cómoda ventaja, en el último episodio, Mambas Negras ultimó a su rival con acarreo de Karina Oropeza para el 52-0, en el que la conversión fue buena a través de “Pecas Peligrosas”, que encontró réplica de “Karu” Oropeza, que con otra carrera corta de tres yardas, sentenció el 60-0, que ya en la conversión, Estephany Varela puso sello final con el 62 por 0.